Semanario Contraseña

La clave de la información

Martín Ochoa, al relevo en la Grulla

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Gasolineras, construcción de casas, oxxos, proyectos del nuevo Comisario Ejidal.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El domingo anterior, a puerta cerrada, con la participación únicamente de los ejidatarios, se realizó la elección para renovar el consejo directivo de La Grullita, votación en la que resultó ganador el doctor Martín Ochoa Mendoza, académico e investigador en la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Martín Ochoa, de la planilla verde, se impuso 32 votos contra 28 de Guadalupe Cervantes, de la planilla roja, más dos votos nulos, para de esta manera quedarse con el manejo y administración del ejido, que estaba a cargo de la señora Elvira Cid, quien permaneció en el cargo durante el último trienio.

Hace tres años Elvira Cid Lucero ganó la presidencia de La Grulla a Sabino Govea, quien ahora cobra revancha al ganar junto con su compañero Martín Ochoa la presidencia del Consejo de Vigilancia, donde llevará a Santiago Monroy como primer secretario y el segundo secretario será Salvador Salas.

Sabino Govea le ganó con un amplio margen a su competidor Carlos Villa, quien aspiraba a presidir el Consejo de Vigilancia por parte de la planilla verde, 40 votos a 22.

A partir de la próxima semana, Martín y su equipo — entre ellos Juanita Hernández Arreola, quien va como secretaria, y Enrique Peralta Montoy, como tesorero–  rendirá la protesta de rigor como nuevo presidente del Comisariado Ejidal del ejido La Grullita.

Proyectos

Dentro de los ejes estratégicos de la gestión ejidal para los próximos tres años propuestos por Ochoa Mendoza está la creación de algunos proyectos que generen ingresos y mejoren los dividendos que se reparten entre los 70 miembros del ejido.

“Tenemos algunos proyectos que estamos por empezar, entre ellos la construcción de una segunda gasolinera, por allá cuando tengamos un año y medio de trabajo, estaría ubicada en un crucero bastante transitado por la calle 26 hacia el sur, pasando el puente”, mencionó.

En la entrevista con Semanario CONTRASEÑA, realizada en su cubículo de la UES, el presidente electo de La Grulla enumeró algunos otros proyectos como la construcción de inmuebles, casas para la venta o para la renta, “el ejido tiene una constructora inmobiliaria que no ha funcionado como tal y tenemos todo el marco legal para hacerlo, es cuestión de inyectarle recursos.

“Lo que pretendemos es la diversificación de los ingresos del ejido para que dentro de 20, 25 años que ya no tengamos terrenos que vender, tengamos inversiones en diferentes áreas que nos permitan a los ejidatarios tener mejores ingresos”, destacó.

-¿Ha resultado buen negocio la gasolinera?

 Sí cómo no, excelente, está ubicada en un crucero de mucha afluencia de vehículos.

La construcción de otra gasolinera implica hacer otro Oxxo “el que está en la gasolinera actual nosotros lo tenemos rentado a la empresa, queremos hacer algo similar, y construir en alguna esquina que tenga las características que requiere la compañía, construir un inmueble y rentárselo a Oxxo”.

“Nuestra relación con los gobiernos siempre ha sido buena, el actual ayuntamiento solicitaba un terreno enfrente de lo que son las oficinas del ejido y nosotros como asamblea acordamos que hay espacios en otras áreas donde puede ser donado el terreno, el proyecto es construir una clínica y nosotros le dimos la opción, no nos negamos, por la avenida Filipinas, al parecer no le gustó y se fue con el ejido San Luis”, señaló.

Cuando estaba Leonardo Guillén como alcalde y todavía siguió con Enrique Reina se enfrentaron con el ejido porque supuestamente vendían terrenos sin ton ni son, en áreas que no podían ser urbanizadas.

“Los diferentes comisariados siempre hemos trabajado en coordinación con el municipio, no hay ningún desorden, lo que pasa es que las personas que quieren adquirir un terreno es muy alta y nosotros como ejido conurbado con la ciudad es a nosotros a quienes se nos solicitan esos terrenos”, confió.

“Cuando participé como secretario hace unos cinco, seis años en unas negociaciones con el municipio, primero era Guillén y luego Reina, que nos pedían que detuviéramos la venta de terrenos, pero eso no puede ser, porque si detenemos la venta se nos viene la invasión. Es mejor de manera ordenada, ir ubicando a las personas…”, advirtió.

Martín Ochoa pretende dejar huella a su paso por el Comisariado “sobre todo pensando a futuro, el esquema de vender terrenos y repartir los dividendos a los ejidatarios es lo más sencillo, se da de manera natural, lo que verdaderamente importa es desarrollar el ejido, fortalecerlo, financieramente, con nuevos proyectos para un mejor bienestar económico, presente y futuro”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros