Semanario Contraseña

La clave de la información

A un día de la elección, matan a candidato, atentan contra dos y secuestran a un político

A un día de la jornada electoral, suman ya 91 políticos asesinados y la violencia no cede: mataron a un candidato en Veracruz, han atentado contra dos aspirantes, y hasta ahora, se reporta un secuestro.

ACAPULCO, GUERRERO, 26MAYO2021.- José Alberto “El güero” Alonso, candidato a la presidencia de Acapulco por el partido Fuerza por México fue atacado a balazos esta mañana cuando salía de su domicilio para ir a un evento de campaña. El candidato resulto ileso pero fue trasladado a un hospital para atenderlo de una crisis nerviosa, la camioneta en la que se trasladaba recibió 10 impactos de bala. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

El actual proceso electoral se perfila como el más violento del que haya registro; más de 400 candidatos o aspirantes a un puesto de elección popular han sido blanco de agresiones de distinta índole, desde amenazas o intimidaciones, hasta secuestros y asesinatos.

Con el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones, Veracruz, atacado a balazos apenas la noche del viernes 4 de junio, suman 91 políticos asesinados en el actual proceso electoral, según un conteo de la consultora Etellekt.

De acuerdo con los datos de la consultora −que monitoreado desde hace dos décadas la inseguridad, principalmente en procesos electorales − el 75% de los 91 políticos que perdieron la vida en atentados eran opositoras a los gobiernos estatales.

El 19% de las 91 víctimas mortales, desarrollaban su actividad política en Veracruz. Dicha entidad acumula casi una quinta parte de las víctimas totales.

Alrededor de las 22:00 horas, hombres armados dispararon al menos ocho ocasiones en contra del abanderado frente a su domicilio, aunque fue trasladado a un hospital,  el candidato falleció por la gravedad de las lesiones.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, condenó el asesinato de René Tovar y exigió al gobierno garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección.

También la noche del viernes 4 de junio, el domicilio de Raciel Pérez Cruz, candidato de Morena por la presidencia municipal de Tlalnepantla, en el Estado de México, fue atacado a balazos.

Su domicilio, según detalló el candidato en sus redes sociales, recibió al menos 20 disparos y mostró fotografías de los orificios provocados por los impactos.

Pérez Cruz no sufrió lesiones, pero sí tuvo una crisis nerviosa.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros