Semanario Contraseña

La clave de la información

Tumban planilla de Martín Salgado

Tras quedar fuera la planilla de Salgado Ames por incumplir el estatuto, Verónica Gómez es la virtual presidenta del Módulo de Riego No. 1  

Óscar Velázquez Fierro

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Verónica Gómez Barrón es la virtual presidenta del Módulo de Riego Número 1, al quedar fuera la planilla del ingeniero Martín Salgado Ames por no cumplir con requisitos exigidos en estatutos, de acuerdo a directivos del organismo y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tal y como se había previsto, a las 12:00 del mediodía de este jueves comenzó la reunión donde las planillas participantes en la contienda por la presidencia del módulo debían presentar oficialmente su registro pero al mismo tiempo una serie de documentos requeridos en anterior reunión. 

El evento que tuvo lugar en la sala de juntas “Benito Muñoz Vázquez” fue escenario de fuerte discusión, ya que los integrantes de la planilla de Salgado Ames tras ser enterados de la decisión tomada, de inmediato reclamaron cuestionando el porqué se les dejaba fuera de la contienda.

Verónica Gómez Barrón.

La explicación de parte de la directiva encabezada por el ingeniero Osvaldo Romo Enríquez, fue en el sentido de que acorde con los estatutos, ningún aspirante a cualquier puesto dentro del consejo debe haber rentado su parcela o fracción durante los dos años anteriores.

Una vez fuera del salón hablaron con reporteros que acudieron a cubrir de diferentes medios de comunicación y era notable el enojo de todos los integrantes de la planilla conjuntada por él hasta momentos antes candidato a la presidencia del Módulo.

La profesora Elvira Cid Lucero, quien aspiraba a la secretaría administrativa del consejo por los próximos tres años, manifestó que para ella todo era una descarada y burda estrategia para sacarlos de la jugada.

Durante esa plática de los ahora excandidatos cada uno era entrevistado por separado por los reporteros presentes y un servidor habló con el ingeniero Armando González Razo, ex tesorero del organismo y hasta ayer candidato suplente del multicitado Salgado Ames, quien aseguró que fueron invalidados por el actual consejo administrativo de una manera parcial, al haber tomado la decisión de eliminarlos por  tener una parte de sus parcelas rentadas, algunos de ellos a familiares.

Hablan representantes de la Conagua

Representando a la Comisión Nacional del Agua se presentaron al evento las licenciadas América Luna, Cynthia López y el ingeniero Víctor Maldonado, a quienes este comunicador solicitó su opinión y las razones por las que se dejó fuera a dicha planilla.

Quien llevó la voz cantante fue la licenciada Cynthia López, adscrita al área de capacitación, quien explicó que los estatutos son muy claros respecto a los requisitos que se deben cumplir cuando se aspira a un puesto de cualquier tipo dentro del Consejo de Administración.

“En el capítulo sexto de administración cláusula XXIV se marcan los requisitos y ellos no cumplieron con la exigencia de no haber rentado su predio o fracción de este, al menos durante dos años anteriores a la fecha del proceso”, señaló.

Los tres funcionarios provenientes de la sede del Distrito de Riego 014 del Río Colorado en Mexicali, aseguraron que actuaron apegados a derecho y se iban con la satisfacción del deber cumplido.

Buscar la unidad, es la premisa

Al hacer uso de la palabra, la virtual presidenta del Módulo de Riego Número 1 dijo que se sentirá muy orgullosa por ser la primera mujer que ocupe ese puesto en décadas de haber sido fundado el organismo.

Verónica Gómez reiteró su propósito de aplicar una política de puertas abiertas para todos los usuarios por igual, donde recibirán un trato justo y eficiente de parte del personal, ya que así lo merecen.

Aprovechó el espacio para hacer un llamado a la concordia a fin de demostrarle a los usuarios, pero también a la comunidad sanluisina, que hay civilidad en los organismos administradores del agua. 

En ese sentido, el consejo también lo integrarán Jesús Caballero González, como secretario administrativo; el ingeniero Sabino Gobea Flores, como presidente del Consejo de Vigilancia y Humberto Alfonso Ramírez Gallego, suplente de presidencia.

Este fue el primer evento de registro, ya que después se presentó la planilla para la tesorería, que es única con Abraham Muro Quiroz a la cabeza y llevando a la licenciada Ángela Judith Bustamante Viramontes que busca convertirse en la próxima Secretaria de Actas.

Como establece la primera convocatoria, se está citando a los cientos de usuarios del Módulo de Riego Número 1 para que se presenten a elecciones el próximo 19 de este mes a las 10:00 de la mañana en el Salón de Actos “Carlos Gómez Barrón”.

De acuerdo a lo mencionado por el presidente del Consejo de Administración, ingeniero Osvaldo Romo Enríquez, lo más probable es que se vayan a una segunda convocatoria, ya que usualmente no hay quórum en la primera llamada. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros