Semanario Contraseña

La clave de la información

A donde nos lleve el Movimiento: Ricardo Lugo

El delegado de Gobernación en Sonora, senador electo y coordinador de los delegados federales por disposición del gobernador Alfonso Durazo, menciona que su actual encomienda le exige dialogar con grupos sociales, sindicatos, colegios y presidentes municipales para ser un puente que conecte y que resuelva. De su futuro político dice que está listo para lo que venga, pero sin adelantarse a los tiempos.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO, 15 de julio de 2025. – La de Ricardo Lugo ha sido una carrera política meteórica.

Invitado por el ex alcalde Santos González en 2018, primero fue director del Deporte y de ahí pasó a la Secretaría del 29 Ayuntamiento, luego se convirtió en diputado local en 2021, senador suplente en 2024 y actualmente se desempeña como delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación.

Con la reciente designación por parte del gobernador Alfonso Durazo como Coordinador de Delegados Federales, Lugo Moreno será el enlace entre los funcionarios federales y el gobierno del estado y del estado con los municipios.  

“De arriba me han encargado que no deje de hacer presencia en San Luis, que mantenga contacto permanente con los distintos sectores, tanto de gobierno como privados, para conocer de primera mano la problemática de la ciudad y buscar posibles soluciones”, expuso.

Reunión con transportistas del sur del estado.

Parte de su nueva comisión, además de participar en reuniones de gabinete y atender manifestaciones y exigencias como las de ganaderos, transportistas y demás grupos sociales, será la de establecer un vínculo con los alcaldes de todos los partidos.

En esta nueva dinámica deberá establecer una vía de comunicación directa con el presidente César Iván Sandoval Gámez, para apoyar en los temas y gestiones a favor del municipio.

Ya tuvieron un primer acercamiento la semana pasada que el secretario del Bienestar del Gobierno del Estado, Fernando Rojo de la Vega estuvo en esta frontera para entregar apoyos económicos a grupos vulnerables.

“El encuentro no se ha dado de manera formal, pero es la instrucción del señor gobernador que nos pongamos a la orden, que trabajemos de manera coordinada a ras de suelo, todo en beneficio de los sonorenses y en este caso, de los sanluisinos”, comentó.

Lugo participó en la onceava reunión anual de militantes y simpatizantes de Morena, la cual se realizó el pasado 9 de julio en Hermosillo y estuvo presidida por el gobernador Alfonso Durazo y la dirigente estatal del movimiento, Judith Armenta Cota.

Ahí el gobernador les leyó la cartilla, les puso un alto a los acelerados, pónganse a trabajar y déjense de grillas, les dijo en pocas palabras.

“No debemos distraernos, tenemos que concentrarnos en rendir buenas cuentas y obtener y entregar mejores resultados para el pueblo. No hay nada mejor que convoque la autoridad moral que se requiere para ir a pedir un voto”, manifestó el gobernador.

“Tenemos que ser un medio de comunicación para nuestras comunidades, llevar la información de lo que se hace desde nuestros gobiernos; eso fortalece al movimiento y fortalece nuestra relación con el pueblo”, señaló.

Entrega de apoyos del Bienestar en San Luis.

Ricardo Lugo reconoció que algunos funcionarios se andan brincando las trancas, adelantándose a los tiempos cuando deberían estar concentrados en su trabajo como servidores públicos.

“En nuestro caso seguimos trabajando en la línea que nos ha trazado el movimiento, en la frecuencia de la presidenta Claudia Sheinbaum y por supuesto de la mano de nuestro gobernador Alfonso Durazo Montaño, a ras de suelo y de cara a la gente.

“Como siempre lo he dicho, yo no estoy obsesionado con los puestos, soy un soldado más de la Cuarta Transformación y estaré listo para donde me ocupe el movimiento, mi lealtad y mis respetos con el gobernador Durazo, sin duda el mejor gobernador de Sonora de la historia”, apuntó.

El sábado anterior, durante el evento llamado Fortalecimiento Económico para Familias Vulnerables realizado en el Teatro Río Colorado, Ricardo Lugo fue anunciado como representante del gobernador Alfonso Durazo por el secretario del Bienestar, Rojo de la Vega.

“Este tipo de ayudas sociales son parte de la esencia de los gobiernos de la Cuarta Transformación, que de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Alfonso Durazo, se seguirá brindando bienestar y solidez a todas las familias de Sonora y por supuesto, de San Luis Río Colorado”, mencionó el delegado de Gobernación durante el evento en donde lo sentaron codo a codo en el presídium con el alcalde César Sandoval.

El coordinador de Delegados Federales mencionó que siguiendo la instrucción del gobernador Durazo, en los siguientes días, semanas y meses lo verán acompañando a los distintos funcionarios tanto federales como estatales, destacando los logros de los gobiernos morenistas.

“Yo estoy muy agradecido con Dios, por todas las oportunidades que se me han presentado, la verdad que nunca esperé andar en estos niveles de la política, pero es algo que me gusta, el servicio público y poder ayudar a la gente y espero poder seguir haciéndolo, desde la trinchera que me encuentre”, advirtió.  

“Me siento muy orgulloso de ser el primer sanluisino que llega al Senado, aunque suplente, pero con las posibilidades de ser senador, además de ser el primer delegado de Gobernación y coordinador de los delegados federales en el estado, la verdad qué más puedo pedir”, manifestó.

Otra de las instrucciones muy importantes que vienen desde el centro tanto del país como del estado es trabajar en torno a la unidad partidaria, por encima de proyectos personales o de grupo, indicó.

“Como delegado de Gobernación en el estado mi papel es establecer vínculos con todos los ciudadanos, agrupaciones sociales, sindicatos, diputados, alcaldes, etcétera, y es lo que estamos haciendo”, finalizó. @