Cannsalud, la empresa del Estado que propone Morena para regular la mariguana

Comment

Redacción / Animal Político

Luego de que Morena presentó una iniciativa para regular el cultivo, la producción, la distribución y la venta de mariguana en el país, el coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Mario Delgado explicó las claves de la propuesta.

En conferencia de prensa, el legislador aseguró que la iniciativa busca crear la Ley General para el Control de Cannabis que incluya la creación de una “comisión interinstitucional” que regule y una empresa del Estado que controle su comercialización, Cannsalud.

Estas instituciones, de acuerdo con la iniciativa, estarán a cargo de regular el cultivo, producción, distribución y venta de cannabis en todo el país, así como de llevar un control sanitario de todos los productos derivados de la mariguana que se produzca.

La comisión reguladora estaría adscrita a la Secretaría de Salud, pero en la que también participarían la de Economía, la de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Bienestar y de Educación Pública.

El organismo tendría la facultad de otorgar diversos tipos de “licencias”, para cultivar, producir, distribuir y vender cannabis, así como sus derivados.

“La comisión sería la única facultada para autorizar esto. También otorgaría autorizaciones para la importación y exportación de cannabis y sus semillas; mantendría un registro de las personas que practiquen autocultivo y expediría las autorizaciones de producción distribución y transformación del producto”, detalló el líder morenista.

De acuerdo con Delgado Carrillo, la empresa Cannsalud sería pública y propiedad del gobierno federal para realizar las compras correspondientes a quienes tengan licencia, y sería la única entidad autorizada para la venta, tanto a las franquicias autorizadas, como al menudeo.

 

El legislador también expuso que la propuesta implica reformar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con el objetivo de garantizar el “libre desarrollo de la personalidad” y responder a los problemas de comercialización ilícita del cannabis.

En cuanto al Código Penal, propone derogar el último párrafo del artículo 198, para despenalizar la siembra, cultivo y cosecha de plantas de mariguana, siempre y cuando dichas actividades se ejecuten bajo la autorización de la comisión reguladora.

Los cambios a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) buscarían establecer una cuota adicional de 2 pesos por cada gramo de cannabis vendido en los productos.

Los recursos que se generen con este impuesto, según la iniciativa, se destinarían de la siguiente manera:  “25% a programas sociales en los municipios y comunidades que se hayan realizado erradicaciones de cultivo de cannabis, procurando apoyar principalmente a campesinos que cultiven cannabis a fin de que tengan mayor participación en la producción”

También, un 20% de la recaudación se destinaría a programas y acciones de prevención de uso problemático.

La modificación también sería para el artículo 479 de la Ley General de Salud, al retirar el tetrahidrocannabinol (THC) —componente psicoactivo de la mariguana—  de las sustancias prohibidas por las autoridades.

¿La iniciativa permitiría el autocultivo?

La propuesta contempla el autoconsumo sin necesidad de obtener una licencia, pero con un máximo de seis plantas, solo si es exclusivamente para consumo personal.

Mario Delgado señaló que cada municipio tendrá la capacidad de autorizar si quieren o no un punto de venta de cannabis y sus productos en la localidad.

El líder parlamentario dijo que su propuesta plantea prohibir el consumo de mariguana en cualquier espacio público, así como en lugares privados con acceso al público.

Además, prohíbe que menores de edad participen en actividades de comercio, distribución, transportación, suministro, venta o consumo de cannabis.

Notas Relacionadas

Discussion about this post

Platique con nosotros