“El Pitufo”, se lanza contra la FESC
Luego que fue exhibido en una galería de presuntos generadores de violencia y personas de interés para las autoridades de Baja California, Josué Godínez ha sido perseguido y denuncia que lo han extorsionado agentes de la FESC. En una insólita entrevista concedida al periodista Jorge Heras Lavoe, “El Pitufo” asegura ser empresario de la industria del transporte de carga y niega conocer en persona a los supuestos líderes del cártel.
Humberto Melgoza Vega
MEXICALI.- Josué Godínez Fernández alias “El Pitufo, rechazó ser narcotraficante, pertenecer al Cártel de Los Rusos como lo boletinó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California y ahora, apoyado por sus abogados, busca reivindicar su imagen.
“Me han puesto como si fuera el peor de los narcotraficantes, el principal objetivo prioritario, y eso me ha afectado en mis negocios, así como a mi familia, a mis niños en el colegio”, expone.
En una entrevista exclusiva con el periodista Jorge Heras de Lindero Norte, “El Pitufo” aseguró que su modus vivendi es como empresario transportista, que tiene su vida residiendo en Mexicali y que no se anda escondiendo de nadie, ya que no tiene ninguna orden de investigación abierta, ni en el fuero común, como pudiera ser por el delito de homicidio, ni en el federal, por delitos contra la salud o en la modalidad de tráfico de personas.
Sin embargo, dice que de manera constante ha venido siendo perseguido y hostigado sobre todo por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), quienes afirma que le han sembrado droga y lo han extorsionado con fuertes cantidades de dinero en efectivo, como se puede apreciar en algunos videos que presentó en el encuentro con el reportero.
En la inédita plática sostenida con el periodista el pasado lunes, Josué hizo un llamado al secretario de Seguridad Ciudadana, general Lepoldo Tizoc Durán, para que meta orden con sus elementos de la FESC y le pidió que lo saque del cartel de los 11 en donde aparece su foto y nombre como parte del Cártel de Los Rusos, que en esta zona del país encabezan Alexander Sánchez Félix alias “EL Ruso” y Alfonso Peralta Cázares, “Ponchito de la Lima” el “P1”…
Convoysón
Entre el gremio policiaco y el ambiente de antros y fiesta el nombre de El Pitufo ya era conocido pero terminó por “saltar a la fama” con la difusión de un video en donde se le ve conduciendo un pick-up GMC blanco del año al frente de un convoy mientras ingresan a un fraccionamiento privado en la zona dorada de Mexicali, escoltados por patrullas de la Policía Municipal.
Era una madrugada del mes de junio pasado, cuando después de haber estado en un antro conviviendo con Oscar Maydón, cantante de música regional mexicana, siguieron el after en su casa del fraccionamiento Alcazar.
Lo que refiere “El Pitufo” fue que pidieron “la atención” a la Policía Municipal por seguridad del artista. “Fue cuando yo le pedí al guardia de seguridad que dejara pasar a todo el convoy, pero nunca se miraron armas ni tampoco como se dijo que era gente del cártel de Los Rusos…”.
Luego, cuando fue detenido el 16 de diciembre pasado mientras era anfitrión de una fiesta en un salón de eventos, en un aparatoso operativo montado por policías estatales donde asegura que le sembraron una bolsita con cocaína. Y aunque la Fiscalía del Estado intentó vincularlo a proceso y mantenerlo en prisión, un juez lo liberó a los tres días por falta de elementos.
Josué narró al periodista que pasaban las 12:00 de la medianoche cuando irrumpieron en el lugar decenas de policías estatales, lo identifican, lo someten, le “siembran” un envoltorio de cocaína y se lo llevan detenido.
“Fue cuando la gente se molesta y les empezó a reclamar…eso que dicen que ahí estaba El Ruso o el P1, pues ni al caso, decían que había gente armada pero nada más me llevaron a mí”.
Durante la detención, a Josué le encontraron una credencial del INE con un nombre falso.
“La credencial sí era mía, eso no te lo niego, todo eso viene a causa de que me siento perseguido por la FESC, siempre andan rondando mis domicilios. La intención de esa INE era para poder ir a esconderme a un hotel y la verdad no es cómodo vivir así, por eso estoy dando la cara”, aseveró El Pitufo, quien asegura es empresario de transporte de carga.
“Ya me han afectado bastante, en mi persona, en mi trabajo, de hecho en el colegio de mis hijos ya los miran diferente, en mi trabajo sí me ha afectado mucho pero yo toda la vida prácticamente me he dedicado a eso…
“Yo estoy abierto a cualquier investigación, a donde me citen ahí voy y si hay algo que pagar, alguna carpeta de investigación o algo, alguien que me señale directamente, pues aquí estoy, no me escondo de nadie, yo tengo toda mi vida aquí en Mexicali…”, sostuvo en la entrevista concedida al prestigiado periodista de Ciudad de México, avecindado desde hace muchos años en la capital de Baja California.
Y estas no han sido las únicas veces que lo han interceptado, en la entrevista que concedió al periodista Heras Lavoe “El Pitufo” le mostró algunos videos en donde es interceptado por la Policía en calles de Mexicali, en donde asegura que les ha entregado fuertes cantidades de dinero para que lo dejen seguir su camino.
En los hechos, Josué no tiene orden de aprehensión ni de investigación, la Policía Estatal lo persigue porque lo señalan como objetivo prioritario, generador de violencia y miembro de un poderoso cártel de las drogas que opera en Mexicali y hasta San Luis Río Colorado, incluidos ambos valles.
Desde antes pero sobre todo a partir de febrero de 2024 que se difundió su imagen en un afiche filtrado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana que comanda el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, donde lo exhiben como parte de una organización criminal, Josué Godínez ha venido siendo perseguido y cada que lo detenían lo extorsionaban con 3 o 5 mil dólares, pero luego las cantidades que le pedían subieron a 10 y hasta 15 mil dólares.
Asesorado por sus abogados, Josué presentó querellas y juicios de amparo para que le explicaran por qué lo incluían en esa galería de presuntos delincuentes, a los que asegura que no conoce en persona, “no sabemos qué hay detrás de eso, si es una cortina de humo, algo político. Me están vendiendo como el principal generador de violencia…”.
Pero El Pitufo los reta a que se lo comprueben o de caso contrario que lo dejen vivir en paz. @