Semanario Contraseña

La clave de la información

Sigue México CON HAMBRE Y SED DE JUSTICIA

A 27 años persiste la pregunta: ¿Quién mató a Colosio? Esta cuestión es válida porque en el pensamiento general del pueblo mexicano no está claro si fue Mario Aburto quien jaló del gatillo, además de que nunca ha existido una investigación que despeje dudas en lugar de crear más y que transparente si acaso fue un asesino solitario, versión que muy pocos creen, o si se trató de un complot para eliminar al candidato presidencial del PRI.

Juan José Razzo

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994, quedará en la historia de nuestro país como una emblemática incógnita para la sociedad, y sobre todo, para el sistema de justicia mexicano.

Foto Alberto de la Hoya,

Se trata de un caso que -en términos jurídicos- fue completamente manipulado desde los primeros minutos posteriores al atentado, viciando con ello la mayoría de las evidencias que habrían ayudado a resolver el crimen.

Las numerosas irregularidades de la investigación, que tuvo cuatro fiscales especiales, nublan la certeza y veracidad de las declaraciones de los testigos, de la reconstrucción de los hechos llevada a cabo por Mario Aburto, el asesino confeso, y hasta de los proyectiles con los que fue herido de muerte Colosio.

Baste mencionar que los videos sobre el suceso fueron revelados de manera irregular, incluso en los noticieros nacionales se habló del primero dado a conocer como proveniente de una fuente desconocida en Argentina, aparte que nunca ha sido aclarado el cómo es que la ojiva que supuestamente atravesó la cabeza del candidato fue a dar a manos del Ministerio Público y es una incógnita quién la recogió del lugar.

Ello, además del apresuramiento con el que se modificó la escena del crimen, bajo el argumento de que se requería crear una plaza en homenaje al malogrado priista.

Que se investigue bien: PRI

El dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Topete Hernández, declaró que no debe descartarse ninguna línea de investigación del caso, “si se necesita reabrir, que se reabra, y también no puede descartarse que algunos protagonistas del poder político o económico en México de ese tiempo tengan que ver”.

Por eso, insistió en una demanda que muchos mexicanos tienen y es que se realice una investigación verdadera y profunda, la cual permita aclarar quién fue realmente el homicida y, en su caso, si hubiera autores intelectuales.

Aquí el profesor Topete hizo un paréntesis en la entrevista para enviar una felicitación a Francisco “Paco” Ochoa, “muchas felicidades a Paco a nombre del PRI que me honro en presidir y bienvenido a la alianza, que sin duda te llevará a ganar la presidencia municipal de San Luis. Ten la seguridad amigo Paco que trabajaremos al 100 para que Ernesto ‘Borrego’ Gándara y tú, encabecen el gobierno de Sonora y de San Luis”.

Volviendo al tema, el dirigente tricolor expresó que “sobre Colosio no sólo se mató a un hombre ni a un candidato, se mató la esperanza de un México mejor, se acabó con un proyecto de nación. Porque en ese momento representaba la esperanza de un cambio en el país”.

Planteó que su ideario y visión de cómo deben ser las cosas están vigentes, tanto que muchas de esas propuestas todavía son el anhelo de muchos ciudadanos, por eso, como están vigentes, muchos candidatos hablan de ellas como propias o cuando menos mencionan a Colosio en sus campañas políticas.

“Allí está Durazo que ahora se cuelga del ideario de Colosio, pero si Colosio viviera hace mucho que hubiera mandado a ese cabrón a la chingada”, asumió Topete.

Manifestó que Durazo ¿cuándo se le había oído hablar de Colosio?, “porque si de verdad extrañas a tu jefe, a su superior o a tu amigo pues siempre lo recuerdas, todo el tiempo, pero este candidato nunca ha defendido los ideales sólo hasta ahora que anda en campaña”.

Agregó que el candidato morenista debería de dejar de mencionar al extinto abanderado, además que desconoce completamente, como lo ha demostrado, no tiene ni idea de los valores que dejó el fallecido, quien estaría indignado que gente como Durazo y otros políticos anden utilizando su nombre.

Topete asumió que hay muchos proyectos que quedaron truncos con la muerte del candidato presidencial sonorense, como es el caso del desarrollo de las regiones, la descentralización del poder y lograr una verdadera autonomía entre los tres poderes federales, pues eso llevaría a mejorar las condiciones de vida de la gente.

También durante la gestión de Colosio en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual fue creada especialmente para él, se empezó el diseño de diversos programas destinados a beneficiar directamente a la gente, que ahora está copiando el actual gobierno y dicen que los acaban de inventar.

Reiteró que lo deseable es que este crimen de Estado se aclare en definitiva, y que en caso de haber más culpables, enfrenten su responsabilidad ante la justicia.

Luego de la polémica elección de 1988, el presidente Carlos Salinas utilizó el don de gentes de Colosio para dos proyectos que eran esenciales para su mandato, uno político con una reforma interna en el PRI y otro social, que permitiría recuperar la economía en los hogares luego de las crisis económicas de los años ochenta.

Mario Aburto, buen actor.

Pero el proyecto de cambio, incluso de nombre, del PRI, tuvo mucha resistencia en sectores internos, además de que la reforma del estado para garantizar una economía más dinámica que se reflejara en el bolsillo de más mexicanos, también fue mal vista por algunos protagonistas de las finanzas nacionales de esos momentos.

De cualquier forma, esos proyectos fueron olvidados con la muerte de Colosio, aunque nomás de palabra, los trata de utilizar el actual gobierno de López Obrador, pero quien carece de la capacidad y la visión de Estado del sonorense, afirmó.

Tras comentar que López Obrador no le llega ni a los talones al extinto candidato presidencial, por eso mismo es un corrupto, “porque el mayor acto de corrupción que comete un funcionario público es aceptar un cargo para el cual no es apto”.

CRONOLOGIA DE UN HOMICIDIO POLÍTICO

Esta es una recopilación tomada de diferentes notas de medios informativos nacionales, textos varios y reseñas de libros.

1994

23 de marzo. De gira por Tijuana, en la colonia Lomas Taurinas, Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República, recibe varios disparos con arma de fuego. El agresor, Mario Aburto Martínez, es detenido. Colosio es trasladado al Hospital General de Tijuana.

A las 22:45 horas tiempo local, Liébano Sáenz, secretario de Información y Propaganda de la campaña de Colosio, informa que el candidato había fallecido.

El presidente Carlos Salinas de Gortari califica el asesinato de Colosio como una ofensa para todos los mexicanos. Se compromete a que no quedará impune el “artero crimen”, y que todos los autores, intelectuales y materiales, recibirán todo el peso y el castigo de la ley.

24 de marzo. El procurador General de la República, Diego Valadés, confirma que el autor material de los disparos contra Colosio es Mario Aburto Martínez y es trasladado al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez.

– En el hangar presidencial, el presidente Carlos Salinas de Gortari y su esposa Cecilia Occelli reciben los restos de Colosio. Del avión “TP-03 Emiliano Zapata” de la Fuerza Aérea Mexicana desciende la viuda, Diana Laura Riojas y el féretro gris con el cuerpo de Colosio.

– El presidente Carlos Salinas de Gortari declara día de luto nacional.

– En el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI, legisladores gritan “¡él fue!, ¡él fue!, a la llegada de Salinas de Gortari, quien rindió honores póstumos al malogrado candidato.

25 de marzo. El senador Miguel Montes García es designado por el presidente Carlos Salinas de Gortari, subprocurador especial de la PGR para investigar el homicidio de Colosio y es puesto a su mando un equipo de más de 300 agentes federales incluyendo el grupo Interpol. Aburto Martínez es presentado a la prensa.

– Luis Donaldo Colosio Murrieta es sepultado en el panteón municipal de Magdalena de Kino. Ahí, el arzobispo de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, celebra una misa de cuerpo presente. Con la representación presidencial asisten Carlos Rojas Gutiérrez, su sucesor en la Secretaría de Desarrollo Social, y José Carreño Carlón, director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República. La bandera nacional que cubre el féretro es entregada a su esposa Diana Laura Riojas antes de la inhumación.

Su viuda toma el micrófono para “dejar claro el ideario político de Luis Donaldo Colosio”, muerto por “las balas del odio, del rencor y de la cobardía”.

29 de marzo. El PRI postula a Ernesto Zedillo Ponce de León como candidato a la Presidencia de la República en sustitución de Colosio.

4 de abril. El subprocurador Miguel Montes García informa que además de Mario Aburto Martínez y Tranquilino Sánchez Venegas hay cinco autores materiales más de la ejecución de Colosio. Revela la supuesta co-participación de Vicente Mayoral Valenzuela, Rodolfo Mayoral Esquer y Rodolfo Rivapalacio Tinajero que asegura actuaron en conjunto.

23 de abril. A un mes del asesinato de Colosio, Diana Laura Riojas asiste a una misa oficiada en la Basílica de Guadalupe en memoria de su esposo. En Lomas Taurinas, priístas se reúnen para realizar un homenaje póstumo a Colosio Murrieta.

2 de junio. El homicidio de Luis Donaldo Colosio fue cometido por un hombre solitario y no por una “acción concertada”, informa en un comunicado Miguel Montes, subprocurador especial para esclarecer el crimen del político sonorense.

23 de junio. Al cumplirse tres meses del magnicidio en Lomas Taurinas, la Comisión Plural del Congreso de la Unión encargada de dar seguimiento a las investigaciones exige a Miguel Montes profundizar las pesquisas para encontrar nuevos elementos en el caso y poner énfasis en las averiguaciones sobre la hipótesis del complot.

1 de julio. Mario Aburto exculpa de haber participado en el crimen a Vicente y Rodolfo Mayoral, así como a Tranquilino Sánchez. Aburto asegura que mató al candidato de “manera accidental”.

13 de julio. El subprocurador especial para el caso Colosio, Miguel Montes, rinde su informe final y afirma que Mario Aburto actuó solo, sustentando sus conclusiones en el “Libro de Actas” del magnicida.

La trampa mortal.

14 de julio. Olga Islas es designada como la nueva subprocuradora especial para el caso Colosio luego de que su antecesor, Miguel Montes, rindiera un “informe final” que no cumplió con las expectativas.

28 de septiembre. Es asesinado en la ciudad de México José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI y ex cuñado del presidente Carlos Salinas. El agresor, Daniel Aguilar Treviño, tras ser detenido afirma que entre los presuntos autores intelectuales se encuentran Manuel Muñoz Rocha, Carlos Ángel Cantú Rosas y Fernando Rodríguez González.

31 de octubre. Por el delito de homicidio calificado, con premeditación, alevosía y ventaja, en agravio de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto Martínez, es sentenciado a 42 años de prisión.

18 de noviembre. Diana Laura Riojas, viuda del asesinado candidato presidencial, falleció luego de haber sido internada en septiembre por afecciones pancreáticas y nutricionales y después de que desde principios de esta semana fue trasladada a terapia intensiva.

16 de diciembre. Por instrucciones del presidente Ernesto Zedillo, el procurador general, Antonio Lozano Gracia, designa subprocurador especial a Pablo Chapa Bezanilla, para que aclare hasta sus últimas consecuencias los homicidios de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu y del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

2000

20 de octubre. La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó las investigaciones sobre el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta. El informe final del caso determinó que no hay elementos para sostener la tesis del complot o de una acción del narcotráfico. Como ocurrió con Diego Valadés y Miguel Montes, primeros encargados de la investigación, el fiscal Luis Raúl González Pérez aseguró que Mario Aburto, asesino confeso y sentenciado a 45 años en prisión, realizó “en un pestañeo” los dos disparos para terminar con la vida del político sonorense.

2002

21 de marzo. En el octavo aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, su padre el senador Luis Colosio Fernández declaró que confía en que la administración de Vicente Fox haga justicia, con una voluntad igual, a la que se aplica ahora para esclarecer los sucesos 1968 y la guerra sucia.

2010

6 de febrero. Sin haber conocido la justicia por el asesinato de su hijo Luis Donaldo Colosio, Luis Colosio Fernández falleció la madrugada del sábado en el hospital San José, de Hermosillo, a los 87 años de edad, víctima de complicaciones renales y neumonía.

2011

21 de marzo. El joven Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato, acusó al PRI, por el uso indebido del nombre de su padre en una fundación.

18 de mayo. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal difunda la fecha en que será liberado Mario Aburto Martínez, asesino material de Luis Donaldo Colosio. A 17 años del asesinato del ex candidato presidencial del PRI, autoridades federales revelaron que Aburto Martínez podría salir a finales de este año o en 2014, si tramita su pre-liberación.

19 de diciembre. Tras la solicitud del diario El Universal, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la PGR dar acceso a trece videos recopilados por esta dependencia, con motivo del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ya que han sido del conocimiento público.

2013

4 de mayo. Los padres de Mario Aburto Martínez –sentenciado a 45 años de prisión por el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta–, solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que tenga voluntad política y moral y reabra el llamado caso Colosio.

2021

25 de febrero. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciará una investigación por presuntos actos de tortura y de obstaculización al acceso a la salud de Mario Aburto Martínez, sentenciado por el homicidio del político Luis Donaldo Colosio, perpetrado en 1994.

Así lo informó el organismo nacional, ante el cual Mario Aburto y su familia presentaron una queja por diversas violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas en el Centro Federal de Readaptación Social 12 en Guanajuato.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros