Dr. Abel Sánchez, directo por el PAN
Candidato único, el virtual próximo dirigente local del PAN advierte que antes de pensar en una alianza con el PRI para disputarle el poder a Morena buscarán acercarse y reconciliarse con la sociedad que los mantuvo en el poder durante cinco trienios consecutivos.
Manuel Cuen y Carina Arguilez
SAN LUIS RÍO COLORADO, 25 de agosto de 2022.- El próximo domingo 28 de agosto por la mañana habrá de celebrarse la asamblea municipal del Partido Acción Nacional (PAN), de donde saldrá el próximo dirigente local.
La asamblea panista será sancionada por el presidente estatal, Gildardo Real Ramírez, quien en días pasados estuvo en esta ciudad, donde ofreció una plática informativa en el Comité Directivo Municipal.
Hace una semana, en un acto protocolario, el Dr. Abel Sánchez Cervantes se registró ante la Delegación de su partido, como candidato a presidente del Comité Directivo Municipal.
La planilla que acompaña al Dr. Abel, se conforma con: Ana Cristina Hirashi Zule, Ana Bertha Mallorquín García, Elizabeth Aguilar Campos, Gabriela Córdova Tapia, Jaquelín Ruiz Araiza, Abelino Alvarado Barrón, Héctor Enrique López Hermosillo, José Israel Torres Gutiérrez, Mauricio Meza Barrera y Rafael Alejandro Flores.
Recibió el registro, en su calidad de secretario general, Marcos Ochoa, quien también recibió la documentación correspondiente que exigen los estatutos y que quedan claramente establecidos en la convocatoria.
En el acto, el aspirante a dirigir los destinos del PAN en esta ciudad dijo que “este es un mensaje que enviamos a la sociedad, en el cual le decimos a la ciudadanía que aquí en el PAN sí sabemos hacer política de la manera más civilizada y respetuosa, ya que la misión del PAN es conformar ciudadanos responsables para mejorar a la sociedad en todos sus rubros, y en el mismo tenor, buscar que los servidores públicos que emanen de nuestra institución se distingan por el trabajo desarrollado”.
Semanario CONTRASENA conversó con Sánchez Cervantes para conocer detalles de su proyecto y su concepto de la realidad actual que tendrá que enfrentar como dirigente político.
Dijo también que trabajará hacia adentro, con la militancia, pero sin dejar de lado el trabajo con la sociedad, que es compromiso de su partido. Lo otro es la parte académica, el diagnóstico situacional que se tiene que hacer, lo que definiría el rumbo de su estrategia política.
LA CONVERSACION:
-ASC: “Se va a llevar a cabo una asamblea el domingo 28 de agosto, en donde se va a elegir, en este caso a la única planilla. Se ratificaría la planilla. El único requisito es tener por lo menos el diez por ciento del padrón, en esa asamblea.
-LA CONTRA: ¿Inmediatamente después de la asamblea, se toma posesión?
-ASC: “En ese mismo día se toma posesión y protesta ya que contaremos con la presencia del dirigente estatal del partido”.
-LA CONTRA: Cuando Acción Nacional no es gobierno, puede ser que no sea tan fácil ser aspirante, tal vez por eso no hay otras personas que deseen también dirigir.
-ASC: “La percepción al momento, es de que nada más hay un aspirante y eso no es cierto. Hubo varios aspirantes, pero nos sentamos a platicar y logramos un consenso, de que de acuerdo a las realidades en este momento, esas circunstancias, pues lo mejor es lograr esa unidad. Somos un grupo que sabemos conciliar, que sabemos llegar a acuerdos y de esa manera trabajar para la sociedad. La sociedad lo que menos quiere ahorita, en este clima de polarización que tenemos en el país, pues es vernos peleando. Sobre todo en lo local, que todos somos amigos, conocidos y no podemos permitir que ese ambiente permee”.
-LA CONTRA: ¿El encargo dura 3 años?
-ASC: “Sí.”
-LA CONTRA: ¿Su propuesta doctor?
-ASC: “Yo he planteado tres vertientes. Número uno, el trabajo sobre la militancia. Muchos aspectos que hay que trabajar. El objetivo más importante en el que hay que trabajar, que es sobre la sociedad. Y sobre la sociedad hay que partir con la sociedad, en realizar un análisis a profundidad, para hacer un diagnóstico situacional y de ahí mismo que salgan las propuestas para resolver la situación que estamos atravesando. Eso implica que a la vez, tengamos que estar realizando acciones en la comunidad, porque por un lado pues lo interno, como que no podría interesarle a la sociedad, aparentemente y la otra es que no podemos ir a la parte académica, haciendo lo que estamos hablando de diagnóstico, sino que tenemos que estar trabajando con la sociedad desde ya. Hay muchos temas que requieren la atención. El trabajo en coordinación es sobre esas tres vertientes”.
-LA CONTRA: ¿El padrón de militantes, por ejemplo?
-ASC: “Es una tarea, es una primer tarea, actualizar el padrón. Saber quiénes estamos, quienes no estamos, cómo estamos. Cuál es el perfil del panista militante en nuestra ciudad. De ahí se deriva mucha información en el sentido de que eso nos va a dar datos para saber qué hacer, para dónde movernos dentro del panismo. Cuáles son las necesidades reales de esas personas. Tarea número uno, trabajar sobre el padrón. Todos los militantes. Y cuando digo con los militantes, no quiero que suene como pleonasmo, sino que, es que habitualmente es un grupito de personas que se dedican a andar haciendo la tarea. Aquí necesitamos que al revés, que la militancia haga el trabajo. También es tarea, buscar en la sociedad, los perfiles de personas que también quieran pertenecer al panismo. Hay trabajo”.
ALIANZAS
-LA CONTRA: En los medios declaraste estar de acuerdo en la política de alianzas con el PRI y el PRD. ¿Cuál es tu postura?
-ASC: “Si la sociedad quiere que haya una alianza, la primera alianza es con la sociedad, pero si la sociedad dice, `siéntense y pónganse de acuerdo, los queremos trabajando juntos´, pues habrá que hacerle caso a la sociedad. Si la sociedad no quiere eso, pues no podremos ir en contra de la sociedad. Eso va más allá de nuestros deseos personales y de grupo. Si los panistas en general estamos en contra de la famosa alianza y si la alianza aparte, puede restar, pero además la sociedad es la que lo está demandando, pues yo creo que no se puede ignorar eso. Irías contra el principio de lo que estás tratando de lograr”.
-LA CONTRA: ¿En el pasado tú has visto que ha sumado o a restado?
-ASC: “En las diputaciones se logró beneficio con las alianzas y se ha contenido este autoritarismo que hubiera en el Congreso. Hay estados que se hubieran podido ganar solos. Hay estados que ha sido la ayuda, entonces pues finalmente todo se tiene que adecuar a la realidad de la localidad. En Sonora, está la ventaja de que Sonora puede decidir si va en alianza o no. Por eso, esa decisión será local totalmente”.
-LA CONTRA: ¿En este momento tienen representación en Cabildo y en el Congreso?
-ASC: “Sí. No en la proporción de lo que quisiéramos. Ni en la proporción que en realidad de la población que votó. Cuando tenemos arriba del 30 por ciento de la votación para el PAN, pues no tenemos eso representado en Cabildo. De 12 regidores nada más tenemos uno. En realidad no tenemos esa proporción. Y ahorita, a lo mejor me regreso con la pregunta esa que me hacías”.
-LA CONTRA: ¿Nomás el Paco Ochoa?
-ASC: “Ajá. Me regreso a la pregunta que hacías porque eso yo lo dije desde cuando empezó a levantar ámpula, la otra vez, la famosa alianza y yo dije pues lo mismo que te decía hace rato. Si aquí todos somos amigos, compadres, vecinos. Y yo sé que en el PRI hay personas honestas, con buenas intenciones, trabajadoras, con un perfil muy alto. Lo mismo pasa en el PRD. Y entonces no por eso vas a decir, no pues yo no voy a trabajar. Pues si somos la misma sociedad y nos conocemos. Y va a haber pillos donde quiera. Esos hay que eliminarlos de cualquier parte. No me quería quedar con eso. Se me hace importante que nos cerremos y yo lo planteo en términos de iglesia. Si alguien cometemos un pecado ¿a poco ya nos van a excomulgar y ya no nos van a querer? Yo creo que tenemos derecho al perdón. Si Dios nos perdona, porque no nos vamos a perdonar nosotros.
-LA CONTRA: Fueron muchos años de administraciones de Acción Nacional aquí en San Luis y en ese sentido es como pudiera verse que a lo mejor la alianza con PRI pudiera no haberle beneficiado. Luego también hay muchos panistas que están acomodados en el gobierno de Morena.
-ASC: “Cada quien cuida sus intereses. Son decisiones muy personales y solamente ellos sabrán las razones. A nosotros no nos toca juzgar eso. En todo caso será la sociedad, la ciudadanía quien determine si le parece correcto ese proceder o lo reprueba.
-LA CONTRA: ¿Si pudieron ir en este acuerdo para una planilla única, quiere decir que los grupos, las corrientes, más o menos están unidas en el PAN?
-ASC: “Ahorita ya –y yo agradezco- que ya demostramos que hay unidad. Que se pueden hacer acuerdos. Yo más bien a lo que invitaría es al trabajo, porque ahora hay que pasar del pensamiento a la acción. Porque todo es sobre el papel. Hay proyectos, hay plan de trabajo. Acción Nacional por sí solo los tiene, no hay que descubrir el agua tibia. Pero ahora lo que necesitamos es el actuar y en el actuar pues es donde vamos a demostrar con los hechos que esa unidad está ahí. Tenemos experiencia, tenemos conocimiento, habemos mucha gente honesta, sabemos hacer las cosas. Entonces, eso es lo que ofrecemos a la sociedad”.
El Dr. Abel Sánchez Cervantes es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Posteriormente cursó una Maestría en Salud Pública con Terminal en Epidemiología en el Centro de Estudios Universitarios Xochicalco. Atiende a sus pacientes en el Hospital Santa Margarita en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora. @