Semanario Contraseña

La clave de la información

Militares, a seguridad pública en Sonora

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Anaya Cooley, anunció que en breve enviarán más elementos de la PESP a San Luis para coadyuvar en materia preventiva. Se dijo optimista en que, coordinadas todas las fuerzas de gobierno, puedan disminuir la criminalidad que impera en el estado.

 

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.-  La disputa por las rutas del trasiego de drogas que pasan por Sonora entre las distintas bandas del crimen organizado son las principales causantes de la violencia y muertes registradas en los meses y semanas recientes en la entidad, reconoció el secretario de Seguridad Pública estatal, David Anaya Cooley.

Entrevistado durante la gira de trabajo de la gobernadora la semana pasada, el secretario de Seguridad estableció que San Luis Río Colorado no es ajeno a esa guerra de cárteles, aunque con menor intensidad.

David Anaya participó el martes en la cumbre de seguridad realizada en el puerto de Guaymas.

En ese municipio la alcaldesa morenista Sara Valle prácticamente no ha podido gobernar, le han matado ya a 9 policías y a dos funcionarios públicos muy cercanos y un día antes a través de un desplegado publicado en el diario Reforma suplicó la ayuda del presidente López Obrador para “pacificar nuestro municipio”.

En la reunión de alto nivel, donde participaron la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el director General del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo les “propuso” a los alcaldes mandos militares en las ciudades con mayor violencia en el estado.

Desde el día anterior se habían filtrado los nombres a los medios de comunicación que el martes fueron confirmados por Durazo Montaño: en Hermosillo será ratificado de trámite por el Cabildo el general de División DEM, Gilberto Landeros Briseño, quien reemplaza al sanluisino Luis Alberto Campa Lastra; mientras que en Guaymas será nombrado el capitán de fragata Andrés Cano Ahuir.

En Guaymas había sido propuesto por la alcaldesa Sara Valle otro sanluisino, Luis Manuel Lugo Durón, policía estatal de carrera, pero no alcanzó a asumir el mando porque no había las condiciones mínimas de seguridad.

En Ciudad Obregón o Cajeme, la ciudad más violenta del estado, con alrededor de 400 homicidios violentos en lo que va del año, será designado el coronel de infantería retirado, Jorge Manuel Solís Casanova, en Empalme el capitán de corbeta Julio Alberto Hernández Cruz y en Navojoa el general de División DEM, Ismael Cervantes Ramos.

Optimista

A pesar de que la noche anterior habían asesinado a un oficial de la policía municipal, el joven Alex Iván Gámez Navarro, de 27 años de edad, el secretario Anaya Cooley andaba como si nada, caminando solo hacia la patrulla de la PESP que le dio raite en los distintos puntos de la gira de la gobernadora por esta frontera (algo que seguramente no puede hacer en Hermosillo o en Obregón).

“Siempre es lamentable que muera un elemento de seguridad pública, un uniformado, nos duele y nos molesta sobre todo cuando es en el cumplimiento de su deber, la investigación está a cargo de la Fiscalía pero nosotros como PESP estaremos coadyuvando como lo hemos venido haciendo en todos los casos”, manifestó.

David Anaya indicó que en esta cruzada contra la delincuencia se está trabajando de manera coordinada con el Ejército y demás fuerzas armadas pertenecientes a la 45 zona militar de San Luis Río Colorado.

“Estamos trabajando sobre todo en el tema de la prevención, pero además articulados con las distintas autoridades y la propias Fiscalías para investigar y poner a disposición a quienes infrinjan la ley, sobre todo si se les detiene en flagrancia delictiva”.

-¿Están siendo rebasadas las autoridades por la delincuencia?

-No, de ninguna manera, cada quien estamos haciendo lo que nos corresponde en el ámbito de nuestras responsabilidades para enfrentar y contener a quienes operan al margen de la ley.

“Se ve claro que es una recomposición de fuerzas y por eso tenemos que redoblar esfuerzos para garantizar una mejor seguridad pública a favor de la ciudadanía…”.

El secretario David Anaya lamentó la muerte del policía municipal Alex Iván Gámez, asesinado la noche previa a la visita de la gobernadora a San Luis; comentó que siempre duele cuando cae uno de los uniformados y reconoció la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad para los propios agentes.

-¿Ustedes confían en que la criminalidad irá a la baja?

-Sin lugar a duda. Con la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, definiendo una clara estrategia, estos índices delictivos definitivamente van a disminuir.

Destacó que la Policía Estatal mantiene una estrecha relación con la Secretaría de la Defensa Nacional y juntos han logrado bajar la incidencia de los delitos de alto impacto en Cajeme.

Anaya Cooley manifestó que la Polícia Estatal incrementará su capacidad operativa en todo el estado para proporcionar un mayor estado de fuerza para San Luis, con el envío de más elementos para prevenir la incidencia sobre todo de los delitos de alto impacto. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros