Semanario Contraseña

La clave de la información

Crea UABC comités para prevenir la violencia de género

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

MEXICALI, B.C., lunes 2 de diciembre de 2019.- Con el propósito de proteger y salvaguardar los derechos y prerrogativas de todas las personas que integran la comunidad universitaria, independientemente de su género y orientación, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), creó el acuerdo para la integración y funcionamiento de los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género.

Las funciones de los comités serán: proponer programas de sensibilización y prevención en materia de violencia de género dirigidos a la comunidad universitaria; trabajar de manera conjunta con las autoridades universitarias en la adecuación y mejora continua de los protocolos de atención y seguimiento a actos de violencia de género; recibir reportes y quejas de actos de violencia de género en los que presuntamente estén involucrados miembros de la comunidad universitaria.

Asimismo, revisarán y analizarán de manera colegiada los reportes y quejas de actos de violencia de género que reciban por los medios que la Universidad disponga. Y emitirán recomendaciones a las autoridades universitarias sobre el seguimiento particular de cada uno de los reportes recibidos.

“Con la creación de los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género, la UABC reitera de manera firme y enérgica el compromiso de adoptar e instrumentar protocolos de atención para casos de hostigamiento, acoso sexual y discriminación, así como otros actos de violencia de género”, expresó el rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

En la UABC se reconoce que la violencia de género atenta contra los principios de respeto y de justicia, establecidos como valores fundamentales del Código de Ética de esta institución. Por ello, el Plan de Desarrollo Institucional vigente, establece el compromiso de la Universidad con la equidad, y entre sus estrategias promueve el respeto y reconocimiento de la diversidad en todas sus expresiones y los ámbitos de la vida universitaria.

Los objetivos de los comités serán: fomentar el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad con un enfoque de perspectiva de género; coadyuvar en la erradicación de la violencia de género en la Universidad; desarrollar programas que fomenten el respeto a la dignidad humana de los universitarios, independientemente del género, origen étnico, creencias u orientación sexual, así como proponer acciones para erradicar la discriminación y la cultura de estereotipos de género; proponer mecanismos que favorezcan la erradicación del hostigamiento y acoso sexual.

Se creará un comité por cada campus universitario, el cual estará integrado por estudiantes, profesores, personal administrativo, además del vicerrector o vicerrectora, y el jefe o jefa del  Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de cada campus.

Esta iniciativa se suma a una serie de acciones institucionales de responsabilidad social que desde tiempo atrás la UABC realiza, orientadas hacia la protección de los derechos de las y los integrantes de la comunidad cimarrona como: generación de conocimiento, producción científica y trabajos de intervención comunitaria que profesores e investigadores de diversos cuerpos académicos realizan de manera permanente en torno a los temas de hostigamiento, acoso sexual y discriminación, entre otros actos de violencia de género.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros