Rumores, fake news…

Comment

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

En los días recientes, luego de una serie de eventos desafortunados, relacionados con sujetos al margen de la ley que dirimen sus diferencias a balazos, se ha desatado una verdadera psicosis entre la población de San Luis Río Colorado, en parte por las famosas “balaceras”, aumentadas por personas que promueven el caos con fines aviesos.

Entre el miércoles y ayer jueves ha sido difundido de manera profusa un audio en donde se advierte de manera alarmante que la gente no debe salir de sus casas, porque habrá “lluvia de balas”.

Se trata de la voz de una  mujer desconocida  –ojalá alguien pudiera identificarla– que supuestamente tiene alguna relación con el mundo policiaco y que alerta sobre supuestos nuevos enfrentamientos.

El audio anda rolando en redes y por Whatsapp desde el miércoles temprano, lo malo es cuando te lo reenvía alguna persona seria, inteligente, que hasta te pone a dudar de su veracidad, sobre todo a la luz de lo ocurrido hoy justo hace una semana, cuando echaron bala por diversos rumbos de la ciudad.

En el dichoso audio, la misteriosa mujer recomienda que  la gente no salga a la calle después de las 9:30 pm ya que los dueños de un motel mandaron traer más de 100 de pistoleros de Sinaloa y que “hoy y mañana” esto sería algo así como la sucursal del infierno.

Todavía anoche, al cierre de esta edición, varias personas preguntaron a este columnista si era cierto que había un “toque de queda” en la ciudad.

La neta, qué feo se está descomponiendo el ambiente social en San Luis, como si las frecuentes balaceras no fueran suficientes, todavía hay quienes le atizan a la hoguera difundiendo rumores, exagerando la situación, con mala intención, para generar aún más psicosis.

Esto tiene un fuerte tufo político, del más rancio.

Entre los comentarios me enviaron el de un perfil falso a primera vista, que tiene solo un amigo en común, Mega Noticias, y refiere  residencia en Phoenix, Arizona, “Avril Esquer Monenegro”, quien publicó:

“De hecho es verdad y no solo después de las 9:00 pm sino todo el día de mañana. Según esto se puede dar hasta 14 balaceras (sic)”.

Me pregunto, ¿qué mente tan retorcida puede difundir una información como esta, de manera tan irresponsable?

No son ingenuos, son perversos, terroristas desde las redes sociales, que medran con el miedo, desde el despreciable anonimato.

Hay que tener mucho cuidado con lo que se lee y se comparte. Andan por ahí muchas páginas de “noticias” de origen desconocido que meten algunas notas que son reales pero le intercalan una que otra falsa, con toda la intención de manipular, engañar y hacer daño.

En este contexto, con un ambiente enrarecido por un nivel de violencia que no nos tenía acostumbrados a los sanluisinos, maximizado por amarillistas y agoreros del desastre, este viernes estará en la ciudad la gobernadora Claudia Pavlovich para acompañar al alcalde Santos González en el arranque de algunos programas del gobierno federal.

Además del arranque de obras y firma de convenios, se espera que la gober emita algún pronunciamiento en materia de seguridad ya que no solo San Luis sino todo Sonora está atravesando por una racha extraordinaria de violencia y criminalidad.

Notas Relacionadas

Discussion about this post

Platique con nosotros