Semanario Contraseña

La clave de la información

Funcionarios del gobierno de Bonilla investigados por corrupción piden licencia a su cargo

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Redacción / Animal Político

El Oficial Mayor y la Secretaria de Bienestar de Baja California (BC), Jesús Núñez Camacho y Cynthia Gissel Garcia, respectivamente, solicitaron licencia de sus cargos luego de que se diera a conocer una investigación que realiza actualmente la Secretaría de Honestidad y Función Pública del estado, por el presunto cobro de sobornos por adelantado de ambos funcionarios.

El Gobierno de Baja California, a cargo de Jaime Bonilla, confirmó a Animal Político que ambos funcionarios solicitaron licencia para que se investiguen las acusaciones que pesan en su contra por el presunto cobro de sobornos, con la promesa de entregar convenios y contratos de proveeduría en la actual administración estatal.

Los montos por posibles actos de corrupción, sobornos y extorsiones por parte de ambos funcionarios, se calculan que pueden ascender a entre 24 y 28 millones de pesos, según una investigación del Semanario Zeta de Tijuana.

La investigación de la Secretaría de Honestidad y Función Pública de BC se inició a raíz de la detención en un retén militar, el pasado 27 de septiembre, de Einar André Hernández Garza, secretario particular de Cynthia Gissel García Soberanes, quien ya se había anunciado sería la Secretaria de Bienestar Social en el gobierno de Jaime Bonilla.

Hernández Garza, quien transportaba 2 millones de pesos y 600 mil dólares en efectivo,  aseguró que el dinero pertenecía al gobierno de BC, por lo que fue liberado.

Las investigaciones establecieron que el dinero era parte de un supuesto cobro de sobornos a posibles proveedores de la administración Bonilla, quien asumió el cargo de gobernador el pasado 1 de noviembre.

No sólo eso. En el cobro de los supuestos sobornos también estaría involucrado el secretario de Gobierno de BC, Amador Rodríguez Lozano, quien a través de sus redes sociales negó las acusaciones en su contra. Además, informó que tras darse a conocer los supuestos actos de corrupción la secretaria de bienestar supuestamente cayó en coma.

Este domingo, sin embargo, autoridades en BC consultadas por Animal Político informaron que la funcionaria se encuentra estable de salud, luego de ser reportada grave. Además, confirmaron la licencia solicitada por la funcionaria.

En un comunicado de prensa, el Oficial Mayor de BC, Jesús Núñez Camacho, informó que la licencia solicitada surtirá efecto este lunes 2 de diciembre, y culminará una vez que finalicen las investigaciones de la Secretaría de Honestidad.

Aseguró que las acusaciones en su contra son falsas, pues nunca ha participado en convenios o contratos con la persona denunciante.

Nuñez Camacho dijo que dicha información es parte de un golpeteo político, “como resultado del trabajo que ha realizado en la dependencia a su cargo y el cual ha afectado intereses de ciertos grupos”.

 (Con información de Semanario Zeta)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros