El Infiltrado

Tito Capotito

 

La oposición, los “huesos”

Cuando los y las que fueron elegidos a los diversos cargos de elección popular se preparan para iniciar funciones, los interesados en treparse al tren del presupuesto público hacen lo que está a su alcance para obtener un “hueso”, lo merezcan o no.

En donde habrá más colocaciones es en el gobierno de Sonora que presidirá doña Claudia Pavlovich y es para los sanluisinos priistas la posibilidad que tienen de ser  tomados en cuenta.

Así hay quienes ya se sienten como parte del próximo gobierno estatal como Juan Antonio Gaeta Covarrubias quien cambió de personalidad creyéndose ahora superior a la “pelusa”  cuando en realidad su papel como representante de la futura mandataria dejó mucho que desear, siendo evidente que el trabajo de campo lo realizaron otros.

Además allegados a Pavlovich tuvieron conocimiento de manera directa de actitudes inapropiadas de Gaeta que tiene tendencias a dividir y a no dar los espacios a la gente que tiene derecho. Su actitud ha sido de mero provecho personal, un viejo estilo que ha dañado al PRI en San Luis a lo largo de la historia.

Sin que tenga nada que ver en el sector obrero, Gaeta es parte de los responsables que propiciaron la debacle de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los que maniobraron con golpes bajos contra el ex líder de esa central José Carlos Jaramillo Chávez para imponer a su amigo Marcelo Márquez, cuyo paso al frente de la organización ha dejado mucho que desear, al grado de que es la CTM la que más se acusa de traición a la fórmula local del PRI.

Sucede con él lo que hicieron los “borreguistas” cercanos al Senador Ernesto Gándara que hacían hasta lo imposible para que menos gente se le acercara.

Gaeta cree tener el derecho de ser el representante de la Gobernadora al darse por un hecho que se abrirá nuevamente la oficina estatal en esta frontera que el panista Guillermo Padrés desapareció y ni falta que hizo porque iba a ser una figura decorativa al no haber tenido nunca el mandatario voluntad de destinarle a San Luis los recursos y programas que se llevaron a otros municipios.

Y eso que se trata de una población bastión del panismo.

Se corre la versión que el representante de Claudia podría ser el ex candidato a la alcaldía Joel Torres Gutiérrez, de quien es posible se tengan dudas respecto a su viabilidad. Habría que ver si tiene méritos por faltarle entrega y pasión a las causas del tricolor.

Quien sin duda estará en la mente de la gobernadora entrante es el dirigente del sector popular Héctor Virgilio “Titilo” Leyva, la mejor carta que hay hasta ahora para cualquier función relevante.

Simpatizantes del  ex candidato a diputado local nos han comentado tras la elección reciente que “Titilo” tiene mejor perfil para ser el representante de Claudia en donde quisieran verlo, otros consideran pudieran darle la titularidad de la Agencia Fiscal y alguien nos dijo que sería una garantía? como presidente del partido.

A algún cromista por lo menos podría incluir la Pavlovich sobre todo al dirigente de la Federación local Espiridión “Pillón” Rojo Rosas, quien es de los que más está en el ánimo de ella.

Hablando del PRI, será importante que se presione para reactivar al tricolor lo más pronto posible para lo que es necesario el cambio de la dirigencia.

Hasta ahora el PRI no ha estado en su papel de oposición al Partido Acción Nacional y cada vez está más lejos de serlo o lo alejaron de ese papel  tanto los regidores del Cabildo del actual Ayuntamiento que han sido grises y el mismo presidente del Comité Municipal, Carlos Silva Toledo.

En este contexto dice el ex candidato del partido “Morena”, Santos González Yescas, que la izquierda por ellos representada se convertirá en la verdadera oposición en San Luis, lo que dependerá del papel que hagan los dos regidores que tendrán en el próximo Cabildo pero  si van ex perredistas a esa posición las posibilidades de un papel de altura serán pocas, como sucedió con los actuales regidores del sol azteca Martín Valtierra Meza y Arletth Villarreal.

Por cierto que Santos no piensa en retirarse de la política y desde ahora no se descarta para estar en las boletas en el 2018, aunque de lo que está seguro es que trabajará en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador que por tercera ocasión irá de candidato a la presidencia de la República.

“Morena” cumplió ayer su primer aniversario y lo que más festejaría es haber obtenido el registro definitivo como partido.

Ahora que la elección constitucional se adelantó al primer domingo de junio en lugar del actual julio sería bueno que se pensara en el tiempo que hay entre la jornada electoral y la fecha de toma de posesión.

Ser electos en la primera semana de junio para asumir funciones a mediados de septiembre en el caso de las presidencias municipales nos parece demasiado tiempo que puede ser aprovechado para acuerdos de todo tipo en lo oscurito.

***

En la pasada colaboración omitimos por falta de espacio la mención de la compañera de vida del recién fallecido ex alcalde Rafael Leyva Castro, doña Alfonsina Pompa de Leyva, originaria de Pitiquito.

A los funerales del gran “Faylo” vinieron los ocho hermanos que radican en distintas ciudades del país: Refugio, María Dolores Isabel y Rubén que viven en Hermosillo, María Luz quien vino desde la ciudad de Puebla, Manuel “Manolo” para sus amigos que reside en Mexicali, Arturo radicado en la ciudad de Querétaro y como es sabido aquí vive el abogado y notario público Héctor.

Don Rafael está nuevamente al lado de sus padres Rafael Leyva Campos y Refugio Castro Angulo y con su hermana Carolina. Descansen en paz.

Lo demás

 

 

Pasado el proceso electoral constitucional en que lo trascendente fue como fenómeno negativo el incremento del abstencionismo, debería enfocarse la atención de la comunidad y medios informativos a otras cuestiones productivas, a cosas científicas, de avances tecnológicos, de crecimiento de la industria con llegada de nuevas inversiones nacionales y extranjeras, pero nada de estos temas.

En materia de medio ambiente, combate a la contaminación permanente que  tenemos con el mal destino final de siempre de la basura que los gobiernos municipales han diseminado irresponsablemente en tiraderos a la intemperie, creación de escenarios públicos, mejoramiento urbanístico, embellecimiento de la ciudad, tampoco se registra mejoría.

Los gobiernos panistas han seguido la costumbre de los que emanaron del Partido Revolucionario Institucional con planes a tres años, porque no hay aún la madurez suficiente en los presidentes para darle continuidad a lo bueno hecho por el antecesor.

Lo que dejó empezado el que se fue no suele tener prioridad para el que llega.

Hay planes e infraestructura que debe programarse a plazos mayores al trienio y en esto San Luis Río Colorado no ha tenido inversiones cuantiosas.

En realidad el alcalde entrante Enrique Reina Lizárraga poco tendría que continuar porque el trienio del que se va en septiembre, el presidente Leonardo Arturo Guillén no pudo mantener el ritmo de obra pública de los últimos Ayuntamientos que si la realizaron en forma diversificada.

El que será por segunda ocasión jefe de la comuna quedaría bien si enfoca su trabajo a tratar de dotar de más infraestructura a San Luis si realmente se quiere atraer la inversión en materia industrial.

Para empezar urge contar con gas natural que nos prometieron a partir del 2012 y no se ha concretado el servicio que ya se tuviera si se hubiera optado por la manera que era más rápido y menos costoso, contratar el abasto vía Estados Unidos a través del gasoducto que cubre la demanda del área de Yuma, Arizona. Como la capacidad de suministro a esa zona estaba al límite, tendrían que ampliar la capacidad de volumen disponible e iban a incluir una proporción más para San Luis Río Colorado.

Se optó por traerlo con otra empresa que cruza el tubo por Los Algodones y hasta ahora el proyecto se truncó por razones que desconocemos, aunque hace tiempo lo que faltaba era la parte del gobierno del estado.

Sin este energético preferido por la industria no compite San Luis como frontera y le ganan el mandado otras.

Hace falta también un aeropuerto incluso internacional como lo tiene Puerto Peñasco y se supone que se hará por iniciativa de la gobernadora electa Claudia Pavlovich.

Es necesario realizar las gestiones que lleven a la instalación de una espuela del ferrocarril de Luis B. Sánchez a la línea divisora en las inmediaciones de la puerta comercial en el Parque Industrial Internacional.

Otra limitante de infraestructura de comunicaciones es el periférico que urge y ojalá que Reina pueda concretar la inversión que debe ser conjunta del gobierno federal con el estatal y municipal.

Mientras siga atravesando el tránsito de carga pesada y de personas por la avenida Obregón no habrá turismo extranjero y las autoridades municipales actuales y las que vienen sabrán que la restauración del centro comercial en el primer cuadro de la ciudad no será suficiente para que retornen los visitantes que dejaron de venir a San Luis hace ya varias décadas.

Tiempo es, tarde, pero debe terminar el estancamiento y entrar a una etapa de crecimiento económico primordialmente en materia de instalación de empresas de alto nivel y de menos que generen las fuentes de empleo que la comunidad reclama.

Pasando a otra cosa, el Cabildo del 26 Ayuntamiento va a pasar a la historia como uno de los más grises, y no porque sean malos todos los regidores, hay buenos, pero en parte por culpa de la política de no inclusión del caprichudo jefe de la comuna.

En cambio se espera lo contrario del cuerpo de regidores que entrará con Reina, y habrá ediles que van a desquitar la paga, al menos estamos seguros lo hará Raúl Fuentes Ovando del partido Morena, un sanluisino de los más preparados y estudioso que tenemos, especialista en cuestiones de contabilidad, administración, economía y otras cuestiones fiscales.

El buen Raúl no deja de adquirir nuevos conocimientos en base al hábito de enterarse por costumbre, se actualiza por así ameritarlo su profesión, como lo hace también el abogado y notario público Héctor Leyva Castro, lo que no es la regla.

Como la máxima autoridad que es el cuerpo colegiado en el gobierno municipal, los regidores pueden aportar mucho para que se tengan buenos resultados, pues no se trata de dar la contra por estrategia, hay que respaldar las buenas iniciativas y oponerse a las que no sean las mejores.

Para finalizar la secuela de comentarios de la anterior colaboración que nos hace un cetemista que coincide  que el futuro de la organización en San Luis es incierto porque al dirigente estatal Javier Villarreal Gámez no le interesa que las cosas se hagan con rectitud y tanta razón tiene que nos reservamos su nombre porque correría el riesgo identificado de ser expulsado por decisión del que tiene facultades indebidas para hacerlo, el zar del transporte Aurelio Esquer, mandamás y dueño de la CTM local que la compró al deshonesto líder que se prestó para lo que ha resultado el hundimiento de la Federación que tanta fuerza tuvo hasta que derrocaron a José Carlos Jaramillo Chávez que no es indecente como los que se apoderaron de la CTM.

La misma historia

No hubo sorpresa alguna y la pasada elección constitucional con todo y las mañas de siempre con distinto partido al que las hizo en el pasado la ganó el Partido Acción Nacional, una copia de lo sucedido en esta frontera cada tres años en 25 a excepción del 2009.

Las irregularidades acciones del partido en el poder sucedieron y se ve como cosa normal o tan incapaces son los rivales que parece no se dan cuenta.

Aquí a diferencia de otras partes del estado no hubo voto de castigo ni útil; contrario a la tendencia en el país, en San Luis Rio Colorado disminuyó el número de votantes gracias a los gobiernos que no se conducen con sinceridad ante el pueblo y la corrupción sigue como siempre, los azules que tanto criticaron a los rojos y que pregonan decencia son iguales o peores.

¿O no, presidente electo Enrique Reina?

El triunfo de Claudia Pavlovich, quien será la primera mujer en gobernar la entidad, es un alivio y esperanza de que se retome el orden en varios sentidos.

En la mayor parte de Sonora sí hubo voto de castigo contra el PAN, plazas como Caborca y Hermosillo las recuperó el PRI. En la capital estatal fue una verdadera sorpresa el resultado en contra del partido en el gobierno.

En San Luis el voto cautivo e incondicional razonado o no lo mantiene gran parte de la ciudadanía a favor del PAN y la decisión de cada quien es libre, debe respetarse, de tal forma que el blanquiazul se ha consolidado como bastión de ese partido.

El PAN cuenta con ventajas como la base de centenares de residentes de Mexicali que tradicionalmente vienen cada tres años a votar,  gracias al padrón que jamás en la historia ha sido auditado, ni depurado, y a la millonaria compra de votos  que repitieron.

El “Kike”  Reina hizo buen trabajo cuando fue presidente municipal. Contó puntualmente con las participaciones, programas y los recursos del fideicomiso del puente Río Colorado y eso le mereció un reconocimiento para que pueda repetir en el cargo como ninguno otro lo ha hecho en la historia de San Luis Río Colorado.

Joel Torres Gutiérrez, su rival, fue poca pieza y nunca inquietó a los azules. Con su candidatura el PRI reflejó anacronismo, no innovó ni fue capaz de agrupar y motivar al mismo priismo.

Haciendo lo mismo no se puede obtener un resultado diferente.

Queda el PRI local en añicos, igual o peor, sin ubicarse e incapaz para cambiar el rumbo adverso.

El que quiera ser candidato del PRI a la alcaldía el 2018 tendrá que estar consciente que para tener probabilidades de ganar aparte de los alrededor de diez millones de pesos para la campaña requerirá de por lo menos treinta más para ponerse en condiciones de competitividad frente a los azules.

Carlos Silva Toledo se convierte en estadística de un dirigente más que las pierde todas. Ni siquiera hay un PRI que actúe en base a la realidad de ser oposición. Desde ahí andan mal y los candidatos sufrieron la consecuencia.

Para los azules el rival a vencer en el PRI no lo era Torres Gutiérrez, lo fue el candidato a diputado local Héctor “Titilo” Leyva contra quien echaron toda la carne al asador, el grupo en el poder y que no quiere soltarlo como Everardo López Córdova, chapulín que ahora brinca a la diputación federal, sabía que de llegar al Congreso se convertía en el natural próximo candidato a alcalde lo que no les convendría.

Nos parece que se desaprovecha el talento del profesionista sanluisino, se pierde la oportunidad de tener a un buen diputado y para “Titilo” de ninguna manera representa el fin de su carrera. Tiene en su futuro mejores cosas.

Leyva enfrentó una guerra sucia oscura con fuego amigo. El PAN tuvo aliados en el mismo PRI para ganar, lamentablemente la historia se repite y “Titilo” fue blanco de traiciones de malos priistas que mostraron el cobre afectados por la envidia y otras cosas.

Por lo que toca al histórico triunfo de la “Güera” de Magdalena de Kino, San Luis deberá tener apoyo estatal. Con poco que le dé será mejor que la casi nula participación del sexenio de Guillermo Padrés que lo mismo “escamoteó” participaciones y los recursos del puente al Ayuntamiento priista de Baldenebro como al actual de su mismo partido con un alcalde Guillén sumiso a plenitud.

Habrá que estar atentos a la actitud que asuma la próxima gobernadora ante los panistas y priistas de San Luis en donde perdió la elección.

Podría esperarse dé el mismo trato al gobierno de Reina tipo Padrés, y entonces sí los panistas pondrían el grito en el cielo.

En síntesis, San Luis tendrá el gobierno que se merece aunque no creemos merezca la población gobierno como el de Leonardo Guillén, pero es el que quieren y aceptan la mayor parte de los que votan.

El proyecto del grupito adueñado del PAN es que Reina deje la presidencia municipal antes de tiempo para irse el 18 de candidato al Senado de la República, se queda en su lugar el ex alcalde próximo regidor Jorge Figueroa González y Everardo López será el candidato a la presidencia municipal.

El pastel se lo siguen repartiendo los mismos, les guste o no a los ochocientos militantes del PAN.

Así no nos queda más remedio que decir ¡viva la democracia a la mexicana! en que no hay a quién irle.

Elsa Oralia, opción

La señora Elsa Oralia Cruz Guevara es la grata novedad entre quienes aspiran a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado. Se enlistó en el nuevo Partido Encuentro Social, el PES.

A diferencia de los candidatos a la alcaldía de los principales dos partidos de los que nada queda por conocer salvo mañas que podrían practicar por no dar más, Elsa Oralia ha crecido en posicionamiento.

Maestra jubilada, con experiencia de haber sido regidora en la pasada administración, integrante de la religión cristiana o evangélica, ha sido bien visto su proyecto de gobierno en base a los ideales del PES que se identifica con la fe, la familia y pondera la importancia de la educación.

Dama atenta, sencilla en el trato, se desenvuelve tal como es, sin poses actuadas como esas de candidatos que van a escuelas de modales o como se llamen que les recomiendan que cuando estén hablando en el micrófono caminen de un lugar a otro acercándose a los asistentes.

Su forma de ser es la apropiada para alguien con valores y preparación académica que además debe ser sensible, y por ser así la candidata alcaldesa ha ganado simpatías, se advierte que tiene suma de gente convencida que le dará el voto, con pocas probabilidades de triunfo quizá, sí para pensar en que se ponga al PES en segunda o tercera fuerza política.

Entre las propuestas que conforman su proyecto de gobierno figura la política social, enfocar apoyos a las familias de menos recursos económicos, aumentar apoyos para la educación desde el aumento de la cobertura de becas que incluyan el nivel universitario, impulsar la cultura y las actividades artísticas en los barrios, mayor apoyo y mejor infraestructura para el deporte, entre otros aspectos importantes, como la necesidad de lograr el despegue del municipio en materia económica, uno de los renglones en los que más han fracasado las autoridades locales en ya décadas y ha impedido la creación de suficientes fuentes de empleo.

Miles de ciudadanos que no son panistas han votado aquí a favor del blanquiazul una tras otra elección  por dar la contra al Partido Revolucionario Institucional, el llamado voto de castigo, pero ahora esa “venganza” podría aplicarse al mismo PAN y tienen los ciudadanos opciones para voltear. Algo de esto se cocina en el ambiente, los sanluisinos que participan con su sufragio pueden cambiar el rumbo y dar una lección mas.

Así, aunque el resultado de los comicios del mes entrante para la presidencia municipal es impredecible, no hay nadie para nadie y también grato hecho es que el candidato de Morena Santos González Yescas aparece en primer lugar en una encuesta que divulga esta empresa en redes.

De darse en un supuesto que no es imposible, un triunfo de Santos, significaría éste sí, un parteaguas en la vida de San Luis Río Colorado.

No sería producto de la casualidad, Santos es un elemento positivo, sano, bien intencionado, profesionista de éxito que no ambiciona riqueza a través de la política, por el contrario, le ha costado. No es entonces desaventurado prever que el comportamiento seguido últimamente pareciera cambiará el curso del mismo rumbo que se ha tenido.

Esta vez el cuadro no está limitado y otra fémina con éxito e indudable aceptación en una parte de la comunidad es Hilda Herrera Miranda, candidata a la alcaldía por el Verde Ecologista que va en alianza con el PRI para la gubernatura que va a ganar Claudia Pavlovich y el otro priista que saldrá victorioso aquí es el abanderado a diputado local del primer distrito, Héctor “Titilo” Leyva.

Y llegará al Congreso por aptitud propia, no por la capacidad o ineficiencia de su cercana competidora Lina Acosta Cid, quien aparte de haber llegado a la candidatura sin legitimación, no tiene la propuesta legislativa que el candidato priista.

Pasando a otros colores, por haber sido alcalde y querer repetir, Enrique Reina Lizárraga es el blanco de ataques y criticas de distintos sabores, pero aun así va adelante en las preferencias y pasa del punto lo que saca al más cercano competidor el del PRI Joel Torres al que se le acaba el gas cuando falta lo fuerte en que hay que llegar con la mayor potencia posible a la jornada electoral del 7 de junio.

De los roces registrados esta semana en el foro en el CUT entre Reina y Torres, además de simpatizantes, mal los dos, perderían los estribos por los señalamientos fundados que recibieron, un certero hecho político que enaltece la figura de Santos González, zipizape que desde luego no contribuye en nada a la de por sí deteriorada imagen que hay de los políticos, son muestra de inmadurez y no se es útil por apasionamientos o disponibilidad para la beligerancia.

La política fina es la que se hace con altura, y precisamente flaco favor le hace José Torres a su hermano Joel que lo tiene de encargado de las finanzas que ha trasladado a la campaña su informalidad al no tener palabra incumpliendo compromisos y hasta parece perdió piso sintiéndose ya que su oficina la tiene en Palacio y no en la Cámara de Comercio.

A la gente no le gusta le anden con cuentos y eso es de lo que hace gala el tipo que cree todo le queda como sus desplantes de charrero chistoso y conquistador, cuando le falta seriedad. Con un mentiroso falso es con quien menos desea uno estar cerca, aunque no es culpa del candidato porque los hermanos no se escogen pero sí traerlo en un cargo tan importante que le queda grande. Y se ufana el gracioso Pepe de trasladar la forma empresarial a la política, tremenda tontería, cuando lo que trasladó es la miserable personalidad de sobra conocida.

Con corta visión y torpes pasos de enano Pepe denigran más de lo que ya se está lo que llaman política.

Delegado corrupto

… El ataque al helicóptero que fue derribado y dejó un saldo de seis militares y un federal muertos en Jalisco y el asesinato reciente de otro periodista que se suma a una larga lista nos hace reflexionar en la necesidad de que se implemente la cadena perpetua como pena por privar de la vida a un policía o comunicador. Urge se ponga remedio a favor de ambas profesiones.

El delegado de Transportes del gobierno del estado Luis Ernesto Rendón acaparó señalamientos en el pasado desfile del Día del Trabajo, acusado por el gremio de corrupto y piden su salida. No es novedad sea exhibido por hacer negocio sirviendo a intereses oscuros y todavía asumió una actitud arbitraria antes del 1 de mayo presionando a concesionarios del transporte público de personas para que no coloquen en las unidades propaganda del Partido Revolucionario Institucional, levantando infracciones de manera selectiva.

En cambio unas cuantas unidades de las llamadas “peseras” y taxis traen engomados de los candidatos panistas Javier Gándara y Enrique Reina el que paga 500 pesos por cada carro.

La parcial e indebida actitud de Rendón generó inmediatas reacciones de inconformidad de los prestadores del servicio que no están dispuestos a seguir siendo agredidos por este integrante del “Nuevo Sonora”.

En su momento y como en casi todo lo que se ha denunciado del delegado se han puesto oídos sordos al grado de que Rendón se da el lujo de ignorar acusaciones pregonando gozar de impunidad por estar “arreglado” arriba.

Lo peor de esto es la falta de mejoría en el servicio de transporte de personas, dejando mucho que desear el funcionamiento que se da en función de los intereses de los concesionarios, no de los indefensos usuarios. Casi es horario de rancho el que se ha impuesto ante la indiferencia de la dependencia estatal que  regula.

Pasando al tema de actualidad, la elección 2015, la guerra sucia implementada contra la candidata a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, Claudia Pavlovich significa que el Partido Acción Nacional sabe que está por encima en preferencias de su abanderado Javier Gándara, a quien el derroche de millones de pesos que ha hecho antes y en el transcurso de la campaña no le ha servido para ganar las simpatías que requiere.

Son señalamientos sin peso ni efecto legal alguno, por el contrario podría revertirse y favorecer con más simpatías a “la güera” dada la forma de ser acusada sin sustento.

Lo que pone en evidencia esta campaña en su contra es el temor y desesperación del PAN.

Al que tampoco le ha servido la fuerza del dinero es al candidato a la presidencia municipal Enrique Reina Lizárraga, quien ha sido el gran perdedor en los foros que ha habido para que los aspirantes expongan sus planes de gobierno y hay que dar por un hecho que en el debate que toca organizar a la autoridad electoral será perdedor porque difícilmente podrá librarse de señalamientos razonados que se le tienen de su paso por cargos públicos.

Esto resultó en el reciente foro de los candidatos en el Instituto Kino en que ante un excelente planteamiento de un alumno de nombre Jesús Alberto que detalló como el ex CESUES fue afectado por el cambio de nombre y el encarecimiento de las cuotas semestrales en más de doscientos por ciento, Reina pretendió desmarcarse diciendo que no participó en ello, causando asombro que negara lo que en su momento fue del dominio público, favorecer y promover la iniciativa que impuso el título de Universidad del Estado de Sonora.

Sabido es que Reina no tuvo éxito en su periodo de alcalde para promover el empleo y por el contrario obstaculizó planes de inversión del Parque Industrial Internacional.

Ahora dice que sabe cómo generar fuentes de empleo y que tiene experiencia porque sido empresario, incursión que se limita a un negocio doméstico que tuvo a un costado del hogar de sus padres, único que se le conoce y que era  elaboración de lavaderos manuales. Prácticamente no ha trabajado y menos lo hará porque ya no tiene necesidad, ha resuelto al amparo de estar en el erario público el aspecto económico. Cuando comenzó de regidor e incluso al entrar a la presidencia municipal no tenía “ni en que caer muerto”, al término del periodo era ya millonario.

La que ha sacado provecho de los foros es la candidata del PES a la alcaldía, Elsa Oralia Cruz Guevara, quien en el transcurso de la etapa proselitista se siente más apoyada y es optimista para llegar con miles de simpatías a la jornada electoral el próximo 7 de junio.

Dice que el éxito sumando el PES adeptos ha sido tal que genera inquietud principalmente en el panismo que ha emprendido una campaña represiva en contra de pequeños negocios de colonias de la ciudad a cuyos propietarios obligan a retirar propaganda con amenaza s de ser sometidos con acciones de autoridades.

Es un juego sucio que no debe darse, no se vale en un régimen democrático, hay libertad para que cada quien favorezca al partido o candidato de su preferencia, sostiene con razón la maestra.

Faltando poco menos de cuatro semanas para el fin de las campañas, prácticamente no hay nada para nadie, siendo una excepción el candidato priista a diputado local del primer distrito Héctor “Titilo” Leyva que lleva un paso ascendente por la dinámica de trabajo y su premisa  del proselitismo basado en propuestas de lo que haría como legislador. Es notable que le inspira confianza a la gente con la que va contactando cada día en visitas a barrios de la ciudad como poblados rurales.

La tendencia a su favor a estas alturas nos parece definitiva.

Democracia incompleta

Ambición  por el dinero con inconciencia, falta de patriotismo y ausencia de sentimientos por los demás, lo que mueve a muchos de los que buscan cargos públicos, sean o no de elección popular, son la constante de los que van siendo parte de gobiernos mexicanos, ahora sí que sin excepción de siglas o colores de las instituciones de los que emanen. Afortunadamente no todos, porque todavía hay unos que otros bien intencionados que anteponen los valores morales y son solidarios de corazón con los demás. Buenos y malos forman los partidos.

No sería tan condenable la corrupción eterna si las clases populares no estuvieran en el bajo nivel de vida y no fueran usados simplemente como un instrumento para llegar al poder, de toda la gente se acuerdan los candidatos en campaña aunque ya en la silla se olvidan del pueblo e incumplen mayoritariamente sus promesas.

Los electores deben ser más exigentes con los que por su voto están disfrutando de las mieles de estar en el presupuesto, no incondicionales que les gane la pasión porque así sin señalar las desviaciones de los que eligen no se componen.

Estamos inmersos en un proceso electoral que sí, es parte de la democracia pero ésta es incompleta si como resultado de la elección de gobernantes no se mejoran las condiciones de la mayoría de las familias. La pregonada justicia social no aterriza, se tiene en parte.

No queda de otra que escoger entre lo que tenemos y no perder la esperanza que alguna vez las cosas no serán tan difíciles con mejores gobiernos, mejor actitud de los grandes y pequeños empresarios y todavía faltaría por ver si es posible una vida al estilo del viejo mundo si no reconsideran su postura los dueños del dinero que controlan todas las economías y a todos los gobiernos del planeta.

Pasando a temas locales, es verdaderamente intolerable que el delegado del transporte estatal aquí Luis Ernesto Rendón, el que vendió al mejor postor concesiones para el transporte público, se ponga a afectar a los permisionarios que no comulgan con el partido en el poder en Sonora tomando represalias.

Prácticamente está obligando a que se coloque propaganda panista en las unidades de transporte de personas y a los priistas los infracciona como sucedió en la semana.

No abona a una convivencia armónica este tipo de agresiones del corrupto funcionario.

A ver qué más sucede de lo que no debe ser.

Se han ido las primeras semanas de la labor proselitista de los candidatos a diversos cargos de elección popular, falta un mes para cerrar el trabajo que culmina con la jornada electoral el 7 del ya cercano junio y apenas comienzan a perfilarse los ganadores.

De acuerdo a versiones de fuentes bien enteradas, el candidato priista a la presidencia municipal Joel Torres Gutiérrez ha tenido un sorprendente repunte y está en la pelea por el triunfo.

Y es que ya tiene largo trecho sumando como hormiga, más su buena labor en que le sirvió a la población afiliada del Instituto Mexicano del Seguro Social que son miles cuando estuvo al frente de la delegación local.

Si se da una real unificación del priismo y redobla Joel la labor de convencimiento en las semanas que son cruciales, podrá llegar con posibilidades de victoria al día de votar, lo que de consumarse sería la segunda hazaña de uno del tricolor en más de veinte años.

Hay que tomar en cuenta que el “favorito” candidato panista Enrique Reina Lizárraga va a llegar desgastado a la elección, no fue bien visto por parte del panismo que quiera repetir y ante la comunidad ha sido descubierto de lo que hizo y dejó de hacer tanto de presidente municipal como legislador local y federal. Y lo que falta salga a relucir.

A estas alturas es inocultable que el “Kiki” ha aprovechado para beneficio personal su permanencia en los cargos públicos que ha tenido, lo que por lógica le resta simpatías.

El que lleva ventaja que tiende a ser definitiva es el licenciado Héctor “Titilo” Leyva, candidato priista a la diputado local del Primer Distrito.

Si por los apoyos visibles en residencias y engomados en vehículos se trata, el ganador es “Titilo”.

La campaña que ha desarrollado le ha generado un aumento de adeptos, hay mucha gente que se sumó a la causa y realiza trabajo intenso, como la que llevan a cabo en la zona rural Neftalí “Talín” Torres II y Ramberto Valencia, los que aseguran el PRI ganará 2 x 1 en el valle y posiblemente con más ventaja.

Ambos se encuentran enfrascados sumando a gente que en el pasado fue indiferente y otra parte que le dio la espalda al PRI, lo que originó dejara de ser bastión el campo, lo que volverá a decir de estos en este 2015.

Por otra parte no hay que menospreciar a las otras opciones y la maestra Elsa Oralia Cruz Guevara, candidata a la alcaldía por el Partido Encuentro Social siente que la respuesta ha sido mayor a la esperada además de que dice que el candidato a la gubernatura el “Balde”, tras el debate que ganó significa un parteaguas.

“Me siento orgullosa de mi compañero Baldenebro”, afirma.

Grito en el cielo

Ahora que San Luis Río Colorado está colaborando con los vecinos de Mexicali para resolver el problema de la basura que no pueden trasladar para su tratamiento a su centro de transferencia, se ha dado aquí el grito en el cielo tratando las voces inconformes de ver al Ayuntamiento como culpable de algo que debe verse normal. Es un auxilio temporal el que se traigan para tratamiento los desechos generados en la capital bajacaliforniana.

Tenemos entendido existe un acuerdo político para que en estos casos se recurra al municipio vecino pues imagínese que las cientos de toneladas diarias se acumularan sin tratamiento alguno, sería grave con la aparición de focos infecciosos.

Es cuestión de salud. Es razonable que se ayude a una población hermana ante una contingencia como la que nos ocupa.

 

En lugar de que vean mal este apoyo que otorga la empresa particular (otra vez el sacrificado es Luis Ángel Plascencia Villa) siendo que es justo tenga un respiro al operar el centro de transferencia de basura en esta frontera sonorense, debería haber preocupación porque se sigue contaminando el medio ambiente y el subsuelo con la basura de nosotros, al continuar diseminándose a la intemperie a falta de la puesta en funcionamiento del relleno sanitario del ejido Monumentos, un pendiente que parece no resolverá el alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina, quien hizo la promesa formal de ponerle fin a esta nociva situación.

 

Es de consecuencias no vistas que se utilicen predios ejidales como basureros cuando tendría que haber un tratamiento y destino apropiado que evitara el daño al entorno.

Cabe recordar que a demanda del ejido La Grullita que emplazó al Ayuntamiento por usar más superficie de la acordada y pasado el tiempo establecido, un juez federal condenó al gobierno municipal a que entregara previa limpieza de la superficie dispuesta para basurero, lo que se ha convertido en un desacato de la autoridad local, resolución que data de varios años.

Lo peor de esto es que se le acabó la voluntad al presidente municipal si es que la tuvo, para solucionar lo de la contaminación por la basura, así que habrá que esperar sea el siguiente gobierno el que resuelva la nociva situación.

En el terreno electoral las campañas políticas comienzan a tener calor.

En lo que es evidente es el derroche de recursos económicos para promoverse de los candidatos panistas a la gubernatura y presidencia municipal Javier Gándara y Enrique Reina Lizárraga.

Habrá que ver el origen del dinero a raudales que manejan los aspirantes a seguir enchufados al erario público del derechista blanquiazul y en qué proporción se van a exceder en relación a los topes de gastos definidos por las autoridades electorales.

En cambio la fórmula de candidatos del Partido Revolucionario Institucional se muestra un tanto austera, se aprecia la ventaja con más propaganda de sus rivales azules.

En igual forma será modesta la participación de otros candidatos a la presidencia municipal como Santos González Yescas de Morena y José Luis Torres Uribe del Partido de la Revolución Democrática, quien por cierto invitó a una cena a comunicadores junto con su planilla y equipo de trabajo para que sepan los que no estaban enterados que sí están trabajando.

Es mejor que los aspirantes a cargos de elección popular se basen en la búsqueda del voto a propuestas más que a promesas y gasto publicitario.

En este sentido el candidato que más labor proselitista realiza con propuestas es el licenciado Héctor Virgilio “Titilo” Leyva Ramírez, abanderado del PRI a diputado local del primer distrito.

Hablar con la verdad y no prometer lo que no se va a cumplir es característico de Leyva, lo que le ha redituado en más y nuevas simpatías que seguramente se traducirán en votos a su favor.

El nuevo Partido Encuentro Social que no tiene ni el año de integrado espera obtener el 4.5 por ciento de la votación en Sonora, lo que le garantizaría el registro definitivo ahora que la proporción requerida es del 3 %. Es la meta del candidato a la gubernatura el ex alcalde Manuel de Jesús Baldenebro, según nos lo comentó en breve plática que tuvimos ayer.

En cuanto a la candidata del PES a la alcaldía, la cristiana Elsa Oralia Cruz Guevara, le ha ido bien en estos primeros días de campaña y es que las iglesias evangélicas se identifican con este partido que precisamente tiene origen en el cristianismo aunque no puede haber instituciones políticas religiosas.

La candidata que fue regidora con el “balde” espera tener un crecimiento en adeptos y pudieran tener una votación sorpresa, que los coloque entre las primeras tres fuerzas políticas en el municipio.

El PES que participa por primera vez en una elección compite con candidatos a las diputaciones locales de los distritos 1 y 2, siendo estos la licenciada Blanca Federico y Reginaldo Osorio Valenzuela.

Endeudados

La devaluación del peso incrementó las deudas en dólares y con los préstamos hechos por el 26 Ayuntamiento de San Luis ante el Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan) para pavimento y la remodelación del primer cuadro comercial de la ciudad, el municipio quedará debiendo la friolera de 112.5 millones de pesos que este gobierno no empezará a abonar por el período de gracia de dos años.

El presidente municipal Leonardo Guillén Medina recurrió a lo fácil sin importarle dejará  a los gobiernos que siguen con menos margen de liquidez, esto es, habrá poco dinero disponible para lo que no sea el gasto corriente, en otras palabras, con margen estrecho para invertir en infraestructura.

El Bandan presta en dólares con el 10 por ciento de interés.

Esto nos indica que pudo evitarse tal endeudamiento pero si el alcalde Leonardito no echa mano de este vía de financiamiento para proyectos ecológicos,  no haría ninguna obra porque el gobierno del estado le “mocha” a las participaciones y se apropia de los recursos del fideicomiso del puente Río Colorado que es dinero fresco y alcanzaría para llevar a cabo muchas obras.

Nos parece y lo dijimos desde el principio de esta administración que para pavimentar hay otras fuentes de financiamiento, incluso recursos que pueden bajarse del mismo gobierno federal.

O por ejemplo de dinero no caro al que puede accederse es del Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, que presta en pesos y a una tasa del 1.15 por ciento, un porcentaje mínimo que no se compara con el diez que aplica el Bandan.

No abundamos en el tema para que saque sus propios juicios, analítico lector.

Lo de actualidad son las campañas políticas que se encuentran en el inicio con miras a la elección de autoridades del Poder Ejecutivo (presidentes municipales) y Legislativo (diputados federales y locales).

Un nuevo partido, Encuentro Social, conocido como el “PES” debuta en la competencia cívica y en San Luis Río Colorado registró planilla para buscar el gobierno municipal.

La  encabeza como candidata a la presidencia municipal la ex regidora de la administración pasada la maestra Elsa Oralia Cruz Guevara, quien lleva de candidato a síndico propietario a Julio César Madero Cáñez.

La planilla de regidores propietarios  la conforman (primero las damas) María Guadalupe Espinoza Valenzuela, Concepción Sandoval de Dios, Dolores Josefina Torres López, Erika Paola Armenta Arredondo, Ivonne Lara Valenzuela y Norma Alicia González Sarabia.

Además el ingeniero Israel “tigre” Uribe Noriega que se reincorpora a sus actividades cotidianas luego de estar fuera de la ciudad algunas semanas atendiendo un asunto familiar de salud, el optometrista Víctor Manuel López Domínguez, Hiram Lomelí Duarte, Yuri Vladimir Silva Santos (hijo de la activista social Petra Santos Ortiz),  Julio Adolfo Gálvez Fierro y el licenciado Sergio Carmona Cruz.

Ellos van a iniciar formalmente la campaña hoy  con una caravana que parte de la sede del partido en la avenida Guerrero y Doce a partir de las seis de la tarde para terminar en el parque “La Tortuga” con un mitin.

De acuerdo a los reportes que tenemos, el líder estatal del PES y candidato a la gubernatura, el ex alcalde sanluisino Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo no va a estar presente por encontrarse fuera de la ciudad atendiendo en Hermosillo asuntos del partido y de la misma candidatura.

En otro partido, “Morena”, el candidato a la presidencia municipal Santos González Yescas, arranca formalmente este domingo con una reunión en la sede de los bomberos “verdes” en Tlaxcala y Monterrey, a las diez y media de la mañana.

Ahí el buen Santos dará a conocer su plan de gobierno que promete cosas nuevas y que serían acciones de beneficio para la comunidad sanluisina.

Por su parte, la abanderada del Partido Verde al mismo cargo de alcaldesa, Hilda Herrera Miranda, dio inicio a su labor proselitista y ayer estuvo con vecinos de la colonia “La invasión” o “cartolandia” en donde externó su convicción que los posesionarios de las dos manzanas ubicadas entre las calles 29 y 30 de la Colima a la Zacatecas ya ganaron y no podrán ser desalojados, al tener ya más de cinco años viviendo las familias que se apostaron en esos terrenos baldíos que estaban repletos de basura.

En otro frente, parece que los del Partido Revolucionario Institucional andan asustados, sobre todo por  la lucha por la gubernatura en la que la candidata Claudia Pavlovich Arellano no las trae todas consigo y su oponente del Partido Acción Javier Gándara mantiene una campaña vigorosa que lo tiene en la pelea.

De los tricolores el mejor librado es el candidato a diputado local del primer distrito el licenciado Héctor Virgilio “titilo” Leyva Ramírez, el mejor posicionado como lo hemos dicho desde antes que el mismo PRI lo reconociera y muchos no creían lo que sabemos.

Por cierto que “la güera” Pavlovich estuvo anteayer nuevamente en esta frontera en un evento que encabezó en el antes mencionado parque “La  Tortuga”, un escenario que es visto ideal por los partidos políticos. Tiene ubicación estratégica.

El ex presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional Juan Antonio López Álvarez tuvo un quebranto de salud y tendrá que ser sometido a una cirugía, por lo que le deseamos salga bien librado y recupere su salud plenamente, Dios mediante.

Cancelación de saldos

Como dijimos en su oportunidad, el alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina no ha cumplido con la disposición legal de que el Cabildo sesione por lo menos una vez al mes, la ordinaria, más las extraordinarias cuando haya asuntos importantes, en los últimos cuatro meses, con lo que sienta un precedente negativo.

Lo malo es que la ley no contempla sanciones para el presidente municipal en este tipo de falta de cumplimiento a un deber legal, lo que se entiende por delito, aunque no por la falta de castigo deja de ser una irresponsabilidad y más para él siendo licenciado en derecho.

En el respeto a la ley todo funcionario público tiene el deber de poner ejemplo apegándose al estricto marco legal.

En la semana pasada el alcalde sanluisino pretendió sesionar convocando a los regidores pero la canceló cuando supo de la negativa de ediles a aprobarle una intención que tiene de cancelar saldos contra resultado de ejercicios de la administración, desde el  año 2006 hasta el 2014.

En este movimiento quedarían 148 mil 740 pesos cargados a Jorge Plantillas Cervantes, el representante del Instituto Nacional de la Educación de los Adultos, cantidad con la que se repuso el robo de estímulos para la educación básica y 3 millones 570 mil102.49 que se generó por “préstamo” al DIF para la organización de la Feria del Algodón del año pasado, entre otros rubros.

Tenemos en nuestro poder el documento con la relación de este tipo de saldos, ocho en total, filtrado por regidores de la administración municipal.

En otro tema, la empresa que opera el centro de transferencia de basura en la vecina ciudad de Mexicali suspendió la recepción de los desechos al Ayuntamiento de esa capital debido a falta de pago por el servicio.

No se trata de meternos en asuntos de nuestros hermanos cachanillas pero sirva de ejemplo para que sepa usted la razón por la que se señala al presidente Guillén de otro incumplimiento, esto de una promesa que hizo, la de solucionar el problema de la contaminación ambiental y el destino de las cientos de toneladas que se generan al día.

Guillén ha sido irresponsable  en este caso en que no ha echado a andar el relleno sanitario del ejido Monumentos y además deja la carga financiera de la recepción de la basura a la empresa local que hace lo mismo que la de Mexicali.

El alcalde ha impuesto  que la obligación legal que es del Ayuntamiento de resolver el problema de la basura le salga gratis a su gobierno con costo al empresario Luis Ángel Plascencia, al que ha afectado en su patrimonio y propiciando caiga en falta de liquidez, casi a la bancarrota.

Es además un ingrato con el mal trato que le ha dado al citado empresario que le ha apostado a San Luis invirtiendo su capital para contribuir a resolver un serio problema de contaminación.

Ha hecho para no variar caso omiso de la disposición de un juez federal que obliga al Ayuntamiento a entregar las cuarenta hectáreas que utilizan para tiradero de basura a la intemperie, área propiedad del ejido La Grulla. La resolución ante la demanda del conglomerado campesino obliga además al gobierno municipal a limpiar esos terrenos que han contaminado enterrando desechos sin tratamiento alguno o incendiándolos.

Este desacato ha sido visto con indiferencia por las autoridades que imparten justicia, lo que hace ver mal a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

En el tema político es evidente como el cacique dirigente nacional del Partido Acción Nacional, el señor Madero que no se mira la cola, trata de confundir con una supuesta aprobación de la candidata del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, Claudia Pavlovich, para desviar recursos públicos, sin dar más explicaciones pero sí tan tendencioso el manifiesto que se difunde en medios de comunicación electrónicos, habla de “maletines de dinero”.

No entendemos cómo puede atribuirse un mal manejo de recursos a quien no tiene a su cargo el manejo de dinero del erario público, valga la redundancia.

Para malos manejos y corrupción ni quién le gane al gobierno del estado de extracción panista, con hechos descarados a los que ni siquiera tienen forma de tratar de justificar, como la desaparición sin que no se sepa el destino  de unos 600 millones de pesos para el transporte o el dinero de las pensiones del ISSSTESON que se esfumó.

 Ejemplos hay tantos que no alcanzaría el espacio para mencionarlos.

En lo electoral a nivel local el candidato del PRI a la diputación local del primer distrito Héctor Virgilio Leyva Ramírez ha hecho  “amarres” coyunturales tanto al interior del partido como al exterior con la sociedad civil, afianzando su posicionamiento que lo lleve a ganar la elección el próximo siete de junio.

“Titilo” es el candidato fuerte que está destinado a poner fin a una dominación de 24 años del panismo que ha obtenido esa posición.

Esa posibilidad se hace más viable por la cuestionada forma como obtuvo la nominación su contraparte del PAN la licenciado Lina Acosta Cid, acusada de maniobras por debajo de la mesa para obtener votos inducidos, única forma como pudo superar a la que tenía más posibilidades, Karina Castillo.

Esta fue al final de cuentas otra imposición de la jerarquía del blanquiazul con apariencia de democracia, pues la de Enrique “Kiki” Reina a la presidencia y Everardito López Córdova, fueron “dedazos” en que se hizo a un lado a los que pretendieron ir a la voluntad de la militancia para ocupar esas candidaturas.

Son los candidatos del gobernador Guillermo Padrés los que van a las boletas, y desde ya se presagian operaciones ilícitas como sucedió en el 2012 para que ganaran sus candidatos a través de la compra de votos. Detalles en posteriores colaboraciones.

Las opciones para alcaldía

Con la sorpresiva decisión de Hilda Herrera Miranda –la mujer del Valle- como candidata del Partido Verde Ecologista a la presidencia municipal, se abre el abanico de opciones para este importante cargo de los que estarán en juego el 7 de junio próximo.

Lideresa con presencia y aceptación en las clases populares, marginada en el Partido Acción Nacional para imponer la candidatura del ahora alcalde Leonardo Arturo Guillén, Hilda se sumó al proyecto del ahora presidente Enrique Peña Nieto y como el PVEM va en alianza con el Partido Revolucionario Institucional, obtuvo la nominación prácticamente de última hora.

La popular dama indudablemente hará campaña intensa por su dinamismo y ganas que le mete al trabajo, y podrá ser una aspirante competitiva en la medida y forma en que haga campaña.

En otra vertiente, el Partido Morena, Santos González Yescas va de candidato a la alcaldía con la consigna de que la tercera es la vencida, como estará en la papeleta en igual forma pero en 2018 Andrés Manuel López Obrador, el fundador de esta corriente de izquierda que en cierta forma nació ante la debacle de quien tenía la supremacía, el deteriorado Partido de la Revolución Democrática.

Santos como se sabe se salió del PRI por ser víctima de la imposición y se enlistó con el “Peje” con quien no ha dejado de estar ligado.

Un hombre serio, honesto, servicial, preparado, bien intencionado es González Yescas, uno de los agentes de seguros más exitosos a nivel nacional, al grado de que en Inbursa, la empresa que ha representado en la región ya por décadas, ha figurado como consejero.

¿Y saben con quién anda en estos momentos el Santos?: con su patrón don Carlos Slim, sí, el más rico del mundo que lo invitó a un viaje a Roma a punto de iniciar o quizá vayan en vuelo a la hora de leer la presente colaboración.

Hasta ahora les podemos adelantar que en la planilla de regidores de Santos el que la encabeza como el número uno es el contador público Raúl Fuentes Obando, quien fue parte de la corriente crítica de izquierda del PRI, un tipo muy preparado que domina los principales temas de la vida, de antes y de actualidad, experto en economía.

Se complica entonces el panorama para los ya conocidos aspirantes, el supuesto favorito el panista Enrique Reina que va por su segundo período y Joel Torres Gutiérrez del PRI a quien por fin se le hizo la candidatura tras varios intentos fallidos.

Y del ex priista que fue presidente municipal, sigue dando guerra el doctor “Balde” ahora en el Partido Encuentro Social y todo indicaba que iba una mujer a la alcaldía.

Interesante la competencia por la alcaldía y no deja de ser bueno que el electorado tenga varias opciones para decidir por quién votar el 7 de junio que viene. Pocas veces se han tenido tantos aspirantes a la presidencia de San Luis Río Colorado.

De los candidatos del PRI al que se considera con más viabilidad de triunfo es a Héctor Virgilio  “Titilo” Leyva Ramírez, candidato a la diputación local del primer distrito que es el mejor posicionado.

Por lo que toca a la abanderada a la gubernatura Claudia Pavlovich Arellano, tuvo una agotadora jornada de tres días en San Luis Rio Colorado, en que tuvo buenos actos, mejores que los vistos a su oponente el panista Javier Gándara que con sus millones de pesos sigue pagando encuestas y publicándolas en los medios para aparentar que goza de la preferencia mayoritaria que como hemos dicho no es la realidad.

Hasta ahora predomina la intención del voto para el PRI aunque no les guste a los azules así sea.

En el acto con empresarios y militantes para la candidata priista realizado en la residencia del licenciado José Luis Tovar Tovar, se mostró a un PRI unido y fortalecido. El coordinador de este evento fue “Titilo” Leyva, quien quedó bien a decir de la muy representativa asistencia que colmó el patio grande del hogar del “Güero” Tovar.

La lista de personajes del ámbito productivo la encabezaron los empresarios José Jesús Bustamante Salcido, Enrique Carrasco Gutiérrez y Luis Carlos Valencia Rosas.

En la mesa de honor figuró el abogado y notario Héctor Leyva Castro junto con su esposa doña Silvia Ramírez de Leyva. El destacado político sonorense  sabido es además de ser paisanos,  es amigo de Claudia. Ambos forman parte de la cantera de buenos políticos nacidos en Magdalena de Kino.

En esa cena Pavlovich hizo una distinción a su paisana la señora Emma Rosas de Valencia, al ir a su mesa a saludarla y tomarse la fotografía para el álbum. Con la esposa del finado amigo Daniel Valencia Barreda estaba su hijo Luis Carlos “Flicho” Valencia Rosas y su señora esposa.

De dos de los mencionados, Bustamante y Valencia, son los empresarios sanluisinos que más empleos permanentes generan, más miles de indirectos, con una visión emprendedora de alto nivel que hay que reconocerles.

Lo de las campañas apenas es el inicio. Las y los candidatos a diputado local inician oficialmente el proselitismo el 5 de abril.

Finalmente y en una conflictiva convención se impuso la candidatura favorecida por el gobernador Guillermo Padrés, la de Lina Acosta Cid, del grupo en el poder, el mismo de Reina-Guillén, Everardo López y los demás.

Sin novedades ni rostros nuevos el ya viciado PAN con lo que se aprecia militancia dividida o inconforme una parte por la preferencia para los candidatos del gobernador.

El negociazo de las concesiones

Cierto que cada vez en la expedición de concesiones del transporte hay beneficiados que no habían incursionado en la actividad, pero como se hizo en la despedida del “Nuevo Sonora” nunca.

Para el delegado del Transporte del gobierno del estado debe haber sido el negociazo de su  vida, otra oportunidad no la tendría, debió pensar Luis Ernesto Rendón, quien dicen que ante las reacciones de inconformidad de los que esperaban una concesión se da el lujo de menospreciarlos con un “háganle como quieran al cabo estoy arreglado arriba”.

Un chofer de taxi que ha trabajado 19 años nos dijo que se estima que por la venta de concesiones el funcionario referido cobró alrededor de medio millón de dólares y que ante la marginación de que fue víctima este es el último que trabaja en el volante.

El disfraz para la venta de concesiones fue que entran empresarios a esta actividad y un nuevo taxista que fue cuestionado por recibir un permiso confesó haberla comprado siendo instruido para que se identificara como empresario sin serlo.

La cifra podrá ser exagerada pero si suma promedio de tres a cinco mil dólares por concesión es mucho dinero. “Tan solo una persona que tiene dinero, propietario de un hotel y de permisos que ha adquirido, compró cinco concesiones de taxis y supuestamente pagó 20 mil pesillos por cada una al delegado”.

La  pregunta es ¿y el zar del transporte de materiales pétreos Aurelio Esquer cuánto desembolsaría para obtener la escandalosa cantidad de concesiones?

Para que la autoridad laboral y del Transporte estatal esté a su disposición así sería el costal de billetes verdes.

Con la entrega indiscriminada de concesiones debe beneficiarse a los usuarios pero resulta que ante la indiferencia y aparente contubernio el servicio de transporte de personas ha venido a menos y los que manejan la modalidad de “peseras” son los que decidieron el horario de rancho con el que dan el servicio y si ven que no habrá suficientes usuarios se salen de ruta porque no hacen el recorrido si no hay ganancia, lo que puede considerarse criminal para los usuarios.

A las ocho de la noche las “peseras” que suspenden el servicio a las seis y media de la tarde dan el último recorrido y de esa hora en adelante solo hay taxis disponibles.

Es la principal causa por la que los  comerciantes del primer cuadro de la ciudad dejaran de cerrar a las nueve y diez de la noche como fue antes.

Esto muestra que al Partido Acción Nacional no le importa que a los que menos tienen los traten con la punta del zapato.

Cambiando de tema, ayer un carro de sonido que no sabemos si vende algún impreso pero que evidentemente es panista o al menos está contratado como corifeo, enfadaba con el volumen alto diciendo todas las encuestas favorecen a Javier Gándara y que unos mexicanos radicados en Inglaterra le gritaron asesino al presidente Enrique Peña Nieto estando presente la realeza.

Es una comprobable mentira auto-ponerse como favorito, un vil engaño que debe verse como una falta de respeto para el ciudadano y de desconfianza para quien ambiciona gobernar la entidad.

El que no se vio la cola fue el cacique dirigente nacional del PAN el de apellido Madero, quien quiere defender lo indefendible y acusó al Partido Revolucionario Institucional de  manejar mucho dinero en campaña, como si no supiéramos los sonorenses cómo se las gasta el gobernador Guillermo Padrés en operar para sus candidatos.

Este tipo creerá que los sonorenses somos retrasados mentales y carecemos de memoria para soltar tanta hipocresía y sandeces en su  reciente visita a Sonora.

Mientras, el presidente municipal Leonardo Guillén Medina no deja de atentar contra la salud de los sanluisinos al hacerse de la vista gorda con el problema de la basura que prometió resolvería y ha empeorado.

Ingrato el joven alcalde que manda a la bancarrota al empresario Luis Ángel Plascencia Villa que le apostó y le metió mucho dinero a San Luis para contribuir a la solución del viejo problema.

Los humildes ”pepenadores” esperan nuevas plazas en el centro privado de transferencia de basura y el 26 Ayuntamiento propicia que ni la actual planta laboral tenga trabajo.

***

Nuevamente la candidata del PRI a la gubernatura de la entidad Claudia “la Güera” Pavlovich  andará en San Luis Río Colorado este fin de semana y entre sus actividades figura una cena esta noche con empresarios en la residencia del licenciado José Luis Tovar, coordinada por el candidato a la diputación local del primer distrito Héctor Virgilio Leyva Ramírez.

Seguramente será un acto sumamente concurrido y del agrado de la abanderada  del tricolor.

Por otra parte hay una baja en todo en la mal llamada Universidad del Estado de Sonora, más conocida como Cesues y es que hasta el número de nuevos inscritos va a la baja.

Una serie de errores son causa del desplome de la institución que nació gracias al empuje de sanluisinos, como lo fue el descomunal aumento de las inscripciones o colegiaturas.

Por eso estamos como estamos, valga la redundancia en el final de la colaboración.

Política y  hampa

Cómo andarán las cosas en cuestiones de violencia y la terrible inseguridad vivida en varios estados del país que el presidente Enrique Peña Nieto, “ande donde ande  y a la hora que le hable el secretario de Gobernación” suelta el comentario de acciones del Ejército y Federal  contra la delincuencia organizada, casos concretos las detenciones de “La Tuta” y el “Z-42” o algo así, ambos despiadados asesinos que debieron ser puestos tras las rejas desde hace mucho tiempo.

Son golpes importantes a la delincuencia organizada que se permitió llegar demasiado lejos para cometer sus atentados, pero de ninguna manera significan la disminución de ilícitos.

Que es parte de lo que se necesita para regresar la tranquilidad social perdida desde hace ya muchos años, hasta la pérdida del control por parte de los sexenios pasados del Partido Acción Nacional, incapacidades que de alguna manera el actual gobierno ha superado haciendo un mejor trabajo con estrategias de mayor efecto.

 Está lejos la administración federal de conseguir los frutos deseados, el anhelo de que retorne el México en que las familias que son mayoritariamente  gente de bien puedan desenvolverse con tranquilidad sin la incertidumbre o zozobra de ser la próxima víctima de los delincuentes.

En otro frente, tras el cumpleaños 86 del Partido Revolucionario Institucional en que los militantes sanluisinos se dieron cita a su flamante sede para celebrarlo teniendo al candidato a diputado local del primer distrito Héctor Virgilio “Titilo” Leyva como orador, hoy el priismo recibe a su candidata a gobernar Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien estará en un evento matutino en un salón de la avenida “Capitán Carlos G. Calles” y 25, a partir de las 10:00 horas.

Es la segunda visita a esta frontera que hace la ex senadora tras ser nominada  y significa el inicio formal de su campaña de acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral.

La que está destinada a recuperar el gobierno estatal entra a una etapa crucial de su vida, la más importante quizá, en que tiene una misión que implica una gran responsabilidad, un reto gigante, y para nada es fácil su objetivo de triunfar el 7 de junio que viene.

Y es que el abanderado del Partido Acción Nacional  Javier Gándara Magaña lleva mucho tiempo en campaña basada en el reparto de regalos, tiene una descomunal capacidad millonaria y el apoyo del gobierno del Nuevo Sonora.

Por cierto que se maneja la aparición de una bronca  de pronóstico reservado, es  del Gobierno Federal en contra del gobernador Padrés que lógicamente se pondrá en el escenario de lo político, cierto o no en todo caso es parte de la respuesta que a la corrupción oficial mantiene el gobierno de Peña Nieto que ya puso tras las rejas a peces gordos de cuello blanco y corbata.

Bronca y seria es la que existe por la forma en que el gobierno del estado liberó las nuevas concesiones del transporte público en San Luis Río Colorado…y otras partes.

De 21 nuevos permisos para taxis, 8 fueron para sindicalizados que han trabajado en el volante, en tanto que 13 se entregaron a gente desconocida. Pudiera tratarse de un solo dueño que ya se imaginará quien esté bien informado de la persona agraciada como nunca antes se dio.

En lo que toca al acarreo de materiales pétreos se decidió de una manera casi temeraria otorgar 150 concesiones, de las que por lo menos 30 corresponden a  una sola persona, el zar del transporte  que todo lo consigue con el dinero que inexplicablemente tiene en abundancia.

Le dan alas los del Nuevo Sonora en que el delegado del transporte en esta ciudad Luis Ernesto Rendón va acorde al manejo corrupto  del gobierno  al que trepó luego de ser inspector del ramo, al que debe tener menos derecho o al menos menor tiempo de residencia y quien tiene la ambición de ser el amo y señor del servicio del transporte de materiales para la construcción, lo que en parte logró lesionando seriamente la economía de los agremiados que han vivido de este trabajo prácticamente toda su vida, cuando les hizo un gane del millonario contrato con la empresa Ameron.

Las decenas de concesiones claro está salieron a nombre no solo de él sino de sus hermanos, parientes  y probablemente prestanombres.

Es sabido cómo a base de cañonazos de billetes le compró al líder estatal de la CTM Javier Villarreal  el derecho a manejar la central en esta ciudad, con derecho a quitar y poner a como le convenga a sus deseos nada sanos, luego hizo lo mismo con autoridades laborales y del transporte del estado.

Los perjudicados no se quedan de brazos cruzados porque aparte de la desleal competencia que propicia el Nuevo Sonora, emprenden acciones legales y esperan no quedarse con concesiones expedidas en forma irregular, sino que sean canceladas.

Para colmo de males,  uno de los funcionarios inmiscuidos en la indecente actuación, el delegado Rendón, queriéndose curar en salud declaró y señaló a inconformes de que le ofrecieron dinero por concesiones, amenaza con medidas de presión contra el grueso de concesionarios, con dedicatoria a líderes sindicales.

Siempre no

… Otra reversa dio el Partido Revolucionario Institucional en torno a Carlos Silva Toledo y es de sabios rectificar. No será el candidato a la diputación local del primer distrito, este saldrá de entre dos de los cuatro aspirantes a esa nominación que formalmente en tiempo se enlistaron y todo apuntaba al abogado Héctor Virgilio Leyva Ramírez para que sea el abanderado, lo que no es ninguna sorpresa si es el que ha mantenido más trabajo directo con la gente.

Silva Toledo anunció ayer su retiro, lo que no deja de ser un antecedente negativo porque fue subido y bajado de la candidatura a la diputación federal primero e igual sucede en la local.

El registro de los que buscarán llegar a la próxima legislatura de Sonora se va a llevar a cabo hoy en Hermosillo y el seleccionado saldría de la dupla Leyva y el doctor Marco Antonio Luna Espíndola, quedando fuera de la competencia interna el ex regidor Jesús Isidro Arenas Ayón y el ex alcalde interino Joel Aguirre Yescas.

En lo que toca a la nominación de “Titilo” Leyva es de las mejores cartas que tiene el PRI y uno de los que tiene posibilidades de seguir creciendo en posicionamiento.

Como para sacar conclusiones de lo bien ubicado que está resultó el hecho de ser el chofer de la candidata a la gubernatura Claudia “la Güera” Pavlovich en la semana pasada, tripulando la “Explorer” de su padre el abogado y notario público  Héctor Leyva Castro, paisano y amigo de la destinada a  tratar de recuperar el gobierno de la entidad que el Partido Acción Nacional no querrá soltar.

Leyva Ramírez, un elemento joven de la nueva generación de priistas, es factor de equilibrio y de unidad.

Y en el distrito dos sucedió lo que anticipamos, recayendo en la señora Elia Bustamante, de Puerto Peñasco, una perfecta desconocida para el 59 por ciento del electorado que vive en San Luis Rio Colorado.

Se esperaba que esa posición quedara en un o una sanluisina, incluso buscaron la candidatura Héctor Chacón Silva, Aurelio Esquer y Juan Antonio López Álvarez.

Si por la equidad de género tuvo que ser mujer, mejores opciones hubiesen sido otra Elia, la estimada y muy conocida señora Pullen de Mendoza o Alejandra González Navarro.

Esta decisión del dirigente estatal Alfonso Elías Serrano causo inconformidad de muchos y quien no lo ocultó fue el dirigente regional de la Confederación Nacional de Transportistas de México, Chacón Silva, quien considera muy complicado el panorama electoral en el noroeste del estado.

Cierto que tendrán que trabajar el extra los verdaderos priistas para no poner en riesgo a la abanderada a la gubernatura Claudia Pavlovich.

En el PAN no hay sorpresas ni aparecieron cartas de debajo de la mesa y el ingeniero Enrique Reina Lizárraga será el abanderado a suceder en la presidencia municipal a Leonardo Arturo Guillén Medina, al que impulsó cuando fue alcalde por primera vez.

 El “Kiki” buscará hacer historia como el primero en ser dos veces jefe de la comuna. Va a llegar a la jornada electoral como favorito producto del reconocimiento que se le tiene en la comunidad.

Además los que ganen presidencias municipales en este año podrán reelegirse el 2018 y 2021 gracias a la reforma constitucional en la materia, algo controvertido y cuya utilidad dudamos.

Para la diputación federal tal como lo dijimos con toda anticipación, el candidato del blanquiazul será Everardo López Córdova, quien deja la diputación local para intentar el brinco.

Llevará de rival a la también sanluisina Delia Murrieta López, quien la tiene muy difícil por la ventaja producto de cerca de tres años de llevar agua a su molino del ahijado del gobernador Guillermo Padrés que le reservó esa posición si no le alcanzaba para ser candidato a alcalde.

Por cierto sería bueno que el diputado federal con licencia que ya tiene rato trabajando en su deseo de ser otra vez alcalde explicara el destino de los recursos federales etiquetados para el libramiento de la ciudad presupuestado en el ejercicio del año pasado, cuya partida pudo haber llegado al gobierno estatal y ser desviada.

El libramiento que le urge a esta frontera se haría en este año pero se suspendió y no por el recorte presupuestario del ejercicio fiscal del 2015 decretado por el gobierno federal, según entendemos.

Cada tres y seis años nos hacen promesas de resolvernos los problemas los candidatos a cargos de elección popular. Tan fácil les resulta como no cumplir la palabra.

Así el alcalde Guillen no quiso o no pudo poner fin a la contaminación ambiental a lo que se comprometió, al no poner en funcionamiento el relleno sanitario, persistiendo la añeja costumbre irresponsable de tirarse la basura a la intemperie sin el tratamiento debido.

Y el colmo es que ninguna autoridad competente interviene evidentemente por no preocupar a autoridad alguna la salud de los sanluisinos.

Hasta ahora la inversión en la planta de procesamiento para la separación de los componentes de la basura hecha por el empresario Luis Plascencia Villa es el esfuerzo más serio y responsable que se ha hecho, habiendo evidentemente falta de voluntad y de recursos económicos del Ayuntamiento para cumplir con su obligación.

Finalmente una aclaración: hay una publicación en internet a la que le pusieron el nombre de esta colaboración y que nada tiene que ver con nosotros. Es una forma cobarde de aprovecharse de las redes sociales. Tenemos la sospecha de la autoría de esa aparición que en su momento habremos de identificar para que los aludidos tengan conocimiento de dónde proviene y lo haremos más que nada por no estar de acuerdo en su contenido contra personas que merecen respeto y con quienes hemos mantenido una relación cordial.

 Que no lo confundan, por favor. Gracias.

El PRI de Bustamante

La historia que se repite.

No se ha aprendido nada de las derrotas del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Río Colorado durante casi veinte años, en que solo una vez en las últimas seis elecciones ha podido ganar la presidencia y fue circunstancial la excepción con el doctor Manuel de Jesús Baldenebro quien por cierto nunca atribuyó la victoria al tricolor. El “Balde” pretendió erigirse en el nuevo Bustamante, no midió proporciones.

Hace tiempo que el principal productor de  hortalizas es el hombre de más influencia en el tricolor, no es desconocido, pero se han equivocado las formas y equivoca su proceder el dirigente estatal del partido Alfonso Elías Serrano.

Si hace tres años entregarle las candidaturas a un solo grupo, el del ex alcalde cirujano resultó un error, como pensar en resultados diferentes haciendo lo mismo, es la pregunta.

Si comerse el pastel completo indigesta no habrá excepciones.

Hemos creído que la cúpula priista ve de antemano perdido San Luis mucho antes de la elección. O como que no les importa el resultado adverso cada tres años, no pintará este municipio frente al estado y a nivel nacional, o se concesiona, es negociado, lo cierto es que no se hace lo que se debe para ir por la hazaña de vencer a los rivales.

Si partimos de la base que San Luis ha sido y seguirá siendo por lo visto bastión del Partido Acción Nacional cualquier cosa se puede esperar en el PRI.

Hay otra realidad, ningún priista está posicionado como para decir que es candidato ganador, de tal forma que es manejable inducir preferencias amparados en encuestas a las que no se les puede creer todo.

No habrán pensado con el madruguete a favor de Carlos Silva Toledo que podrían estar fincando una estrepitosa derrota aquí de la abanderada a la gubernatura Claudia Pavlovich Arellano como le sucedió hace tres años a Ernesto “el borrego” Gándara que tuvo una desventaja perdedora de veinte mil votos.

O no recuerdan que San Luis le dio el triunfo al priista Eduardo Bours pero luego le dio la victoria a Guillermo Padrés Elías, preguntamos.

El PRI enrareció el proceso interno, se le falta al respeto al priismo, a la comisión de unidad y fortaleza, a los aspirantes a las candidaturas de los distritos uno y dos.

Que inesperado papel de Carlos Silva Toledo, quien es nominado a la candidatura a la diputación federal, luego lo quieren tumbar, medio lo sostienen, que siempre no va y lo quitan, luego declara que no va por otra candidatura, que Joel Torres Gutiérrez merece ser el abanderado a la presidencia municipal por derecho de antigüedad, que se regresa a dirigir el partido y al ser impuesto en un acuerdo extra PRI para el primer distrito local se contradice sin aplicar el mismo principio anterior con los aspirantes formales a esa posición.

Ignoran el trabajo de la Comisión de Unidad y Fortaleza que tenía a su cargo el proceso de selección del candidato a la diputación local, es falta de respeto a sus integrantes como a los cuatro priistas que querían ser, los que gastaron dinero de su bolsa y dedicaron tiempo a una causa del partido.

Cierto que el priismo merece una explicación y hasta una reconsideración que tendrían que entender los jerarcas y el “jefe” Bustamante.

Además resultó que ni pío se hizo para que la candidatura del distrito dos se diera a San Luis y no a Puerto Peñasco como se definió.

Resultó también una labor inútil de Héctor Chacón Silva, Aurelio Esquer y Juan Antonio López Álvarez, iban por la candidatura del dos,  el primero que gastó varias decenas de miles  de pesos.

Quién sabe qué panorama le van a pintar hoy a la candidata a gobernar Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, en el desayuno que tendrá en la residencia del ingeniero Alejandro Félix Argil. A ver si le dicen la realidad del PRI.

Los contentos de lo sucedido son los panistas que ninguna culpa tienen de los yerros de sus odiados priistas.

Se va a pedir seguramente privilegiar la unidad y los aspirantes ninguneados hasta eso han mostrado madurez, que haya disciplina, lealtad, pero no se puede esperar lo hagan quienes han sido agraviados, tienen dignidad. Para que lo respeten a uno tiene que respetar primero.

       No deben colgarse de lo anterior o de la base de que hay que trabajar por Claudia por encima         de cualquier cosa. Ni hay debilidad o temor, los que se confundan allá ellos.

 

Cadena perpetua

… Ojalá que el presidente del municipio veracruzano que con su policía mandó asesinar a un periodista por el hecho de criticarlo reciba la pena máxima, por lo menos sesenta años de prisión ya que no existe la cadena perpetua o pena de muerte, al igual que a los policías que ejecutaron el cobarde y alevoso crimen.

Es muy condenable que comunicadores sean víctimas de delincuentes poderosos, reiteradamente suelen ser crímenes ordenados por jefes de la mafia que suelen estar “arreglados” con mandos de corporaciones oficiales que deben combatirlos, por esta colusión los homicidios de periodistas suelen quedar impunes. Y también que sean blanco de la irracionalidad de autoridades como el munícipe panista del estado jarocho.

El gobierno no ha legislado lo suficiente ni ha instituido líneas de protección y apoyo a comunicadores cuya vida y la de sus familias corren peligro, como sí se hace en Colombia.

El periodista se encuentra indefenso ante ataques de narcos y de personas con poder, hasta de gobernantes que deberían ser los primeros en asegurar prevalezca la libertad de expresión, que no sea acotada de ninguna manera.

Nos parece que debiera haber en nuestro país una sentencia de cadena perpetua de prisión al que mate a un policía o un periodista, tal como se hizo para los agentes del orden en Estados Unidos por iniciativa del ex presidente George W. Bush en que se incluye la pena de muerte . No incluyó a los trabajadores de los medios informativos porque allá no los matan.

Por otra parte el Gobierno de la República a raíz de la cruel y despiadada ejecución de los normalistas de Guerrero ha tenido que decidir por la presión internacional la promulgación de una ley de desapariciones forzosas, cuyo objetivo o beneficios no entendemos, ni sabemos si una ley  puede inhibir la tendencia de parte de la sociedad a dedicarse a hacer el mal a gente inocente que no es partidaria de la violencia.

Lo que es necesario aunque no la solución es implementar la pena de muerte al que asesine.

Es una desgracia que México sea el país de mayor riesgo para el ejercicio periodístico como ninguna otra parte del mundo y que toda la gente de bien este en constante peligro en partes en que los delincuentes rebasaron  a la sociedad y el gobierno como en Guerrero, Michoacán, Sinaloa y muchas poblaciones de otras entidades.

En asuntos locales de un momento a otro el Partido Revolucionario Institucional emitirá las convocatorias para seleccionar a candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, mismo procedimiento que tiene en puerta el Partido Acción Nacional.

El registro de aspirantes lo cerró el tricolor de tal forma que por primera vez quizá en la historia de San Luis Río Colorado solo hay un aspirante a la candidatura a la presidencia, el ahora ex sub

 

Delegado administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social, contador público Joel Torres Gutiérrez. A ver si aprovecha la condición de llegar como candidato de unidad, que es a lo que se perfila.

De último momento se registró para buscar la candidatura a la diputación local del Segundo Distrito local el licenciado Juan Antonio López Álvarez, ex presidente del partido, una opción interesante tratándose de un profesionista honesto miembro de una familia honorable y con arraigo.

Es del grupo liderado por el horticultor y ex alcalde el ingeniero José Jesús Bustamante Salcido.

Va a la competencia interna junto con el delegado regional de los transportistas de carga pesada Héctor Chacón Silva, del empresario constructor y del servicio de acarreo de materiales pétreos Aurelio Esquer, de este municipio, además de Everardo Fimbres Ocaña de Puerto Peñasco y el alcalde de Sonoyta de apellido Vázquez. Lo curioso es que el segundo distrito estaría reservado para una mujer, por exigir la ley la equidad de género.

En el Primero van cuatro, Héctor Virgilio Leyva Ramírez en la delantera, siendo el que presenta trabajo y no nomás como dirigente del sector popular, así como el doctor Marco Antonio Luna que ha trabajado en la comunidad, el licenciado Isidro Arenas Ayón y el ex alcalde interino Joel Aguirre Yescas.

Malo lo que pasó para la diputación federal del Primer Distrito.

Resulta que por la disposición legal que la mitad de espacios sean para mujeres se dejó fuera de la competencia al sanluisino Carlos Silva Toledo, nominado a la diputación federal del Primer Distrito, sacrificado por intereses de otros, fuera de la jurisdicción.

Una mujer de Caborca fue colocada en su lugar y se enfrentaría al gris diputado local Everardo López Córdova.

Parece ser que para acceder a los intereses personales o de grupo del poderoso Ricardo Bours Castelo, se gestó un cambio en ciudad Obregón para que el citado hermano del ex gobernador el “chapo” Eduardo de los mismos apellidos colocara a una de sus cartas de candidato a legislador federal, cuando le correspondía a una  mujer.

Y como San Luis Rio Colorado no le interesa al PRI no dudaron en quitar a Carlos Silva y mandar a una mujer…  a la derrota. No deja de ser una falta de seriedad de la jerarquía del PRI que hagan estas cosas por caprichos personales.

Silva Calles regresará a la dirigencia del comité municipal a no ser que le salga una chamba atractiva por el lado de su amigo el Senador Ernesto “Borrego” Gándara.

El próximo día 15 del presente febrero loco se va a llevar a cabo en Hermosillo la convención para oficializar la candidatura de Claudia “la Güera”  Pavlovich Arellano a la gubernatura de Sonora.

 

Fue “gallina”

¿Y quién es su gallo para la gubernatura de Sonora? pregunta al diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera la periodista Adela Micha, hará unos tres o cuatro meses.

“Bueno, puede ser gallina”, respondió el gran político sonorense, uno de los más aptos que ha tenido México en la época contemporánea.

Y así fue.  Don Manlio Fabio es don Manlio Fabio, todos lo saben.

Es Claudia Pavlovich Arellano la destinada a recuperar el gobierno que no debió  perder el Partido Revolucionario Institucional en el estado cuna de la Revolución como lo dijera el profesor y priista destacado David Topete Hernández.

Claudia es la primera mujer que puede gobernar el estado y nos gustaría, como quisiéramos también que San Luis Río Colorado tenga alcaldesa. No será en los próximos tres años pero quizá del 2018 al 2021 si se anima por ejemplo Judith Bustamante Viramontes del PRI, alguna dama del Partido Acción Nacional o de otro partido.

La originaria de Magdalena de Kino que salió del vientre de una mujer brillante para lo que llaman política que fue presidenta de la capital Hermosillo y por poco gobernadora, la inolvidable doña Alicia “Licha’ Arellano de Pavlovich, tiene cualidades y la capacidad para sacar adelante una responsabilidad tan enorme. De ninguna manera es producto de la casualidad.

El senador Ernesto Gándara Camou es un tipazo, buen político pero no se le hizo otra vez. No tenía comprada la candidatura y aunque fuera “el gallo” del presidente Enrique Peña Nieto no era obligatorio que fuera y no deben perder la óptica los partidarios del “Borrego”.

Además la equidad de género por ley exige que de las siete gubernaturas a elegirse en junio los partidos deben competir con tres candidatas. El PRI va en Nuevo León con una mujer.

Claudia no la tiene nada fácil. Puede considerarse remará contra la corriente como es convencer a los que le iban a Ernesto, el machismo, la fuerza de los no cientos sino miles de millones de pesos de la familia Fernández que estarían disponibles para el proyecto del esposo de la dama Marcela de ese apellido, Javier Gándara Magaña, el seleccionado por el gobernador Guillermo Padrés Elías para tratar le esconda el saqueo de dinero sustraído en su gobierno de una forma escandalosa.

Al menos los diez mil burócratas del estado afectados directamente por la corrupción del gobierno de Memo no votarían por la continuación azul. Lo harán beneficiados de la indecencia y la hipocresía como los que se perfilan otra vez de candidatos panistas, Enrique “Kiki” Reina Lizárraga, Everardo López Córdova y Leonardo Guillén Medina. ¿Qué no habrá en las filas del albiazul otros menos peores, y la dignidad, principios democráticos y lo que criticaban al rival tricolor?

No se oye, traen tenis.

En el PRI se cortaron muchas alas y nos da gusto solo por los “borreguistas” que habían perdido el piso como se miraba en la oficina de la avenida Juárez y la calle 8. Y en contraparte no le extrañe el culto a la arrogancia de Juan Antonio Gaeta Covarrubias, a quien el innombrable que abandonó el PRI le consiguió la chamba en Migración, vía Claudia.

Pensamos que no se altera el proyecto de Joel Torres Gutiérrez para la candidatura a la presidencia municipal, es “beltronista”.

Ni cambia el destino del candidato a diputado federal Carlos Silva Toledo, amigo del ‘’Borrego”, aunque antes del ‘’destape’’ le movieron el tapete.

Se fortalece Héctor Virgilio ‘’Titilo’’ Leyva Ramírez y no solo porque su padre don Héctor Leyva Castro sea paisano y haya amistad con Claudia y su finada madre o por ser el secretario general en el municipio de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares que en el estado comanda un primo de la abanderada a la gubernatura, el “Pano” Salido Pavlovich. Quedó mejor posicionado porque le entiende y sabe hacer política.

 La candidatura a diputado local parece tenerla en la bolsa a no ser que se dé un giro de 360 grados….

Uno de los que ganarían de triunfar Claudia el 7 de junio que viene  es el experimentado Héctor Manuel Buchanan Domínguez quien abiertamente y como ningún otro ha estado con ella. ¿Renacerá su anhelo de ser diputado local?, él sabe pero lo cierto es que algo le espera a corto plazo. Bien por el “líder de los pobres’’ y del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento.

En consecuencia, tiene futuro uno de los hijos de Buchanan, Gabriel Iván, el jovencito que debutó como regidor en el pasado gobierno y forma parte del comité ejecutivo municipal del sector popular, ‘’jalado’’ por el dirigente del mismo el “Titilo” Leyva.

El zar del transporte Aurelio Esquer,  cetemista aventurero que le tira a un cargo de elección popular vaticinaba que obtendría concesiones para el acarreo de materiales, taxis y peseras, con Ernesto Gándara de gobernador, se publicaba fotos con el Borrego en redes, lo que es y será un riesgo para la fórmula de candidatos y más si le siguen dando alas como se ha visto de dos que tres jerarcas-candidatos.

Militantes que no lo conocen preguntan si tiene méritos, capacidad y trabajo partidista para merecer una candidatura a diputado local, y la respuesta es no.

Lo que ha hecho como carrera es traicionar y corromper para canalizar sus ambiciones. Así compró al dirigente estatal de la CTM Javier Villarreal y logró que sacaran de manera burda a José Carlos Jaramillo Chávez de la dirigencia de la central para tenerla ahora a su disposición y colocó de sustituto a uno de sus incondicionales serviles, Marcelo Márquez.

De la misma manera maniobró en contra del ingeniero Javier Iribe para tumbarlo de la dirigencia del sindicato de materiales pétreos, al igual que a Ramberto Valencia y Neftalí Torres II del sindicato del ramo de Luis B. Sánchez que ahora pertenecen al sector popular.

En la mira tiene a Espiridión Rojo Rosas, dirigente de la CROM, por estorbarle a sus planes  y nada más. Dios no les da alas a los alacranes pero no baja a la tierra a hacer política.

PAN gemelo del PRI

El Senador panista Javier Lozano acaba de decir lo que no es desconocido y que hemos sostenido desde hace mucho tiempo: el Partido Acción Nacional hace lo mismo que le criticó al Partido Revolucionario Institucional pero multiplicado.

Lo trajo a colación el legislador que forma parte de los que están en contra del señor Gustavo Madero, quien ya retornó a la dirigencia nacional del blanquiazul y es acusado de controlar para él y su grupo afín el PAN de una manera desmedida, ambición de poder intolerable.

Aplica el futuro diputado federal plurinominal la antidemocracia por la que dio su vida el apóstol de ésta su pariente Francisco Indalecio Madero, diciendo que da impulso para que sea el partido más democrático, justifica su proceder autoritario porque pregona lucha contra los privilegios al interior del mismo pero es lo que está poniendo en práctica, motivo de la inconformidad en su contra.

Cuando comenzó a ser gobierno el PAN y todo le criticaba o trataba de desvirtuar al PRI, pensamos que los azules tenían la responsabilidad de gobernar un poco mejor que el PRI, ser menos corruptos y no hacer lo que miraban mal al rival, porque de resultar iguales entonces los mexicanos que primero se decepcionaron del tricolor no tendrían a donde voltear ni a quién irle.

Para allá va la cosa.

La izquierda que pudo ser opción se desmoronó en forma prematura con la descomposición del Partido de la Revolución Democrática y los mini partiditos de antes y ahora no constituyen una alternativa, ahora hay una esperanza en la figura de las candidaturas independientes que no querrán prospere el PRI el PAN, PRD o Morena del “Peje” López Obrador.

No conociéndose una mejor forma de organizar a los ciudadanos que los partidos, queda esperar que los elementos honestos que sí quieren una mejor patria influyan para que se vaya combatiendo a los que solo quieren el poder por el poder y sean menos las acciones de los grupos que anteponen sus intereses personales a cualquier otro.

En otras cosas, en la víspera del registro en el PRI del abanderado a la gubernatura resulta que no pudo definirse como se esperaba en favor del Senador Ernesto “el Borrego” Gándara, daba la pelea su compañera en el órgano legislativo Claudia Pavlovich y de haber necesidad de un tercero en discordia como vía de armonización de intereses, el bendecido sería el diputado federal Antonio Rodríguez Astiazarán.

Esto se despejará a más tardar este lunes.

Mientras el casi candidato panista a ese cargo Javier Gándara Magaña hace gala de su poderío económico con el derroche para promocionarse, pero lo cierto es que a pesar del millonario plan publicitario que tiene en marcha no prende ni genera el entusiasmo que otros de oposición al ex invencible PRI lograban como Adalberto “el Pelón” Rosas López, en tiempos que el PAN entraba a la real competencia.

Es probable que el alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina siga el camino de los que no quieren bajarse del cielo gubernamental y se separe del cargo para ir de candidato a una diputación local plurinominal, posibilidad que dimos a conocer hace tiempo porque el gobernador Guillermo Padrés Elías le tendría prometida esa posición.

Hay quienes se lanzan por una candidatura a un cargo de elección popular que de antemano saben no tener posibilidades de alcanzar, engañando a la gente porque en realidad en el fondo a lo que aspiran es una posición de menor importancia.

Es el caso del zar del transporte de materiales pétreos Aurelio Esquer que aspira a ser el cacique del ramo y ha sido destapado como interesado para buscar una candidatura a diputado local, por el PRI, apoyado por el dirigente que tiene a su disposición de la Confederación de Trabajadores de México, Marcelo Márquez, quien obligado está a apoyar al “padrino”.

Esquer iría por la candidatura del Distrito Dos que abarca Sonoyta, Puerto Peñasco y parte de San Luis Río Colorado pero como la misma CTM acababa de pronunciarse a favor del rocaportense Everardo Fimbres Ocaña para el Dos, al parecer ahora quiere la del Primer Distrito.

Estrategia de Esquer que sin duda viene a confundir y a enredar las cosas en el PRI y lejos está de caer bien.

El tipo ha pregonado su influencia producto de lo que se hace con bastante dinero como para tener un regidor en el PAN y otro por el PRI. Muestra de perder piso y no medir consecuencias cuando se juega con asuntos serios.

La CTM al paso que va no obtendrá ni una suplencia de regiduría a no ser que la obtengan en el PAN o en el nuevo partido Encuentro Social, refugio del innombrable ex alcalde anterior.

Otros que andarían en situaciones similares son Héctor Chacón Silva, el ex regidor que tuvo la oportunidad de serlo gracias al innombrable y que supuestamente tomó en serio su aspiración de ser candidato a diputado local por el Distrito Dos a sabiendas que no está para más. Quisiera ser nuevamente regidor, lo que difícilmente conseguiría. 

Igual que otro “baldenebrista”, Joel Aguirre Yescas, apuntado para la candidatura a diputado local del Uno.

La candidatura para el distrito Uno será para el abogado Héctor Virgilio “Titilo” Leyva Ramírez como es para Joel Torres Gutiérrez a presidente municipal.

En el Dos no hay definición por estar previsto colocar a un mujer y hasta se menciona a Hilda Herrera Miranda, quien regresó al PRI desde la pasada campaña electoral en la que hizo trabajo para el ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Finalmente una felicitación y los mejores deseos para nuestro director Humberto Melgoza, en la víspera del Noveno Aniversario de su Semanario CONTRASEÑA, con un periodismo ético que merece la distinción de ustedes, finos lectores y patrocinadores.

Gobiernos fallidos

El caos que prevalece en Guerrero y Michoacán es motivo de acusaciones sobre la responsabilidad del lamentable estado de violencia fomentada por la delincuencia organizada que se ha dejado llegue a los extremos que estamos viendo.

La palabra estado fallido es lo que se atribuye a las administraciones federales pasadas que si bien mucha culpa tienen porque parece ser les salió de control el asunto pero el actual sexenio no ha podido poner orden  y es lento el avance.

Se ha mejorado un poco más aún hay mucho por hacer para restaurar la tranquilidad social y acabar con los grupos que quieren hacerse justicia por su propia mano.

El fondo está en los grupos delincuenciales que se disputan los territorios a los que no se ha combatido como se amerita.

El que se busquen y se den señalamientos de quién es más responsable que otro, refiriéndonos a gobiernos, no resuelve nada el desastre que existe principalmente en las dos entidades más violentas del país, dejando atrás a Sinaloa, Veracruz y Baja California.

El ejemplo de que se puede hacer imperar el orden es Oaxaca en donde en el pasado reciente también se vivieron tiempos de extrema violencia y ahora es menor la incidencia de crímenes y secuestros.

Hubo entre las cosas nuevas la desacertada intención de inmiscuir al Ejército Nacional en la desaparición de los normalistas de Guerrero.

Esto se puede hacer porque hasta ahora las autoridades investigadoras no han llegado al fondo ni han podido saber el destino que tuvieron los estudiantes alzados. Deberían encontrarse vivos o muertos y es demasiado el tiempo transcurrido sin que se llegue a ese conocimiento.

En medio de todo esto la figura de los partidos políticos sigue de picada, aunque se salva un poco el Revolucionario Institucional.

Es el Partido de la Revolución Democrática el que se ha desnudado por su contubernio, complicidad, encubrimiento, solapamiento, etcétera.

Como estarán las cosas para que en Guerrero y Michoacán el PRD a pesar de sus tremendas desviaciones siga teniendo mayoría a su favor y que el candidato más viable en el primer estado mencionado optara por renunciar a pesar de saber que ganaría.

Es el grado de descomposición por la corrupción imperante. Salieron muy pillos los jerarcas nacionales del sol azteca como los llamados “chuchos”.

Una reflexión que consideramos de lo más acertado que hemos escuchado es la que dio el nuevo Cardenal Alberto Suarez Inda, Arzobispo de Morelia, quien establece que la descomposición social no tiene un solo responsable.

La tienen el gobierno, las religiones, la educación y desde luego los progenitores que han dejado o no han podido evitar la desintegración de sus familias.

En la nación entera se han perdido valores, ya hasta se ve normal el robo, prácticamente ya no se combate la prostitución.

Pero el que debe aportar más en la necesidad de restablecer el orden es el gobierno en sus tres niveles.

El robo de gasolina en estados con ductos para transportar el energético es otro ejemplo de como se ha impuesto la ilegalidad.

Es demasiado lo que se sustrae o lo que dice Petróleos Mexicanos es robado a diario.

Por eso estamos como estamos.

Y con alianzas inconcebibles como la del PAN con el PRD, nada bueno puede esperarse.

Ya lo dijo el fundador de Morena Andrés Manuel López Obrador, es vergonzante se pongan de acuerdo el agua y el aceite.

***

Pasando al terreno político estatal y local, se preparan los partidos para nominar a sus candidatos rumbo a la elección de junio próximo y no se prevé sorpresas.

Se esperaba que de un momento a otro se oficializara la designación del senador Ernesto “el Borrego” Gándara como abanderado a la gubernatura del PRI. El del PAN es un hecho será el primo de éste el ex alcalde hermosillense Javier Gándara Magaña, quien no escatima recursos para promocionarse antes del tiempo permitido.

El PRD no tendría candidato a gobernador con la loca alianza.

El nuevo partido PES tiene que rascarse con sus propias manos y debe ir a los comicios con candidatos propios sin hacer alianza.

El dirigente estatal del Partido de los cristianos el innombrable Balde-tranzas se apresta a sacar tajada y no lo dude llegue a convertirse en diputado local plurinominal.

El llegar a posiciones de mando en los partidos suele ser un buen negocio, conquistar espacios de gobierno o de elección popular es en México de lo más redituable.

Tan solo la tajada de millones de pesos que otorga el gobierno a los partidos, representa un gran botín que queda entre los de “arriba”.

El subsidio a los partidos es improcedente, no debería ser pero es de lo que ningún partido quiere cambiar.

Esos miles de millones de pesos podrían tener un destino benéfico para muchos miles de mexicanos que viven en la pobreza.

Pero ni siquiera se pudo reducir el número de diputados federales y senadores.

Guerrillero millonario

En todo habrá avances en México menos en materia de seguridad para los periodistas y por una libertad de expresión que acallan los malos mediante cobardes asesinatos. Los atentados a comunicadores por desgracia siguen presentándose y no cambiará la desigual situación para los profesionales de la comunicación mientras no se tenga voluntad del gobierno para acabar con la muerte de los que ejercen el ingrato oficio de la información.

La mayoría de los crímenes de periodistas quedan impunes por la asociación delictuosa de autoridades con las mafias y con el contubernio los más frágiles desprotegidos son los trabajadores de la pluma.

Tan lamentable es el atentado en la sede del semanario francés dedicado a la sátira como los sufridos por periodistas mexicanos asesinados. 

En otro tema familiar del anterior el siguiente ejemplo que es recurrente para más denigre de lo denigrado, valga la redundancia:

Humilde el joven de la ex rielera población de Benjamín Hill se enlista en el activismo armado de la izquierda, convencido de luchar contra el capitalismo y la explotación a los trabajadores mexicanos por los injustos patrones.

La sublevación armada es aplacada por gobiernos priistas y a la vez abre espacios a la izquierda.

Es la oportunidad de ir accediendo a espacios de poder para aplicar la filosofía marxista-leninista y ese valiente sonorense hace carrera política en el Partido de la Revolución Democrática.

Mas a la hora de comenzar a tener billetes en el bolsillo con poco o nada de esfuerzo, la ideología y la inquietud por la reivindicación de los desprotegidos pasa a segundo término y termina sirviendo a la derecha y negocia para favorecer al más millonario del planeta el señor Carlos Slim.

El perredista de los que dicen estar del lado de los pobres llega a ser presidente nacional de su partido pero ahora cuando no tenía nada debe ser un nuevo millonario.

Es el vividor de la grilla Jesús Zambrano Grijalva, del grupo de “Chuchos” en el sol azteca que cobija a consumados delincuentes del crimen organizado  que son alcaldes y que están siendo descubiertos por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, razón de una sucia campaña en contra del mandatario y el Partido Revolucionario Institucional del que emana.

El PRD se hunde en el descrédito por el grado de corrupción y contubernio con la delincuencia organizada, sobre todo en Guerrero y Michoacán. Personajes decentes o que no están aliados al hampa han renunciado al maleado partido entre los que figura el principal fundador del mismo el ex priista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

Uno de los honestos militantes el sanluisino Mario Sánchez, es de los muchos que están en contra de que se concrete la alianza PRD-Partido Acción Nacional. Se dejó a un lado la ideología para dar paso a lo que conviene a los grupos de poder y han sido evidenciados parte de la cúpula que ha reinado entre las “tribus” que conforman al maleado PRD.

Y tiene razón porque estos falsos políticos sabedores que no tienen posibilidades de éxito en el terreno electoral quieren arreglar con el derechista panismo que en Sonora en su ambición por conservar y acrecentar poder en el gobierno pareciera están dispuesto a pactar hasta con el diablo, ganarle al PRI a como sea es la meta suprema para que los salve el encubrimiento.

En estas impensables actitudes a las que se ha llegado últimamente, resulta que ahora el PAN se lanza al rescate de los mal pagados trabajadores del país demandando aumento al salario mínimo.

      Hay que preguntarle al despistado dirigente nacional del albiazul Ricardo Anaya por qué hasta               ahora les entró el espíritu reivindicador y no pugnaron por el alza salarial en los doce años que    mal gobernaron el país y sin rumbo alguno por cierto. En el par de sexenios del PAN la violencia y el vacío de poder se enraizaron, se les salió de control la delincuencia organizada.

Los que han estado casados con los grandes empresarios se erigen en defensores de las mayorías en contra de ellos, recurre el PAN a una postura populista ante la pérdida de simpatías y desencanto por no poder pasar de las palabras a los hechos.

Para colmo el PRD se pone del lado del hombre más rico del mundo que con su emporio telefónico cerca del monopolio ha asaltado en despoblado a los millones de usuarios cautivos. Fue el Senador Javier Lozano quien denunció la traición de los “Chuchos” al pactar con don Carlos Slim.

Pasando al terreno electoral prácticamente están por definirse las candidaturas para la elección de alcaldes y diputados federales y locales en junio del año que empieza.

La nominación del académico sanluisino Carlos Silva Toledo, dirigente del PRI local, como candidato a la diputación federal del primer distrito, es una selección atinada.

Se perfila una fórmula en la que irían Joel Torres Gutiérrez de abanderado a la presidencia municipal y Héctor Virgilio “Titilo” Leyva Ramírez a la diputación local del primer distrito.

Estaríamos hablando de una tripleta de priistas honestos, para empezar, lo que parece no podrá decirse de por lo menos dos de los rivales panistas que tendrían, tipos convertidos en vividores de la política. Falta definición para el distrito dos.

El “Titilo” y Silva Toledo tienen limpia trayectoria y esto se los reconocen propios y extraños.

Torres ha mantenido una conducta recta pero para tratar de desvirtuarlo le aplican los rivales señalamientos alejados de la realidad que podrían repetirlos próximamente.

La política por el poder suele ser sucia y aumenta la desconfianza ciudadana. Ni a quién irle.

Ventaja a partidos 

Iniciativas que son benéficas para los mexicanos se truncan en el Poder Legislativo por no convenirles a los partidos, como fue el caso de la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para reducir en cien el número de diputados federales y un tanto de senadores.

Los que se opusieron fueron los del maleado Partido de la Revolución Democrática en donde fieras se pelean entre los mismos por los “huesos” que los saquen de la pobreza como sucede en el Partido Acción Nacional con los que prueban la miel del poder y no quieren salir del panal (los ejemplos los tenemos en San Luis).

Así prácticamente los partidos tuvieron que aprobar la figura de las candidaturas independientes aunque con procedimientos con desventaja para el ciudadano para seguirse favoreciendo los partidos.

Resulta que ya se venció el plazo para el pre registro o quién sabe cómo se llame para los que quieran ser candidatos a independientes a diputados federales, mientras que los partidos tardarán todavía meses para definir a los que van a la elección constitucional de junio del 2015.

Debería ser al revés, si no convence uno o dos candidatos de partido que estuviera abierta la posibilidad de las candidaturas independientes para que de entrada sea una forma de rechazar a los partidos.

Resultó que en Sonora y Baja California no hubo un solo hombre o una mujer que presentara solicitud para ser candidato independiente.

Y es que no están dadas las condiciones para una competencia electoral con equidad. El suelo sigue estando disparejo.

Por otra parte ha terminado el 2014 y los efectos prometidos con las reformas constitucionales no se presentaron en la medida que lo pronosticó el presidente Peña Nieto.

Menos se van a dar mejorías previstas con el desplome del precio del petróleo en el mercado internacional que de entrada mermará de una manera enorme el ingreso de recursos a la Federación aunque nos han dicho que hay seguros que se pagan precisamente para estos casos imprevistos.

Todavía se sigue dependiendo en gran medida de los ingresos por la venta del hidrocarburo y la economía nacional no ha alcanzado la fortaleza que nos dicen tiene.

El desplome del oro negro originó la minidevaluación del peso frente al dólar estadounidense y el euro que cuesta más que el billete verde.

Es el panorama con el que inicia el nuevo año en nuestro país.

A nivel local la economía se mantiene estancada sin acciones oficiales que hagan posible un repunte ni con crecimiento de la planta industrial que genere más plazas laborales.

Cambiando de tema, el gobierno del estado no ha liberado las nuevas concesiones para el transporte público de personas y de materiales pétreos, lo que ha de tener más que incómodos a los que serían beneficiados y que soltaron una lana al delegado local de la Dirección de Transportes Luis Ernesto Rendón.

¿Irá a devolver la lana que recibió el funcionario si finalmente opta la administración del gobernador Guillermo Padrés  Elías por no meterse en más broncas de las que tiene?

Se verán mal además los dirigentes sindicales en contubernio, mientras que el “padrino” de los enlistados para ser beneficiados perdería una buena lana cuyo origen es desconocido, independientemente de que se le vendría abajo la adquisición en masa de decenas de concesiones para el acarreo de materiales.  

De entrada no están convencidos gente del gremio de la justificación del estudio que demuestre se tenga necesidad de incrementar el número de taxis y camiones de materiales pétreos, pero la intención era de liberar en paquete decenas de concesiones para ambas modalidades.

Esto no termina con el fin del 2014.

En la remodelación del llamado centro comercial las obras se paralizaron por vacaciones al personal de la empresa que anda trabajando a medio gas, mientras las otras que ganaron los concursos todavía no empiezan.

A partir del 20 de diciembre les dieron descanso y regresarán en los primeros días del entrante enero.

Por cierto que desde esa fecha dejaron estacionada una enorme máquina excavadora en la esquina de la avenida Juárez y Cuarta en el parque “Benito Juárez” lo que ha inconformado a vendedores y prestadores de servicios de ese lugar tan visitado pero con problemas para el estacionamiento vehicular. El que anda más “enchilado” de todos por este motivo es el amigo Alfredo porque la dejaron exactamente frente a su bolería.

El aparato Caterpillar 320 L ocupa el espacio en donde caben por lo menos cuatro vehículos.

Hemos llegado al fin de un año más y es razón para darle gracias al gran Arquitecto del Universo por prestarnos la vida.

El 2014 será historia dentro de unas cuantas horas y comienza el 15 que es año de elecciones constitucionales, ahora anticipadas a junio.

De nuestra parte agradecemos a los lectores sigan favoreciendo al prestigiado semanario dirigido por Humberto Melgoza y la aceptación que ha tenido esta colaboración.

Los mejores deseos para toda la gente de buena voluntad y que le vaya mejor o menos peor en el año que empieza.

Cuídese y que reine la paz, la salud y la armonía en cada una de las familias sanluisinas.

Aspirantes del PRI

Un ensayo más realizó el Partido Revolucionario Institucional en San Luis Río Colorado, la pasarela de los que no hacen política a la antigüita que no ocultan su deseo de ir por una candidatura a los cargos de elección popular en juego para el entrante 2015.

La convocatoria la hizo no sabemos quién y acudieron a la reunión de la Comisión para la Unidad y Fortaleza del tricolor conformada por ex alcaldes y ex dirigentes del instituto político, a puerta cerrada. (Si es para la unidad tan difícil deberían ser parte de ésta los ex diputados locales Héctor Leyva Castro, Roberto Hernández Quezada, Julio César Rodríguez Pérez y  Marco Antonio Ramírez Wakamatzu.

Integrantes de esta que alcanzamos a divisar el ex alcalde José Jesús Bustamante Salcido, jefe político, los ex presidentes del partido Roemer Pompa Córdova, José Luis Tovar Tovar, Oscar Carranza Ochoa, Martin Córdova Salazar, Manuel López Barba y Juan Antonio López Álvarez.

De entrada no estuvo presente ninguna mujer, lo que es indicativo de que algo falta en las féminas que les gusta lo que llaman política, en otras palabras se requiere sean más las que se activen.

Nos parece no reúnen las condiciones como para que una de las posiciones principales se destine a alguna de ellas con todo y la equidad de género que marca la ley electoral.

No se viola si los próximos candidatos son hombres y seguramente el alto mando del PRI en Sonora optaría por otros municipios y distritos para cumplir con la igualdad por la fuerza.

De ser así no significa que las damas quedan fuera ya que si el candidato a la presidencia es hombre tiene que ser mujer la posición de sindicatura y la mitad de las regidurías.

En cambio el Partido Acción Nacional registra más presencia de mujeres, tanto que las candidaturas a la diputación local del Primero y Segundo Distrito podrían ser ocupadas en el uno (San Luis) Karina Castillo Yáñez o Lina Acosta Cid y por el dos (Puerto Peñasco la cabecera, Sonoyta y parte de San Luis Río Colorado, Célida López, quien prácticamente ya tiene tiempo haciendo campaña siendo la delegada regional de Desarrollo Social del gobierno del estado.

 El riesgo de ser

En otros tiempos ser candidato del PRI equivalía a ganar. Ahora en San Luis Río Colorado casi es sinónimo de derrota, por lo que merecen un reconocimiento los que aspiran y ser nominados significa arriesgar parte de su capital económico y político.

Se voltearon los papeles y ahora son los del PAN, sean candidatos (as) buenos o malos los que llegan a la jornada electoral como favoritos.

*Candidato único

Lo que suele suceder en esta materia, Joel Torres Gutiérrez se perfila como candidato único o de unidad a la presidencia municipal, de no darse alguna sorpresa.

En la referida pasarela fue él y nadie más quien se presentó con el objetivo de ser el abanderado priista, por lo que casi es un hecho. Fue el último en comparecer en la jornada de más de tres horas.

La posición competida es para la diputación del Primer Distrito. Acudió el ex alcalde interino Joel Aguirre Yescas, el ex regidor de la pasada administración Isidro Arenas Ayón, Marco Antonio Luna Espíndola  (quiere la que le den, no le hace a la presidencia si no es para legislador) y Héctor Virgilio “Titilo” Leyva Ramírez, líder del sector popular, el mejor posicionado.

Para el segundo distrito únicamente hubo uno, el “erudito” Héctor Chacón Silva. Otro posible a ir por la nominación de la demarcación, Juan Antonio López Álvarez se reserva a la espera de la definición del abanderado a la gubernatura y entonces decidirá si le entra.

A la diputación federal del Primer Distrito no aparece ningún sanluisino. Se menciona  al alcalde de                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Puerto Peñasco el profesor Gerardo Figueroa y aparece de los sonorenses radicados en el Distrito Federal el sub secretario de operación política Juan Miranda, nativo de Santa Ana. Es poco conocido al menos aquí e ignoramos si le interesa buscarla.

En lo referente al “destape” para la gubernatura, se espera de un momento a otro y será “el Borrego” Ernesto Gándara Camou, considerado el de mayor aceptación en la entidad.

Priistas locales dicen que va el senador seguro al triunfo en la jornada electoral de junio próximo aun con la alianza del PAN con el “palero” Partido de la Revolución Democrática.

Esto va a dejar peor que como está al sol azteca con la imagen por los suelos. Habrá que ver el desempeño e incluso  cuestionar de esto y otros temas al nuevo dirigente del partido en esta frontera, Manuel Cuen Gamboa, un elemento sano, preparado y bien intencionado.

Finalmente esperemos que se recupere el precio del petróleo que tuvo estrepitosa caída con el efecto negativo de perder terreno el peso frente al dólar.

No es tan firme entonces la economía mexicana.

Para un caso como el sucedido dicen los enterados que el gobierno tiene seguros, ojalá sean útiles para compensar la baja de los ingresos que registra el gobierno federal y no se pongan en riesgo las participaciones a los estados y municipios al disminuir los ingresos de la federación.

Cuídese por favor y que tenga usted y los suyos un feliz 2015. Gracias por leernos.

Es “El Borrego”

Y todo indica que el “bueno para la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Sonora es el senador Ernesto “el Borrego” Gándara Camou quien finalmente le ganó la carrera a la también senadora Claudia “la güera” Pavlovich Arellano y los otros aspirantes que de todas maneras no pierden.

De acuerdo a círculos de la ciudad de México, todo está listo para que de un momento a otro se haga el pronunciamiento en favor del hermosillense, una vez que sea palomeado por el presidente Enrique Peña Nieto.

“El Borrego” es el favorito y dejarlo otra vez fuera del camino sería riesgoso para el tricolor en su intención de recuperar la gubernatura ahora en manos del panista Guillermo Padres Elías.

En el escenario previsto tendríamos nuevamente a dos parientes en busca de la gubernatura, Ernesto por el PRI y su primo Javier Gándara Magaña. Quedará en familia sea quien sea el triunfador en la elección del próximo 7 de junio.

Con Gándara es más viable la unidad del PRI que con la “güera”, esto es indudable, aunque no hay que descalificar a la Claudia quien perfilan para la candidatura a la presidencia de Hermosillo, en un plan para recuperar las plazas más importantes de la entidad.

Y en San Luis son más los “borreguistas” que los simpatizantes de Pavlovich en donde están la mayoría de los “baldenebristas”, el ex priísta que encontró en el nuevo PES el refugio ideal para tratar de sorprender otra vez.

El pronóstico que nos dio el experimentado político y notario don Héctor Leyva Castro es que a más tardar para Navidad se tendría “destapado” a quien será el candidato del PRI a la gubernatura, y no le erré, pues en cualquier momento se haría pública la decisión.

A nivel local la comisión de unidad y fortaleza del PRI integrada por ex alcaldes y ex presidentes del partido ha tomado en serio su papel con reuniones semanales y por lo pronto ya emitieron un punto de acuerdo que indica que serán candidatos o candidatas quienes garanticen competitividad electoral, aunque ellos llaman que garanticen el triunfo, y esto a ciencia cierta no lo puede garantizar ningún priista, pues la realidad es que son los del Partido Acción Nacional los favoritos.

No debe perderse nunca la perspectiva de que San Luis Río Colorado es bastión del PAN.

El acuerdo de dicha comisión es respetable pero los procedimientos de elección estatutarios son claros y solo que otra vez se busque una salida para no propiciar el resquebrajamiento de la frágil situación que prevalece en el PRI.

No cambia la definición del candidato a la gubernatura la proyección de que Joel Torres Gutiérrez sea el

candidato a la presidencia municipal. De hecho pareciera es el único en el camino y por tanto es viable sea nominado como candidato de unidad.

Y para la diputación local del distrito uno el puntero es el dirigente del sector popular el licenciado Héctor Virgilio Leyva Ramírez, quien es el que más trabajo político ha realizado en el transcurso del año, con crecimiento de su posicionamiento y aceptación.

El “Titilo” se encontraba ayer en Puerto Peñasco en una reunión regional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, convocada por el dirigente estatal Epifanio “el Pano” Pavlovich.

Las que han sido todo un éxito son las jornadas comunitarias por la salud que organiza la Fundación “Amigos de Titilo Leyva” que no tienen ningún tinte político pues no se habla de ningún partido ni de política, ni de candidatos o aspiraciones.

Lo que ha quedado claro en este tipo de acciones de beneficio social es que “el Titilo” tiene capacidad de convocatoria y es aceptado entre las clases populares.

Todos los que aspiran a cargos de elección populares tanto del PAN como del PRI realizan acciones de colaboración social y esto es bueno, que la gente de alguna manera se vea beneficiada de la actividad política y no nomás sea tomada en cuenta a la hora de que los candidatos anden pidiendo el voto.

En otros temas, muy merecido el reconocimiento que se le hace al horticultor sanluisino Enrique Carrasco Gutiérrez como el agricultor del año, por parte del Consejo Nacional Agropecuario. La presea la recibió de manos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Carrasco es uno de los productores más exitosos junto con el ingeniero José Jesús Bustamante Salcido, quien a principios de año recibió también un reconocimiento nacional de la extinta Escuela de Agronomía de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Y si de empresarios exitosos se trata, Luis Carlos “Flicho” Valencia Rosas es otro con méritos para figurar

como los mencionados.

Valencia es de los que más empleo permanente e indirecto genera en la región con una voluntad de crecimiento, no de conformismo. Es un profesionista sumamente hábil en el manejo financiero, de tal forma que las empresas que representa van a la alza en forma constante.

Policías, concesiones, candidatos

En las administraciones panistas el número de elementos de la corporación policiaca preventiva ha ido en aumento en una proporción alta, prueba de la capacidad económica del gobierno municipal. Sin embargo los índices delictivos no bajan sobre todo los robos domiciliarios.

En cada trienio hemos escuchado decir que hacen falta policías pero no especifican para qué áreas ni los tipos de vigilancia o labor porque en seguimiento de ilícitos no son la instancia facultada para la investigación que nunca han dejado de hacerla a falta de personal y resultados de la Policía Estatal Investigadora.

 Alguien del 26 Ayuntamiento tuvo la idea de comisionar agentes en patrullas en las obras de remodelación del primer cuadro comercial de la ciudad. No hacen nada, solo se estacionan en cruceros en donde anda la maquinaria levantando pavimento, no dirigen el tránsito vehicular ni nada. A veces los uniformados se bajan de la unidad y se van con personal de obra o simplemente están parados.

Nunca habíamos visto que la policía cuidara en donde se trabaja en la calle y en este caso lo que parece es que están para evitar una posible acción de protesta de los inconformes comerciantes del llamado centro de la ciudad o simplemente llamar la atención.

Lo que es evidente como no es cien por ciento rebatible la supuesta insuficiencia de personal policiaco es que no hacen falta taxis para el transporte público de personas pero sí mejorar el servicio en la modalidad de “peseras” o camiones exprés que cubren rutas por el mismo precio en el horario que los propietarios o sindicatos a los que pertenecen disponen.

Con el incremento a 250 taxis quedó demostrado que son suficientes y aun así el gobierno del estado pretende otorgar alrededor de 40 nuevas concesiones para ambas modalidades, y peor, el aumento aún más desproporcionado de las destinadas al acarreo de materiales pétreos, con lo que lo único seguro es que muchos domperos no tendrán trabajo la mayor parte del tiempo. Nunca han faltado unidades para  satisfacer la demanda de la construcción del sector privado  y la obra pública de tal forma que se desconoce el sustento del gobierno estatal para determinar se eleve la flotilla de camiones de volteo de materiales en esta frontera.

Se sabe que el zar del transporte de materiales que con su gran influencia por el poder corruptor del dinero tiene a autoridades laborales y del transporte a su disposición, será uno de los favorecidos o el más beneficiado con un paquete de estas concesiones por una cantidad también fuera de toda proporción o principio de equidad.

Por cierto que a  estas fechas ya deberían haberse entregado las concesiones pero inexplicablemente se suspendió el proceso administrativo o algo traman para tratar de impedir denuncias y el derecho a inconformarse de los que se dedican a la actividad.

Efectos del peso del referido zar que ambiciona ser cacique (casi lo es) son los conflictos que hay al interior del sindicalismo. La misma Confederación de Trabajadores de México que lo ha cobijado por la indecencia del dirigente estatal Javier Villarreal Gámez se encuentra a pique en 

San Luis Río Colorado desde que se fraguó la salida de quien la encabezaba bien, José Carlos Jaramillo Chávez. Es esta central la que ha causado la debacle que experimenta el sector obrero aquí, cuando tradicionalmente es factor de equilibrio.

Es la “sangre nueva” de la CTM reducida al impuesto secretario general Marcelo Márquez, Efraín, Julián, Salas y Peñuelas, bajo la batuta del “jefe”. Al mal paso que van no obtendrán ni una suplencia de regidor para el 2015.

Ya hemos comentado en este espacio cómo ha contaminado al obrerismo organizado el que se haya entregado la CTM local a disposición de los intereses personales del señor Aurelio Esquer, de tal forma que en la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM) el sindicato de trabajadores del volante tiene problemas, incluyendo la expulsión de miembros que se fueron de paso en contra del gremio. (Los del poderoso y más antiguo sindicato el Ruiz Cortines parece evitaron siguiera de aliado del multicitado personaje su secretario general Héctor Guzmán).

En esto las malas intenciones llevaron al veterano líder Candelario Castillo a ser prácticamente retirado del activismo sindical cuando estaba al frente de la mencionada organización de  taxistas  en donde los aliados del “padrino” citado se las ingeniaron para nombrar un nuevo comité directivo.

Irónico que a Candelario se le viniera el mundo encima a partir de un desmentido al Maquiavelo intruso en declaraciones en que además ratificó su lealtad a la CROM, a la que aseguró no traicionaría jamás ni saldrá de sus filas, independientemente del injusto trato que le dieron con la traición de la que fue objeto de quienes no imaginó le dieran la espalda y la forma.

Lo que no acepta Castillo es que un puñado de compañeros a los que les dio la mano y se la mordieron vayan a mancharle su limpia que no santa trayectoria sindical de varias décadas.

La maniobra en su contra fue parte del objetivo principal del zar de cortar otra cabeza como lo hicieron con Jaramillo, la del experimentado líder cromista Espiridión Rojo Rosas, sucia intención hasta ahora frustrada.

En la situación que atraviesa el sector obrero tendría que ser la cúpula del Partido Revolucionario Institucional y los futuros candidatos los que intervengan para que las aguas vuelva a su nivel y obliguen a entrar en cintura a los que hacen daño.

Y en seguimiento a temas manejados, ahora es el diputado federal Enrique Reina Lizárraga el que sale a la promoción de su persona con la intención de saltar otra vez a la candidatura a la presidencia municipal, con una frase demagógica, al no haber en su función legislativa algo notable.

El “Kiki” en costosos espectaculares que mandó hacerse con el pretexto de su segundo informe en que lo que menos importa es enterar a la gente  cuando será o fue ni el lugar pone “desarrollo para el empleo” que no sabemos en qué lugar lo hubo. Y se lee “Enrique sí” como un elemento más de proselitismo que en este tiempo la ley en la materia prohíbe.

Similar a lo del alcalde Leonardo Guillén que acuñó la leyenda “tú transformas San Luis”, la que tampoco se da.

Hora cero para Senadores

Es hora de que los senadores Ernesto Gándara Camou y Claudia Pavlovich Arellano tengan en sus escritorios la solicitud de licencia para separase del cargo de elección popular si van por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Sonora.

Cuando pareciera que no hay nada para nadie prácticamente es la hora cero puesto que de acuerdo al calendario para la elección constitucional de junio 7 de 2015, la precampaña de los candidatos a la gubernatura se inicia en enero, de tal forma que no hay mañana.

Es en este mes cuando el PRI debe pronunciarse por su “gallo” o “gallina” para recuperar la posición en manos del Partido Acción Nacional en donde ni sudan ni se acongojan porque ya tienen a su candidato, el hermosillense Javier Gándara Magaña, el primo del “Borrego”.

Mientras tanto los otros aspirantes priistas a la gubernatura no dejan de hacer su trabajo como Marco Antonio Cano Vélez que viene a San Luis este sábado para hacer la entrega simbólica de diez mil uniformes gratuitos de futbol.

Lo malo de este apoyo  es que la Asociación Estatal de este deporte está condicionando el reparto de la indumentaria a que se registren los equipos con los jugadores integrantes, lo que obliga a un pago.

Esta determinación inconformó a dirigentes del balompié como el ex dirigente municipal del PRI el profesor David Topete Hernández, fundador del célebre equipo del SNTE en la rama de los veteranos que está haciendo historia.

Sería bueno que el mencionado personaje interviniera para evitar este procedimiento administrativo en un beneficio que se da a través de la Fundación que lleva sus apellidos.

Por cierto que en el tricolor anteayer en la sede del mismo el presidente del Comité Municipal Carlos Silva Toledo convocó y obtuvo respuesta, a los ex presidentes del partido y ex alcaldes, aunque de éstos últimos solo acudieron dos, el interino Joel Aguirre Yescas ¿y quién cree?, Ignacio Guzmán Gómez, el que una vez renunció al PRI.

La presencia del polémico Nacho generó reacciones encontradas, algunos vieron bien que se le invitara si dicha comisión tiene el objetivo de velar por la unidad pero otros no lo aceptaron argumentando que los antecedentes del proceder del que fue presidente del 73 al 76 lo colocan en contra del partido.

No faltó quien dijera que habría que ver si el padre del presidente del partido, Carlos Silva Calles, invitaría a Nacho o aceptaría sentarse a su lado. 

Silva Calles obtuvo la candidatura a la diputación local cuando antes se había “destapado” a Guzmán Gómez un movimiento de protesta desencadenó en el cambio de abanderado y finalmente Carlos fue legislador local.

En esta reunión de la comisión referida estuvieron los ex presidentes del partido Oscar Carranza Ochoa, Manuel López Barba, José Luis Tovar Tovar, David Topete Hernández, Joel Aguirre Yescas y Juan Antonio López Álvarez, a reserva de alguno otro que no alcanzamos a divisar porque fue a puerta cerrada.

Tuvo una duración de casi cuatro horas, así que hablaron largo y tendido y los reportes indican que se aprovechó para que soltaran todo lo que traen en su ronco pecho, lo que se considera saludable si en verdad quieren la unidad del partido.

Allí en corto la presencia de Miguel Cázarez, elemento que colabora con Joel Torres Gutiérrez y quien pronostica que el presidente de la fundación “Acción Solidaria” va a llegar como candidato de unidad pero de poco serviría tal posición si el priísmo “no se pone las pilas” y realmente se unifica en torno a la fórmula de candidatos que se tenga en su momento.

Cázarez fue cercano funcionario del secretario del Ayuntamiento de la administración del innombrable, y su misma presencia al lado de Torres Gutiérrez es una muestra de madurez política pues el pasado gobierno solo lanzó fuego amigo contra Joel.

Lo de la unidad del PRI se ve un asunto complicadísimo.

De no ser “el Borrego” el bueno se da por un hecho la división interna. 

Pero los que le van a Claudia “la Güera” Pavlovich sostienen que no tiene por qué ser así y dicen que con ella “también se gana la gubernatura”.

Los priistas no se deben dormir en sus laureles y dar como un hecho que recuperan la gubernatura, algo que no es fácil porque el PAN meterá toda la carne al asador para evitarlo y seguir gobernando.

Es como en San Luis, los panistas no deben ver que para el 2015 la tienen fácil, a lo que están acostumbrados.

Las condiciones con las que llegarán a la siguiente contienda electoral no van a ser las mismas que la vez pasada y otras más atrás, lo que en el fondo les debe quedar muy claro aunque sigan manejando el lenguaje del optimismo y que el triunfo lo tienen en la bolsa.

Siguen en la pelea

Los aspirantes a cargos de elección popular en esta frontera se desenvuelven conforme a sus estrategias porque en lo que le llaman política a veces conviene apegarse al “librito” pero a la hora de definirse en diversos casos lo hacen de acuerdo a las circunstancias del momento. Para no quedar mal. Hay tiempos que ameritan guarden silencio y soltarlo todo cuando oficialmente pueden hacerlo sin violar la ley en la materia.

Están en el escenario los que tienen potencial para la competencia electoral, otros que querían se quedaron en el camino lo que de ninguna manera significa derrota o fin de una carrera en la administración pública.

En cuanto al natural interés por la selección de los que quieren la gubernatura de Sonora, sobre las que hay velo misterioso en el caso del Partido Revolucionario Institucional, las versiones se dan a la orden del día. (En el Partido Acción Nacional se da por un hecho sea Javier Gándara Magaña, el pariente del “Borrego”, lo que resta importancia).

A semanas de la hora de la determinación no hay nada para nadie en el tricolor y el delantero el Senador Ernesto Gándara Camou de no poder ser ungido otra vez es perfilado a una titularidad en el gobierno federal, hacia la Secretaría del Trabajo, dicen los supuestos enterados.

A la única mujer en la competencia por la nominación la senadora Claudia “la güera” Pavlovich la ponen en tela de duda conocedores que hablan de cuestiones legales que podrían ocasionarle quedar fuera.

Es la acostumbrada rumorología la que está a flor de piel y en este contexto se manejan más posibilidades para el “es Toño”, el diputado federal Antonio Rodríguez Astiazarán, Marco Antonio Cano Vélez y surge el nombre de Juan Manuel Verdugo Rosas, un navojoense que tiene trayectoria y está bien cobijado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el mismo PRI pero a nivel local no hay sorpresas y el que va la candidatura a la presidencia municipal Joel Torres Gutiérrez se apresta a subir de tono en el corto tiempo que resta para el momento de los “destapes” y hará un primer pronunciamiento de su proyecto de trabajo.

Torres se formó en la iniciativa privada y ha sido líder del comercio organizado aquí, en el estado y como vicepresidente nacional, decidiendo luego ir por la candidatura del PRI a la alcaldía de la tierra donde nació, lo que no ha conseguido en sus intentos pero esta vez es la definitiva y parece  cerca de amarrarla.

Hay quienes dicen “¡otra vez Joel!”, frase inapropiada porque no ha sido candidato.

De su experiencia se puede afirmar está apto para el cargo, tiene formación académica y conocimiento de campo, es confiable, no es un político improvisado.

Por el Partido Acción Nacional estarán en la final de la carrera para esa posición el que ya fue alcalde y salió bien librado con reconocimiento de propios y extraños, el actual diputado federal 

Enrique Reina Lizárraga, Everardo López Córdova, actual diputado local y la incógnita el de más reciente aparición Sergio Gutiérrez Esquivel.

 También hace su luchita la legisladora federal Leslie Pantoja que inundó de cartelones la ciudad con un mensaje que huele a burla: “Quiero platicarte lo que hicimos con tu dinero” (plática que ignoramos si anda dando o ya lo hizo, pero el derroche de gasto publicitario lo mantiene).

Para la diputación local del primer distrito, en el PAN si la equidad de género obliga a que sea mujer la candidata seria Karina Castillo Yáñez, Lina Acosta Cid o Jessy Gastelum, mientras que de ser hombre estaría entre Ángel Acacio López o  Ángel Luis Ruiz García, Paolo Navarro y habría que anotar a Agustín Blanco Loustaunau, director estatal del DIF quien junto con el alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina irían a la final por una diputación “pluri” o de partido.

En el PRI de ser hombre el candidato para el uno va al frente Héctor Virgilio “Titilo” Leyva Ramírez seguido del “doc.” Marco Antonio Luna Espíndola junto con Isidro Arenas Ayón. Si toca a una mujer la disputa estaría entre Marisela Vizcarra Aguirre, Alejandra González Navarro y Delia Murrieta López.

El distrito dos de Sonoyta, Puerto Peñasco (cabecera) y parte de San Luis Rio Colorado, el PAN lo tendría reservado para Célida López quien ha hecho precampaña, mientras el PRI tiene interesados al alcalde de Sonoyta agrónomo de apellido Vázquez cuyo nombre se nos escapa de la memoria, y el rocaportense Guillermo Fimbres Ocaña.

Por San Luis la buscaría el dirigente transportista de carga pesada, multi-vocero poli-crítico de todo, Héctor Chacón, un tipo mal agradecido,  mentiroso y falso que navega con bandera de rectitud cuando lo mueve la ambición por el poder político no por servir, porque el dinero no llena ni saca complejos.

La experiencia política del trailero se limita a haber sido parte del equipo de campaña y edil con el que le dio la oportunidad de figurar, el ex alcalde Baldenebro y se erigió como juez y atacante, se hizo el inconforme para votar en su contra, lo que para el que le dio la chamba fue traición. ¿La razón? No quiso su entonces patrón darle trabajo en el transporte “para recuperar lo que invirtió en campaña”. Incursiona como directivo de la Confederación Nacional de Transportistas de México y le hace al periodismo en la revista de la misma, además de su frecuencia apareciendo en un periódico local hablando del tema que sea por tal de salir por salir. No es hombre noticia, es hombre camión. 

Otro militante que en su momento resolverá si va o no a la competencia interna por ese mismo cargo es el licenciado Juan Antonio López Álvarez, quien sí tiene trayectoria política, ex presidente del Comité Municipal del PRI,  ex síndico municipal cuando fue alcalde el ingeniero José Jesús Bustamante Salcido y ex dirigente del sector popular.   

Otro  tema, el sanluisino Raúl Fuentes Ovando, contador público de profesión que incursiona en negocios particulares, debuta en el terreno de la información como propietario de un medio de comunicación electrónica que es lo del momento, estando a punto de poner en funcionamiento tres mega pantallas informativas que tendrán video grabado y en vivo tendrán voz para escucharse en la vía publica alrededor de trescientos metros a la redonda. 

¡Enhorabuena y éxito! estimado Raúl.

Obra buena con daño

El 26 Ayuntamiento dio inicio la remodelación de parte del primer cuadro comercial sin presentar el proyecto a la comunidad, no tomó en cuenta a los comerciantes y probablemente ni a los regidores que se supone son los que aprueban o rechazan iniciativas del presidente que es la primera autoridad obligada a poner el ejemplo de cómo se hacen las cosas conforme a la ley.

Y lo más condenable, primero contrató a una empresa de Mexicali para hacer parte de los trabajos y después vinieron las licitaciones. La empresa favorecida se ha limitado a traer la máquina que levanta el pavimento que no ha trabajado con regularidad porque no se le ha pagado a tiempo.

Con el solo hecho de poner nuevo pavimento y drenaje pluvial el proyecto es bueno, nadie lo cuestiona. Que va a costar muchos millones como la sustitución del pavimento de la avenida Obregón que pomposamente calificó el alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina de “modernización” que no se dio en absolutamente nada, pudiera resultar.

En Estados Unidos la costumbre es realizar en forma rápida cualquier obra pública para causar el menor contratiempo posible a la gente y el presidente municipal lo está haciendo deliberadamente al revés, que duren once meses los trabajos que probablemente se pueden hacer en tres o cuatro.

Mucha gente que utiliza el transporte público se ha visto perjudicada por no poder abordar la “pesera” a tiempo. Ni los concesionarios saben cuánto va a estar cerrada la calle por la que va la ruta, menos los usuarios.

La afectación al comercio no es lo único y poco o nada le importará al presidente que ha de decir son más los votos que habrá para los candidatos de su partido porque panistas fanatizados festinan a Guillén y lo ensalzan “por hacer lo que nadie pudo”.

En cuánto se inflará el costo de la obra es otro aspecto por verse aunque hasta ahora los y las regidoras poco ven, a veces parecen estar ciegos y los de minoría llamados de oposición como que están bien “maiceados”, otros tienen que callar por necesidad personal pero por lo que sea están traicionando al pueblo que se deben y los puso con la condición los del gobernante PAN que se lo deben a Guillén.

Y como decía el maestro taquimecanógrafo y periodista finado Harvey Hernández Valenzuela, a otra cosa mariposa:

El senador Ernesto “el Borrego” Gándara Camou va a estar en San Luis Rio Colorado en estos días, o ya vino, no sabemos la fecha y el motivo, pero lo que sí es que el personal asignado por el patrocinador de la oficina de enlace el horticultor Enrique Carrasco no ha estado a la altura de lo que la encomienda requiere para no quedarle mal al esperado candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Sonora si no resulta que gana la carrera “la gallina” la “güera” también integrante del Senado doña Claudia Pavlovich Arellano.

De ser el fino político hermosillense abanderado a recuperarle al PRI lo que no debió perderse y tener el adverso porcentaje de los que por él votaron en la pasada elección constitucional en San Luis Río Colorado, probable es estaría perdiendo en la siguiente el 2015 ya a menos de dos meses del nuevo año y a casi siete de la jornada electoral.

Y si es la mujer, el diputado federal “es Toño” o Carlos Samuel (Moreno, el diputado local), el compromiso de que no se repita el resultado del priismo o más bien de la cúpula liderada por el ex alcalde José Jesús Bustamante Salcido es el mismo, no lo será solo de los que emerjan candidatos a la alcaldía, las dos diputaciones locales y la federal y de quien vaya por la gubernatura.

En esta frontera la lucha del priismo es contra un bastión panista, un promedio de treinta mil ciudadanos incondicionales de los que parte todo justifican y nada objetan, más la compra de votos, esencialmente. Y el priismo suma 15 mil seguros para sus candidatos.

Terreno desigual en el que los herederos de la Revolución prácticamente van solos, abandonados a la suerte por una mala costumbre de los del PRI estatal y nacional que quizá delante de la elección la ven perdida en San Luis. Tiempo es volteen para acá y respalden como las circunstancias exigen si no desean los mismos resultados en contra.

Y si la mayoría de los que votan satisfechos están con lo que hacen y no han hecho los gobiernos municipales del PAN, como ha sido, ciertamente de antemano la derrota es el destino como ha sido en un cuarto de siglo en alcaldía y diputación local, con la excepción del 2009 que para el que quiera repetirla en la presi-muni necesita conseguir una verdadera hazaña, cerca del milagro.

Equivocados o no, tienen los ciudadanos el pleno derecho de estar con el que quiera, es parte de la democracia en la que aquí el pueblo no ha tenido en repetidos casos el gobierno que merece.

Es el terreno no cambiado en que cabe la reflexión, el análisis –despojado el ciudadano de la simpatía partidista– la crítica objetiva, hasta las comparaciones, en la que el PRI tiene mucho por hacer y ha dejado de hacerlo, mientras el panismo por el contrario ha sabido capitalizarlo todo.

Finalmente preguntamos si es error o no haberse dejado de realizar los tradicionales desfiles cívicos por la Independencia y Revolución Mexicana, los días en que se conmemoran, el 16 de septiembre y 20 de noviembre, respectivamente, consecuencia del paso dado al cambio del descanso obligatorio a principios de la semana y no en la fecha de lo que se conmemore.

Nos parece deberían mantenerse sin cambio como solo suceder con la realización del desfile del Día del Trabajo, invariablemente cada 1 de mayo.

Estará bien lo que se hizo en aras de la productividad y otras cosas que iban en contra del sector privado pero como quitar la educación cívica, el no mantenerse la tradición de los desfiles nos parece no debería ser, aunque no sea a estas alturas ponderable el patriotismo o la pérdida de identidad al alterarse las costumbres.

Juzgue usted.

Guerrero, el descrédito

Guerrero, una de las entidades con más violencia en el país que no son predominantemente asesinatos entre bandas de delincuentes es el espejo de la sanguinaria mente de la gente que al margen de todo valor humano matan por costumbre y por desgracia diseminados ya en el país entero.

No es la misma realidad la de aquella entidad con la de Sonora o Baja California pero el cobarde y artero doble homicidio de la pareja de maestros jubilados sanluisinos demuestra una vez más que hay peligrosos criminales viviendo y operando entre nosotros.

En este mal social a veces ni caben las estadísticas porque tan lamentable y condenable es uno que 47 asesinatos.

El gobernador interino del estado cuna de gente con principios morales o de grandes personalidades, habló de la producción de droga en la sierra, mayoritariamente amapola, como el origen de la ancestral violencia que azota a la población.

La desaparición de los normalistas que todo indica deducir han sido cobardemente privados de la vida, es indicativo del grado de degeneración de los que viven al margen de la Ley.

Matones han existido en casi todos los tiempos como el Caín cuando Dios creó la vida en la Tierra, pero es inadmisible como el gobierno responsable de combatir a la delincuencia ha sido rebasado en una forma atroz como se ve en la región fronteriza de Nuevo León y Tamaulipas, en Guerrero, Sinaloa o Morelos.

En lo de Guerrero hay “responsabilidad por omisión” o falta de labor de inteligencia y prevención del Gobierno Federal que quizá el presidente Enrique Peña Nieto esté pensando en determinar renuncias, apuntando hacia Gobernación o la Procuraduría General de la Republica, lo que no sería la solución pero podría resultar necesario, saludable para su mandato.

No es nomas cómo fue posible que el Partido de la Revolución Democrática con pleno conocimiento de en lo que andaban el matrimonio Abarca los solapara y apoyara, – lo que es entendible por lo corrompido que están los que lo manejan en la cúpula- y que el gobierno federal no hiciera nada.

Cobra más vigencia que nunca lo dicho por el gran compositor José Alfredo Jiménez, “la vida no vale nada”.

La inhumana desaparición de los normalistas ha significado un descrédito internacional para México y se cuestiona al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aunque no tenga culpa directa.

En asuntos locales, los “pepenadores” y la empresa que opera el centro de transferencia de basura esperan hoy una respuesta favorable del 26 Ayuntamiento para poder seguir trabajando, de lo contrario el cierre de la planta sería inminente habiendo tenido el propietario que prescindir de 20 de los  80 trabajadores. Hasta ahora el alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina no ha puesto nada para que se tengan condiciones viables y pareciera no quiere hacerlo cuando es obligación de la comuna el tratamiento y destino de los desechos, tan lamentable porque se perdería una fuente de empleos y que se siga contaminando el entorno por terminar los desechos a la intemperie prácticamente sin tratamiento alguno.

Del destino 2015, versión de una fuente enterada nos habla  de  supuesto “arreglo” a lo oscurito entre “dinosaurios” panistas para que el diputado federal Enrique Reina Lizárraga deje el camino al también diputado pero el local Everardo López Córdova para la candidatura a la presidencia municipal.

 Puede ser porque se trata de los que tienen la fuerza del poder de la cúpula albiazul.

Y lo  que es la falta de trabajo legislativo, Everardito se auto promociona con lo que parezca y no es como colocar publicidad que dice “Juntos hemos luchado por mejores salarios y tarifas justas de electricidad”. ¿Cuándo sucedió eso que no nos dimos cuenta?

La que “tapizó” el municipio con derroche de recursos es la diputada federal Leslie Pantoja con la frase del año: “Quiero platicarles lo que hicimos con tu dinero”. Es parte de la contaminación visual que hay en la ciudad en que la modalidad de los que aspiran a alguna candidatura es pintar bardas y colocar publicidad rotulada en plástico.

El galeno que se promueve con la frase “¿En que puedo ayudarle?” (le falta acento en la segunda palabra).  Marco Antonio Luna Espíndola estaría dispuesto a hacerle sombra a Joel Torres Gutiérrez por la candidatura a la alcaldía o de “perdis” a una diputación local por el distrito que sea.

Por cierto que en  el Partido Revolucionario Institucional comienzan a darse golpes bajos con indicios de que se recurre a la guerra sucia por parte de alguien que quiere sacrificarse por el pueblo.

Así quieren hacerle daño a una de las mejores cartas que tiene el tricolor, Héctor Virgilio “Titilo” Leyva Ramírez, de limpia trayectoria y a partir del liderazgo que asumió de la CNOP conocida como sector popular, crece políticamente y además está demostrando sabe hacer bien las cosas.

Craso error en el que no deja de caer parte del priismo y que viene del o los que ven moros con tranchete que no entienden las descalificaciones por cuestiones personales afectan no a la persona sino al partido.

En esto hay bastante experiencia en el banqueado PRI sanluisino y por algo será que no puede ganarle al PAN,  muestra es José Carlos Jaramillo Chávez quien fue vilmente sacado y de manera burda de la secretaría general de la Federación de Obreros y Campesinos de la Confederación de Trabajadores de México.

El resultado de la traición es que hoy la CTM la tiene en propiedad el zar del transporte con ligas íntimas en el PAN-gobierno y consejero del PRI Aurelio Esquer, quien colocó a Marcelo Márquez en el cargo que le arrebataron a la malagueña al buen y honesto José Carlos, con tres más también incondicionales del comprador de conciencias.

A estos se sumó el ejidatario transportista de materiales pétreos Mariano Peñuelas que fue utilizado para cortarle la cabeza al líder sindical troquero el ingeniero Javier Iribe Cota, grupo de los cuatro que son la “sangre nueva” de la reducida central obrera de hoy, sin futuro político, salvo que prospere la pretensión del citado aspirante a pulpo de negociar la adquisición de una regiduría que no sería para alguno de los que representan a la nueva CTM.

De esto más que a Jaramillo e Iribe al que se estaría perjudicando es al mismo PRI y a los que sean candidatos para la próxima elección constitucional.

El mismo procedimiento se utilizó en el sindicato electricista para desbancar a otro líder honesto y con futuro el joven licenciado Luis Alberto Jaramillo Juárez, lo que no deja de ser paradójico como lo ha sido la “expulsión” de un cetemista reconocido con arraigo en la CTM, Ramberto Valencia Chávez, lo que propició que el sindicato de oficios varios “licenciado Benito Juárez” de Luis B. Sánchez liderado por el ex comisario del lugar y Neftalí Torres II pertenezca ahora al sector popular con lo que les va e irá mejor. Las cuatro gentes trabajadoras y “derechas” que han enfrentado lo torcido de los que manejan la CTM. 

En la CTM los dirigentes nacionales han sabido cuándo entrar a componer desviaciones de líderes estatales lo que debería darse en el caso del dirigente estatal de la poderosa central, Javier Villarreal, confabulado con el citado “pan-priista”.

Al tiempo.

Sergio Gutiérrez por candidatura

Sergio Gutiérrez Esquivel, un profesionista de origen sanluisino reconocido por su formación moral y preparación académica ha formalizado su aspiración de ser candidato a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional.

Se va al proceso democrático del PAN con la difícil misión de superar al hasta ahora considerado el más viable a mantener el dominio del gobierno municipal, el diputado federal Enrique Reina Lizárraga, quien ya fue alcalde y lo hizo bien.

La incógnita es si le alcanzaría el tiempo para la labor de convencimiento que debe hacerse entre los militantes y los adherentes que se supone volverán a votar para elegir al abanderado a la titularidad del Ayuntamiento.

Es un sanluisino comprometido con la comunidad que goza de aceptación en los círculos sociales.

Si bien no tiene carrera política sí cuenta con experiencia en el servicio público habiendo sido funcionario municipal y estatal.

Será interesante ver su desempeño en el terreno político y más cuando va a la competencia contra el grupo Ayuntamiento.

Además de trabajar en las empresas que son herencia de su padre ya finado, está ligado al sector educativo teniendo junto con su esposa dos escuelas particulares de nivel de jardín de niños y primaria.

Es hermano del presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis, Álvaro de los mismos apellidos, pero éste militante del Partido Revolucionario Institucional.

Con él ya son cuatro los aspirantes a la candidatura a la presidencia, el ya mencionado legislador federal “Kiki” Reina, el también diputado (local) Everardo López Córdova y la compañera de bancada del primero mencionado, Leslie Pantoja.

No es desconocido que la caballada está gorda en el lado blanquiazul y flaca en el otro polo de los tricolores y que San Luis es un bastión del panismo sumamente difícil de vencer.

Y es que para la alcaldía prácticamente el PRI únicamente tiene un gallo, Joel Torres Gutiérrez, quien se perfila a la nominación como de unidad de no haber un giro inesperado de última hora.

Un cambio en su destino podría darse de haber una decisión sorpresiva de alguno de los que pueden ser y no suenan como el empresario horticultor Enrique Carrasco que trabaja para el senador Ernesto “el Borrego” Gándara. Que el ex alcalde José Jesús Bustamante Salcido se decidiera a ir nuevamente por el mismo cargo como Reyna Murrieta, es poco probable.

Cambiando de tema, la protesta de ayer en palacio de los “pepenadores” sindicalizados adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM) liderados por José Asunción, contra el alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina, es consecuencia de incumplimientos del mismo jefe de la comuna que prometió solucionar el problema del tratamiento y destino final de unas 250 toneladas de basura por día que se generan.

Guillén no ha cumplido porque no quiere meterle recursos a lo que es un asunto que por obligación debe dar el gobierno municipal y ni siquiera ha puesto en operación el relleno sanitario del ejido Monumentos que va para siete u ocho años de terminado.

Las partes involucradas en el manejo de los desechos parece perdieron la confianza en el presidente municipal que lo más probable es que deje siga la contaminación del medio ambiente y de superficie y subsuelo que va echándose a perder.

Y es que Guillén no quiere poner nada ante las pérdidas que registra la empresa particular que opera el centro de transferencia de basura, llega en forma mayoritaria la que ya no es reciclable porque el plástico, cartón y vidrio es extraído desde el mismo tambo antes de que sea recolectada por servicios públicos del municipio.

Tampoco se decidió el presidente a prohibir la práctica de la “pepena” a la que mucha gente se dedica y es la fuente de ingresos para sus familias.

Cierto que es complicado el caso pero de alguna forma podría resolverse si el 26 Ayuntamiento pone su parte, lo que no quiere Guillén porque implicaría destinar recursos que utilizaría para otras cosas que se notan.

O el Ayuntamiento hace lo que debe de hacer o seguirá la contaminación irresponsable en la ciudad con efectos para la salud de los habitantes.

Y es que el centro de transferencia para el que el empresario Luis Ángel Plascencia Villa contrató personal de más anteponiendo su sentido común, está al borde del cierre, teniendo por lo pronto que prescindir de veinte de los ochenta “pepenadores” que contrató cuando puso en operación la planta que estuvo cerrada casi cinco años que derivó en descapitalización.

El caso podría agravarse de hacer la justicia federal se respete y acate la orden al Ayuntamiento de entregar limpio el tiradero de basura, una superficie que ya debe rebasar las cincuenta hectáreas propiedad del ejido La Grullita.

Hay un claro desacato de la autoridad municipal que data desde la administración pasada porque el innombrable tampoco quiso resolver el problema de la basura, lo acrecentó al no hacer nada para echar a andar el relleno sanitario y tratar de sacar de la actividad al empresario Plascencia.

Finalmente sigue sin saberse si los estudiantes normalistas de Guerrero están vivos o muertos, lo que parece no se esclarecerá por la detención de los delincuentes el ex alcalde Abarca y su esposa.

Es el caso más lamentable ocurrido en el actual sexenio del presidente Enrique Peña Nieto que es de trascendencia internacional y no es para menos.

 

Tradición imitada

No es la intención abordar a distancia el triste y decepcionante caso de Guerrero con la desaparición de los estudiantes normalistas que por desgracia creemos fueron asesinados, pero no debemos sustraernos a lo que no debería suceder en la colusión entre la delincuencia organizada y autoridades. Dejar se llegue a tales extremos significa que falta capacidad a la Secretaría de Gobernación cuando fallan gobernantes locales.

 La salida en destiempo del gobernador de ese violento estado que ha vivido en permanente conflicto con crímenes a la orden del día es un recurso que no resuelve lo que ha pasado, aunque se entienda no podía permanecer en el cargo.

Sale a relucir también que Andrés Manuel López Obrador es un político falso que no es lo que quiere aparentar. Es un emisario del pasado, caduco que no quiere dejar de vivir del engaño y que se maneja con bandera de redentor.  

Pasando a otra cosa, la tradición anglosajona del “día de brujas” ha ido sustituyendo la seria conmemoración del “día de los fieles difuntos” de origen ancestral en nuestro país, lo que nos parece lamentable porque significa pérdida de identidad.

Además la costumbre importada de los Estados Unidos es de maldades, de hechos sangrientos y funestos con todo y lo bueno que pueda haber en esta celebración.

Es de llamar la atención y sumamente criticable que hasta televisoras de más penetración en el pueblo azteca fomentan el “Halloween”.

No es muy digno ni ayuda a la formación con valores de la niñez mexicana que salgan y anden ya entrada la noche pidiendo dulces, la mayoría con disfraces.

Lo recomendable es que los paterfamilias no dejen solos en la calle a sus retoños y que no les den alas para que salgan a lo que de alguna manera es una forma de vagancia.

Este 2 de noviembre es el Día de Muertos y es el preludio de las fiestas de fin y principio de año.

El 2014 se esfuma y pareciera para muchos un suspiro.

La vida se va tornando cada vez más corta o rápida en la medida que se acumula edad y del tiempo se preocupa uno cuando va saliendo de la juventud.

Un año que queda en el pasado y que no deja nada fuera de lo normal, sin mejoría económica en todos los niveles y en el caso de San Luis Rio Colorado de poco avance y mínimo progreso.

En lo que resta del 2014 se producirá el destape del candidato o la candidata del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Sonora, mientras el Partido Acción Nacional prácticamente ya lo tiene en la persona del millonario Javier Gándara Magaña al que ya le “ayudan” con la guerra sucia patrocinando volantes que más que descalificar a los aspirantes del tricolor denigran a lo que llaman política.

Es una alfombra de basura diseminada en la ciudad, se habla de 400 mil hojas que además son un derroche de recursos que quizá sean del erario estatal o proveniente de alguna fundación.

No es la forma de restar aceptación a los senadores Claudia “la güera” Pavlovich y Ernesto “el Borrego” Gándara Camou si hay en el panismo la idea de convenirles que fuera otro el abanderado de sus rivales.

En otros asuntos, no ha sido bien visto que el priista doctor Marco Antonio Luna Espíndola se promueva para una candidatura a un cargo de elección popular y ejerce funciones de coordinador de la oficina de enlace del senador Gándara, por no estar parejo el piso para todos los que la quieren. Además por dejar en el aire a qué le tira. Los analistas consideran debe separarse de la comisión referida para dedicarse a su aspiración personal.

Por otra parte es sabido que el sub delegado local del Instituto Mexicano del Seguro Social Joel Torres Gutiérrez ha realizado buen trabajo, que le dedica tiempo en forma personalizada a gente que requiere atención especializada para recuperar su salud, lo que puede generarle dividendos a la hora de las pizcas electorales.

Y es que el contador público de profesión con liderazgo en el sector comercial y presidente de la Fundación “Acción Solidaria” es considerado será el candidato del PRI a la presidencia municipal.

De concretar su objetivo en su momento tendría que separarse de su función en el IMSS y para entonces estaría con aumento de capital político que lo coloque en condiciones de competitividad en aras de lograr la hazaña de superar al que sea el candidato panista a la alcaldía, el proyectado diputado federal Enrique Reina Lizárraga, metido a propietario de tierras y con derechos de agua a los que no han accedido los auténticos hombres del campo que sí producen.

Para finalizar la colaboración nuevamente estará en esta frontera el dirigente estatal del PRI Alfonso “el Vaquero” Elías Serrano para encabezar un acto del sector popular, mañana en el salón Maya de Martha Valtierra y familia. Viene acompañado del dirigente en Sonora de uno de los pilares del tricolor Epifanio “el Pano” Salido Pavlovich, entre otros jerarcas.

Es un hecho que el joven líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares Héctor Virgilio Leyva Ramírez registra bonos a la alza y es de las cartas fuertes que tiene el PRI sanluisino para la selección de los que estarán en las boletas de la próxima elección constitucional del 2015.

El “Titilo”, abogado de profesión, crece en posicionamiento por el dinamismo que le ha imprimido al sector popular y el trabajo de apoyo social de la Fundación que lleva su nombre.

Quien niegue Leyva tiene madera para llegar a nivel más alto es necio que no sabe o no quiere reconocer la aptitud de otro, algo en lo que deben madurar muchos priistas.

Corrupción y traiciones

El líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México Javier Villarreal Gámez ratificó lo que asentamos hace dos semanas que es del conocimiento de todo el gremio transportista y que negaron los dirigentes cetemistas de San Luis Rio Colorado: Hay corrupción en el proceso de entrega de concesiones para taxis, microbuses y acarreo de materiales pétreos.

Es sabido que la “cuota” para el delegado de la Dirección de Transportes del Gobierno del Estado Luis Ernesto Rendón es de 3 y 4 mil dólares por concesión de transporte de pasajeros y materiales, respectivamente y que los enlistados para beneficiarse con un permiso anticiparon mil de ellos billetes verdes.

No fue esta vez Villarreal el que mintió, fueron el dueño de la CTM local Aurelio Esquer y sus incondicionales encabezados por el secretario general de la federación Marcelo Márquez, los de la “sangre nueva” que han permitido el secuestro de la organización y todo por los intereses y la ambición del poderoso empresario que unos dicen es originario de Sinaloa.

En torno al zar del transporte de carga y padrino financiero mayor hay un círculo de deshonestidad y traiciones que la CTM está trasladando a otras centrales obreras. La Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM) ha sido contaminada por los primeros.

Nunca se había visto que de una organización arremetieran contra otra en una intromisión cínica que denigra a los trabajadores sin que tengan culpa.

El dinero hizo que Villarreal fraguara la caída de José Carlos Jaramillo Chávez en la dirigencia de la CTM no obstante que es un líder honesto sin que haya sido cuestionado siquiera alguna vez, para que entrara el representante sindical de la firma refresquera más poderosa del planeta que fue impulsado originalmente por el ex alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo que al final lo que hizo fue hacerle un favor a Aurelio quien encontró al que necesitaba para apoderarse de la central.

Enseguida y de una manera poco racional se cortó la cabeza al ingeniero Javier Iribe que dirigía el sindicato de materiales pétreos de la CTM, para lo que el conducto fue Mariano Peñuelas el del ejido San Luis que de lo sindical poco o nada sabía y que ahora es de los aliados del zar.

En la estrategia de Esquer para apoderarse del control absoluto está su obsesiva intención de tumbar a Espiridión Rojo Rosas de la secretaría general de la CROM. El “pillón” ha sido dirigente sindical la mayor parte de su vida y se va a ir porque algún día tendrá que retirarse, pero no debe ser cuando a base de golpes bajos producto de la corrupción y la traición alguien pretenda quitarlo por estorbar a sus planes para no tener sombra en su cacicazgo.

En la siniestra intención de derrocar a Rojo, Esquer se ganó al inmaduro dirigente del sindicato más antiguo de San Luis, de taxistas y choferes “Ruiz Cortines” para que comenzara  la treta al interior de la CROM.

Pero los días de Héctor Guzmán Haro deben estar contados si es que no fue destituido ya por sus compañeros, algo que sería saludable.

Con la aparición de traicioneros ya fue neutralizado en el sindicato de trabajadores del volante de la CROM el veterano líder transportista de taxis Candelario Castillo, quien nunca imaginó correría esa suerte víctima de los Judas allegados a los que les dio apoyo y plena confianza.

Uno de éstos fue su compadre Jesús Santana Moreno Padilla, a quien Candelario le dio de comer y respaldó cuando hasta enfermo estaba, antes de que repentinamente se hiciera de propiedades cambiando su situación a la opulencia.

Este tipo ya entró al redil de Aurelio quien al parecer le compró una o dos propiedades inmuebles y ahora comprometidas le sirven traicionando a quienes le ayudaron.

Es el mismo que se prestó a filmar un video ridículo elaborado con las patas en la oficina de Esquer en que acusa a Rojo Rosas de amenazarlo con “levantarlo”, lo que se antoja como una ridiculez pero que sigue sembrando la discordia y es parte de la estrategia para sacar al dirigente cromista.

Santana le hace honor a su nombre dicho esto  con el debido respeto para los que tienen ese apellido y no son de la misma condición.

En la grabación que no dice nada serio primero manifiesta que el líder cromista le dijo que lo iba a mandar “levantar” y luego que el mismo “pillón” lo haría, pero como es un invento no ha llevado ninguna de sus supuestas inconformidades al seno del sindicato del que ya debió ser expulsado ni presentó una denuncia ante las autoridades del fuero común como amerita una amenaza que sea real.

El “padrino” autor de esta guerra sucia  de él nomás, tiene un poder corruptor asombroso, inexplicable como pueda tener tantos millones de pesos para comprar conciencias y dar rienda suelta a sus negras intenciones de desplazar a los que han vivido del trabajo del acarreo de materiales.

Tiene a su disposición a las autoridades del transporte y laborales del gobierno del estado y así a muchos sindicalistas que están criando al cuervo que les va a sacar los ojos cuando no sirvan a sus intereses.

Esto les pasó al propio Espiridión, a su hermano Manuel y a Crescencio “Chencho” Uribe López quienes le abrieron las puertas de la CROM y le dieron confianza.

Es un caso peculiar el de este señor que no debe seguir haciendo daño como lo ha hecho al gremio de materialistas de carga y ya metido en los intereses de los taxistas, del que no duden pronto sea concesionario cuando de no tenerlas para los pétreos va a recibir varias decenas ahora que el “Nuevo Sonora” le va a dar una desestabilizada a ambas modalidades del transporte e esta frontera.

Pero este proceso de liberación de permisos apenas empieza y todavía falta mucho que decir.

Presidente “palomea”

¿Quien irá a ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Sonora? Lo sabremos a más tardar en diciembre, posiblemente poco antes aunque el PRI no cambia su viejo calendario a pesar de la ventaja que le ha tenido el Partido Acción Nacional. Tendrán que tomar en cuenta que ahora la jornada electoral es el primer domingo de junio.

No hay que ser analista político conocedor de lo que se fragua en la alta esfera del poder para saber es el presidente de la nación el que decide, claro en base a las circunstancias y compromisos.

Aun así no hay seguridad para alguno de los aspirantes y nuestro punto de vista es que dependerá de hasta dónde llega el acuerdo que se supone está pactado quizá desde antes del arribo al poder entre el titular del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto y el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera.

No se pierdan en qué tanto influiría el ex gobernador de Sonora que tiene estatura de estadista. Es de los hombres con más poder político en México que ha contribuido al avance democrático, le ha servido al país con su sentido nacionalista y visionario.

Se ha considerado al Senador Ernesto “el Borrego” Gándara Camou favorito y lo es para alcanzar la candidatura que se le fue en la pasada, es el “gallo” del Presidente y es factor de unidad producto del reconocimiento y el prestigio ganado en su vida política.

La también Senadora Claudia “la Güera” Pavlovich Arellano es la opción en segunda posición, “la gallina” de Beltrones, y podría hacer historia como su madre la afamada ex alcaldesa de Hermosillo Alicia “Licha” Arellano de Pavlovich.

Candidata o candidato del PRI le ganaría al inminente candidato panista Javier Gándara Magaña, el millonario hermosillense que primero fue priista.

“El Borrego” ganó con votos la senaduría y desde entonces ha mantenido la mayoría a su favor. Las encuestas serias así lo demuestran y solo las inducidas no lo colocan en la delantera como sucedió con una de Claudia y en esta semana la que apareció en un diario influyente de Hermosillo, de ultraderecha, mañosamente manipulada y tan mal que se nota como trata de ayudar al virtual abanderado blanquiazul.

Si hay algún periódico de un solo lado, panista ciento por ciento es el que debería denominarse “el parcial”. No tiene nada malo tener una preferencia entre las dos corrientes ideológicas que existen: la conservadora y la liberal pero sí engañar a los lectores que para el caso no importan.

La gran encuesta hecha casa por casa recientemente por pago del gobierno de Guillermo Padrés Elías arroja el verdadero sentir de la mayoría del pueblo sonorense y es el de votar por el PRI en la próxima elección del cercano 2015. No existe otra realidad ni la cambia un periódico o una encuesta que más bien es un muestreo con una escasa consulta. Algo así como preguntarles a cien ciudadanos lo que piensan un millón. Y como si estos decidieran por todos para deducir que Javier Gándara gana en Sonora.

En otros temas, muestran visión y compromiso con la comunidad los integrantes de la Fundación “Amigos de Titilo Leyva” asociación civil, al implementar un plan de consulta ciudadana a través de las redes sociales, ¡Danos tu opinión! el que ha tenido amplia respuesta que es motivo de reconocimiento a los que han emitido una sugerencia en torno a seis temas más importantes para el desarrollo porque son gente interesada en el porvenir de san Luis y que tienen voluntad de participación.

A cambio, la fundación que preside el abogado Héctor Virgilio Leyva Ramírez se responsabiliza de canalizar las mejores propuestas que deben ser tomadas en cuenta por las autoridades y llevarlas a la realidad.

A ganadores de los temas salud, educación, cultura, deporte, seguridad y empleo se les premia con una tablet.

Es una nueva forma de promover la verdadera y auténtica participación social la que impulsa la agrupación encabezada por el también líder del sector popular del PRI formada por jóvenes inquietos que coinciden en la exigencia de progresar, porque “San Luis merece más”.

Es esta actividad dirigida a promover y estimular la participación de residentes de 17 años en adelante uno de los objetivos que encuadran en el mensaje que se lee en bardas de la Fundación “Amigos de Titilo Leyva”. (Detalles en Facebook en la página de la Fundación).

Se cumplieron seis años de la partida a la otra vida del estimado sanluisino David Rafael Cáñez Murrieta, quien tiene un sitio especial en el gremio de los agrónomos y lo debería tener en el PRI del que fue apasionado activista y defensor, funcionario público en la administración de su amigo y compañero de profesión José Jesús Bustamante Salcido.

Este colaborador recuerda al “chapo” con aprecio y reconocimiento, fue amigo, sobre todo.

De ese mismo grupo está midiendo el terreno que pisa el licenciado Juan Antonio López Álvarez, ex dirigente del PRI municipal, viendo la opción de ir por la candidatura a la diputación local del segundo distrito y por lo pronto hay un rocaportense que se encuentra en la misma  intención, el líder obrero cetemista Everardo Fimbres Ocaña. Va por la vía institucional como debe de ser.

El licenciado Álvaro Gutiérrez Esquivel, ex jefe de finanzas del PRI y presidente del consejo directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis, realiza un trabajo eficiente para los asociados, mostrando “tablas” para la parte política, teniendo una relación respetuosa y armoniosa con el gobierno del panista Leonardo Arturo Guillén Medina.

Por cierto que el hermano del dirigente de la Canaco que milita en el PAN, Sergio Gutiérrez Esquivel, es de las caras nuevas y que gozan de reconocimiento por integridad moral, como lo es también Paolo Navarro, los que están destinados a ir relevando a los que probaron las mieles del poder y ya no quieren estar fuera del presupuesto, casos evidentes que ni en los mejores tiempos del viejo PRI se tenían, era difícil mantenerse comiendo del pastel.

Pero surgieron los neo-panistas que se aferran a vivir del presupuesto que dijeron al estilo caciquil “quítense que aquí voy yo”.

 

———————————————————-

Inolvidable episodio

La masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco en la capital del país fue un sangriento episodio más de las que ha sufrido el pueblo mexicano a lo largo de la historia. Una matanza contra una multitud indefensa.

Inolvidable por necesidad. El dolor de las familias que perdieron a uno de sus miembros no termina como tampoco terminan los gobiernos de la nación la construcción de una sociedad menos desigual, ni se llega a la justicia social por la que se luchó en la revolución de 1910.

Se acallaba así aunque fuera por poco tiempo la inquietud de los jóvenes de la época que luchaban por libertades, democracia, derecho a opinar, creían en la posibilidad de un cambio y la respuesta fue la cerrazón del gobierno que además se vio orillado por la filtración de células comunistas en el movimiento de aquellos estudiantes miles de los cuales perdieron la vida ante las balas del ejército.

Del 68 a estos días se ha avanzado, en forma lenta en algunos casos pero hay bastante diferencia del México de aquellos tiempos y los recientes.

Una conocida que estuvo en el trágico suceso es la activista social de izquierda Petra Santos Ortiz.

Cambiando a asuntos locales, está por liberarse un paquete de nuevas concesiones para el transporte público de personas y materiales pétreos. Se expedirán a más tardar el 20 o 22 del presente otoñal mes.

Se consideraba que 250 taxis que se tienen en la actualidad eran suficientes para prestar el servicio con eficiencia y se habla de alrededor de 30 a 50 nuevos permisos, las que no irán en forma mayoritaria a integrantes de sindicatos como ha sido la tradición, sino a ciudadanos en lo individual incluso sin haber laborado en la actividad.

Así se sabe que para el sindicato “Ruiz Cortines” de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México son apenas 3 concesiones, cuando en la última liberación de estas le tocaron 8, lo que puede considerarse una mala negociación del dirigente de la organización sindical más antigua de San Luis, Héctor Guzmán.

El reparto de concesiones se está planeando por el gobierno del estado en torno de acusaciones de corrupción de autoridades locales del transporte y dirigentes de sindicatos.

Incluso se habla de cantidades que van de los 2 mil a 4 mil dólares, de lo que ya les tendremos más detalles.

Y es que sigue la inconformidad de trabajadores del volante que tienen hasta 25 años esperando convertirse en concesionarios y no lo han conseguido, ni la conseguirán a como se están manejando las cosas.

En lo que respecta al otro tipo de concesiones para el acarreo de materiales pétreos, la situación tiene un tinte que pinta al desequilibrio al haber la inusitada decisión de entregarle a una sola familia alrededor de 60 concesiones.

Son para el zar del transporte que con la influencia de Catarino Sarabia y el poder económico tiene a su disposición a las autoridades del ramo, de una manera que si se entera en detalle se asombra, como para no creerse sean lo que no aparentan.

Puede haber conflicto derivado de esta apabullante determinación que de entrada inconformará a las organizaciones del ramo que de por sí ya han experimentado el desplazamiento al que todavía le van a dar más armas para aumentar su poderío y lesionar aún más la economía de concesionarios que han vivido y viven del acarreo de materiales, de nada más.

De entre lo malo lo bueno está en que habrá más concesiones para el transporte de personas en la modalidad de “peseras” y camiones de rutas “exprés”, el que actualmente deja mucho que desear, es de un nivel de rancho y todo porque los concesionarios no quieren ver mermadas sus ganancias diarias y abandonan en las últimas horas el servicio, de por sí demasiado corto porque de las seis de la tarde en adelante ya no lo hay, siendo que debería ser por lo menos hasta las nueve de la noche.

Estas deficiencias las ha permitido la autoridad que debe evitarlo, la Dirección del Transporte, en perjuicio de los usuarios.

Lejos está San Luis de tener un transporte público de altura, lo que es muestra de que falta avanzarse bastante para aspirar a llegar a la modernidad.

Y es que no se dan las acciones que conviertan a San Luis es una frontera atractiva ni para la industria ni para visitarla. El turismo prácticamente no existe.

La llegada de nuevas industrias nacionales y extranjeras sigue en espera y es que las condiciones siguen siendo desfavorables, sin gas natural aún por causas desconocidas o sí conocidas pero no reconocidas, valga el juego de palabras.

Al menos la empresa Ameron es un alivio, podrá ser un ancla para “jalar” otras fábricas a la alejada zona en que se encuentra a unos 35 kilómetros de la ciudad.

Va a comenzar a funcionar en los próximos días, teniéndose ya fijada la fecha de inauguración para el próximo día 8.

El aspirante a la candidatura a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional, Joel Torres Gutiérrez, también sub delegado administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social, se muestra tranquilo, está inmerso en lo que es el trabajo político y no pone oídos a nada que no sea la suma de convencidos que sin unificación de criterios no se llegará a la meta.

A como pintan las cosas se perfilan candidaturas de unidad en el PRI, con pocos aspirantes de los que contados con una mano figuran los que lo hacen sin ocultarlo, aunque siguiendo las reglas legales que hasta cierto punto los atan.

Por la necesidad de género es probable que para la diputación local del segundo distrito que comprende Puerto Peñasco, Sonoyta y parte de San Luis sean mujeres las candidatas.En el PAN se perfila Célida López.

Cría cuervos

Se ha visto cómo se han peleado cetemistas contra cetemistas, hasta hubo dos CTM en el pasado, pero que la CTM se inmiscuya abiertamente en contra de un líder de otra organización obrera es algo que sucede por primera vez, por demás lamentable y denigrante para el sindicalismo.

La intromisión de la Confederación de Trabajadores de México en contra del dirigente de la Confederación Nacional de Obreros de México Espiridión Rojo Rosas que se ha tornado en grosería y falta de respeto, podría ocasionar consecuencias negativas no solo para la clase obrera sino afectar en el futuro electoral al Partido Revolucionario Institucional.

Es evidente que la CTM se ha entregado para fines personales nada bien intencionados a Aurelio Esquer quien trae una obsesión por sacar a como dé lugar al experimentado “Pillón”, lo que sería ponerle a su disposición a la CROM, que es al final de cuentas el objetivo del operador del cacique estatal del transporte Catarina Sarabia Coronel, quien tiene el control de los hilos que hasta ha rebasado al indecente líder estatal de la CTM Javier Villarreal.

Esquer le compró a Villarreal el derecho para hacer y deshacer en la CTM de San Luis, utiliza como títere al secretario general Marcelo Márquez y ahora llega a la desfachatez de mandar publicar que por su intervención vino a San Luis Rio Colorado a atender quejas de la CROM el dirigente estatal Rosario Cortés Gámez. La realidad es que no ha habido una sola inconformidad en contra de Rojo.

Y si el Aurelio logra corromper  al viejo lobo de mar “Chayo” Cortés como lo hizo con Villarreal va a ser el acabose, el desmoronamiento de la CROM como está sucediendo con la CTM local.

Es un precedente pésimo que se permita se metan en asuntos ajenos y vociferar a quienes nada tienen que ver ni les toca opinar de una central obrera a la que no pertenecen.

Lo que hace la CTM es una metiches inconcebible que abre la puerta a que cualquier se meta en lo que no le compete como si el sindicalismo no estuviera vapuleado y puesto en evidencia sobre todo por el panismo.

Esquer ha venido a tratar de quedarse con la chamba que le toca a los concesionarios del transporte que pertenecen a diversas centrales obreras y va a tratar de seguir derrocando a quien no le convenga para sus ambiciosos fines, así tenga que hacer más de las sucias formas que utiliza, la traición, el engaño, la compra de conciencias.

La puñalada que le redituó mucho dinero la dio Esquer en la obra que construye a empresa Ameron. Se le dio confianza a este para que conviniera el suministro de materiales. Los directivos dieron instrucciones para que se diera cabida a todos los concesionarios y traición de por medio, los hizo a un lado quedándose con todo el pastel y fue un gran negociazo que le dejó varios millones de pesos que no recibieron los concesionarios sindicalizados que están agrupados en el Frente.

Nunca imaginó Espiridión que le abrió las puertas al que se convertiría en su enemigo y del gremio. Esquer recibió su apoyo y el de la CROM y en cuanto pudo se fue a la CTM desde donde ahora combate a Rojo porque no le conviene en su propósito de no tener sombra.

Bien dice el proverbio “cría cuervos y te sacarán los ojos”.

Eso es lo que continuó haciendo el Partido Revolucionario Institucional y en un momento dado de seguir permitiéndose que se lesione los intereses de los transportistas organizados, Esquer podría ser factor de menos votos para el PRI, esto lo debería saber en primer lugar el aspirante a la candidatura a la gubernatura Ernesto “el Borrego” Gándara que no quiere un boquete en esta frontera porque se pone en riesgo el triunfo. Y si la bendecida es Claudia Pavlovich quizá no pase lo que puede esperarse suceda.

La dirigencia del PRI a sabiendas de que el tipo rivaliza y trata de aplastar a los transportistas le dio cabida a él y su familia en el Consejo Político Municipal, como para preguntar a quien le van en el tricolor.

Cambiando de tema, desde hace tiempo militantes del PRI se han fijado en Luis Alberto Jaramillo y consideran tiene el perfil adecuado para ser tomado en cuenta a la hora de la definición de espacios electorales.

Incluso el ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) fue propuesto por la CTM para ser candidato a regidor en las pasadas elecciones, pero fue marginado porque el objetivo era derrocar a José Carlos Jaramillo Chávez como secretario general de la central e imponer a Marcelo Márquez a quien favorecieron para el cargo de regidor, con los resultados negativos conocidos.

Nadie sabe para quién trabaja y fue otro el que ha aprovechado la maldad del “balde-tranzas” y secuaces que anduvieron en su aventura

Lo que suele hacerse, anteponer intereses personales y de grupo a los del partido, en este caso.

Es además de empleado de la Comisión Federal de Electricidad licenciado en derecho, ha sido varios años presidente de seccional y funcionario de casilla, entre otras comisiones que ha desempeñado con eficiencia, de tal forma que incluso se mencionó que Luis Alberto sería viable para ocupar la presidencia del comité municipal del PRI.

 En la actualidad el joven Jaramillo sigue siendo visto como una opción para lo que venga en el futuro. Si se trata de que aparezcan rostros nuevos en el viejo PRI es uno de los que deben ser llamados en su momento.

Pasamos ahora a otro asunto que ventilamos en la colaboración anterior, el de la restauración del primer cuadro comercial de la ciudad.

De fuentes confiables supimos que alguien de la empresa Cadena de Mexicali contratada para la obra filtró la razón por la que no se han puesto a trabajar en forma: No hay dinero.

El 26 Ayuntamiento trae maquinaria para que se vea trabajo, pero prácticamente no hay avance,  lo que va a afectar bastante a los comerciantes del área en la mejor época del año para vender.

Esto confirma lo que declaró hace unas semanas uno de los propietarios de negocios de la calle Segunda, el ingeniero Alejandro Félix Argil: No hay financiamiento autorizado para el proyecto y el gobierno del presidente Leonardo Arturo Guillen Medina de todas maneras comenzó la destrucción del pavimento.

Hacerlo después como debería ser, con crédito aprobado, no les daría el tiempo para sacarle provecho electoral, que es a lo que le tira el poco eficiente gobierno municipal para el 2015.

Son cosas a las que nos han acostumbrado los políticos que ven primero por lo que les conviene que lo favorable para la ciudadanía. En este caso no importa afectar la economía de los comerciantes establecidos que generan impuestos y empleos permanentes, si se traduce la acción en votos.

Lentitud obligada

Los trabajos de remodelación del primer cuadro comercial de la ciudad marchan a paso de tortuga  y es motivo de inconformidad no solo de los propietarios de establecimientos, los taxistas se incomodan y con razón.

Ahora les tocará el turno a las “peseras” ya que la destrucción del pavimento anda en la Juárez entre Primera y Segunda, sin que se sepa si habrá que cambiar temporalmente la terminal o si lo harán cuando llegue el tiempo de aplicar el nuevo asfalto y antes la reposición de las redes de drenaje y agua potable.

Lo que el ciudadano común pronostica es que no va a terminarse la restauración en once meses tal como lo contempla el 26 Ayuntamiento  y es que es un paso sumamente lento el que se lleva, por causas que la administración no va a decir.

En cuanto a lo del segundo informe de gobierno del alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina, no tuvo sorpresas, informó lo que se avanzó que no es mucho en materia de infraestructura y en otros rubros lo normal.

El escenario de la comparecencia lució bien pero no con la asistencia esperada, nos pareció poca para la ocasión.

Y es que es inocultable el desgaste que padece los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional  por el escándalo que ha originado la famosa presa particular del Gobernador Guillermo Padrés Elías, asunto de pronóstico reservado.

Es de esperarse que aparezcan una serie de supuestos hechos, comentarios de todo tipo, algunos que tendrán algo de sustento y otros que de plano se harán sin bases pero a río revuelto…

Para esto nada mejor que las redes sociales en que se puede poner cualquier cosa verídica o falsa, como un comentario que circula procedente de Hermosillo en que se maneja el descubrimiento de una cuenta bancaria en Houston del mandatario sonorense.

Que tenga depositada una lana en Estados Unidos no sería raro, lo que habría que ver es de dónde proviene el dinero, si es que es cierto el comentario que aparece.

Va a ser difícil desligarse del asunto Padrés para el panismo que debe estar viendo cómo se esfuma la posibilidad de que repitan en el gobierno del estado.

Todo indica suponer que habrá gobernador o gobernadora priista tras los comicios de junio del 2015.

Lo que va a ser una incógnita es la sucesión del gobierno municipal.

Aún con lo sucedido en la administración estatal y lo que se le descubra al Gobernador, el PAN va de favorito en San Luis Río Colorado que es un bastión azul.

Con Enrique  Reina Lizárraga, Everardito López Córdova o el más recién “destapado” Sergio Gutiérrez Esquivel, el PAN no dejará de ir con fuerza tratando de mantener el dominio elección tras elección.

De entre los mencionados estaría el sucesor de Leonardo Arturo Guillén.

Pero el Partido Revolucionario Institucional no se dará por vencido y creen que pueden remontar para volver a ocupar Palacio luego de los tres años del desgaste que ocasionó el innombrable que ahora anda en el “pez”.

Ya pagaron la cuota y los tricolores se muestran esperanzados en que las cosas les salgan bien el año que entra a la vuelta de la esquina.

Así se mantiene a ritmo lento el sub delegado administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Joel Torres Gutiérrez que espera esta vez no tener obstáculos para conseguir la candidatura a la presidencia municipal que se le ha ido en por lo menos dos ocasiones.

Su brazo derecho sigue siendo su hermano José con funciones de coordinador general.

Nadie más hasta ahora se ha lanzado al ruedo para tratar de hacerle sombra.

En cuanto a la diputación local la lista no es larga, los previstos son Héctor Virgilio Leyva Ramírez, Marco Antonio Luna Espíndola, Isidro Arenas Ayón, Alejandra González Navarro y Delia Murrieta López.

De los mencionados es “Titilo” Leyva el que se perfila porque se ha convertido en uno de los líderes fuertes que tiene el PRI, sobre todo porque ha reactivado a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y ha mostrado dominio sobre el escenario político.

Leyva Ramírez es de la nueva generación de políticos y es indudable va en ascenso.

La que está en “chino” es la diputación federal, sin que se sepa de algún sanluisino que quiera sacrificarse.

Se menciona al alcalde de Puerto Peñasco el “profe” Gerardo Figueroa y corre la versión de que Víctor Hugo Celaya Celaya quiere regresar por el camino que ya anduvo. Y nomás.

Los azules tienen para esa posición a dos sanluisinos, el ex alcalde Florencio “Chito” Díaz Armenta y de no alcanzar la candidatura a alcalde, el diputado local Everardito iría de abanderado.

Para cerrar, habrá visto usted una leyenda que dice “pronto serás feliz” que se presta a pensar  se trata de algún mensaje subliminal de algún político pero no, es  anuncio de una empresa hermosillense dedicada a la venta de pollo asado que instalará en esta frontera dos establecimientos. Despejada la duda. Gracias.

—-

 

Oxigenación en PRI

El alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina va a rendir su segundo informe de gobierno en el campo deportivo “Musical” de la avenida Tlaxcala, el próximo martes a las siete y media de la tarde, lo que rompe con una tradición de hacerlo en un lugar cerrado o en la explanada de Palacio Municipal.

No sabemos el motivo o razones para tal cambio en que se seleccionó un campo de fútbol al que se le instaló césped artificial, siendo por cierto una promesa incumplida del presidente Guillén que se dotaría a todos los escenarios deportivos de dicha alfombra verde.

Sobre el contenido de lo que diga Leonardito, no vemos donde esté la trascendencia, llega con cuentas mochas al segundo tercio de su período, con poca obra pública y lento crecimiento económico. Sigue como el punto toral la falta de inversiones que generen nuevos empleos. La delincuencia va en aumento a diferencia de años anteriores y hasta con el pésimo antecedente de estar convertido San Luis en la capital de los suicidios que desde luego no es culpa de este gobierno, pero  son las condiciones que hay en la comunidad.

También se cambia de escenario  el tradicional “Grito de Independencia”, será este lunes 15 en el Bosque de la Ciudad a partir de las siete de la noche, ya no desde el balcón de Palacio.

La ceremonia conmemorativa de la Gesta Heroica de Chapultepec tendrá lugar este  sábado trece en el parque “Solidaridad” de la Calzada Monterrey y Nuevo León.

La renovación o actualización del Consejo Político Municipal del Partido Revolucionario Institucional que se hizo en la semana que transcurrió fue una oxigenada que tanto le hace falta al tricolor en su carrera cuesta arriba para la elección constitucional del 2015.

El Consejo tendrá entre 280 a 300 consejeros propietarios, aumenta si se toma en cuenta que de doce posiciones que había para regidores ahora son cinco, decía el presidente del comité priista Carlos Silva Toledo.

Se nota la mano de un político fino como es el dirigente del partido que está cubriendo omisiones del anterior comité y vuelven a este organismo personalidades como el ex diputado local y notario público Héctor Leyva Castro y el prominente agricultor Manuel Valenzuela Valenzuela, por mencionar ejemplos.

La consulta pública para reducir diputaciones y senadurías plurinominales fue otra actividad que propicia trabajo que ha estado un tanto ausente y que se supone va a intensificarse de aquí pa’l real y hasta junio del próximo año.

Por lo de la consulta hizo visita relámpago a esta frontera el dirigente estatal priista Alfonso “vaquero” Elías Serrano, acompañado del dirigente del sector popular en Sonora Epifanio “el pano” Salido Pavlovich.

Ambos fueron testigos de la buena respuesta a la consulta de parte de los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), lo que  reconocieron al líder local del sector popular Héctor Virgilio “titilo” Leyva Ramírez, quien va con bonos a la alza por su desempeño reactivando a los cenopistas.

Así la CNOP se ha convertido en el mejor aliado que tiene el PRI en San Luis.

En Hermosillo acaban de reunirse viejos condiscípulos de la preparatoria de la Universidad de Sonora, la única que funcionaba en la década de los cincuentas en la entidad.

En ese selecto grupo de la generación que ingresó en septiembre de 1954 figuran el ex gobernador Carlos Armando Biebrich Torres quien de última hora suspendió el viaje que haría desde la capital del país, pero sí se vino de esa metrópoli el ensenadense Genaro Góngora Pimentel, quien fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y además presentó el más reciente  de sus libros que manejan temas del derecho.

También participaron en el encuentro René Rivas Sánchez, quien es catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California, Miguel Ángel Cortéz Ibarra de Guaymas, Francisco Acuña Griego, quien ha sido presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Rubén Díaz Vega, ex diputado local y ex dirigente del PRI que fue compañero de bancada de otro preparatoriano que se fue a Hermosillo de su natal Magdalena de Kino, el ya sanluisino don Héctor Leyva Castro, prestigiado notario público. El fedatario regresó a sus labores cotidianas tras la reunión con este grupo de gente que ha trascendido  destacando.

Lo que es la falta de trabajo y de visión de las cosas, saliendo en un diario Marcelo Márquez el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), declarando que estaban haciendo trabajos de mantenimiento en la sede de la central obrera y aparece en una fotografía de los trabajos que se supone no  es motivo de una publicación.

Lo que no es noticia y sí algo tendencioso  fuera de tono es que se lee que la sede de la central obrera más poderosa de México estaba abandonada, a un año de que asumió el cargo el delegado sindical de la firma de cola,  cuando la realidad es que en el período a cargo de José Carlos Jaramillo Chávez, hubo un ritmo de actividades en que el edificio estuvo ocupado todos los días.

Nunca hubo una falla de energía eléctrica o algún problema por las instalaciones, se reunieron cotidianamente el grupo religioso cristiano de Santiago Lastra Morales, los del programa “Oportunidades”, ambos por cierto que no asisten a sus actividades desde que entró Marcelo.

Además se llevaron a cabo las reuniones periódicas de los sindicatos cetemistas y sus dirigentes, no obstantes que cada organización tiene sus propias instalaciones.

Ha venido a menos la CTM que se ha aislado de las centrales hermanas al oponerse al funcionamiento del Frente Unificado de Transportistas, por intereses personales.

Por cierto que ha quedado al descubierto la deshonestidad con la que opera las autoridades laborales de Sonora que descaradamente están al servicio del zar del transporte Aurelio Esquer, quien puso una huelga en una obra pública federal cuando no han llevado un solo metro de material y reclaman el pago del cien por ciento.

La inseguridad

San Luis Río Colorado no puede ser la excepción. Y estamos hablando de una de las fronteras menos violentas del país.

El lamentable atentado contra una conocida dama de hace un par de días amerita en primer lugar una investigación a fondo para dar con la autoría intelectual y material.

No caben especulaciones ni nada por el estilo.

Tampoco por favor que no se hagan comentarios catastróficos ni se lancen culpas sin ton ni son.

Ya vemos a ciertas personas amantes del protagonismo con aires de “todólogos” responsabilizando de la inseguridad pública a la Policía Municipal, cuando son directamente culpables de la impunidad y “arreglos” las autoridades judiciales del estado y las policías federales.

Que la corporación preventiva sea parte del problema con la delincuencia también es cierto pero en todo caso es la que impone más o menos el control sobre el hampa.

Lo que se ha tornado grave podría decirse es el desenfrenado robo a casas, oficinas, comercios e industrias, en la zona rural. Los amantes de lo ajeno han rebasado y por mucho a los encargados de impartir justicia.

Y en el desbordado índice de robos la causa es la no menos incontrolable drogadicción.

Tampoco es culpa de la policía preventiva, vaya, ni de las autoridades investigadoras, es un asunto de cultura, de valores y costumbres.

No debemos dejar de tomar en cuenta que la cercanía con el país de las libertades y libertinajes ha sido una mala influencia sobre todo entre la población fronteriza.

… En otros temas, le entraron con muchas ganas los del sector popular a la tarea de la consulta pública para reducir cien diputaciones federales plurinominales y 32 senadurías por la misma vía fácil en que no se necesita hacer campaña ni ganar la elección para ser representantes populares y eso sí, a ganar millones y millones de pesos.

La meta de captar dos mil firmas en el municipio es relativamente fácil y los cenopistas las podrían juntar aunque es tarea de todos los priistas.

Lo que hemos comentado, es el popular el sector que registra mayor actividad entre los que conforman el tricolor y esto fue reconocido al líder municipal Héctor Virgilio “Titilo” Leyva Ramírez por el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares Epifanio “el Pano” Salido Pavlovich.

Se alborotó parte del priismo con la próxima renovación del Consejo Político Municipal, lo que es bueno haga de una vez el presidente del Comité local del PRI Carlos Silva Toledo tomando en cuenta los escasos diez meses que faltan para la elección constitucional del 2015. Las centrales ya fueron notificadas cuántas posiciones les tocan y elaboraron sus listas ayer.

El ingeniero Israel “el Tigre” Uribe Noriega fue nombrado vocero del Frente Unificado de Transportistas de Materiales Pétreos, por lo que  informaciones del gremio saldrán de su voz y los comunicadores deberán contactarlo si quieren saber avances de este organismo formado por sindicatos de las diversas centrales obreras menos la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cuyo secretario general Marcelo Márquez respaldaba pero como va en contra de los intereses particulares del ”padrino” Aurelio Esquer, ahora está en contra.

Lo que nos llama la atención es como invierte tiempo y dinero así como las tácticas a las que recurre el referido autoproclamado defensor de los derechos de los obreros en una campaña sucia tratando de sacar de la dirigencia cromista a Espiridión Rojo Rosas, estrategia que le daría el control absoluto no solo de la CTM sino de esta, en lo que es una obsesión personal que por salud del sindicalismo no debe prosperar.

Es lo único personal, lo del Frente no tiene ese tinte, su objetivo es el trabajo, obtener los contratos de acarreo y evitar el desplazamiento y el burdo intento del antes mencionado de monopolizar el servicio valiéndose de unos cuantos domperos.

Hay otras cosas por esclarecer de Esquer quien va por el camino equivocado en su aspiración de obtener poder político con el poder económico que tiene, valga la redundancia.

Al estar por cumplirse el segundo año del 26 Ayuntamiento, el alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina no ha cumplido su palabra de poner en operación el relleno sanitario que se construyó hace no menos de cinco años financiado por el Bandan, algo sorprendente porque la institución que dio el financiamiento con sede en Estados Unidos se ha hecho de la vista gorda y como bien dijo un integrante del ejido Monumentos que aportó el terreno para el depósito de desechos aprobó otro crédito al municipio el de 112 millones de pesos mal invertidos prácticamente solo en pavimento.

Un contrasentido que no deje de contaminarse el subsuelo y medio ambiente con afectación a la salud contándose con el referido relleno y un centro  de transferencia de basura con inversión privada instalado hace casi el mismo tiempo que el relleno y hasta hace poco medio ha funcionado luego de más de tres años de no funcionar un solo día.

Paradójico que por la falta de voluntad y responsabilidad con la comunidad se haya afectado a un empresario Luis Ángel  Plascencia Villa que invirtió y lo han descapitalizado si lo hizo  por el bien de San Luis y no lo han dejado comenzar el inicio de tanta pérdida económica registrada; en cambio tiene el problemón adicional de los derechos laborales que ahora tienen con él los “pepenadores” que nunca tuvieron patrón.

Han abusado de su generosidad y nobleza.

Vaya precedente al de por sí poco confiable (para la llegada de inversiones que generen empleo y riqueza) San Luis.

Mientras con este panorama complejo que agravia a la sociedad sanluisina y una economía que poco crece, el presidente municipal rendirá su segundo informe en el Bosque de la Ciudad. ¿Qué irá a decir de esto?

—-

Alcide Beltrones

No habrá quien dude que en San Luis Rio Colorado el Instituto Mexicano del Seguro Social ha mejorado notablemente la atención a los derechohabientes –cerca de la mitad de la población que es de 250 mil habitantes- con la llegada a la titularidad de la sub delegación administrativa del contador público Joel Torres Gutiérrez y del mismo delegado regional con sede en Mexicali, el señor Roberto Alcide Beltrones Rivera, el mayor de los tres hermanos, Orestes  y el grande Manlio Fabio, que es el menor de edad.

Nos consta del empeño y dedicación del funcionario quien en varios casos interviene diariamente a cualquier hora a todo el que recurre a solicitar su apoyo, lo que habla de un compromiso que tiene y quiere cumplir Joel para que el afiliado reciba el trato que merece en el objetivo de mejorarle su salud.

Sería pedir peras al olmo que se acaben los problemas y se eliminen fallas, pero de que se ha avanzado en calidad y celeridad, es claro, se trata de un “monstruo” de institución que por décadas ha tenido deficiencias, más en San Luis que no fue “ni de aquí ni de allá”.

Hay voces que consideran es poco lo que se refleja el buen trabajo del sanluisino ante el cúmulo de la tardanza en la atención tanto para la medicina especializada como en las urgencias.

Será difícil una evaluación numérica de lo mejorado pero las fallas van a la baja y lo que es un “cuello de botella”, las emergencias, se va a solucionar en cuestión de semanas gracias a la ampliación de la infraestructura y al concentrarse más personal en esta área tan delicada.

La realidad es que persiste un déficit en la capacidad de hospitalización (camas) y el personal médico y enfermería tienen sobrecarga de trabajo, están muy por encima del promedio normal de pacientes que se deben atender por jornada diaria.

En esto las gestiones de Joel ante su jefe van por buen camino y habrá más inversiones en los próximos meses.

Bien dice un profesionista joven de reciente ingreso al IMSS que ahora tanto los trabajadores como los afiliados tienen la ventaja de poder hablar con un funcionario atento y servicial que tiene voluntad de servir y quisiera arreglarlo todo, lo que tampoco es razonable exigir.

“Cuando menos ya no tenemos al sub delegado arrogante y autoritario que poco le importa cómo se trata a la gente, lo que caracterizó a anteriores titulares de la dependencia”,  nos comentaba el trabajador de la gran institución que por sobre cualquier cosa criticable tiene mucho más de bueno, tanto que ha sido la salvación para miles y miles de afiliados que requirieron de una intervención quirúrgica delicada y difícil, ni se diga carísima si se hiciera en forma particular.

Y claro que en el éxito de las gestiones que ha tenido Joel es fundamental que su superior jerárquico sea un sonorense que tiene por convicción servirle a sus paisanos.

Es una ventaja que no se puede desperdiciar porque difícilmente habrá otro delegado regional en Baja California-zona parcial de Sonora oriundo de la entidad.

Beltrones Rivera está dejando huella a su paso por el IMSS y por cierto le deseamos plena recuperación de su salud.

Precisamente en la semana que empieza a la par con el mes de la patria, el delegado vendrá a esta frontera a inaugurar las nuevas oficinas administrativas que se ubicarán en el interior del complejo del viejo Seguro de la Constitución y Monterrey, lo que significará un ahorro porque se ha pagado renta durante décadas y ahora estarán los administrativos cerca del personal profesional que atiende a los pacientes y de los mismos derechohabientes.

En otro rumbo, los integrantes del Frente Unificado de Transportistas de materiales pétreos no van a caer en el juego de la guerra de papel del enemigo común de estos Aurelio Esquer, a quien le conviene entrar a los dimes y diretes porque es un Maquiavelo en potencia especialista en el engaño, la falsedad que suele hacer creer son verdades las mentiras que avienta y le escriben los medios de comunicación a los que paga para estar en espacios visibles.

Y menos van a caer en su forma sucia de atacar a los que no les convienen a sus ambiciones que ahora no son solo económicas sino políticas –y lo pregona a los cuatro vientos, todo lo puede gracias al señor don dinero.

Pero como le dijera en su cara uno de los que le dieron la mano y se la mordió, Crescencio “Chencho” Uribe López,  “algún día te voy a desenmascarar”.

El que está sumamente molesto y ha tenido que morderse un “blanquillo” para no contestarle es Espiridión Rojo Rosas, a quien el Aurelio le ha enfocado baterías porque en su siniestro plan es el que sigue para cortarle la cabeza, una vez que lo hizo con los cetemistas José Carlos Jaramillo Chávez y Javier Iribe Cota, para lo que se valió primero del inmoral líder estatal de la central Javier Villarreal con el apoyo del Catarino Sarabia Coronel, que son el par de responsables de la fuerza corruptora y destructora que posee Esquer quien a nivel local utilizó a los que son sus títeres, Marcelo Marquez y Mariano Peñuelas.

Una de las mentiras que utiliza Aurelio es decir que se trata de un problema personal y con la CROM, para lo que la CTM se hace pasar como ofendida, cuando son prácticamente todos los sindicalistas de la primera referida central, los de la CNOP, CTS-CROC, FESON, entre otras agrupaciones de transportistas.

Más bien es la CTM contra todas las demás centrales la que es manzana de la discordia e incluso el Frente que unificaron los Aurelios fue originalmente respaldado por este mismo y Márquez. Ahora lo desconocen y se quieren hacer pasar como los únicos con derecho a acapararlo todo, sean contratos chicos o grandes de acarreo de materiales.

No podemos dar por ahora detalles debido a que no estamos autorizados para hacerlo, pero no será por mucho tiempo.

Lo que no puede pasar desapercibido es la “huelga” loca que orquestó el multicitado causante de problemas financieros para los concesionarios que son mayoría, gracias al contubernio con las autoridades laborales del Estado que parece también pudo comprarlos, estallada en un tramo del canal encementado, obra licitada por la Comisión Nacional del Agua.

Aurelio pagó una publicación en la que se autoerige como defensor de los derechos del gremio asegurando tratarse de un recurso legal, cuando la realidad es lo contrario.

Quizá a muchos lectores no les interese el tema, muchos más que no lo entiendan, pero es necesario quede escrito para siempre.

Todo a su tiempo, respetable lector. 

 

No hubo consulta

Cayendo en cuenta, el 26 Ayuntamiento no hizo una consulta ciudadana, ni siquiera presentó de manera formal no solo a los comerciantes sino a la comunidad en general, el proyecto de remodelación o modernización del tradicional primer cuadro comercial de la ciudad.

Y a decir del ingeniero Alejandro Félix Argil, comerciante de la calle Segunda, la obra no ha sido licitada y peor, no está autorizado el proyecto por el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Tan mal lo primero como lo otro.

Un cambio de la forma como alguien se lo sugirió al presidente municipal Leonardo Arturo Guillén, amerita ser puesto a consideración de la gente que es la que manda en la democracia, bueno, se supone.

Guillén no lo vio así.

Cuando se dispuso de una partida millonaria para restaurar el parque público “Benito Juárez”, el entonces alcalde Héctor Rubén Espino Santana convocó primero a los arquitectos e ingenieros a concurso de presentación de proyectos, luego cuando se decidió por uno, lo presentó a los representantes de los medios de comunicación no solo para que lo conocieran sino a fin de que hicieran los comentarios y sugerencias pertinentes, con la idea de que podía mejorarse lo que estaba.

Tan importante es la consulta que en efecto, el proyecto de restauración de la plaza tradicional de los sanluisinos quedó a la altura y uno de los colaboradores de su semanario favorito hizo la observación que el proyecto no contemplaba sanitarios y propuso que se construyeran como un servicio a los que andan en el centro comercial, lo que el presidente Espino avaló y dispuso se añadiera la construcción de los baños que por cierto se conservan aseados gracias al personal de mantenimiento de tan visitado escenario público.

Así debió hacerlo Guillén.

¿Cree usted, analítico y capaz lector o lectora, que reducir la calle Segunda y disponer el estacionamiento en cordón y no en batería como se hace desde hace mucho tiempo, es una disposición para mejorar?

¿Será viable un paso a desnivel o andador que en poblaciones cercanas no han dado resultado? Se contempla uno por la calle Tercera.

Van a ampliar banquetas a tres metros porque en una consulta en Yuma con la pregunta del motivo por el que no iba a San Luis Río Colorado y supuestamente la respuesta es por no poder caminar.

Bueno, no se puede caminar con facilidad el tramo de la Aduana fronteriza a la Obregón y a los norteamericanos no les gusta atravesar una calle con tránsito pesado como pasa aquí, pero no es con banquetas a tres metros que quitan espacio para el tránsito vehicular y estacionamientos de estos como se atraerá al turismo que prácticamente no existe en esta frontera,  además de la dificultad para estacionar vehículos, ni se diga si vienen en motor home, simplemente no existe un sitio exclusivo para acampar en este medio sumamente utilizado por los vecinos que sí vacacionan.

De acuerdo al comerciante Félix Argil, se pierden con este proyecto 1,200 cajones para estacionamiento.

De ser así la manera como según el gobierno de Guillén modernizarán el centro comercial va a perjudicar en lugar de beneficiar.

No habrá modernización del centro comercial si no se saca el intenso tránsito de miles de transportes de carga y autobuses que cruzan cada día las 24 horas. Urge el periférico que se espera sea construido en el 2015.

Por la falta de dicha consulta ciudadana que según los comerciantes organizados inconformes no con el proyecto sino por no ser tomados en cuenta en el momento oportuno, y sí con parte de lo que pretenden cambiar, interpusieron un recurso de amparo contra la obra en esta semana llevado el juicio al terreno federal, – un juzgado de distrito en Mexicali.

Según uno de sus promotores el citado ingeniero agrónomo y comerciante, hay muchas probabilidades que proceda y se ordene detener los trabajos, con la base de que la Ley Orgánica de la Administración Municipal determina la obligatoriedad de llevar a cabo una consulta ciudadana en proyectos de este tipo.

Los comerciantes que se consideran serán afectados en forma permanente y no nomás durante los trabajos, dijeron que están de acuerdo en la ejecución del proyecto, incluso dispuestos a pagar, pero no en los tiempos ni en la forma como lo determinaron.

Lamentablemente –añaden- el necesario diálogo al que estamos dispuestos no se ha dado con Guillén que por el contrario parece haberlo  terminado , lo que derivó en el mencionado recurso legal que le informamos antes.

Ni modo, no hagas cosas buenas que parezcan malas.

En la semana que termina el presidente Enrique Peña Nieto habló de la reforma energética y de los históricos cambios constitucionales en otras diez leyes como la de telecomunicaciones, y desde luego que las defendió si fueron propuesta del Ejecutivo a su cargo.

Nos pareció moderado, alejado de autoritarismo, arrogancia y todo lo que se parezca, y no respondió o no cayó en el juego de los periodistas que trataron de encajonarlo a que dijera lo que el mandatario de la nación no iba a decir.

No nos hagamos bolas, lo del petróleo y derivados como la gasolina está muy lejos de nosotros, es negocio de millonarios que dominan en el planeta, de tal forma que habrá que esperar unos meses a ver si es cierto que generará beneficios a usted y a mí.

Polémica siempre presente

No hay iniciativa para algo nuevo o en obra pública que no sea motivo de polémica.

Las diferencias en todo es algo que ha caracterizado a los sanluisinos, con o sin razón.

Las obras de remodelación del primer cuadro comercial más conocido como el centro de la ciudad sin serlo, no han sido la excepción.

Y en este caso ni cómo negar que hay justa posición en ambas partes.

Los comerciantes no quieren ver ahuyentada la clientela cuando se avecina la mejor época del año por las calles cerradas  al tránsito vehicular, siendo que en lo que va del 2014 las ventas no han dejado el margen deseado de utilidades, se han sostenido y eso hay que reconocérselo a los que generan empleo permanente.

Y la autoridad municipal está cumpliendo su deber, la obra pública en cualquier momento o circunstancia es bienvenida, que si hay programación de inversiones para infraestructura de parte del gobierno de Leonardo Arturo Guillén, habría que ver la posibilidad de que ejecuten los trabajos en la primera y no última parte del año o si no lo permite la fuente financiadora, el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Lo electorero es algo que juzga el ciudadano que vota y la obra del alcalde polémico como buen sanluisino será valorada o no finalmente en las urnas, ya dentro de menos de diez meses tomando en cuenta que ahora serán el primer domingo de junio y no de julio como fue siempre.

En cuanto a la modernización los servicios de pavimento, agua, drenaje sanitario y hasta el alcantarillado pluvial no la representan, lo de privilegiar el tránsito peatonal es lo que sí lo propicia.

¿Y cuándo va a instalar el 26 Ayuntamiento por primera vez un nuevo sistema de semáforos?

Quién sabe pero controlar el tráfico vehicular es necesario en varias arterias de mayor afluencia como la 26 o la 34 en que suele dificultarse el cruce a pie de una acera a otra.

En esto tampoco registramos mejoría que no sería modernización tal como resultó la sustitución del asfalto de la avenida Obregón.

Aparte comerciantes del primer cuadro comercial principalmente del parque “Benito Juárez” andan preocupados porque esta vez el informe de gobierno segundo del presidente municipal se traslade al Bosque de la Ciudad y no en la explanada entre este y palacio.

Se les iría uno de los mejores días del año para vender.

Del tema electoral, parece que las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales por parte del PRI se tendrán antes de que se defina si será Claudia Pavlovich o Ernesto Gándara para la gubernatura, lo que significaría habría abanderados en noviembre o diciembre a más tardar.

La iniciativa estaría cocinándola el dirigente estatal priista Alfonso “el Vaquero” Elías Serrano.

Entre tanto en la “caballada flaca” se ve ausencia de presencia de los que aspiran a una candidatura.

Y también la hay de opinión, ahora no solo a nivel local sino nacional. No se ve la postura priista respecto a las reformas constitucionales alcanzadas en un hecho histórico por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con un trabajo casi impecable del Poder Legislativo y del diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada del PRI, en momentos que son aprobadas leyes secundarias.

Ni modo de no decirlo, el trabajo de campo político y de opinión pública lo está haciendo el líder del sector popular Héctor Virgilio Leyva Ramírez. Los demás se limitan a las acciones en pro del “Borrego” Gándara y no lo es todo.

Le falta presencia no solo física al presidente del Comité Municipal priista Carlos Silva Toledo.

Joel Torres Gutiérrez, de los visibles en el tricolor, quien comparte su tiempo para sus funciones como sub delegado administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social, presidente de la Fundación “Acción Solidaria”, atender su despacho contable y la tarea que trae para Gándara, cree que con el ritmo que lleva puede alcanzar esta vez la candidatura, cuando hay voces que consideran “le mete poco gas”.

Cada quien se basa “a su librito” y la estrategia de Joel es de todo  a su tiempo. La incógnita es si le alcanza.

En el PAN adelantados que van por costumbre no requieren adecuar tiempos, tienen uno solo.

Los que la quieren (la silla de presidencia en palacio municipal) llevan el tiempo de legisladores llevando agua a su molino, lo mismo los federales Enrique Reina y la Leslie Pantoja como el otro “ahijado” del gober el local Everardo López Córdova.

A Everardito siguen esperándolo que cumpla su palabra en la Universidad Tecnológica.

Por su parte la delegada de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal Célida López a todo lo que da promocionándose con los programas institucionales. No es buena para disfrazarla. Se maneja como la favorita para el Segundo Distrito local con el visto bueno del mero mero en el estado.

La que está sumamente competida del lado blanquiazul es la posición para la diputación local del Primer Distrito, con la buena característica de ser varias mujeres las que aspiran a la candidatura.

En lo de la presencia femenina el PAN registra más participación, lo contrario del PRI en que faltan damas en condiciones políticas aptas para ir por cargos de elección popular.

No es que no tenga buenas cartas pero son contadas con una mano.

La lista la conforman Delia Murrieta López, Marisela Vizcarra Aguirre, Alejandra González Navarro y no vemos nuevas figuras.

—-

Basura, daño a todos

Hace un cuarto de siglo más o menos la arquitecta Virginia Reyes Flores, quien era funcionaria municipal, nos llevó al desierto a una zona devastada por la basura. No podíamos dar crédito a la terrible contaminación, tierra que deja de ser útil y de la que por un par de décadas aproximadamente emanan gases y partículas nocivas.

Pocas personas habrán visto los estragos causados por la falta de un confinamiento apropiado. La gente sabe si le recogen a tiempo o no la basura y la que se entera de lo que se informa sabe que hasta ahora San Luis Rio Colorado carece de un relleno sanitario no obstante que hace ocho años se construyó uno que parece no ha sido terminado.

La acumulación de basura a la intemperie, quemada una parte y enterrada otra, sigue siendo el destino irresponsable que le han dado todas las administraciones municipales. El actual presidente municipal Leonardo Arturo Guillén Medina puede resolver el serio problema que afecta a toda la población pero no ha querido, siendo que se cuenta con la infraestructura para darle el tratamiento correcto a los desechos de todo tipo.

Acaba de aparecer un video subido a las redes sociales de la contaminación que genera la basura. Es el blanco. No es nada de lo que podrá verse en otro, el negro que seguramente le causará escalofrío.

Por las ultimas cincuenta hectáreas echadas a perder por la basura, el ejido La Grulla demandó al gobierno municipal. Un juez federal sentenció al Ayuntamiento que presidió Rubén Espino Santana a dejar de utilizar esa área como depósito de basura y a entregarla limpia.

Resulta por demás condenable no solo que no se haga caso a la resolución sino que la misma autoridad judicial federal sea tan tolerante y permita el desacato que para la ciudadanía es una burla. La ley no está hecha para ver si se respeta, peor aún que sea un gobierno el que se burle de disposiciones legales. Y eso que el alcalde es abogado.

Ahora unas preguntas: ¿Alguien tiene conocimiento si se terminó o por qué no se ha puesto en funcionamiento el gasoducto? Por esto y mas no desarrolla San Luis, se carece de una verdadera promoción y condiciones propicias para atraer la inversión extranjera y nacional. Somos la frontera estancada, la excepción en el norte de México. 

No tiene el municipio abasto de gas natural, carece de espuela del ferrocarril, no hay aeropuerto y hasta en agua para satisfacer a la industria hay limitante.

No lo es todo, ¿seguiremos siendo la población “cochinona” número uno y la ciudad con más perros? No hay cómo pensar que no.

Y siguen cuestionamientos que tocaría responder al multi-vocero delegado regional de la Confederación Nacional de Transportistas de México. ¿Por qué habría que subsidiarles el diésel y no a los taxistas o dueños de “peseras” si los primeros tienen utilidades para vivir como ricos? O todos coludos o todos rabones.

¿Acaso en las tragedias provocadas por los choferes de trailers participan más los que manejan doble remolque que los de uno solo que se quedan dormidos o invaden carril de circulación? Hay que prohibir el doble remolque, dice Conatram, pero si les interesa la vida de usted y yo ¿por qué no comienzan con evitar que un solo operador maneje del Distrito Federal o Guadalajara a Tijuana sin bitácora y se obligue a que por cierta cantidad de horas sobre la carretera tengan que descansar otras tantas, tipo Estados Unidos?

Critica el representante de Conatram a diputados y senadores que no se dé subsidio por 380 millones de pesos para los usuarios de electricidad de San Luis Río Colorado, “con lo que se acabaría el calor” (?). Los subsidios los da el Ejecutivo y no el Legislativo.

Un gobernador de Baja California pudo conseguirlo para los mexicalenses y por no necesitarlo no lo reclamaron los pobladores de Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito. Y como diría el ex gobernador Eduardo Bours, si hay subsidio para San Luis Río Colorado entonces hay que dárselo a Sonoyta, Caborca, Hermosillo, Obregón y otros municipios de Sonora.

Lo procedente no es subsidiar el consumo de energía sino establecer tarifas justas acordes al clima de cada zona, lo que sí es competencia de los legisladores aunque no ha habido poder humano que lo logre.

Cuando se quiere salir en los periódicos sin ser noticia suelen decirse cosas que no aportan nada o que se alejan de la realidad y tienen fines distintos al que se quiere aparentar, es criticar por criticar, afán protagónico.

A otra cosa, el actual gobierno está a cuatro semanas de cumplir su segundo tercio y el último año se caracteriza por ser de trámite, prioridad a lo electoral y la costumbre indica que el alcalde se dedica más a su futuro político que a cumplirle a la comunidad. Ojalá y no resulte así con Leonardo Arturo quien por lo menos buscaría brincar a diputado local de partido.

Política de inclusión, no de confrontación es la que ha asumido el nuevo líder del sector popular Héctor Virgilio Leyva Ramírez, quien en lapso de un mes ha hecho lo que no en mucho tiempo.

De hecho reactivó a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, recupera la credibilidad al implementar acciones que tienen seguimiento además del compromiso de cumplir con los programas reglamentados.

Con tal propósito el dirigente cenopista convocó la tarde del miércoles a reunión de trabajo a los integrantes de su comité ejecutivo y asistieron todos.

Es esta organización pilar del Partido Revolucionario Institucional y al menos en San Luis Río Colorado es la que presenta trabajo, no como las otras.

Demuestra “Titilo” Leyva que sabe hacer política.

Lo critican en forma subjetiva los que ven moros con tranchetes, los que no saben o no pueden figurar como quisieran por incapaces, que no reconocen virtudes y descalifican a priori.

Hay una frase que dice “digamos también lo bueno”.

———–

Política, el mejor negocio

En Estados Unidos las campañas de los candidatos a cargos de elección popular son financiadas con recursos privados, aportaciones que son revisadas con lupa para evitar el uso de dinero sucio que corrompe. En igual forma los dos partidos que hay en esa nación se sostienen con “money” de particulares.

En México es lo contrario, el gobierno federal otorga prerrogativas millonarias a los partidos, incluyendo los “mini-paleros”, fondos que son centralizados, pues a los comités municipales no llega un cinco.

Y no se trata de cantidades moderadas, son muchos millones del erario público que van a parar a las manos de los que tienen el turno del control, dinero que se fiscaliza a medias, un destino que nos parece incorrecto, innecesario, injusto incluso cuando millones de mexicanos viven en la pobreza a falta de suficiente desarrollo.

Esos miles de millones de pesos mejor sería se repartieran en las familias de pocos recursos monetarios o en infraestructura prioritaria, en fomento e impulso a empresas pequeñas y de regular capacidad, en educación y una más eficiente atención a la salud.

Los partidos deben sostenerse de las aportaciones de sus militantes y simpatizantes, que dejen de ser un botín de los que viven de la política o de los que incursionan como aves de paso.

Es atractivo, lucrativo y placentero vivir de la política, salirse de un partido y formar otro, tal como lo hace el tabasqueño cartucho quemado Adres Manuel López Obrador quien de priista se convirtió en perredista y ahora es el cacique de “Morena”.

A los mexicanos les cuesta demasiado dinero la democracia, pues otro barril sin fondo que recibe miles de millones de pesos es el Instituto Nacional Electoral, con consejeros que ganan para vivir como reyes y un aparato burocrático que cobra en forma permanente para preparar elecciones cada tres y seis años.

Y es que el mejor negocio que se puede hacer en este país es andar en la política.

Tanto que los diputados y senadores del actual Poder Legislativo tuvieron la genialidad de aprobar la reelección de alcaldes y representantes populares a partir del 2018, esto es, los que sean electos en los siguientes comicios del 2015 podrán mantenerse en el cargo hasta por doce años.

En esto quedó el movimiento revolucionario de 1910 cuyo principal lema inspirado por Francisco I. Madero fue el “sufragio efectivo no reelección”.

Para que se multipliquen los caciques con diferente versión.

¿Qué beneficio tiene para el ciudadano común, usted y yo, que gobernantes o diputados se aferren a mantenerse brincando de un cargo a otro? Poco o nada.

Entremos al terreno local.

Lo que no se ve es un asunto grave de contaminación en que pasan gobiernos y los años sin solución: la basura se esparce en el desierto echando a perder superficies, una irregularidad que data desde el inicio mismo de la población sanluisina.

Se creía que la actual administración municipal resolvería en definitiva el problema pero a casi dos años de mandato sigue arrojándose basura a cielo abierto y la quema de la misma es un daño crónico para los habitantes de esta frontera y sus alrededores.

Un relleno sanitario construido hace más de seis años que no se pone a funcionar para ponerle fin a la contaminación.

Una millonaria inversión del empresario Luis Ángel Plascencia Villa para darle el destino apropiado a los desechos de los sanluisinos que prácticamente no ha podido ser utilizada con normalidad porque no ha tenido el tratamiento correcto de la autoridad municipal que no se ha propuesto poner orden.

El fantasma de la quiebra ronda para un inversionista que le apostó a San Luis y que hasta sacarlo de la actividad ha pretendido este gobierno, un trato ingrato que no se esperaba le dieran.

Es la realidad con todo y lo que se diga del asunto.

Si no es por un desayuno con el sector de la construcción pasa desapercibida la visita que hizo en la semana que termina el magdalenense Jesús Antonio Cano Vélez, para muchos desconocido, siendo que tiene carrera política tanta que es uno de los que aspiran a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Sonora.

Una noche antes en su primer día de visita a esta frontera estuvo en la flamante sede del partido y hubo poca asistencia, ningún representante de medios de comunicación pues al parecer no fueron invitados a la exposición que hizo el que es un fino personaje oriundo de Magdalena de Kino.

Cano fue secretario de una de las dependencias del gobierno estatal que encabezó el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera y presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de México, entre otros puestos de primer nivel que ha tenido el también ex diputado federal.

La efervescencia política va a subir en las próximas semanas, entramos al octavo mes del año, a solo diez meses de la elección constitucional 2015.

Y no se esperan sorpresas a estas alturas de las cartas que presentarán los contendientes de los partidos políticos, salvo a las diputaciones federales en las que nunca se sabe si será alguien que vive en el distrito respectivo o radica en el Distrito Federal, hombre o mujer.

Por el 1 de San Luis Rio Colorado se manejan en el lado del Partido Acción Nacional el actual legislador local Everardo López Córdova y el ex alcalde Florencio “Chito” Díaz, en tanto en el Partido Revolucionario Institucional suena el presidente municipal de Puerto Peñasco el profesor Gerardo Figueroa y nadie más. Flaca la caballada en el tricolor.

————————————————————–

Reformas electorales

Cada presidente de la República trata de hacer cambios en las leyes electorales, algunos nos han dicho es la que le hacía falta a los mexicanos y la realidad es que no se llega no al marco legal sino al respeto pleno de lo que es la democracia que la entendemos como el instrumento para que sea la ciudadanía la que elija a sus gobernantes, pero su derivado es mucho más amplio.

La presión para ir avanzando ha sido del Partido Acción Nacional puesto que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática se perdió en el inicio de su camino credibilidad cuando Cuauhtémoc Cárdenas aceptó el resultado de la elección que le resultó adversa cuando supuestamente fue el ganador.

Más que reformas electorales, lo que la nación necesita es que mejoren los partidos y se otorgue el derecho pleno al ciudadano con goce de derechos para aspirar a un cargo de elección popular sin que necesariamente tenga de respaldo las siglas de uno de los que controlan la sucesión de puestos porque si no es a través de uno de ellos no es posible.

Esto implica más cambio de actitud y de voluntad para que se generen mejores gobiernos, porque aunque la ley contemple las candidaturas con plena independencia, los partidos pueden ingeniárselas para evitar ser rebasados por la sociedad.

Y es a lo que se arriesgan con la falta de credibilidad y de resultados de los gobiernos que emergen de estos. La sociedad tiene un límite para ser paciente y tolerante.

Hablamos de gobiernos azules, rojos y amarillos, y los casos excepcionales en que ganan una elección los “partiditos” que suelen aliarse a unos y otros.

En la democracia los derechos deben ser parejos y no puede haber privilegios a los partidos a los que no puede acceder cualquier ciudadano que no milite en ninguno de estos institutos conductos para que los mexicanos que se les da por la política busquen el voto mayoritario que los lleve a ser gobierno o del poder legislativo.

El otro poder que falta, el judicial, es exclusivo de los que ejercen la abogacía cuando debería haber participación de la sociedad civil, como lo hacen en Estados Unidos a la hora de juzgar a delincuentes o acusados de delinquir.

En lo de los partidos políticos, deberían ser críticos objetivos de gobiernos que estén ejerciendo, no nomas para calificar al contrario cuando están en la banca.

Cuando menos el presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional Carlos Silva Toledo en su discurso dice que el PRI necesita tener mejores gobiernos, que sean de resultados para la gente.

Y para que esto sea realidad es menester seleccionar a candidatos comprometidos y que aunque no puedan hacer a un lado intereses personales, de grupo y de partido, nunca se den acciones en contra de lo que conviene a la población.

Hay militantes con aptitudes para que cada vez aporten autoridades con mayor apego a los principios de honestidad, sentido común y visión para que contribuyan al progreso de San Luis Río Colorado.

Nos han salido gobernantes “lobos con piel de oveja” que predicaron el bien y la rectitud, resultando lo contrario como el caso reciente del doctor innombrable enjuiciado por una parte de lo que no debió hacer o de Enrique Orozco Oseguera, refiriéndonos al pasado.

Orozco ha sido un crítico implacable de los ejidatarios y del régimen legal que tiene esta forma heredada de la Revolución Mexicana, aparte de ser parte de la trama que llevó a los miembros del ejido San Luis a no poder disponer de la mejor superficie que les quedan, las poco más de 3 mil hectáreas del Parque Industrial Internacional, proyecto que si bien ha generado beneficios a la comunidad no ha sido lo redituable que debe de ser vender la tierra a la iniciativa privada para los dueños del terreno.

De flojos y “vividores” no baja a los ejidatarios el ex legislador local por el PAN y al que ya no pertenece por ser expulsado. “Por qué tú o yo no podemos disponer de un terreno, por qué es un privilegio para los ejidatarios, cuestionaba.

Y Enrique se convirtió en ejidatario.

En esto de creer o no a veces no sabe ni a quién irle.

Parece un tanto extraño –otro ejemplo de lo que decimos- que tengamos a un vocero local de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal Preventiva (de caminos como la conocemos) y hasta del Presidente de la República ocasionalmente, cuando pertenece al gremio de los prestadores del servicio de transporte de carga pesada en carreteras federales.

En los medios Héctor Chacón Silva es crítico de la corrupción, con una aparente lucha de la organización por erradicar viejas prácticas, con una campaña para lograr la prohibición del uso del doble remolque, buscando reducir el tiempo para la revisión en los puestos permanentes del Ejército.

Mas no dice de lo que hace el gremio para contribuir a bajar el índice de accidentes en que se involucran los hombres camión, con prácticas en que un choferes parte del Distrito Federal a Tijuana solo y durmiendo a ratos, sin la bitácora al estilo Estados Unidos.

¿No será el flamante nuevo delegado regional de la Conatram de los que con una mano señala públicamente la corrupción de la Federal de Caminos y con la otra les extiende el billete para que sus trailers sigan el camino sin ser sancionados? Vaya usted a saber.

En cambio de rumbo, Jesús Félix Parra es un joven sanluiseño nieto de uno de los presidentes municipales más honestos y serviciales que ha tenido San Luis Río Colorado, el profesor don Manuel Parra Peralta, criticado en lo que es un contrasentido, por no aprovecharse económicamente.

Hijo de un matrimonio apreciado del ingeniero Alejandro Félix Argil y Conchita Parra, es actualmente el dirigente de la Juventud Popular del Partido Revolucionario Institucional.

Y en su inicio en política ha resultado a nuestro ver una grata revelación, un tipo con “estrella”, vocación para servir y por ende con buen futuro en política.

Por eso se le abren puertas, como lo hizo el nuevo líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Héctor Virgilio Leyva Ramírez.

Tiempo al tiempo.

———————-

“Titilo” al ruedo

La mala costumbre del incremento mensual a la gasolina es originada en gobiernos priistas –los dos sexenios panistas la mantuvieron- y debe tener su fin el 2015. Esperemos que el presidente Enrique Peña Nieto ordene la corrección y no persista la política alcista.

Si la reforma energética va a beneficiar realmente a los mexicanos, estabilizar el valor de los energéticos  es algo que nos anticiparon, incluso con reducción a los costos del gas doméstico  y electricidad que para habitantes de poblaciones con calor infernal como aquí han significado una carga pesadísima en la economía de la mayoría de las familias.

Los tres mencionados cuestan más en México que en el resto de las naciones del planeta siendo que somos una potencia mundial en extracción de hidrocarburos, pero la mayor parte del volumen de gasolinas que se consume en el país las refina Estados Unidos, lo que es un contrasentido, deficiencia sumamente nociva.

Si Petróleos Mexicanos no es capaz de crear la infraestructura para no tener que refinar ni un litro entonces que de plano se haga a un lado y deje a los norteamericanos que asuman más control del que de por sí ya tienen.

En el plano local, los relevos generacionales que son buenos los ha dado con más proporción el Partido Acción Nacional y tan les ha dado resultados favorables que mantienen un dominio casi absoluto en las últimas décadas vividas. Son jóvenes los alcaldes que han emergido del lado azul.

Más lento o como que se dificulta la llegada de los nuevos es lo que  pasa en el Partido Revolucionario Institucional, una renuencia que pocos elementos que estuvieron en el poder no practican. Los resultados todos saben les son adversos.

Supieron retirarse a tiempo del activismo político partidista Leobardo Aguirre Corral (finado), quien fuera diputado local y federal, el ex presidente Sergio Miguel “ Yeyo” García Iñiguez, el licenciado y notario Héctor Leyva Castro, ex diputado local, y en ese camino parece va el ex presidente con más influencia hoy en día, el ingeniero José Jesús Bustamante Salcido.

¿Será el 2015 el año en que cambien los papeles? Pudiera ser pero si se conjugan más factores que los que se tienen, necesitan muchos priistas inteligencia y si lo tienen ponerle amor a la camiseta  de lo contrario el PAN obtendrá un triunfo más.

Uno de la generación joven es Luis Carlos “Flicho” Valencia Rosas. No aspirará a ser presidente municipal mas su influencia económica y política es evidente, se da el lujo de recibir en su casa lo mismo al gobernador Guillermo Padrés Elías que a un personaje priista entre los que anotamos al coordinador de los diputados en el Congreso del Estado, Samuel Moreno Terán.  Su postura como empresario es inteligente, se relaciona con todos los partidos y no se pone en mal con ninguno. Así no se equivoca y nunca pierde.

En carrera ascendente va en el lado de los rojos el joven abogado Héctor Virgilio Leyva Ramírez, quien acaba de asumir la Secretaría General del sector popular del PRI, en un acto con escenario lleno. Es de los que tiene mayor convocatoria que es un solo hecho para valorar su aptitud.

Activista político de estudiante en la Universidad de Sonora como directivo  de la sociedad de alumnos, regidor, presidente de la Fundación Colosio, director de Desarrollo Social Municipal, coordinador de la campaña para gobernador del ahora presidente del PRI estatal Alfonso “el Vaquero” Elías y colaborador  para la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, es una de las cartas fuertes, de los contados que tiene el PRI para la hora buena.

Su llegada al liderazgo del sector popular debe significarle un paso a la competencia electoral o, tal como lo dice el colmilludo dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México, Espiridión “Pillón” Rojo Rosas, “el Titilo” Leyva es el  candidato natural a la diputación local del primer distrito.

En efecto, aunque a los que suspiran por esa posición no les cae tal posibilidad, es claro que el retoño del reconocido militante tricolor el notario público  Héctor Leyva Castro se ha ubicado en ese camino.

La forma como obtuvo la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y la asistencia con lleno total a la toma de protesta el pasado miércoles en el Suterm, ha sido una muestra de que el “Titilo” tiene vocación, aceptación,  por ende futuro político.

En su toma de protesta tuvo juntos a los ex alcaldes Rafael Leyva Castro, su tío, Rubén Payan Serrano, José Jesús Bustamante, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo y Joel Aguirre Yescas. Como diría en su mensaje el dirigente estatal del sector popular, Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, “su presencia habla más que mil palabras”.

Y contrario a lo que algunos creen, su carrera la hace él y no está bajo la sombra de su padre. Que le ayudó  al principio desde luego, alguien tiene que hacerlo siempre. Tienen incluso personalidad diferente, reflejo de ser de distintas generaciones.

Para don Héctor quien goza de gran prestigio  reconocido por su generosidad, en su incursión política y como profesionista,  debe ser satisfactorio ver desde la barrera torear a su hijo. “Hijo de tigre…”.

Algo similar experimentará otro de los de peso político y de pesos, el ingeniero José Jesús Bustamante Salcido con su hija Judith quien ya fue diputada local unos meses en la legislatura pasada y si le gusta puede hacer carrera política. Por lo pronto figura en el entrante Comité Ejecutivo del sector popular, invitada por Héctor Virgilio, amigo del matrimonio Ibarra-Bustamante.

El relevo generacional  es un hecho ahora también en el PRI y con capacidad como Gabriela González Navarro que es la coordinadora del movimiento de mujeres,  joven con carisma que es reconocida y se le augura haga carrera política.

Otro cachorro es Jorge Arturo Rodríguez Meneses, hijo del ingeniero Julio César Rodríguez Pérez, que está en comunicación y redes sociales.

—————————————————–

El PRD, desacreditado

Tras la difusión de la plática telefónica que una diputada federal perredista sostuvo con un empresario proponiéndole el negociazo de la vida en las telecomunicaciones aprovechando que formaba parte de la comisión legislativa que trabaja en las reformas constitucionales, la dirigencia de éste salió al paso tratando de desligarse cuando es sabido que es la ambición económica lo que mueve a la búsqueda del poder y tan corrupto e inmoral es el PRD como lo es su presidente Jesús Zambrano Grijalva.

 Es por este tipo de personas que la mayoría de la gente no cree en los partidos y tienen la razón. Lo peor es que ni para donde voltear, no existe otra forma de organizarse para acceder al gobierno que éstos cuyo nombre lo dice todo: partidos, no enteros.

Habría que ver cuántos políticos anteponen los intereses de la sociedad y no los personales o de grupo  o queremos pensar que no todo está podrido y claro que serán contados más por fortuna los hay honestos, se les encuentra con lupa.

Los amarillos no son los únicos y el desencanto por los malos manejos de los recursos públicos, el tráfico de influencias al amparo del poder  con impunidad, los vemos los sonorenses  por tratarse de un mal que no tiene un solo color, se da desde luego que en los rojos como en los azules.

A propósito, es evidente que el Partido Acción Nacional necesita una sacudida tipo ciclón para que no siga en la vertiginosa caída y no se pierda más que no fue para lo que lucharon los valientes y bien intencionados militantes de antaño que no convenencieros ni solapa dores como predominan hoy en día. Aclaremos: no todos.

Y como no se trata de encubrir a alguno hay que decir que el PRI no canta mal las rancheras y es al que se le sabe más de los vicios del poder.

Por el estilo la guerra declarada que el Frente Camionero de San Luis está librando contra el zar del acarreo de materiales pétreos Aurelio Esquer quien a través de costosos desplegados pretende aparentar que es personal el conflicto y que solo la traen contra él el líder cromista Espiridión Rojo Rosas y “Chencho” Uribe López de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Se trata de un personaje al que le abrieron las puertas en San Luis hará unos tres años, le dieron confianza y abusó en diversas formas de tal forma que unificó a las organizaciones sindicales del ramo.

“Nos roba los contratos y nos robó en el trabajo cuando lo hicimos juntos”, dijo uno de los miembros del frente transportista al que le espera librar difícil batalla porque su enemigo se ha infiltrado en los círculos de gobierno  y en otros haciendo amarres con el poder del señor don dinero.

Es Aurelio un tipo casi siniestro que ha mostrado las caras que tiene y al que parece ser el gobierno del estado le tiene reservadas un paquete de por lo menos sesenta nuevas concesiones, con lo que el conflicto subirá de tono y no se tratará únicamente del desplazamiento en la prestación de los servicios de los domperos a través de los contratos.

El Frente se opone a que se le dé más poder a costa de prácticamente su sacrificio y no van a permitir se consume la usurpación de quien los traicionó. Los representantes sindicales que lo conforman están sosteniendo reuniones frecuentes en aras de su defensa, como la de ayer.

Aurelio tiene en el cacique Catarino Sarabia Coronel a su principal aliado, es el que obtiene los contratos  y que hasta la aparición del primero cumplía con entregar a los cetemistas los convenios, no a uno solo como ahora, factor de desavenencias. No se sabe a ciencia cierta si el “Cata” sigue siendo cetemista  pero sí       que la confabulación entre los tres es de peso y de pesos.

La disputa apenas empieza.

Por  cierto que los “expulsados” de la CTM porque en la polla está metido el dirigente estatal de la central  Javier Villarreal, Ramberto Valencia y Neftalí Torres II decidieron llevar su sindicato del ramo que tiene sede en Luis B. Sánchez,  al sector popular. Ambos eran aliados de Aurelio y son parte de los que se oponen al monopolio logrado por éste, prueba de que no son dos nomás y que no se trata de algo personal, es de todo un gremio el problema.

Entrando al sector popular el miércoles que viene  se va a llevar a cabo la ceremonia de toma de protesta del nuevo comité  ejecutivo municipal que preside el licenciado Héctor Virgilio Leyva Ramírez con la visita para encabezar este y otros actos como la inauguración de las nuevas oficinas de la CNOP el dirigente estatal Epifanio “el Pano” Salido Pavlovich.

Dicho acto se realizará en el salón principal del Sindicato de Electricistas de la avenida Juárez y Doce a partir de las seis y media de la tarde y la invitación es no solo para los cenopistas sino para los priistas que quieran ser testigos de la formalización de la llegada de Héctor, quien sin duda se trata de un líder con cualidades para escalar en el quehacer político.

El “Titilo”, electo secretario general ha mostrado oficio político y que tiene para más.

La dirigencia la conquistó a base de diálogo, con propuestas, sin ataques de ningún tipo. Dejó la impresión de ser un joven inteligente, discreto, maduro y visionario.

Y es que en la conformación de su equipo de colaboradores con Martha Hernández de segunda de a bordo si bien los jóvenes ocupan  un sesenta por ciento, se da una combinación con la experiencia y así  “Titilo” decidió según se nos anticipó darles una posición al médico veterinario Ramón “Monchi” Cid Lucero y al profesor David Topete Hernández, un valioso elemento que tiene el sector popular  y el PRI habiendo sido dirigente de ambas instituciones

Leyva Ramírez trabaja en serio en el reagrupamiento del sector y por ende en pro de la unidad del PRI.

Las nuevas oficinas que a partir del jueves entrante abrirá sus puertas se ubican en el despacho 7 de la plaza Gabriela ubicada en callejón Félix Contreras y Segunda.

 
————————————————–

Ventajas del PAN

Si las elecciones constitucionales siguientes fueran hoy el PRI ganaría la gubernatura de Sonora y el PAN mantendría su dominio de décadas en San Luis Rio Colorado en la presidencia municipal.

Acción Nacional se puso hace mucho tiempo arriba de los tricolores y prácticamente no hay posición en la que no lleve ventaja pero sobre todo conserva abrumador voto incondicional mientras sus rivales no se ubican en la banca donde solo dejaron de estar tres años y con una ausencia de crítica constructiva hacia los que gobiernan que  les va a costar demasiada labor a los candidatos que emerjan posicionarse poniendo en su lugar a la administración del alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina tan cuestionada y avalada a la vez.

Con la equidad de género el PAN podría considerar en la bolsa por lo menos las diputaciones locales. Tienen para escoger de entre varias mujeres aptas para ir por un cargo de elección popular, lo contrario a lo que sucede en el PRI.

El PAN con Célida López  está  listo para ir por triunfo consecutivo en la diputación del segundo distrito Puerto Peñasco-Sonoyta-San Luis Rio Colorado. Para el primero de este municipio hay tela de dónde cortar con Karina Castillo Yáñez, Jessy Gastélum y Lina Acosta Cid. Los Verdi-rojo-blancos escogerían entre Marisela Vizcarra, Alejandra González y Delia Murrieta López.

El PRI se inclinaría por candidato “macho” para el distrito uno y el que más posibilidades tendría de lograr una hazaña casi equivalente al milagro es  el nuevo líder del sector popular Héctor Virgilio “Titilo” Leyva Ramírez, de quien hay la impresión que lo reconocen más en la comunidad y hasta en el PAN que en su propio partido.

Es la Confederación Nacional de Organizaciones Populares la que puede sacar a flote al heredero de la revolución en esta frontera  porque desde hace rato los campesinos se dispersaron sin organización con fuerza y en el sector obrero la disputa por el control de los contratos de abasto de materiales pétreos impide la unidad con una CTM entregada al zar Aurelio Esquer en contra de los demás concesionarios organizados. Y es que Leyva Ramírez sí lleva a los hechos lo que debe hacerse para reagrupar a cenopistas en torno al partido.

En el PAN parece que el diputado federal Enrique Reina Lizárraga lleva la delantera  en la carrera por la candidatura a la alcaldía lo que de concretársele podría significar que el otro finalista el legislador local Everardo López Córdova sea el abanderado a la representación popular del distrito uno, aunque la presencia de Florencio “Chito” Díaz Armenta podría hacerle ruido.

Por su parte en el PRI la amarraría la candidatura de unidad Joel Torres Gutiérrez, si es que no desentonan los  del clan “borreguista” porque el nuevo dirigente local Carlos Silva Toledo dice no competirá por ningún cargo pero quiere ser el abanderado a la presidencia o de perdida a la diputación local del primer distrito agarrado de la mano de Ernesto Gándara Camou, el favorito para encabezar el camino que devuelva el gobierno  de Sonora a los tricolores.

El problema para Carlitos es que poco lo conocen en las colonias de la periferia y las encuestas le dan poco margen, superado por los demás.

Torres tiene bastante trabajo de campo y desde hace mucho rato, estando  convertido en el más activo promotor del Senador Gándara  con una labor intensa en barrios de la ciudad. Mejor sería que de una vez el dirigente priista reconociera en Joel a quien se impulsará para que se dé la candidatura de unidad. Al menos una aceptación de este tipo se entiende reduciría la desventaja en la que llegan los candidatos priistas a la jornada electoral cada tres años.

Al equipo de colaboradores cercanos al hasta ahora único aspirante priista a la presidencia municipal  fue invitado  el joven profesionista sanluisino Héctor Manuel Cid Manríquez, quien debe considerarse un nuevo elemento que se enlista en el trabajo partidista. Viene de ocupar  y con capacidad y honestidad probada la titularidad en la plaza de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al que se le orquestó por parte de los que gobiernan  su caída por no convenir a sus intereses, no por incumplimiento a su deber.

Entre los de la generación actual a los que toca definir el destino del futuro próximo de San Luis Rio Colorado  hay a los que se consideran heredan vocación para el quehacer público y Héctor Manuel es uno de ellos. Otro es  Héctor Virgilio,  a quien algunos de su mismo partido parece descalifican por envidia, pues el tipo un profesionista preparado en el terreno jurídico es “carita” y con solvencia económica.  Lo principal que deberían reconocer en  los dos es la intachable labor con la que han desempeñado funciones  cuando han sido servidores públicos.

Se prestó a la mano negra que fraguó cortaran la cabeza a Héctor Manuel el mismo presidente de la CEDH Raúl Ramírez quien irónicamente hizo a un lado los valores y derechos humanos para ceder ante la fuerza del poder, no de la razón, lo que justo es quede asentado para la hoja de servicio del ex integrante del órgano  de defensa que ha trabajado a nivel estado en instituciones que tienen que ver con la impartición de justicia.

Hay una encuesta que parece se hará en la totalidad de hogares supuestamente contratada por el gobernador Guillermo Padrés Elías o es del PAN, en que le preguntan al ciudadano por su calificación del uno al diez al mandatario del estado y al desempeño del alcalde sanluisino…. Si conoce a Javier Gándara Magaña y a David Figueroa, los precandidatos a la gubernatura así como al primer mencionado antes primo de este  ex priista y ex alcalde hermosillense, el también ex presidente de la capital estatal  Ernesto “el Borrego” y por “la Güera” Claudia Pavlovich.

La pregunta final es si las elecciones fueran hoy por qué partido votaría de los dos mencionados, no por cuál candidato. No toman en cuenta a “Morena” ni al amarillo por no tener remotas posibilidades de triunfo en San Luis y en Sonora.

A los azules debe preocuparles lo que arroja el costoso sondeo que lleva varios meses, demasiado tiempo, diríamos.

—————————–

¡Casita de 4 millones!

Tito Capotito

Las centrales obreras no gozan de la aceptación debida y mucho han tenido que ver en el deterioro de las organizaciones que defienden a los trabajadores líderes corruptos que no se midieron y no lo hacen algunos en la actualidad, siendo un ejemplo la que va de picada en Sonora y San Luis Río Colorado es la Confederación de Trabajadores de México que para colmo ejercen los secretarios generales de las federaciones citadas una vergonzante cuan más deshonesta actitud en contra de algunos miembros a los que arbitrariamente “expulsaron” de la organización.

En el caso de la monopolización del acarreo de materiales pétreos en San Luis Río Colorado el líder estatal cetemista Javier “zorro” Villarreal se presta a proteger los intereses particulares de dos individuos lesionando a todo un gremio y en forma arbitraria e ilegal dieron de baja al ingeniero Javier Iribe Cota, miembro del sindicato de materiales pétreos quien prácticamente había sido traicionado primero para desconocerlo como líder de esta agrupación a la que dio un impulso sin precedente.

Los “juicios” continúan, Ramberto Valencia y Neftalí Torres II del sindicato del ramo en Luis B. Sánchez quedan fuera de la organización por ser parte del recién creado Frente Transportista, siendo el pretexto el uso de las siglas sin consentimiento, tan absurdo lo uno como otro.

Es el poder económico del “pulpo” del acarreo de materiales en San Luis, Aurelio Esquer, el que tiene a su entera disposición tanto a Villarreal como al dirigente local Marcelo Márquez. Si interviniera el comité ejecutivo nacional de la CTM que debería hacerlo los expulsados serían el dirigente estatal, el local y el financiador de estas arbitrarias decisiones.

Fueron juicios “fast track” cuya rapidez son para dar envidia y claro que los “procesados” por la central no tuvieron el derecho a defenderse que es elemental. De la noche a la mañana los quita del camino el señor Esquer que en la ambición de acumular riqueza se sale de lo razonable jugando con lumbre.

Esto tiene su origen en el acaparamiento de contratos de obras que tiene un cetemista o que lo fue, Catarino Sarabia Coronel, quien encontró en Aurelio al socio idóneo para sacar jugosas ganancias sin poner a trabajar un solo dompe y de una confabulación en la que además de los líderes estatal y municipal de la CTM están metidos funcionarios del estado comenzando con el representante de la dirección de transporte del gobierno estatal Luis Ernesto Rendón.

Primero fue la cabeza de José Carlos Jaramillo Chávez que era el líder local de la CTM, la que vino a cortar Villarreal, por estorbar al plan de marginar a transportistas locales, y en la mira tiene el zar del transporte a Espiridión Rojo Rosas, secretario general de la CROM.

Esto no puede seguir y una consecuencia de que la misma CTM se convierta en enemiga de sus propios agremiados será que los sacados de la misma regresen, incluyendo a Jaramillo porque Márquez se equivoca en su proceder y Villarreal ni se diga, por algo bien dijo el gobernador Guillermo Padrés Elías “en la CTM hay problemas a su interior, en su liderazgo, es algo que necesita corregirse”.

Y los del Frente preguntan cómo le hace Aurelio para comprar tantas conciencias cobrando por el acarreo de materiales en el filo de la tarifa oficial casi al límite de lo incosteable.

En Puerto Peñasco no pueden creer se perdieron los millones de pesos para el majestuoso “homeparty” o algo así, debido al extractor que se llama gobierno del estado que ha esfumado otros fondos como los del transporte o el de las pensiones. La autodefinición que siga el cambio tan cuestionable que la tendencia de los sonorenses para el 2015 es que no siga el cambio, lo que tampoco puede considerarse un hecho.

Un evento gratis con cargo millonario a las arcas del municipio, inversiones con serias dudas de una aplicación correcta en la obra pública y los regidores como si nada, sobre todo los de oposición que son del PRI. ¿Y la nueva dirigencia del tricolor?, preguntarán militantes.  Hasta ahora parece no hubo cambio, todo sigue igual, el flamante moderno edificio remodelado salvo eventos como el reciente del sector popular sigue viéndose desolado, sin presencia de gente, parece cayeron los apaches y a un mes del relevo nadie rinde protesta, no se sabe quiénes conforman el comité si es que ya se les confió en cortito a los que ocuparán secretarías, ni cuándo se formaliza o se ponen a trabajar.

Lentitud cuando falta menos del año para la elección constitucional y el PRI va contra corriente, en desventaja ante los favoritos de Acción Nacional con todo y sus yerros y la presencia de sus  modernos caciques  que superaron a los del viejo PRI que se aferran a vivir del presupuesto público sin pensar ceder un ápice a las nuevas generaciones.

A propósito, ¿y donde andará y qué hará el diputado federal de la plaza Enrique Reina Lizárraga? No se sabe pero sí que los agro titanes de San Luis son atendidos por un legislador que representa a un distrito de Guaymas, Antonio Astiazarán, el del PRI que es uno de los cinco que quieren la candidatura a la gubernatura.

Más preguntas en pocas palabras. ¿Quién será el funcionario público municipal que se fue a pasear a Texas sin ninguna misión oficial y casi en secreto.  La otra, ¿será cierto que un funcionario local, del Ayuntamiento, para más señas, acaba de comprar una residencia en Mexicali con valor de 5 millones de pesos? Lo averiguamos para confirmar o no la versión que se le dio a uno de los colaboradores de esta columneja.

Cambiando de color, el subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social y presidente de la Fundación Acción Solidaria, Joel Torres Gutiérrez, ofrece hoy una comida en “el Panda” a los trabajadores de medios de comunicación con motivo de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión. Se supone va a ser el candidato de unidad a la presidencia municipal, sin sombra alguna. Se supone.

Para finalizar, el que decidió ir por la candidatura a la diputación local del segundo distrito que abarca Sonoyta, Puerto Peñasco y parte de San Luis Río Colorado es el ex regidor y delegado regional de la Confederación de Trabajadores de México, Héctor Chacón Silva, quien oficialmente tiene su residencia en la colonia “10 de Abril”, por la avenida Obregón y 48 para ser precisos.

Tan en serio es su aspiración que se separa en unas semanas más de la atención de su empresa del transporte de carga pesada, para lo que ha estado preparando a sus hijos varones quienes se harán cargo de la administración y operación de la flotilla de unidades de la marca “K”.

———————————————————————————

El PRI respira

Tito Capotito

En Baja California no aprenden de las lecciones los priistas del sistema viejo y por algo han sido dominados para no ser gobierno y viene a colación el tema por la absurda imposición de Javier Cital Camacho como dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, en contra de la voluntad de los ejidatarios que se pronunciaron por opciones que garantizan mejor representación.

La inconformidad ha sido tal que los cenecistas decidieron tomar las instalaciones de la Liga para impedir cuando menos el ingreso físico del mencionado con nombramiento de “dedazo” del ex diputado federal que fue delegado especial del PRI en San Luis Rio Colorado para la elección del 2012, en que por cierto poco o nada hizo.

La nota buena de los que volvieron a Los Pinos pero en el terreno local se dio en la plenaria extraordinaria del sector popular en la sede del PRI en que se despeja el camino para que Héctor Virgilio Leyva Ramírez se convierta en el nuevo líder del sector popular. Llegará al frente de una planilla de unidad, con lo que se confirma lo que dijimos primero que nadie en esta colaboración.

Y que el “Titilo” muestra su oficio político con madera para llegar a más como es una candidatura a un cargo de elección popular, sin duda, al lograr armonizar al interior de la CNOP en el proceso interno y no solo eso, está sumando hasta a los que estaban distanciados.

Si fue ejemplo de lo que necesita el PRI para reagruparse y más o menos unirse como lo dijera el presidente del mismo Carlos Silva Toledo, se advierte el cambio generacional para el que no deja de haber resistencias de los “viejosaurios”, no así de personajes de gran influencia como Héctor Leyva Castro, José Jesús Bustamante Salcido o Carlos Silva Calles quienes ya no son protagonistas, como debe de ser, sin que dejen de ninguna manera de tener activismo político.

Ahora es su descendencia la que está en su momento de hacer lo que hicieron los troncos de sus familias, tal es el caso del mencionado “Titilo” Leyva, de Ángela Judith Bustamante Viramontes y el propio Silva Toledo. (Permítanos externar nuestro rechazo a comparar al nuevo presidente del PRI con su padre Carlos Silva Calles, en cuanto a que este es el malo y su hijo el bueno. No hay que olvidar lo que hizo Carlos el grande por ejemplo cuando fue comandante de la policía preventiva en que trajo en cintura a los propios elementos a los que no les toleró abusos como golpizas a detenidos o corruptelas, ni que los federales hicieran lo que les viniera en gana, pero esto es tema para futura opinión).

En la CNOP se dan nuevos aires de participación y con la inclusión de los que deben de estar, como el caso del profesor David Topete Hernández, un valioso elemento con trayectoria honesta que no puede ser desaprovechado por descalificaciones poco objetivas.

Que el PRI requiere de oxigenación con elementos jóvenes, claro que sí, que le hacen falta más mujeres preparadas y que se inicien en la actividad partidista, también, pero de la experiencia no se puede prescindir, aunque los que ya tienen más millas corridas deben entender que ceder el lugar a tiempo sin que tengan que quitárselo es saludable y le sirve al partido.

Dar cabida al relevo generacional es algo que tiene que hacer Silva Toledo por reclamo de los que quieren a un PRI competitivo, con una corriente al interior que no ve con buenos ojos que el Senador Ernesto Gándara Camou incluya entre sus coordinadores o promotores a elementos “choteados” que son conocidos como los aficionados a la simulación. Son de los que trabajaron en la pasada elección en la que el “Borrego” sufrió un serio descalabro que sería de repetirse el camino para que el PRI no recupere la gubernatura, así de grande lo que se juega.

Y es que en la reciente visita del considerado delantero en la sucesión gubernamental no se vio una fuerza a la altura de las circunstancias, no obstante de la reconocida personalidad y moral política del representante popular.

Y hay que agregar que independientemente de lo económico poco le ayudan al encargado de la oficina de atención ciudadana del senador el horticultor Enrique Carrasco  sus parientes políticos a los que tiene “chambeando”  en la representación,.

En la pasarela de los “candidateables” al gobierno de Sonora el turno hoy es para el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, Carlos Samuel Moreno Terán, quien rendirá en esta ciudad su informe de labor legislativa, teniendo como escenario el salón de la familia Jiménez Burruel en la 22 y Juárez. Sera a partir de las seis de la tarde.

También se anuncia la presencia aquí de otro de los “cinco grandes”, el diputado Federal Antonio Astiazarán, quien estará en una reunión con los directivos de los módulos de riego del valle de San Luis. El “es Toño” trae cosas nuevas como político como incluir a gente de la sociedad civil y abanderar cuestiones domésticas como formas de abaratar el costo de electricidad.

En otro tema suenan los tambores del frente transportista de materiales pétreas que no se intimidaran ante la secuencia de las fechorías de Aurelio Esquer, el pulpo del transporte por obra y gracia de Catarino Sarabia Coronel, Javier Villarreal el mandamás  muy tendencioso de la CTM que quiere mantener su cacicazgo nocivo.

Se van a defender los integrantes del Frente que saben de la maldad con la que se conduce el que también es hábil porque con dinero el torpe se hace inteligente.

La mano negra con el dinero que todo lo corrompe de Aurelio estuvo presente para cortarle la cabeza a la mala a José Carlos Jaramillo Chávez en la CTM para imponer al títere de Marcelo Márquez, luego maniobró para sacar de la actividad y expulsar del sindicato al que pertenece al ingeniero Javier Iribe Cota y ahora tiene en la mira al líder de la CROM Espiridión Rojo Rosas para lo mismo, pensando utilizar para ello al bien intencionado Héctor Guzmán, el secretario general del sindicato Ruiz Cortinez, el más antiguo de San Luis y el principal de la federación referida.

Espere programas al respecto.

———————————————————————————————–

Deterioro a la salud ¿hasta cuándo?

Tito Capotito

El presidente municipal Leonardo Arturo Guillén Medina es actualmente uno de los responsables del deterioro a la salud de todos los sanluisinos por seguir arrojando la basura a tiraderos a la intemperie que al incendiarse en forma deliberada cada cierto tiempo las partículas que salen del humo dispersado por el viento las respiramos . Y también con la falta de voluntad y decisión del supuesto alcalde inteligente está propiciando la quiebra económica de un noble empresario que le ha apostado a San Luis, Luis Ángel Plascencia Villa, propietario del centro de transferencia que requirió de una inversión superior al millón de dólares.

El alcalde se comprometió a echar a andar el relleno sanitario del ejido Monumentos construido hace alrededor de siete años  con lo que se pondría fin a la contaminación del medio ambiente y a más de la mitad del trienio no lo ha hecho ni cumplirá su palabra, por lo visto de la actitud no común de una primera autoridad.

Aunado a la permanencia de ladrilleras en pleno casco urbano que en Estados Unidos no se permite  y la proliferación de perros, mucho mayor que en cualquier rancho, es un cuadro perjudicial para los habitantes de esta  frontera que  puede conocerse como la “polvoperrópolis” del norte.

Es inconcebible que el 26 Ayuntamiento destine una millonada de pesos a pavimentar y no contemple el gasto que implica poner en funcionamiento el relleno sanitario.

¿Por qué decimos que Guillén propicia la debacle del empresario mencionado?, es que no hace cumplir los términos de la concesión que el Ayuntamiento de José Inés Palafox o Rubén  Espino otorgó al ejido Monumentos para que explotaran el reciclaje de la basura en pago a las diez hectáreas que aportaron y éstos  a su vez subarrendaron a Plascencia por aquello de “zapatero a tus zapatos”.

En los hogares no puede regularse la “pepena” de lo reciclable pero en la vía pública, comercio e industria sí, como a las empresas que se dedican a comercializar desechos a los que tendría el alcalde que hacer lo mismo que hizo con los establecimientos que compran chatarra y cerrarles por no tener licencia de funcionamiento o los permisos de regulación ambiental que proporciona la Semarnat del Gobierno Federal.

Y  da a pensar el presidente que no sabe  qué hacer para activar el relleno sanitario que ayer a temprana hora partirían él y un grupo de regidores a Ensenada, Baja California, con el objetivo de conocer el centro de transferencia de basura y relleno sanitario de ese lugar. Será pretexto para reconciliarse con los ediles a los que no toma en cuenta cuando debe de hacerlo y en este caso es una invitación que poco o nada sirve a no ser que la verdadera intención sea otra, lo que es indudable es el gasto innecesario. ¿O traerá algo por debajo de la mesa en contra del serio Plascencia Villa? Aunque ya el daño está consumado por quien no ha cumplido su palabra.

Esto nos lleva a preguntar ¿hasta cuándo se quitará la contaminación permanente por décadas por los basureros al aire libre prácticamente sin tratamiento? Hasta que proteste el gobierno de Estados Unidos porque la nube tóxica llega por lo menos hasta Yuma, Arizona, si bien nos va.

A propósito de hipocresías, a otro panista, el diputado local Everardito López Córdova quien va a completar tres años en campaña para la presidencia municipal, lo están esperando en la Universidad Tecnológica y también por falta de cumplimiento a un ofrecimiento que hizo hace bastante rato.

Y la clase política del PRI apenas pudo llenar el saloncito del callejón Hidalgo y 17 para presenciar el mensaje de la senadora Claudia Pavlovich  quien trajo el tema un tanto trillado de la unidad que al menos en San Luis no se da.

Es difícil el panorama que le espera a Joel Torres Gutiérrez que se perfila como el candidato de unidad por la presidencia municipal, quien tendría el compromiso de aportarle votos al abanderado a la gubernatura  y evitar un “boquete” que truncara la salida del PAN que de repetir ya no es sacado de palacio en mucho tiempo, aunque no den resultados los gobiernos emanados de éste como sí los ha generado en Baja California con pleno dominio.

Hay factores que favorecen al PRI a diferencia del 2012 pero de cualquier manera sería una hazaña la de Joel ganar la presidencia, lo que podría ponerlo en camino para gobernar San Luis hasta doce años consecutivos a sabiendas que los que sean triunfadores en cargos en juego  en la próxima elección constitucional del 15 podrán ser reelectos hasta tres veces. Ya quisiera Torres ganar una y ya.

Tampoco ayudarán  al paso que van los regidores del PRI que no han sabido ser oposición ni han aprovechado los medios de comunicación como se esperaría ante los yerros del alcalde panista.

Y cuando estamos a un año de la siguiente elección constitucional (será en junio y no el primer domingo de julio como sucedió mucho tiempo) el PRI no da señales de recuperación con la nueva dirigencia del tricolor. Ausencia de puntos de vista y de afluencia de militantes y simpatizantes al desolado flamante edificio remodelado de la Kino y Cuarta, lo que representa el mismo estado de inamovilidad en que entregó la directiva saliente.

Además  a  casi un mes de la asunción por unidad de Carlos Silva y Delia Murrieta, no  se ha integrado el comité ejecutivo que encabezará Carlos Silva Toledo, en el que Torres Gutiérrez requiere de varias posiciones porque en lo que llaman política suelen anteponerse los intereses de grupo y no es la lealtad la característica común.

La incógnita es si le alcanzará el tiempo a los tricolores para recuperar y hacer  el trabajo que se necesita para ser competitivos  y aspirar a superar al PAN que en San Luis es un bastión con voto cautivo incondicional. En el abstencionismo hay mucho campo para los priistas y deben conquistar adeptos en ese sector casi mayoritario (los que no votan) si quieren llegar a los comicios con posibilidades de triunfo.

Joel ha permeado en el ánimo de mucha gente con su labor social al frente de la Fundación “Acción Solidaria” en la que ha trabajado por causas a favor de familias de clase popular, pero todos saben no es suficiente para el objetivo político.

—————————————————

Cargos inventados

Tito Capotito

Los ciudadanos que votaron por el licenciado Leonardo Arturo Guillén Medina sostenían porque no piensan como hasta aquel julio del 2012 contaba con gran experiencia y a poco más de la mitad de la gestión los hechos demuestran que no la ha adquirido y peor, evidentemente es incapaz de llevar por buen camino la administración municipal.

No puede entenderse de otra forma la improcedente invención de cargos de lo que puede deducirse que los funcionarios de primer nivel del 26 Ayuntamiento no están aptos para sacar adelante el trabajo con eficiencia.

¿Tomó en cuenta al Cabildo para incrementar la burocracia y el gasto corriente? Claro que no. ¿Tiene facultades el alcalde para crear nuevos puestos aun justificados que no es el caso? Si la ley se lo permite es un instrumento legal equivocado.

No hay que buscarle mucho fondo a esta puntada del presidente. Se trata de la ausencia de orden y capacidad para el desempeño de las funciones de su equipo de colaboradores.

Coordinación técnica de seguimiento gubernamental es un nombre sin sentido, no se entiende, habrá que preguntarle al ex secretario de la comuna en el gobierno que encabezó  José Inés Palafox Núñez, Héctor “el Negro” Sandoval, qué es lo que tiene que hacer y no va a contradecir al presidente reconociendo que no tendrá nada que hacer, valga la redundancia.

Nombrar a un encargado de comunicación social para dos dependencias, Desarrollo Social y Obras y Servicios Públicos, es irresponsabilidad  cuando ya hay un departamento con personal que de ninguna manera tiene carga de trabajo. No se trata de cuestionar al que fue comisionado en dicho invento de cargo, Juan Pedro Morales.

Más de dos funcionarios deben sentirse mal a partir de estos nombramientos “locos” sobre todo el encargado de la política interna del gobierno local, el secretario Martin Ortega Vélez.

No da el ancho el presidente para administrar los recursos que son de usted. El gerente contratando gerentes. Habrase visto. Hay que esperar  reacciones de los regidores, del partido de oposición al gobernante Acción Nacional, el PRI, si es que reaccionan. Y el juicio ciudadano que se reflejará quizá en la elección constitucional del 2015.

Escuelas sin electricidad, colonias con centenares de familias sin el indispensable servicio. No hay nueva infraestructura deportiva, alumbrado deficiente, patrullas deterioradas, ni un solo nuevo semáforo que urgen en muchos cruceros, como en la 26 entre la Tlaxcala y Nuevo León, por dar un ejemplo, en que para los peatones ir de una acera a otra representa un serio peligro además de tardado. Y el presidente incrementando la nómina con burocracia, gastando 2 millones de pesos para que venga a tocar un grupo de música y  entre el pueblo gratis a bailar o a escuchar al conjunto norteño de lo más caros en el ambiente.

Como dice en una interpretación la cantante Alicia Villarreal al presidente Guillén le es aplicable eso de que “le quedó grande la yegua”.

Y para no variar resultó sospechoso el cierre de empresas dedicadas a la compra de chatarra, menos una. A algo está jugando el gobierno municipal, utiliza el garrote para los que no son amigos o a éstos les aplica la ley y a los amigos el criterio.

El gerente de una de las empresas clausuradas es el nuevo presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Silva Toledo. Coincidencia o no pero al siguiente día de su toma de posesión se ejecutó el cierre de los establecimientos que administra que son parte de una cadena estatal de un empresario fuerte de Sonora de apellido Castellanos.

Algunos creen se trata de un mensaje para tratar de controlarlo, una especie de censura si no hay componenda o contubernio. Se podrá ver de qué madera está  hecho el nuevo dirigente del tricolor.

En otros temas se avecina un conflicto de pronóstico reservado de los transportistas de materiales pétreos organizados, en la que la materia de la discordia es el zar del gremio Aurelio Esquer y lo que llevó a la formación del Frente Transportista conformado por sindicatos de las centrales obreras CTM, CROM, CNOP y CTS-CROC.

Esquer es recién llegado a esta frontera y ha acaparado contratos, acarreo de materiales y servicios desplazando a los concesionarios locales que en principio fueron engañados y de alguna manera le dieron entrada para que se los fregara.

Hay una serie de supuestas irregularidades en torno a este ambicioso personaje que van a salir en su momento.

Por cierto que la federación CTM va de mal en peor con Marcelo Márquez que cava su tumba al tener  que defender  a Esquer y ponerse en contra de los transportistas. Fue el dinero del “pulpo” lo que hizo posible la llegada de Marcelo jugándosele sucio al que era el líder de la federación local de la CTM José Carlos Jaramillo Chávez, quien estorbaba para lo que se está viendo.

Es una bronca inevitable por la cerrazón, ambición y proteccionismo al zar del transporte, la que prácticamente ha iniciado.

Quien todo indica suponer “amarró” la dirigencia del sector popular es el joven político el abogado Héctor Virgilio Leyva Ramírez, al sumarse a su proyecto en la semana que termina una organización sindical nacional del sector salud, lo que aumenta la mayoría de organizaciones que están con él en forma abierta.

“Titilo” dará con esto un paso importante en la construcción de una candidatura a cargo de elección popular para el 2015.

———————————–

Otra burla de la autoridad

Tito Capotito

Toda autoridad está obligada a hacer lo que le indica la ley, no a interpretarla a conveniencia personal. No es lo mismo que ser ciudadano común como usted y yo que podemos hacer todo lo que no prohíbe la ley.

El presidente municipal licenciado en derecho Leonardo Arturo Guillen Medina se burla de la ley y de los regidores, y ambas partes de la ciudadanía. Probablemente los ediles incurrieron en una violación a la Ley Orgánica Municipal.

Y para que no lo intenten confundir o engañar después antes de decir que sucedió hay que asentar que el Cabildo tiene la obligación legal de revisar o analizar el manejo de los recursos públicos, dictaminar su correcta aplicación de lo contrario no pueden aprobar el uso del dinero, aparte deben autorizar el envío de la cuenta pública para el mismo fin al Congreso del Estado. Tienen que hacerlo cada tres meses.

Resulta que los regidores que son los representantes del pueblo sin conocer si hubo un destino apropiado y apegado al marco legal de los recursos durante el primer trimestre del año, aprobaron se turnara a la Cámara de Diputados de Sonora. Se supone que primero tendrían que haberla aprobado o en su caso rechazado, de lo contrario cómo dan el visto bueno a ciegas porque el presidente se los pidió.

Porque la tesorera no entregó a tiempo el informe, debió hacerlo a más tardar el 15 de abril, siendo el plazo para enviarse al Congreso el 15 de mayo. Es tiempo que no reciben la información y un día antes del plazo legal autorizan se turne al Poder Legislativo.

Todo lo referente a la cuenta pública está reglamentado y la ley no deja abierta la posibilidad de que el presidente o en este caso la tesorera Adriana Berenice Lozano la entreguen cuando les dé la gana, ni se puede justificar ante el Congreso con un “fíjense que no hemos tenido tiempo de revisar la cuenta pública y por eso no se las hemos enviado”.

Por deducción algo está mal en el manejo del dinero, no hay la transparencia pregonada y queremos entender que esta omisión legal se dio porque el Cabildo había condicionado se entregaran los recursos a la Comisión de Promoción Económica de San Luis (Copresan) previa legalización de la misma porque finalmente el tiempo nos dio la razón, esta paramunicipal no se integró conforme a lo que la ley establece, falla de origen, creada en el gobierno del ahora flamante magistrado el licenciado en derecho Rubén Espino Santana.

Esto sucedió en la sesión extraordinaria del miércoles por la tarde (en que según nos reportaron no había un solo reportero, algo rarísimo), ¿sería que nadie comunicó a los medios o no les dieron tiempo a los regidores de enterar a los periodistas? Saque sus propias conclusiones, fino lector, que es mejor analista que los que colaboramos con esta columnilla que usted nos hace el favor de leer, lo que de antemano agradecemos independientemente de coincidir o no con el contenido, pero sepa que nada fuera de la realidad pondríamos por el respeto que merece.

Y en serie pasamos a lo siguiente: Son los priistas los que emitieron un juicio o toca hacerlo del desempeño de la dirigencia que se fue encabezada por Juan Antonio López Álvarez. Tiempo es que el nuevo presidente del banqueado PRI, Carlos Silva Toledo y la secretaria general Delia Murrieta López demuestren capacidad de convocatoria que estuvo ausente y si van a hacer el trabajo diferente o más de lo mismo que se convertiría en una derrota electoral el 2015.

Por otra parte hay militantes suspicaces mal pensados que consideran hubo beneficio económico personal de la reconstrucción de la sede incendiada en forma intencional, lo que no sabemos puesto que a la fecha no se conoce se haya dado la rendición de cuentas.

A diferencia de los tricolores, en el Partido Acción Nacional la “caballada” está gorda y es evidente que el alcalde Guillen le abrió la puerta a su secretario de Desarrollo Social, Paolo Navarro, para que vaya por la candidatura a sucederlo, lo que ha molestado sobremanera ¿a quién cree?  al flamante diputado federal Enrique Reina Lizárraga, que quiere pensar tiene la candidatura en la bolsa para repetir como presidente municipal siendo que no debe perderse de vista al buen Paolo que posee atributos para ser el abanderado del PAN.

“Kiki” enojado con su ex colaborador ahora alcalde y surge ahora el nombre de una figura del panismo reconocida por propios y extraños, el ex presidente Florencio “Chito” Díaz Armenta, para candidato a diputado federal del uno, algo con lógica puesto que ha hecho buen trabajo para el que quiere la candidatura a gobernador, Javier Gándara Magaña, único con “bendición” del gobernador Guillermo Padrés .

Como delegado federal de la Comisión Nacional del Agua “Chito” generó beneficios a la agricultura de Caborca y San Luis.

Tal posibilidad  por cierto debe inquietar a otro diputado el local Everardo López Córdova, que está en la pelea por la nominación a la alcaldía y cree que de no obtenerla iría por la curul federal.

Corre además la versión que el sanluisino Agustín Blanco Loustaunau, flamante director del DIF estatal y compadre nada más y nada menos que del Gobernador Guillermo Padrés y de su patrona doña Ivette Dagnino de Padrés, es el “bueno” para la diputación local del primer distrito, lo que dejaría con un pasmo de narices a los y las por lo menos 14 aspirantes a esa representación popular entre los que están el regidor “incómodo” Víctor Acosta Cid, Ángel Acacio Angulo López, Ángel Luis Ruiz García, Jessy Gastélum y Karina Catillo Yáñez, entre otros.

En materia de seguridad o de inseguridad, San Luis va que vuela para convertirse en la capital del suicidio, primer lugar en robos domiciliarios con 750 promedio que se reportan al mes a la policía preventiva al mes y como son más los que no se enteran a las autoridades serán de 1,500 a 2 mil o más, narcomenudeo a plenitud, entre otros y pareciera no pasa nada para el alcalde que no quiso remover a los jefes de la corporación como se lo pidieron los regidores de su partido.

La Contra

Author

La Contra

Discussion about this page

Platique con nosotros