Semanario Contraseña

La clave de la información

Pedro Segura, el infiltrado de Abarca que hizo “tronar” a padres de los 43 con Segob

Amigo del ex gobernador Rubén Figueroa, Pedro Segura organizó a un pequeño grupo de padres para apoyar a quien fuera el alcalde de Iguala. El expediente Ayotzinapa lo vincula con Guerreros Unidos.

Témoris Grecko / Milenio

Ciudad de México / Centrado en sí mismo, dado a no escuchar, extrovertido y polémico, el empresario y aspirante a político de 52 años, Pedro Segura Valladares, organizó un pequeño grupo de familiares disidentes de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa que ha exigido la libertad del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y que, al ser inesperadamente invitado el 11 de enero pasado a una reunión del Comité de Madres y Padres de Ayotzinapa con la secretaria de Gobernación y otros funcionarios, hizo fracasar el encuentro.

Además, sembró la duda sobre si el objetivo es dividir a los padres de los jóvenes desaparecidos o, incluso, suplantarlos.

En 2021, Segura obtuvo el 6 por ciento de los votos como candidato a gobernador de Guerrero por los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México. 

Ahora, con su hermano Pablo como secretario general del Partido Encuentro Solidario –que ya ha perdido dos veces el registro como partido nacional y cuyos membretes con registro local quedaron a disposición del mejor postor–, lo emplea como vehículo para sus aspiraciones políticas.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Primo de Francisco Salgado Valladares quien como subdirector de la policía de Iguala participó en la desaparición de los normalistas y está preso por delincuencia organizada, el papel de Pedro Segura en ese conjunto de crímenes está bajo la lupa.

Denuncias integradas al expediente del caso Ayotzinapa señalan su presunto involucramiento en los hechos y su supuesta pertenencia a Guerreros Unidos, pues él y Pablo les prestaron un rancho y protección a los hermanos Casarrubias Salgado, líderes de ese grupo delincuencial, para asesinar a una parte de los estudiantes, que habrían sido enterrados en esa propiedad de los Segura.

Pedro presume, además, su cercana amistad con el patriarca del clan caciquil del municipio de Huitzuco de los Figueroa, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, de quien dijo que lo ayudó a burlar la acción de la justicia respecto de su involucramiento en este caso.

En el expediente constan declaraciones de testigos que indican que a otro grupo de los estudiantes desaparecidos se lo habrían llevado policías de Huitzuco; escucharon que quien iba a decidir qué hacer con ellos era alguien a quien se refirieron como “el Patrón”.

Pedro Segura recibió la solicitud de entrevista de este periódico pero no respondió a ella.

× Platique con nosotros