Semanario Contraseña

La clave de la información

Madre de niña de 4 años, víctima de abuso sexual, afirma que Fiscalía de Género defendió al presunto agresor de su hija

Figueiras narró que la propia Fiscalía de Género solicitó un cambio en la medida cautelar del presunto agresor.

Victoria Figueiras, madre de la niña de 4 años que presuntamente fue víctima de violencia sexual y cuyo caso se volvió viral luego de que un juez absolvió al presunto agresor debido a que la niña no mencionó el lugar, día y horario del tocamiento, afirmó que la Fiscalía de Género del Estado de México defendió al presunto agresor.

“Yo no puedo confiar en la Fiscalía de Género porque me están jugando chuequísimo, o sea, están defendiendo al agresor, ¿por qué? Tráfico de influencias, corrupción, yo qué sé, pero obviamente dije ‘por Dios santo, en quién voy a confiar’”, aseguró en Aristegui En Vivo.

Figueiras explicó que la Fiscalía comenzó a manipular la carpeta de investigación del caso de su hija para que ésta no tuviera congruencia en cuanto a los pasos que se debieron seguir para llegar a una orden de aprehensión.

“Él dice (el juez) que la misma Fiscalía no puede acreditar eso porque hicieron una cadena de custodia terrible, no iban siguiendo los pasos, primero una entrevista, luego una prueba psicológica, luego esto y luego el otro”, describió.

Aseguró que cuando una persona acude a denunciar, las personas no saben cuál es el proceso a seguir, por lo que las mismas autoridades las van guiando. Por esa razón, cuando acudió a la Fiscalía presentó los videos que grabó de su hija cuando le confesó lo que vivió.

“Cuando yo inicié la denuncia, obviamente yo integro estos videos como evidencia, como prueba de lo que me estaba manifestando mi niña, a lo largo de este proceso de investigación, que es cuando te mandan a hacer pruebas psicológicas con los peritos especializados, todo se va integrando en esta carpeta de investigación para llegar a una orden de aprensión”, agregó-

“Por supuesto, yo los integro a la denuncia y me percato, meses después, que estos videos a mí me los quitaron de la carpeta de investigación, la Fiscalía de Género. A la hora de darme cuenta de este tipo de cosas, pues los vuelvo a integrar, pero ya viene otra fecha, entonces desde ahí ya viene siendo manipulada la cadena de custodia, es como de a ver ‘¿por qué estás metiendo ahora estos videos?, ¡por qué no tiene como una línea de tiempo?’, es ahí cuando la Fiscalía comienza a hacer como una manipulación de la carpeta para que no tenga congruencia los pasos a seguir”, acusó.

Figueiras afirmó que a pesar de todo eso, ella trataba de enderezar su carpeta de investigación, por lo que lograron que metieran preso al presunto agresor; sin embargo, la misma Fiscalía de Género, quien era la representante de su hija, solicitó un cambio de medida cautelar.

“Solicitó un cambio de medida cautelar para que pueda portar un brazalete electrónico y así pueda llevar su juicio. Es un delito grave, o sea, ante la ley no puedes llevar un brazalete si eres un abusador o un presunto abusador, porque está siendo juzgado”.

La madre aseguró que el cambio le fue otorgado, por lo que cuestionó cómo había sido posible que eso sucediera sin que a ella se lo hubieran informado.

Luego de ello denunció al Ministerio Público que llevaba su caso, pero esta denuncia no aparece en la carpeta de investigación. Posteriormente, pidió el cambio de Fiscalía y después entró a la fase intermedia oral del caso, que es cuando solicitaron testigos y el desahogo de pruebas con el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien emitió una sentencia absolutoria a favor del presunto agresor.

Tras esta sentencia, el pasado 27 de febrero, Victoria Figueiras, familiares de ella, activistas y colectivas feministas bloquearon por aproximadamente cinco horas la vialidad Periférico norte, por lo que el Poder Judicial del Estado de México emitió un comunicado.

En una tarjeta informativa el Poder Judicial estatal justificó el fallo del juez, y reiteró que “no existieron los medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada hecho y circunstancia aseverada” y que la conversación que Figueiras tuvo con el juez, la cual se viralizó en un video, fue sacada de contexto.

Al respecto, la madre consideró que esto es una total mentira, ya que las pruebas psicológicas a las que fue sometida su hija corroboraron que ella fue víctima de abuso.

“En el video estoy enfrentando al juez para que me explique cómo es posible que si una niña habla, se lo dice al perito, se lo dice al mismo juez, ¿A quién más se lo tiene que decir?, ¡A quién más le tiene que comprobar que es víctima?”, aseveró.

La madre informó que este 28 de febrero, a las 11: 00 horas se reunirá con autoridades en el juzgado de Atizapán para dialogar sobre el asunto y sobre la apelación que presentarán en contra de la sentencia.

× Platique con nosotros