Rudos vs técnicos

Comment

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

 

Con la convocatoria para renovar el comité directivo municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Río Colorado, los panistas se reactivan, entran en efervescencia por la competencia interna, una elección en la que cada vez participan menos militantes.

 El relevo de David Castillo y Salvador Mejía en el Comité Municipal llega en un momento de aletargamiento entre los panistas, aturdidos por la contundente derrota que les infligieron en las elecciones de 2018, con la moral por los suelos luego de que también les arrebataron el gobierno de Baja California que tanto presumían y que mantuvieron durante 30 largos años.

En San Luis les aplicaron la peor derrota sufrida en los 20 años, arrasados por la ola AMLO, que los llevó hasta el tercer lugar de las votaciones, muy por debajo de sus acérrimos enemigos, los candidatos del PRI, que se mantuvieron en segundo lugar, con posibilidades de crecer.

Son dos los gallos que brincaron para buscar la dirigencia, primero Isaac Chávez, psicólogo de 34 años, y el abogado Abraham Yáñez Medrano, de 41, cada uno impulsado por su respectivo grupo y equipo de trabajo.

Además de su esposa Evelyn Rodarte, a su registro Isaac fue acompañado por el empresario Humberto Cota Hernández, quien forma parte de su planilla, así como a los ex regidores Horacio Ávila St Clair, Jesús Palafox, el ex alcalde interino Israel Torres Gutiérrez, Francisco Muñoz y no podía faltar el presidente del Club Algodoneros, Francisco “Paco” Ochoa, quien pretende la candidatura a presidente municipal.

En la elección de 2018 Paco Ochoa se quedó con las ganas de competir por la candidatura en una asamblea pero de la Ciudad de México cancelaron asambleas y mediante encuestas y favoritismo se designaron las candidaturas de Everardo López para la alcaldía, Lina Acosta como diputada local y Leonardo Guillén, quien buscaba repetir en la diputación federal, apabullados en las urnas por Morena y hasta por sus rivales del PRI.

“De la que me salvé”, ha de haber pensado el presidente algodonero.

Pasado el tsunami, en tres años con las aguas de vuelta a su cauce se puede dar una competencia más pareja, en donde la moneda estaría prácticamente en el aire.

En el otro equipo, Abraham Yáñez llegó a su registro con un buen número de militantes que lo apoyan, personajes de sobra conocidos en el mundo de la política local y regional; para mostrar músculo se tomaron la foto de grupo y la mandaron a los medios digitales y la compartieron en sus redes sociales.

De acuerdo a la imagen que causó polémica y se volvió tendencia en Facebook, Abraham Yáñez está siendo respaldado por el “grupo élite”, quienes han tenido el control y la hegemonía en el Partido Acción Nacional.

Muy sonrientes aparecen posando pura raza influyente, como el dos veces alcalde Enrique Reina, el dos veces ex diputado y ex candidato a la alcaldía Everardo López, la ex diputada local Lina Acosta y la ex candidata a diputada, Laura Núñez .

En este caso, el músculo mostrado resultó contraproducente, muchas las críticas en los comentarios de redes, aún recientes los agravios de la pasada contienda.

Además de los personajes arriba mencionados la foto la completaban los ex dirigentes del PAN, Guillermo Carbajal y Ángel Acacio Angulo, ex secretario del ayuntamiento, Adriana Lozano, Jessy Gastélum, Lupita Sánchez, Genaro Soto Rosa y Raudel Huízar, Hugo Rodríguez, Artemisa Ruiz, entre otros.

Luego de asimilar el reciente descalabro electoral, nadie puede dar por muertos a los panistas, ni a los que han tenido históricamente el control y el manejo de las candidaturas, ni a los que buscan acceder a la estructura del partido para de ahí refrescar la imagen y lanzar caras nuevas en las candidaturas, que es lo que exige el electorado.

El pasado miércoles en ContraseñaTv contamos con la presencia de Isaac Chávez, también había sido invitado al programa Abraham Yáñez pero declinó de último momento su asistencia, argumentando que la convocatoria prohibía los debates. A ver si antes del 14 de julio — día de la asamblea– se anima.

Notas Relacionadas

Discussion about this post

Platique con nosotros