Sin Frenos

Guillermo Pérez Díaz

Ordenes son órdenes

 

Y no se discuten, ¡se cumplen!, y si se las da a usted un general sea lo que sea, rápido, saque su diccionario y antes que nada, búsquese el significado de la orden ¡busquen a los civiles armados en toda la zona en que operan y atáquenlos hasta abatirlos! A usted y sus compañeros les dieron la orden y tienen que cumplirla, no hay de otra, igual tienen que actuar sus compañeros, antes les habilitaron con un helicóptero armado (tiene 6 ametralladoras de alto calibre) y usted transmite la orden recibida en los mismos términos y para evitar confusiones, repite: “¡Busquen a civiles armados y ataquen hasta ¡abatirlos! Difícil situación, ningún miembro del pelotón trajo su diccionario, pero usted precavido, trae uno en la mochila, lo saca para salir de dudas y encuentra el significado de “abatirlos” dice: “Inclinar los palos del barco hasta que queden horizontales”. ¡Pero a usted le dieron un helicóptero, no un barco y le cambia de acepción, en la siguiente dice: hacer que una cosa descienda, pero si descendemos muy rápido no vamos a poder dar el “parte de guerra”, tampoco vamos a poder cumplir con la orden de “abatir al enemigo”, hay que buscar otra y está: “Hacer que una cosa descienda”, pero aquí lo único que puede descender es el helicóptero y ¡ni lo mande Dios! La siguiente: “Poner tendido lo que estaba vertical” esta está mejor y más clara y les grita a sus soldados “¡que no quede ninguno vertical”!, el pelotón aplaude y hecha manos a las armas.

Luego el vigía de repente grita “¡enemigos a la vista!”

El capitán se alarma pero insiste ¿cómo sabe que es el enemigo? Pues porque traen sombrero, vienen discutiendo y echándose mentadas, está claro que son enemigos y además, ya nos hicieron siete agujeros en el helicóptero. El capitán tira el diccionario y grita: “¡Que no quede ninguno vertical!” Y comienza la tronata.

Mucho rato después, el teniente exclama, “Mi capitán, las armas del glorioso ejército nacional se cubrieron de gloria, TRIUNFAMOS CONTRA EL ENEMIGO –¿se retiró el enemigo? No mi general, quedaron todos panza pa’ arriba, con la boca abierta y llenos de agujeros calibre 50.

Muy bien teniente, tome nota de los acontecimientos porque van a ser históricos, vamos a aparecer en los anales de nuestra patria como los ínclitos defensores de la paz y la justicia. Usted no declare nada a los medios, ya ve que esos necios no nos creen nada, yo seré el único vocero de esta histórica victoria en la que las armas de la patria que en este momento se cubrieron de gloria, ya el Secretario de la Defensa la pulirá y completará nuestros méritos, el señor Presidente nos dará todo el mérito y un ascenso, pero usted se calla, lo único que puede decir es que nos atacaron y defendimos la bandera y nuestra patria con todo y sus instituciones del feroz enemigo que nos atacó a traición, sin piedad y en mayor número. Pónganles más armas en las manos y pongan los más feos adelante para que se vea más profesional la foto.

De regreso, todos felices, aprovechan el tiempo en que el capitán les da una conferencia de cómo se elabora la heroína, se cocina la goma de opio derivada de la amapola adormidera que se produce en la sierra de Sinaloa donde son expertos en esas sarandajas pero todo soldado debe saber cómo se elabora y se refina por si se les ofrece.

A mí me platicó una vez el “Chino Ley”, era un chinito viejo muy simpático que tenía un espacio en el mercado de Culiacán, yo le vendía queso y huevo que traía de Durango, también nos compraba puercos que engordábamos en sociedad con un compa de mi pueblo al que también lo habían corrido de su casa. Lo único que se requiere es mucha paciencia porque hay que hervir en varias ocasiones la goma que se saca del cáliz de la amapola, esa es la goma, una especie de pasta que se saca de la amapola haciéndole cortes horizontal en el cáliz que es por donde segrega la goma, se junta y se cocina, a los chinitos les encanta, se pasan días tirados fumando sus pipas de opio hasta que les gana el hambre y se van a comer a sus casas.(Este breviario cultural viene muy bien explicado en un libro de José Luis Nacaveva), lo escribió estando en la cárcel por traficante en Mexicali, hace como treinta años. Búsquelo en alguna librería muy vieja y se la va a pasar de pelos y aprenderá mucho.

Obviamente que la versión oficial que queda de la batalla es la que presentó el general y él ordena que esa es la versión real de los hechos y así queda registrada para la historia y el que se atreva a desmentirla será puesto horizontales en el piso, abatido pues, porque eso ordena el general para no extender la versión de que pudo tener la intención de ordenar que los atacaran a sangre y fuego hasta aniquilarlos como sucedió, solo que la orden era solamente “abatirlos”, que según el general Mil Incendios es solamente ponerlos poco a poco inclinados hasta que queden horizontalmente, como dice el diccionario y como seguramente entendieron los soldados e interpretaron cabalmente.

Todos contra todos

 

Pero no solo es ese el rival del que será candidato panista, también se trata de cómo le vamos a hacer para parar al “Peje” la próxima, también está emocionado con el triunfo del “Bronco en Nuevo León”, delo por seguro que se acelera y también busca la grande y si algún otro tendrá posibilidades de triunfo es él, ya que actualmente es el más popular político en México, en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y muchas otras partes de México rifará el Bronco y para el año entrante no se va a hablar de otro pre candidato sin darle al Bronco todas las posibilidades de triunfo. Entonces será más popular que el sub comandante Marcos en su mejor época. Obviamente todos los que surjan con la misma estrategia contarán con adeptos, muchos de ellos serán populares en extremo.

Usted nada más recuerde que “el Peje” perdió contra Felipe Calderón por un margen de 0.5%, imagínese cómo estará de emocionado con la próxima elección presidencial si la anterior la perdió con margen verdaderamente marginal.

Margarita la buscaría en forma independiente, claro que ella cuenta con

la importante asesoría de Felipe, pero si el propio Felipe solo le pudo ganar con medio puntito, la lógica nos dice que si él se la ganó a López Obrador con medio puntito, Margarita simplemente  no le gana al “Peje”, pero por mucho margen, pues nunca será lo mismo uno que la otra por el solo hecho de ser pareja.

Como próximo candidato a la presidencia también se aceleró y declaró “yo también voy” primero que nadie, el regente del DF Miguel Ángel Mancera en cuanto se conoció el triunfo del “Bronco” en Nuevo León, claro que muchos se habían interesado en ese tema pero como no se había dado ese caso nunca, todos le “sacaban el bulto” al asunto y lo dejaban para mejor ocasión, Todos a los que nos atrae la grilla, nos parecía  oportuno que se lanzara por la libre alguno de los que siempre se manifiestan interesados pero ninguno se iba “por la libre” porque ninguno de animó a hacerle frente a esa situación con su propio pellejo, pero solo hacía falta que alguno lo hiciera para que se calentara el cotarro, te aseguro vecino que en la próxima va a haber más de cuatro, muchos más.

Obviamente tendremos que contar con todos los que ya anteriormente se habían manifestado, pero al saltar el primero al ruedo, se calientan todos los demás aficionados y se lanzan al ruedo con ansias de novilleros. Una situación parecida, se presentó en el 2000, cuando los empresarios le calentaron la cabeza a Felipe Calderón, nadie daba cinco centavos por su triunfo y ya entrados en materia, le alcanzó hasta para ganarle al Peje”.

Fíjate vecino, entrando en materia, casi todos los mexicanos llenamos los requisitos para aspirar a la presidencia de México, entonces es posible que tengamos tantos candidatos como ciudadanos estemos registrados en el padrón nacional. Como es válido el registro de todos, nos vamos  a registrar todos como candidatos y aquí está el secreto: cada uno va a votar por sí mismo, entonces tú y yo vamos y votamos por los dos y por cada quien también, o sea que todos los demás van a tener un voto cada uno pero tú y yo vamos a tener dos, el tuyo y el mío, la dificultad será quién quedará presidente, pero ni te preocupes yo te cedo la presidencia y tú me nombras secretario de Hacienda, así salimos todos contentos. Ai después te platico cómo vamos a lograr los cambios que el país necesita y hasta llegamos con el fajo de leyes ya aprobadas para no batallar con reformar las reformas, ya las vamos a proponer aprobadas y vigentes.

Aumentaremos los salarios a todos los que trabajen y también a los que no trabajen o no quieran trabajar, eso está mucho más fácil, se trata de ordenarle a la casa de moneda del Banco de México que impriman más billetes de a mil, los repartimos como confeti y la gente va a ganar lo que quiera juntar, así de paso acabamos con la pobreza y el desempleo, como Salinas pues.

Como se da cuenta vecino, gobernar no tiene mucho chiste. Zedillo nos enseñó cómo sanear las finanzas públicas. Es cosa de preguntar cuánto vale el dólar y ampliamos la banda de flotación de 15 pesos a 1,500 y ya nadie va a tener deudas, se las vamos a pasar a los banqueros, ellos luego luego encuentran la forma de que las pague el siguiente gobierno.

Por la educación ni te preocupes, esa la va a resolver la Coordinadora y el SUTSPES. La Coordinadora organiza una marcha permanente, hasta que el sindicato les pague a los maestros, por lo del pago ni te preocupes, finalmente tampoco los maestros devengan su salario así que si no les pagamos, tampoco ellos trabajan y tutti conttentti, a los chamacos los mandamos al otro lado, ya ves como al otro lado si aprenden futbol

Pero de mi propuesta no te dilate en resolver, no tienes idea a cuántos mexicanos se les va a ocurrir lo mismo y nos vamos a ver malitos si no dos adelantamos, así aseguramos nuestra mayoría (dos votos cada uno) y la bola de dilatados se van a encontrar que nada más sacaron un voto cada uno y si nos adelantamos tú y yo la aseguramos desde ahora para que no nos salga el Trife con que a Chuchita la bolsearon, o simplemente se le ocurra al secretario de Gobernación declarar un suspenso o al de educación avisarle a la Coordinadora y nos hacen plantón afuera de la casa y no nos dejan ir a votar y con esa malvada maniobra nos dejan sin votos o nos queman las boletas y ellos ganan, por lo pronto, llena tu refri de chelas porque con elecciones permanentes se van a escasear en todos los oxxos, ¿te imaginas?

Nos sorprendió la realidad

 

La vez anterior me fui temprano a la casilla de votación, llegué antes de las 8 a m, estaba larga la cola, no paró de llegar gente y me tuve que pasar toda la mañana para sufragar. Este domingo me esperé hasta las 10 calculando que ya bajara la cola de votantes, cuando llegué no había ni cola ni votantes, ¿qué pasa? Le pregunté al comisionado, no sé, pero mi coordinador dice que todas sus 8 casillas están lentas. Estuve ahí por dos horas más, llegaron votantes con cuenta gotas, de ahí me fui a la casa de mi hermano Nacho y tenían la misma extrañeza, todas las casillas están igual, no llega la gente que hacía cola desde temprano, así siguió todo el día y así terminó la votación, menos de la mitad de la vez anterior asistió a las casillas. Enorme abstención, en la noche, la tele informaba la misma situación en todos los estados y el lunes en la mañana nos enteraron en las noticias que la abstención se generalizó en todos los estados que tuvieron elecciones. ganaron los que promovieron la “no votación” como protesta social por los malos gobiernos que nos tocaron últimamente. Pero suponíamos que se trataba de los estados del sureste donde inclusive vandalizaron las  casillas y las oficinas del INE .

Luego nos enteramos que de los 83 millones de mexicanos enlistados en los padrones de votantes en México, solo asistieron a votar 36 millones, eso explica lo que pasó acá, lo que no explica es porqué pasó eso, tenemos que darle vueltas, tal vez fue la campaña negra que propusieron grupos de inconformes que pidieron boicotear las elecciones, pensamos que nadie les haría caso pero por algo bajó la votación, debe haber sido atendida la propuesta del boicot, se entiende, una parte por los magros resultados de casi todos los funcionarios que vigilaron la votación anterior fallaron,

Los resultados del domingo nos dicen muy claramente que los ciudadanos no están conformes con los candidatos que les ofrecimos hace tres años, tampoco levantaron mucho entusiasmo los que presentamos acá. A la buena fue la falta de enjundia de las diferentes campañas. Todos los carros de sonido que contrataron resultaron un fiasco, a ninguno se le entendía de quien o para qué eran las grabaciones, a ninguno se le entendía que anunciaba, (dinero tirado), el dinero tirado no hace buena propaganda, pocos mítines (que deben ser muchos) ninguna caravana, posiblemente los candidatos se sentían seguros de ganar y no le pusieron entusiasmo, de hecho, nuestros candidatos locales sí ganaron bien, Enrique, Everardo, Lina y Célida, ganaron cómodamente pero la votación fue mermada, la de todos los candidatos, no solo los nuestros.

En resumen podemos afirmar que se reflejó en San Luis el desánimo y la frustración de todo el país, quizá influenciado por los ataques y desmanes de los maestros activistas de el sureste, agrégale las motivaciones de los siempre inconformes que pugnaban por el abstencionismo, “si no estás conforme no votes” y ciertamente hay mucha gente inconforme, quizá también estén hartos de tanta corruptela y tanto fraude,, aunque nosotros no estamos enfermos de eso, puede haber contagiados. No se diga en el estado.

Lo cierto es que la votación local nos bajó a la mitad de lo que lográbamos anteriormente, eso preocupa, sin embargo existe el atenuante que todas las votaciones fueron bajas, si bien la de enrique bajó mucho con respecto a la anterior, es cierto que tuvo el doble que su contraparte Joel, lo mismo sucedió con Lina, Célida y Everardo. Caso aparte pero ajeno fue el del candidato a gobernador Xavier Gándara Magaña que nunca prendió, en mi modesta opinión le faltó presencia, eficiencia y esencia. Tengo una anécdota de ese caso vecino pero te lo platico aparte, no se puede escribir porque se vuelve prueba útil.

Los errores más sólidos, por lo costosos, cometidos por los candidatos fueron dos, uno el telefonazo de Claudia a su amigo contratista reclamándole que “se pusiera guapo con una feria” porque su campaña ya la traía arrastrando la cobija, recordándole que ella le consiguió un contrato de varios millones. Esa llamada era suficiente para considerarla fuera de la competencia, pero intervino su tutor Beltrones y le limpió la mugre. Es otro triunfo de  “la araña” y el infalible Presidente de la Cámara de diputados, que al rato va a ser de la Cámara de senadores otra vez y luego lo que le dé la gana.

Nuestro candidato nos pidió opinión para que él personalmente mandara hacer un estudio para saber cuáles serían los 6 aspirantes sanluisinos que tendrían más posibilidades de ganar la presidencia, casi automáticamente le dije NO y ya no me dejó explicar por qué no. De todos modos lo mandó hacer y ya no nos juntó para platicarnos el resultado pero nos enteramos porque dos morras que contrataron para hacer el estudio (una encuesta) se quejaron públicamente por el periódico que no les habían pagado su trabajo, una de ellas dijo que hasta le ordenaron hacer una extra en la que aparecieran seis mil hojas de la encuesta favorables para nuestro candidato. Auto gol pues. Pero como carrera parejera, a veces uno va adelante a veces el otro, lástima que se acabaron tan pronto, creímos que se irían a 300 varas.

Ganó el amparo Aristegui

 

Aunque gran número de los simpatizantes de Carmen deseábamos que saliera adelante en su juicio por despido ilegal de su puesto de comunicadora en MVS Noticias, también sabíamos que la tenía cuesta arriba, los patrones de la empresa son poderosos e influyentes, cada entrevista que dieron afirmaron que la Aristegui violó los términos del contrato que firmó con la empresa y no tuvieron otro camino que anular el contrato y terminar la relación con Aristegui, parecían muy seguros de su poder y contaban con que ganarían el juicio iniciado.

Ayer en la tarde apareció la noticia por todas partes, Carmen Aristegui recibió el laudo favorable en el juicio de amparo contra MVS Noticias por despido injustificado y violación de contrato, es muy importante para los y las comentaristas de los medios porque siendo la primera vez que sucede puede imponerse hacia el futuro. Es casi automático que cuando algún cronista se manifiesta en contra de alguna autoridad, casi inmediatamente le apliquen la exclusión en el medio informativo al que preste sus servicios el comunicador al mismo tiempo que les cierran las puertas en otros medios con el único fin de dejarlo sin tribuna para dar continuidad a su información y retirar de la tribuna al informador señalado. Eso fue lo que sucedió en el caso de Aristegui, todos lo vimos como una clásica mordaza a la libertad de expresión. Casi idéntico a lo que le sucedió a Ferriz de Con hace unos meses y le ha sucedido a infinidad de comunicadores que se atreven a señalar los errores de determinados funcionarios o gobernantes poderosos. Se ven retirados del medio de comunicación sin más explicación.

A Carmen Aristegui le aplicaron la quebradora porque sus reporteros descubrieron el asunto de la “casa blanca”, una residencia millonaria que adquirió la pareja presidencial, misma que “se le olvidó” declarar como parte de su patrimonio al presidente Peña Nieto, un error que se convirtió en escándalo porque al presidente se le olvidó incluirla en su declaración patrimonial. Rápido Televisa se acomidió a sacarlo del problema declarando que se la regaló a la primera dama por sus valiosos servicios como artista de la TV, ese fue el siguiente error porque tampoco, nadie les creyó. Finalmente, vino el viento y todo borró. Luego se fueron conociendo otros escándalos más grandes, como la casa que compró el Secretario de Hacienda Luis Videgaray “en 7 millones” pero que vale 100 millones, luego lo justificó diciendo que la compró cuando ya no era diputado y antes de ser Secretario de Hacienda, entonces, “no la tenía que declarar”, tampoco nadie le creyó y así se han sucedido los escandalosos asuntos de la más pura corrupción nacional acompañada de la más pura impunidad.

Han surgido otros casos tan escandalosos o más que lo que descubrió Aristegui pero no ha habido nadie que se atreva a pasar por la que pasó Carmen, ahora que te falta conocer la segunda parte vecino, a Carmen la contrató como comentarista CNN México, que es una agencia noticiosa americana mucho más poderosa que Televisa y MVS Noticias juntas o revueltas y con eso Carmen resulta estar más protegida que Obama, basta que usted vea la foto de Carmen cuando le dieron la noticia, relajada, extendida y con una amplia sonrisa. Por otro lado goza de la simpatía de todos sus compañeros en CNN, todos la cuidan, todos la defienden y se advierte un clima de unidad a su favor que la mantiene inmune y protegida de todas las amenazas. Confiada y contenta pues.

 

De pronto brota otro modelo de mega fraudes, la empresa española OHL involucrada en toda clase de contratos fraudulentos en México, desde Pemex hasta la Secretaría de Hacienda. Entre otros muchas concesiones, la empresa es dueña de muchas carreteras de las más transitadas de México, las que tienen obviamente caseta de cobro y no solo eso, dieron a conocer unas grabaciones donde platican dos funcionarios de la empresa, por cierto española, cómo fraudear al gobierno mexicano y solo esa grabación provocó una fuerte caída en las bolsas de valores europeas, entre otros involucran al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

La empresa tiene concesiones en México en muchos sectores de la economía además de carreteras, tiene industrias, constructoras, servicios, desarrollos y más, pillaron a dos funcionarios platicando sobre cómo engañar al gobierno mexicano que provocó el escándalo en Europa, no así en México (es que ya estamos tan acostumbrados que nada nos calienta).

La OHL, Obrascón, Huarte, Lin, son los socios, ¿verdad que no pueden ser mexicanos? Son españoles clavados y si escuchas las grabaciones no te quedará duda vecino. Estoy muy seguro que pocos mexicanos estábamos enterados de todo esto, por ello es la necesidad de transparencia, acceso a la información y fuerte límite a la impunidad, no puede ser que los mexicanos no sepamos ni con quién perdemos. Es una verdad increíble que nos enteremos de lo que nos está pasando hasta que lo escuchamos por voces extranjeras, el colmo de maniobras oscuras a que estamos sujetos.

Por donde veas el asunto, está claro que es una empresa involucrada hasta el tuétano con políticos y gobernantes de México, no es casualidad que no supiéramos a quienes pertenecían las casetas de peaje de muchas carreteras de México, que yo recuerde la carretera de peaje de Tijuana a Ensenada data de antes de 1950 aunque una vez autorizada podíamos disponer de la carretera libre, no en muy buen estado pero útil y libre, llegamos al grado de tener que hacer cálculos del número de casetas que superaban el costo de la gasolina requerida para el viaje, claro, existen las “libres” pero nadie se preocupa por el mantenimiento de modo que son casi intransitables, lo que convierte en obligatorio viajar en las de peaje, como siempre, ignorábamos que había tranza.

Al asalto del agua

Toda la semana se ha manejado en las cámaras y en los medios nacionales las discusiones por la modificación de la ley de aguas nacionales, con mucho más ímpetu a partir del escándalo que provocó el recientemente depuesto director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld. Claro que te enteraste vecino pero no estorba que lo recordemos nuevamente para que nos sirva de referencia en el futuro próximo, cuando se trate del secretario de Hacienda, Luis Videgaray que trae el peso mexicano “de Herodes a Pilatos”, el presidente del Banco de México todos los días le mete millones de dólares de la reserva al mercado de dinero, para tratar de sostener el valor del peso mexicano que no para de bajar, la cotización del miércoles fue 15.70 y eso con el apoyo de Carstens y sus millones de dólares del el Banco de México, afirmando que las reservas son tan grandes que se puede sostener el peso tranquilamente.

Lo único que nos queda es creerle y rezar porque todos recordamos “el error de diciembre” de Zedillo y Serra Puche en 1994 que echó a la calle a todos los mexicanos que tenían hipotecada su casa. Como solución para “salvar a los ahorradores” de los bancos el gobierno inventó el Fobaproa, en realidad salvó a los dueños de los bancos donde tenían todos los políticos sus fortunas.

El resto de la historia usted la conoce muy bien, el Fobaproa le pasó la cuenta al IPAB para que vendiera las casas embargadas al mejor postor y así, se salvaron los banqueros (y sus socios) y los trabajadores mexicanos perdieron sus casas pues nadie pudo pagar el incremento de intereses que fijaron los bancos con el mismo propósito, que nadie pudiera pagar y pasarle al IPAB la cuenta para proteger y desaparecer a los verdaderos responsables del desastre.

El siguiente desastre ya lo estamos viviendo, se trata del petróleo, este país, presunto “petrolero”, ya dejó de serlo, desde tiempos de Lázaro Cárdenas, el gobierno le fijó impuestos elevadísimos a Pemex, tan altos que hasta Salinas llegaban al 40% del valor de la producción y ese impuesto no lo resiste ni el petróleo y como se fue acabando fue desapareciendo Pemex, hoy queda solo el recuerdo de lo que era y no lo cierran porque el gobierno no soportaría la presión de los trabajadores que al final no tienen la culpa de los errores y depredación de los funcionarios y gobernantes corruptos.

¿O usted cree que a habrá transparencia y rendimiento de cuentas en lo de Pemex? Aquello de que se vendrían en tropel, chocando unos con otros los inversionistas a asociarse con nosotros para invertir en exploración y explotación de nuestro petróleo resultó “atole con el dedo” (como decía mi abue Lore). Los gringos, los árabes y los judíos ni voltearon a vernos, ellos ya sabían lo que pasaría con Pemex, que desaparecería y ya, totalmente saqueado, los “inversionistas” no se interesaron ni por los tubos viejos para venderlos al yonque.

Ya le platiqué que Salinas les vendió a los canadienses todas las minas de Sonora, Zacatecas y Guanajuato, esos que por su voracidad de oro nos contaminaron el río Bacanuchi por no sé cuántos años y le platico que son los mismos dueños de la mina “Pasta de Conchos”, aquella donde murieron atrapados no sé cuántos mineros mexicanos ¿se acuerda? Pero el gobierno mexicano tuvo el cuidado de que no se supiera quiénes eran los dueños, se dedicaron a lamentar el drama y a ocultar a los responsables. ¿No se le figura como que esos que vendieron las minas y se robaron el petróleo, son los verdaderos traidores de México?

Falta que “privaticen” el agua, ya se encuentra en las cámaras la propuesta de modificar las leyes relativas al agua con el fin de “privatizar el manejo y la distribución  del indispensable elemento y usted sabe qué va a pasar, se juntarán en PRI, el PV y algún otro y dispondrán del futuro de los mexicanos con respecto al agua potable.

La diferencia actual radica en si se aprueban 50 litros o 100 diarios para cada mexicano y ahí está atorada la discusión del Congreso. En la realidad es más fácil, si usted va a lavar el carro, no se bañe, si va a regar las macetas, no lave el carro, si va a regar el jardín, no riegue las macetas, si va a bañar al perro no riegue el jardín, ¿ya ve como todo se resuelve? Pero dice Beltrones que lo que pasa es que somos de lento aprendizaje, ¡envidioso!

Fíjate vecino: la discusión en el Congreso es si te dan 50 ó 100 litros diarios, actualmente los recibos del agua vienen en metros cúbicos, cada metro cúbico son mil litros, o sean 50 botellones de 20 litros y si nos autorizan solo 50 litros serán 2 botellones para todas las necesidades de agua por persona al día, o sea el agua será brutalmente racionada para que el empresario que “se arregle” con la concesión de servir y administrar el agua se va a hinchar de lana.   

Yo propondría que nosotros, los vecinos de San Luis, quizás apoyados en el ayuntamiento nos propongamos comprar la concesión para administrar y cobrar el agua de la ciudad y si no nos bañamos y no lavamos el carro, a la larga, nos hacemos ricos ¿cómo la ves? Como resumen de todo lo que suponemos y más de lo que desconfiamos, yo creo firmemente que el gobierno federal ya se rindió ante los problemas que surgen por el agua en todo el país y quiere tirar la toalla lo más pronto posible pues no se la va a acabar con los campesinos que les tengan que reducir el agua de riego y menos con las comunidades que crecen sin parar y requieren cada vez con más energía los servicios básicos. Le pongo un ejemplo: la planta de tratamiento de San Luis infiltra al subsuelo mil litros por segundo de agua tratada cuando se pueden irrigar mil hectáreas de árboles, forrajes, plantas de ornato y muchos etcéteras con esa cantidad de agua.   

Una invitación tentadora

Se reunieron en México un grupo de periodistas y políticos de diferentes partidos en el Club de Periodistas, se despeinaron y crearon una nueva agrupación, le pusieron por nombre: Organización ciudadana por la revocación del mandato, como primer objetivo, convocan a la sociedad mexicana a manifestar su rechazo al presidente Peña Nieto el próximo 7 de junio aprovechando la elección de gobernadores, diputados federales, locales, munícipes y regidores que serán electos en esa fecha. El procedimiento será sencillo, basta introducir junto con su voto de ese día otra boleta doblada en la que se manifiesta su revocación. El asunto está previsto en el artículo 8 de la Constitución Mexicana, para obtener la boleta de revocación se requiere solo acudir a la página electrónica de la nueva agrupación para imprimir su boleta de revocación, la dobla y la introduce en la urna de votación. Las autoridades de la casilla tendrán que contabilizarla como incidente y manifestarlo en el acta con la suma de votos, la revocación también está prevista en el texto de la Constitución en sus artículos 39 y 136 de modo que el acto cuenta con protección del órgano superior. Su voto también será secreto y estará garantizado por nuestra máxima ley. Desde luego que por ser la primera vez que esto suceda, no tendrá un gran número de votos de revocación pero sí será una campanita que sonará fuerte a los oídos del presidente y demás aspirantes.

Los promotores y miembros de la agrupación están bien calificados, entre ellos figura como miembro destacado el senador Javier Corral, que pisa fuerte, la diputada María Concepción Jiménez, el popular Gerardo Jiménez Noroña, el consejero electoral Jaime Cárdenas y como joya de la corona, el padre Alejandro Solalinde, testigo de lo de Ayotzinapa. El pronóstico es que la agrupación crecerá.

¿Verdad vecino que este asunto está interesante? ¿Qué tal si prospera esta Organización ciudadana por la Revocación del mandato prospera y nos acreditamos unos cuantos millones de mexicanos, ese sería el verdadero poder del voto el que tuviéramos la capacidad de decidir que funcionario electo en las urnas se queda en el puesto y el mismo poder para mandarlo a su casa si no cumple lo que promete o simplemente nos cae gordo por fanfarrón y moneto y en la primera oportunidad lo mandamos a su casa antes de que hinche de lana mal habida con cargo al presupuesto que pongamos en sus manos a través de la elección y al ratito nos salga que a Chuchita la bolsearon o que no se acuerda en que quedó el dinero del puente. A propósito, hace años nos daban oportunidad de opinar en que se gastaba esa lana, ahora ni siquiera nos enteramos cuanto entra y mucho menos cuánto se resbala.

Antes, muy antes, nos invitaban a las juntas del fideicomiso del puente y ahí defendíamos en que se gastaba nuestra parte, hoy, desde hace mucho ni nos enteramos quien maneja los fondos del puente el día que nos pongamos a averiguar nos vamos a sorprender hasta el colapso, a mí me tocó participar en las reuniones del famoso fideicomiso, cuando Beltrones decía cual baile bailaríamos todos, en ese tiempo, me parece que fue el 1995 les cambiamos nuestra parte por cinco millones de pesos para invertirlo en el White Topping. ¿Te acuerdas vecino qué circo se convirtió? A los ingenieros de Cemex les habíamos exigido que se hiciera responsable si fallaba el pavimento ese de cemento y falló, tuvieron que pasar como otros cinco años para que cumpliera Cemex con la garantía del contrato y reparara el White Topping en forma definitiva le pusieron juntas bituminosas a todo el white topping, eso fue hace como 12 años y no se ha reventado ni una sola vez desde entonces (les costó más de lo que les habíamos pagado pero cumplieron). Es porque pensamos lentos, lentos. O como dijo el sabio Chavo, es que no nos tienen paciencia. Fíjate vecino, ahora que ya sabemos cómo masca la iguana deberíamos hacer mucho más White topping, a ese sistema ni siquiera se le hacen baches, es fácil de limpiar y lo puedes poner de poquito a poquito, como todo lo que hacemos, ya ves el centro comercial.

Otra cosa que nos criticaron fue cuando pavimentamos calles con Fausto, decían que era “pavimientras” porque en cuanto lloviera se iba a desparecer , ya llovió y mucho, el pavimento de Fausto ahí sigue, nos faltó tiempo en el gobierno, hace mucho hubiéramos pavimentado todas las calles, todas las que nos han dicho todos los gobiernos que llegan las van a pavimentar en ese ejercicio, Padrés nos prometió 200 calles, hace poco vino el director de SIUE y nos dijo que YA iban a empezar la Jalisco y ahí está, igual.

Insisto vecino, métete a la página de la Organización Mexicana por la Revocación del Mandato, le sacas copias a la forma para el voto de revocación y vamos a estar listos para revocarle el mandato a cada funcionario electo que nos empiece a caer gordo, en la siguiente votación le damos cuello ¿te imaginas? Tener el poder para poder sacar a los funcionarios que nos fallen, lo único que vamos a lamentar es la cantidad de papel que vamos a gastar, pero no le hace vecino, yo pongo una resma. De pronto, en los primeros tres años, nos íbamos a deshacer de más de la mitad de los que elijamos y hasta vamos a tener el gusto de equivocarnos para darnos el gustazo de correrlos, ándale vecino, se vale soñar.

Se alborotó el cotarro

Estoy casi seguro que usted se quedó esperando la aclaración, le platico de qué se trata lo del cotarro vecino: es asunto casi, casi de la edad media, me lo explicaron dos personas a las que admiré de chamaco, don Ignacio Díaz, mi abuelo y don Pánfilo Martínez, abuelo de seis de mis hermanas, dos hombres que quise y admiré por sus virtudes, ambos me enseñaron muchas cosas lindas de la vida, siempre que les pedí consejo, ahí estaban, íntegros, honestos, fuentes de sabiduría y generosidad, los sigo queriendo.

Cotarro pues, era el descanso de una jornada de camino de “la conducta”, la conducta a su vez era el grupo de mulas, perros, arrieros y guías que servían de transporte de todo lo necesario para la subsistencia de una comunidad, mismo “bajaban” metal de las minas, madera de la sierra y demás bienes necesarios en el valle de donde regresaban cargados con pertrechos, alimentos y todo lo necesario para sostener los trabajos y bienes necesarios para los mineros, leñadores y vaqueros con familia.

Animales y jinetes descansaban en los “mesones”, precursores de los hoteles y drive inns modernos. Ahí descansaban y alimentaban a las bestias y reparaban fuerzas los jinetes de la conducta para que antes del alba estuvieran todos descansados y preparados para otra jornada.

Le agrego un breviario histórico vecino, aquí en Sonora, de tan solo dos minas de Álamos, salían las conductas cargadas de plata y monedas para China e Inglaterra que se acuñaron en Alamos, esas conductas regresaban con ropa, muebles y enseres de Europa para las mujeres de Álamos, en aquel entonces, las mujeres mejor vestidas del mundo, tardaba la conducta un mes o más en regresar con una pequeña parte de carga que hoy puede traer un tráiler en un día, en el libro Alamos y los Almada, narran las boda de Nacho Almada quien mandó cubrir con barras de plata el camino que recorrió su novia de la casa materna a la iglesia. Ya te imaginarás la fiesta vecino. Otro detalle, en esas minas llamadas “Las morenas” se acuñaron las monedas de plata de aquellos dos países durante 100 años.

Traer cosas de Europa  era una verdadera hazaña y traían en aquellas carabelitas, cosas enormes y pesadas, fíjate vecino me tocó conocer en una casa de Durango un espejo traído entonces vía Acapulco y transportado en carreta de mulas a todo lo largo de Guerrero, Colima, Jalisco y Sinaloa, para luego brincar la Sierra Madre para y bajar a Fresnillo, Zacatecas. El maldito espejo mide más o menos cuatro metros de alto y tres y medio de ancho, debe pesar unas tres toneladas más o menos, ¡imagínate el lío para el fletero! Y ¡que se le fuera quebrando al bajarlo de la carreta! Lo tienen instalado enfrente de la escalinata, se ven las señoras popis desde que empiezan a bajar, como en las películas antiguas.

Andábamos en las carretas, las conductas y las mulas, ahora le voy a platicar de los cotarros actuales. Todo se mantiene tranquilo desde que se registran los candidatos y empieza el término de hacer campaña, la ley electoral las autoriza desde el primer domingo de abril y se terminan a unos días de las elecciones, es en ese lapso cuando se alborota el cotarro, todos los candidatos y sus equipos se han esmerado en preparar un lucido arranque de campaña, todos quieren impresionar al electorado, no se paran en pintas, llenan de carteles el pueblo, de anuncios en el radio y la tele, de papeles y los cruceros de las avenidas repartiendo volantes.

Los más preparados se arrancan con un mitin de apertura de lo más elegante y ruidoso que les permite su presupuesto, todos traen elaborado su rosario de promesas, de paso, van a componer todo lo que está descompuesto, abatirán el desempleo, la carestía, la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo, y todo lo demás que le esté causando a usted daño y lo ponga “de pelos”. Se alborotó el cotarro pues.

Al rato, sin previo aviso, comienzan los ataques y acusaciones, casi todas bien dirigidas al que lleva la delantera que también responde por los medios que se ponen a su alcance. Para empezar dio la cara Joel Torres, por el PRI, muy optimista gritó; ¡se llegó la hora!, solo que ya lleva una semana callado, callado velando armas me supongo. El otro inquieto fue su tío el Lic. Torres Uribe, quien muy optimista me comentó: “Le saqué la candidatura al PRD con la maña de abogado viejo que soy y la experiencia política que tengo”, feliz. Le siguió en el orden Enrique Reina, por el PAN, este llegó a la competencia en tercer lugar, inmediatamente se puso las botas de turbo que le dejó Ángel Ruiz, se armó de un numeroso equipo de apoyo, ya está dedicado por entero a visitar colonia por colonia, platicando y prometiendo con cada uno de los sanluisinos que le da la voz, es el candidato a vencer, el otro pre presidente es Santos González Yescas por Morena que trae lo suyo, me dio un volante que solamente reza: “No miento, no robo, no traiciono”. A este candidato lo conozco desde chamaco y ciertamente es un ciudadano ejemplar, luego le platico más de este candidato.

CARMEN  ARISTEGUI

Es impresionante lo que está sucediendo en “los medios” esta semana, te platico a grandes rasgos, porque este viernes ya debes estar enterado que el programa noticioso de la periodista Carmen Aristegui desapareció del cuadrante de radio “MVS noticias”. La razón que dan los directivos de esa radio es que la conductora del programa mencionado dejó de prestar sus servicios a esa empresa porque la misma  decidió suspenderlo en virtud de que Carmen no se condujo bajo las reglas que le impuso el contrato para ese noticiero. Al respecto se publicó en la columna del 11 de marzo que escribe el senador Javier Lozano, dando una clara explicación de lo que realmente sucede. Apunta que el presidente Peña Nieto, Luis Videgaray, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, están sumamente preocupados por la aparición de la plataforma “Méxicoleaks” que es una plataforma independiente que permite mandar de manera segura y anónima documentos e información  a medios de comunicación para que sean investigada, verificada, analizada y patrocinada por “Free Press Unlimited”, una organización holandesa, en conjunto con“Globe leaks associated”, otra empresa que pretende ayudar a los periodistas de todas partes del mundo a la construcción de un mecanismo de comunicación que permita revelar información de interés público.

En Free Press Unlimited, pensaron en México porque es un país con muchos problemas y muchos riesgos para periodistas que son perseguidos o asesinados solo por hacer su trabajo, es decir, informar a la gente. El grupo de medios de comunicación y de ONGs que se unieron a esa importante iniciativa cuentan con todo el prestigio pues su labor los respalda: Animal Político, 131 Periodistas de a Pie, Proceso, 4to Poder, la Red de Defensa de los Derechos Digitales, en unidad con Aristegui MVS.

Lo que conmocionó a los cuatro personajes que realmente tienen el poder en el gobierno fue la inclusión en este conglomerado de medios es la unidad con Aristegui, conscientes de que uno de los asuntos con que puede estrenarse la  nueva plataforma es una investigación que ya realizaba el equipo de la conductora de la primera edición de MVS: la casa que Luis Videgaray comprara al grupo HIGA de Juan Armando Hinojosa en una auténtica ganga de 7.5 millones de pesos, la que en realidad tiene un valor aproximado de 3.3 millones de dólares (al tipo de cambio de la semana pasada 51.48 millones de pesos). Esa casa fue propiedad de Nelson Vargas que se desempeñó durante el gobierno de Vicente Fox como presidente de la Comisión Nacional de Deporte y así la registró en su declaración patrimonial  del año 2000.

No preocupa solo la potencia del programa de Carmen Aristegui que ha construido a lo largo de los últimos 6 años en el cuadrante radiofónico mexicano, sino su libertad de crítica, auténtico cañón contra el silencio casi religioso de los medios electrónicos  sin que desde su regreso a MVS Noticias en 2009, tras su abrupta salida de W Radio, ella escapó del control editorial en una relación contractual que convino en blindar el mayor valor de la periodista, colocó en la negociación su libertad de expresión, no es casual que desde entonces a la fecha anuncie su condición de “más libre que nunca”.

El convenio tiene un agregado general de política editorial y código de ética que tanto la periodista como la empresa debieron hacer público y colocar en su página web durante el conflicto que se suscitó en febrero del 2011, la mantuvo fuera del aire por dos semanas en las que actuó como mediador Javier Corral y que en los mecanismos de solución se creó el ombudsman de la audiencia, el primero en la radio comercial. Yo no me explico cómo pueden entenderse el cartero y el perro pero así es.

¿Cómo la ves vecino?, yo creo que el que va a pagar los platos rotos es Videgaray, primero porque se mandó con la casita, si provocó un escándalo la de Gaviota de menos de 7.5 millones de dólares, ahora sale el tesorero con una de 3.3 millones de dólares, que al tipo de cambio de antier eran ¡¡55.48 millones!!, esa no creo que se la perdone Peña Nieto y lo saca por default. ¡Qué brutos! Apenas iban entrando y ya se estaban aventando tranzas de 52 millones, le van a ganar al hermano de  Salinas, a ese le tomó 6 años llevarse 500 millones, lo bueno es que se los guardaron y cuando salió, se los devolvieron.

El que nos tomó el pelo bien duro fue el propio Carlos Salinas, cuando vino a Sonora con el “Grupo México” nosotros nos fuimos con la finta y creímos que era un grupo de ricos mexicanos, que Zambrano, que Jorge Vergara, Vázquez Raña,

Lorenzo Servitje, Vázquez Roña, obviamente mexicanos pero no, mucho después nos dimos cuenta de que era un grupo de canadienses que se auto-llamaron Grupo México incluyendo la minera de Cananea porque se quedaban acá para administrar las minas de Sonora que le compraron a Salinas y que se están encargando de saquear el estado. Eso lo advertimos cuando quisieron festejar haber sacado la onza de oro número un millón de la mina de Mulatos y fue entonces cuando presumieron que la South Canadian Cooper Company tiene las reservas más grandes de cobre del mundo y que están a tajo abierto, Cananea, pues, y son los mismos que provocaron la contaminación con derrame de ácido sulfúrico al Río Bacanuchi y querían solventarlo con 500 millones de pesos, sí, también son cínicos, pero. Vaya usted a saber cuánto le dieron a Salinas por todas las minas de Sonora, más 25 mil hectáreas de reservas para explotar a futuro. Si lo duda, métase a Southern Canadian Cooper Co. Ahí le presumen todo el rollo y hasta chamba le ofrecen.

Otra sorpresa

Nuestro flamante presidente se encuentra aún en Europa y aprovecha el tiempo libre (con el que cuenta como vacaciones desde que llegó a Inglaterra) y se pasea alegre con la primera dama aprovechando el viaje, solo que a cada país que llega acude la prensa con el fin de entrevistarlo porque pocas veces tienen oportunidad de ver al presidente de México. Nuestro presidente aprovecha cada minuto para presumir nuestras impresionantes “reformas de estado”, yo ya perdí la cuenta de cuántas llevamos pero él aprovecha cualquier respiro para inventar otra.

Cuando se embarcó a Europa les dejó el encargo a seis funcionarios para reportarle al pueblo los avances en cada una de las reformas en proceso, el primero en hacerlo fue Pedro Joaquín Coldwell de Energía, nos enteró que todo va bien, que Pemex bajó la gasolina .06 centavos, solo que al tercer día le subió 16% y está más cara que nunca.

Luego le tocó a Ruiz Esparza de Comunicaciones y también, todo está bien, yo creo que ya reparó la Obregón, finalmente solo tiene tres años haciéndolo; el reporte de Videgaray de Hacienda mejor no se lo repito vecino, le va a doler el estómago, mejor ni se entere que al otro día el dólar amaneció a 15.50. Lo que sí está de pelos, es el informe del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, nos dejó claro que los maestros de Guerrero nos volvieron a repetir la dosis de violencia, robo, destrucción y atropellos que acostumbran porque no les han pagado los días que no han trabajado. Así pues, ya estamos enterados los mexicanos que el país marcha igual que si estuviera aquí el presidente, a la fecha ya hemos escuchado algunas, solo se trató de repetir lo que hemos escuchado durante las últimas semanas. Las demás novedades que nos comunica el propio presidente desde Europa, que fueron al museo de Louvre, que los invitó a cenar la reina de Inglaterra, que se pasearon en camello, nada más les falta ir a cazar leones con el Rey Juan Carlos.

Acá los funcionarios se han encargado de detener el cerro reportando los adelantos logrados en las reformas aprobadas por el Congreso y cada cual asegura que todo va “viento en popa y con la mar tranquila, no navega sino vuela mi bergantín Primavera” (versos de mi tío Alfonso). Cuando le han preguntado si existe corrupción en México como él mismo ha externado allá, lo acepta sereno pero agrega que gracias a las reformas en proceso, también la corrupción está cediendo y que eventualmente se despeñará.

Mientras a nosotros nos llega nueva sorpresa, es información acerca de ese asunto de la corrupción, resulta que alguien más enterado que nosotros nos comunica que la señora Arely Gómez, recién nombrada Procuradora General de Justicia de la Nación y aprobada por abrumadora mayoría por el Congreso, es también hermana del conocido vicepresidente de noticieros de Televisa, Leopoldo Gómez, eso redunda sin duda en un conflicto de interés para la recién nombrada Procuradora, desde luego que el asunto despierta inusitado interés público en conocer la declaración que tendrá que presentar la funcionaria que deberá incluir ese indudable “conflicto de interés” como lo ordena  hacerlo la nueva declaración patrimonial que tendrá que presentar además de sus pertenencias, como conflicto de interés la susodicha. Ese conflicto consiste en las lealtades que debe al puesto otorgado por el presidente y la obligación de investigar la legalidad del obsequio de su hermano a la primera dama. Menudo lío en que la metieron.

Este nombramiento, agregando el comentario anterior sería posible creer, o suponer, tal vez hasta sospechar que el nombramiento de Arely Gómez puede ser que se trate de una treta para impedir la posible investigación a fondo del asunto de “la casa blanca” que pudiera comprometer la participación del presidente en complicidad con su contratista predilecto para ocultar desempeños sospechosos de actos ilegales entre ambos. Tal vez solo se trate del sospechosismo a que nos tienen acostumbrados para impedir que se conozca la verdadera verdad verídica ¿Qué tal vecino, qué le parece mi conjetura?

Aquí entre nos, le platico que el lunes de esta semana vino nuestro candidato, apenas a dos días que estuviera en San Luis la candidata a gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y la verdad, me dio la impresión que los priístas no se portaron muy entusiasmados con la visita, tal vez todavía resientan la ausencia de “el Borrego” por el que todos nos fuimos con la finta de que ese sería el seguro candidato del PRI, la verdad yo creo que se equivocó Beltrones, o no le convenía el Borrego como gobernador porque tenía mucha más posibilidades de triunfo que la que decidieron fuese la candidata, a la buena y le tuvo celos de que creciera políticamente Ernesto Gándara y lo margine. Cuando lo vea le pregunto y le platico vecino.

Luego, este lunes, vino a dar el arranque de su campaña Javier Gándara Magaña, nuestro flamante candidato del PAN a gobernador y tuvo un recibimiento que la verdad no esperábamos, se volcó el panismo sanluisino, con todo y simpatizantes a recibirlo, a acompañarlo en una caravana y finalmente a cenar, hace mucho que no veíamos tanta gente entusiasmada, ni Memo Padrés, que era tan popular, tuvo una respuesta tan nutrida cuando vino como candidato, ni en la más nutrida recepción cuando ha venido como gobernador, la perspectiva es favorable para el PAN y nuestros candidatos, incluyendo desde luego a la que resulte candidata local entre las tres aspirantes al primer distrito y la morrita de Peñasco, Célida López, al segundo distrito local.

SALE MURILLO, LLEGA ARELY GOMEZ

 

Ya me cansé, dijo Murillo Káram y entregó la mula porque le salió rejega, corcoveara y arrendada. Ya nos tenía enterados hace como tres meses, cuando recién el escándalo de Iguala, en el que desapareció el presidente municipal  con todo y mujer porque se supo que estaba directamente involucrado con el secuestro, seguro asesinato y desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Guerrero, ese gravísimo delito lo involucraba directamente igual que al gobernador del estado quien también se vio obligado a hacer mutis discretamente y poner su renuncia que por cierto enfiló las investigaciones a su familia para terminar encarcelando a 9 de sus miembros que se habían enriquecido harto a costa del erario estatal, sumando más de 90 millones mal habidos, no se supo a cuántos ascendían los millones de la misma clase en poder del gober porque se peló antes.

El caso es que entre que no encontraban a los secuestrados y que siguen sin  aparecer los desaparecidos, el Procurador de Justicia del país se veía triste, cabizbajo, descolorido y meditabundo (o cabisbundo y meditabajo, no me acuerdo) el caso es que tiró la toalla, dio media vuelta y se fue para su casa. Xavier Corral dijo que porque no se pudo cortar el ombligo con el gobierno, ni siquiera abrió una investigación cuando Luis Videgaray declaró que compró una casa al mismo contratista que le vendió  “la casa blanca” a la primera dama y ni siquiera abrió una investigación después de que enteró que la casa que compró Videgaray al mismo contratista en Malinalco tiene un valor de 3 millones de dólares, que son 45 millones de pesos. Suena a mucho, ¿no?

Mientras, al vapor, citaron al Senado a deliberar mientras Peña Nieto consultaba con sus asesores para tapar el hueco y no se notara la ausencia (de todos modos no hacía mucho bulto Murillo Káram) por lo pronto, rápido taparon el hueco, el presidente nombró a una morra que se llama Arely Gómez González, trae un montón de credenciales, ha sido juez, magistrada, educadora y un rosario de puestos importantes, el último era de senadora de la República, renunció el martes pasado, se ve “alivianada” la susodicha. Y sobre todo, es mujer, ya con eso se descuenta resulte corrupta, con buena suerte también es eficiente y valiente. Las tres cosas le faltaron a Murillo.

Corral dice que la corrupción política es desde la presidencia, que vota por ella porque conoce su capacidad y que espera que tenga autonomía de la presidencia, que es lo principal que le faltó a Murillo Káram, que no pudo con la corrupción política desde la presidencia y que la misma aún permea a varias dependencias. Por su parte la nueva asegura transparencia y rendición de cuentas y sobre todo de transparencia.

Menuda carga le espera a la nueva procuradora, desde que es la carga que hizo rajar a Murillo Káram, debe ser pesada y la verdad son muy pocos los que estuvieran dispuestos a aceptar ese cargo, debe ser verdaderamente molesto tener el encargo de buscar, encontrar y detener a los más negros criminales de México, imagínate vecino que nos toca buscar, encontrar y detener a la runfla de asesinos que quedaron a cargo de los negocios del Chapo Guzmán a la par que a los de la Tuta y como dice Catón, el Tata, el Tete, el Titi, el Toto y demás líderes criminales que seguirán a falta de los jefes detenidos, que tardarán uno o dos años en salir o salirse de la cárcel donde los metieron, esos y todos los demás que surjan como sapitos en las lluvias al faltar los jefes que se las arreglaban para lidiar a la turba que manejaban a punta de apuntarles con el cuerno (del chivo, claro) cuenta la señora Gómez con un ejército de ayudantes capacitados para ejercer su  encargo pero si usted conoce a algunos de esos elementos, estará de acuerdo conmigo de que son muy capaces investigadores, ciertamente que no podemos dudar de la capacidad directiva de la señora Arely pero debemos entender que no es cosa fácil desde que uno de los tres mosqueteros de Peña Nieto, no aguantó el paso de la caballería de los delincuentes, no dudemos pues, debemos darle tiempo para que demuestre sus capacidades y desearle sinceramente que tenga el buen tino, la fortaleza, la energía y toda la buena suerte indispensable para hacerle frente al miura de 500 kilos que le toca lidiar en el segundo tercio ¡¡ Ole mataora !!

Ya hoy, le podemos acreditarle a Arely, quizá por su buena suerte, la detención de Omar Treviño Morales, el Zeta 42, líder de los Zetas, que operaba como jefe de ese grupo en ausencia de su hermano,  Miguel Ángel, el Z 40 detenido hace poco tiempo también en Nuevo León, por este ofrecía el gobierno de México 30 millones de pesos y 5 millones de dólares la DEA como recompensa por informes que llevaran a su captura. Los famosos líderes de los Zetas, en el estado de Nuevo León eran un grupo de delincuentes famosos por su sangrienta manera de operar provocando miles de asesinatos en aquella región, seguro se disgrega el resto del grupo con lo que se resuelve gran parte de ese conflicto en la región.

Sin dejar de ser un duro golpe a la delincuencia este doble resultado logrado por la Policía Federal en el norte del país, sumándole la anotación, otra, a la Procuraduría, con la detención de La Tuta, nos parece que los esfuerzos del gobierno van por buen camino, le hacen falta a Peña Nieto buenos resultados y a nosotros nos provoca una renovada e incipiente confianza en las policías involucradas. Otra vez comenzamos a creer, otra vez esperamos la racha continúe y los logros aumenten, otra vez y otra vez.

Mientras todo eso sucede, el presidente Peña Nieto hace una visita social a Inglaterra, allá anda repitiendo todos los discursos que nos ha endilgado acá, hasta lo invitó a comer la reina de Inglaterra. Se dio tiempecito para establecer una línea de crédito por mil millones de dólares, ¿no será alcancía por si se le sigue desgranando la mazorca? El siguiente será seguramente Videgaray y apenas les van a alcanzar para liquidarse los dos por despido justificado. 

Desaparición forzada

 

Ahí sí, nos agarraron los dedos con la puerta, no sabíamos nada acerca de ese asunto, aquí en México no hemos tenido ningún caso de esa clase, el único asunto parecido a eso es cuando el novio se lleva a la chamaca y ya no la regresa.

Los papás ni la reclaman, casi siempre están de acuerdo con la morra y hasta le “hacen el paro”, pero los jueces le dicen “secuestro”, le agregan “de persona” (como si hubiera alguien que quisiera secuestrar un papalote), rápido recurrimos a mi amigo Google y me dijo que es lo mismo pero que a la morra la puedes devolver si te sale balín y así el gran escándalo termina, yo me voy, tú te vas y así todo termina en santa paz (esa nos la enseñó el Buki.)

Pues bien, la pita se nos enredó porque la Organización de las Naciones Unidas nos mandó un comisionado a investigar el asunto de los chamacos secuestrados en Iguala hace cuatro meses, ellos le llaman a ese delito “desaparición forzada” y en esa forma en que llama la ONU al secuestro porque los hechos lo demuestran. Agrega que en el caso de México el asunto de desaparición forzada ya rebasa las 25 mil víctimas sin que nuestro país haya echado a andar algún mecanismo de búsqueda en serio, tampoco se les ha dado la importancia que requiere informar a los familiares de los desaparecidos que reclaman una búsqueda exhaustiva y que se les informe sobre los resultados.

Las Autoridades de la ONU agregan que las autoridades de México se quejan de que la ONU no han publicado la información que se les ha dado sobre el asunto, el comisionado afirma que la preocupación de las autoridades de la ONU es mayor porque en algunas de esas desapariciones ha habido participación del estado mexicano, eso no solo parece, ¡es gravísimo! Imagínate vecino, el gobierno que tiene el ejército, marina y corporaciones policiacas utilizándolas en contra de los mexicanos y los mexicanos, pensando que son instituciones para garantizar la seguridad y protección de la patria, en esa estamos tú y yo vecino y enterarnos por la Organización de las Naciones Unidas que el gobierno mexicanos las ha utilizado para “desaparición forzada” de algunos de los 25 mil rehenes que el propio gobierno acepta están desaparecidos.

Como que se le quitan a uno las ganas de seguir siendo mexicano, pero lo peor es que no nos aceptarían en ningún otro lado por la fama que nos hemos formado entre los demás miembros del orbe. Ahora que me acuerdo, podemos enmendar el error con una simple maniobra vecino, te invito para que veas qué compa soy: armamos una compañía constructora patito y luego, nos hacemos amigos de cualquier funcionario de la media tabla, de esos desesperados por su 10% y simple, al contrato que nos autorice, le agregamos otro 50% no importa que quede mal la obra, un prietito en el arroz y revuelto en estiércol, no se va a notar y tú y yo nos hacemos de una feria luego, con la experiencia, le llegamos al presidente y ese sí se sabe bien las tranzas, nos da la mitad de lo que cobremos, a propósito ¿cuánto les quedaría a los que repararon la Obregón? Te acuerdas que cobraron más de 240 millones?, sácale cuentas al 50% y cuánto nos va a quedar?

A propósito vecino ¿me prestas mil pesos a cuenta de lo que nos ganemos luego, cuando llegue nuestro cuate?

Ya me fui pal monte (ah, te platico algo que debes saber). Uno de los más limpios héroes de la Independencia de México, lo fue sin duda el cura José María Morelos y Pavón (le quito toda la paja), el caso es que como casi todos los liberales tuvo un hijo con una indígena que preñó, no recuerdo cómo se llamaba pero no le hace, el caso es que pues andaban en la guerra, ocultándose en las montañas de lo que hoy es el estado de Morelos (el nombre se lo pusimos mucho después en su memoria) como andaban de guerrilleros a salto de mata, la india se retiró del campamento y parió el hijo en el monte. Morelos, como buen padre –aunque mal cura– tomó al hijo a su cargo y lo educó, con sube y bajas porque andaban en la guerra de Independencia, no lo pudo registrar en alguna oficina de gobierno o del clero, entonces, en lo económico y a petición de la madre lo llamaron Nepomuceno y el apellido, porque lo había ido a parirlo al monte, fue ese “al monte”, Nepomuceno Almonte”. Morelos lo tuvo estudiando en escuelas de prestigio en EUA y en Europa, el joven Nepomuceno Almonte llegó a ser embajador de México en Europa y le tocó negociar con Napoleón III el envío a México como emperador nada menos que a Maximiliano de Habsburgo, por disposición y orden de Napoleón Tercero. Si ya lo sabías vecino qué bueno que te lo recordé, sí, nunca te lo mencionaron en la escuela pero no lo dudes, es cierto. Son curiosidades de la historia de México, pródiga en ocurrencias y caprichos. Pero apasionante, a mí me encanta. Claro que Nepomuceno Almonte es legítimo y fiel parte de la historia de México y debe serlo también de la historia del Vaticano.

Para terminar este rollo me da la idea del colofón la propia Organización de las Naciones Unidas, la que el pasado martes 17 de febrero emitió una recomendación para aplicarse a México por desaparición forzada, lo que implica acatamiento estricto al mandato de la misma, no sé el contenido de la recomendación pero con que provenga de la directiva de la organización, deberá cumplirse sin pretexto por disposición de la asamblea general de misma organización, entonces, las recomendaciones de la ONU se acatan o se acatan, no existen medios de oposición, amparos o medidas restrictivas, nuestro gobierno deberá aceptar y acatar la recomendación, no hay forma de evitarlo, nosotros solo tenemos que esperar a conocer la recomendación, pronto conoceremos las disposiciones de la recomendación y nos daremos cuenta de la rapidez con que hagan realidad las disposiciones emitidas. La neta vecino, yo creo que el gobierno mexicano no está preparado para dar respuesta a una recomendación de la ONU, ni modo de que Peña Nieto le salga con el estribillo “la violencia no es el camino”, la ONU no le pide discursillos, ordena resultados.

La violencia no es el camino

Nadie duda que existen otros caminos para resolver las diferencias entre nosotros, de eso se trata la convivencia pacífica entre los hombres (con las mujeres no se puede) de eso se trata la política, de poder evitar la violencia ante las diferencias entre los mexicanos sin llegar a las peleas. No se pueden aceptar las críticas de los medios y de muchas autoridades cuando manifiestan opiniones como si fuera “guerra interna” así se les critica cuando discuten sus ideas políticas Xavier Lozano y Gustavo Madero, o cuando Felipe Calderón le pide a Madero que renuncie a la presidencia del partido, ¿qué no es la forma más civilizada que existe para manifestar los antagonismos que tengamos entre los mexicanos? En ese caso, en que se manifiestan diferencias políticas, los medios y comentaristas oficialistas se refieren a “una guerra entre panistas que dejaron al PAN “herido de muerte,” cuando lo único que sucedió en que se gritaron cosas.

En cambio, cuando el presidente “regaña” a los padres agraviados con la desaparición forzada de sus hijos, les grita ¡ya superen eso! Y al chico rato cuando manifiestan su desesperación, los regaña porque “la violencia no es el camino”. Se le olvidó de repente al presidente que los mexicanos festejamos casi todo el año, durante todos los años la violencia necesaria. Se le olvidó a Peña Nieto que él pertenece al Partido Revolucionario Institucionalizado, ¿o no hace poquito que festejamos la Revolución Mexicana?, acto violentísimo que le costó a México la vida de la octava parte de su población. ¿Se le olvidó que su presidencia es fruto del triunfo de la Revolución? Por otra parte ¿Iturbide, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero también estaban equivocados? ¿Hidalgo y Morelos no estuvieron violentos?     

Se me olvidaba que el presidente Peña no ha leído ningún libro menos de historia de México en los que se desborda la violencia en muchísimas ocasiones y por muy diferentes causas, alguien le debía de platicar al presidente que Juárez fusiló a Maximiliano después de ganar la segunda independencia de México, esta vez de la intervención francesa para lo que las tropas mexicanas tuvieron que ganarle al poderoso ejército de Napoleón tercero.

Tampoco hemos sido ajenos a la violencia interna, pero estoy seguro que de la Revolución Mexicana sí le han por lo menos platicado sus compañeros del Partido Revolucionario Institucional, título que significa que en México se ha institucionalizado la violencia y él pertenece a ese partido del cual la violencia es el origen y cuyos héroes se han de estar revolcando de coraje en sus aras porque a Antonio López de Santa Anna le quitaron del Himno Nacional la estrofa que lo mencionaba como héroe invencible, defensor del feliz mexicano “…porque él supo sus armas de brillo, circundar en los campos de honor…”. ¡Ajúa! De veras vecino, así rezaba la cuarta estrofa de la versión original del Himno Nacional, lo decía en honor de Antonio López de Santa Anna, aquel mal mexicano que fue presidente de México 7 veces, llamado por el Congreso o aclamado por el pueblo, neta.

Le doy otro dato: hace como 30 años, en una visita que hice a mi hermana Lety en Fresnillo, Zacatecas, me tocó conocer un hermoso obelisco de cantera y rodeado de una fuente, en la calle principal del pueblo, además de algunos datos como el tratarse de una obra producto de un escultor francés y las fechas de obra y traslado, tenía otra placa de la misma cantera con una explicación que decía el costo de la obra y aclaraba que se había costeado por aportaciones voluntarias de los vecinos de Fresnillo, motivados por los actos heroicos en defensa de la patria del insigne salvador de el patriota Antonio López de Santa Anna. Eso no es todo, como unos diez años después hicimos otra visita familiar a mi hermana Lety y le quise enseñar el obelisco a mi hijo Marcos, entonces de unos 10 años y fuimos a que lo conociera, le gustó mucho pero yo quise que leyera la dedicatoria que tenía el monumento pero en el mismo lugar en donde estaba la placa de cantera con la dedicatoria a Santa Anna, había otra en su lugar de fierro vaciado, que tenía una leyenda distinta dedicada ¡en honor del presidente López Portillo! El colmo de la falsedad y la lambisconería de los tiempos políticos de México.

Lo que logra con esas regañadas del presidente Peña es que aflore la rabia de los padres de los muchachos víctimas de desaparición forzada que seguramente terminaron asesinados y desaparecidos sus restos. Me parece un exceso pretender que se resignen los padres de los muchachos con una regañada causada por la impaciencia del presidente. No tiene idea Peña Nieto del dolor de los padres y la angustia de las madres, el pesar de los amigos y compañeros de los muchachos víctimas de la desaparición forzada. Lo menos debería entenderlos y tratar de calmar su desesperación con algún paliativo moral.

No cabe duda que Peña Nieto mantiene a sus asesores ocupados, todos los días sale dando un discurso (a veces dos) eso es cuando se ciñe al programa, porque cuando improvisa se equivoca siempre y es muy notorio, cuando se atiene al prompter casi no se le nota que está leyendo, se le nota más cuando le pasan el discurso por el chícharo (el chícharo es un mini micrófono que usan los artistas para seguir el guión y se requiere mucha práctica para que no se note que tiene que estar atento para no equivocarse) en cambio cuando improvisa en automático despotrica improperios, o simplemente, le gana el coraje y mete la pata.

Las mujeres a la carga

Deberíamos haberlo previsto, de pronto aparecieron en los periódicos, comenzaron los telefonemas, los mensajes en el Youtube, en los Blackberries, hasta el marginado aparato negro de T&T se llenó de llamadas perdidas, ni modo. Nos agarró de sorpresa la fecha del inicio de registro de candidatos (y/o candidatas) a los puestos de presidencias municipales y diputaciones locales, la verdad nos cayó de sorpresa, no fue novedad, desde luego pero no esperábamos que las nominaciones fueran tan nutridas, casi siempre se empezaban a manifestar un candidato a la presidencia y otro a la diputación, en algunos municipios de Sonora aparecían, también, así como tímidamente, alguna candidata a diputada local en Hermosillo o en Obregón.

Hoy tenemos así como para escoger, las damas se motivaron y se lanzaron al ruedo para lidiar el toro más bravo que se podían imaginar, tienen que conseguir la cantidad de firmas que las apoyen en su interés por participar en las próximas elecciones para diputadas en Sonora pues junto con el candidato a gobernador que tendremos que elegir internamente una candidata para que compita por la diputación del 1er distrito de Sonora, que le corresponde a San Luis Río Colorado, ni más ni menos.

De la asamblea interna que se llevará a cabo el día 15 del mes de marzo, en el que por voto secreto, los panistas de San Luis decidiremos cuál de las aspirantes nos representará en la elección constitucional el próximo 15 de Septiembre. La competencia interna está interesante, se han manifestado cuatro aspirantes a candidatas a diputada  local del PAN por el 1er distrito.

Creíamos que nuestra candidata tendría que competir con Carlos Silva Toledo quien se había manifestado listo para enfrentar a nuestra candidata, que ya sabíamos será una mujer, se movieron las fichas en el PRI y se les descompuso el cuadro, tras la sacudida, decidieron emplear a ese buen candidato, mejor para que represente al PRI como candidato a la Presidencia Municipal. Como la ley electoral es pareja y obliga a presentar hombres y mujeres en igual número como candidatos a los puestos electorales, creo que se verán obligados a escoger a una mujer como candidata a diputada a menos que negocien con otro distrito del estado y se decidan por un hombre para San Luis. No le veo problema, en el PRI como en el PAN tenemos para repartir. Si ocupan otro, se los prestamos.

Para empezar ya tenemos cuatro aspirantes para la a diputación local, dos aspirantes hombres a presidente municipal, un pre candidato a gobernador y otro a diputado federal. Por lo que toca a diputado federal, está firme Everardo López Córdova, está muy avanzado en contar tanto firmas de apoyo para su registro, como simpatías para la asamblea distrital que tendremos el 15 de febrero, en esa misma fecha también tendremos elección interna para designar al candidato a gobernador el que ya hace rato sabemos quién será pues es el único aspirante que se ha manifestado como tal, teníamos como contrincante a David Figueroa pero se enfrió de pronto, ignoro qué lo orilló a cambiar de opinión, creo que lo manifestará después.

Lo seguro es que tanto para su registro como para la candidatura Javier Gándara Magaña no tendrá problema pues ha logrado entusiasmar en su favor a los panistas de Sonora, al tiempo que motivó a todos los panistas de Sonora en favor de su causa, será casi segura la competencia por la gubernatura entre la diputada Pavlovich y nuestro candidato Gándara Magaña.

Para la diputación local de San Luis se acreditaron como le decía, cuatro aspirantes en cuanto supieron que tendríamos que registrar igual número de candidatos que de candidatas, o sea el mismo número de hombres y mujeres con su respectivo suplente del mismo género, es decir, si el Congreso del Estado se compone de 20 diputados (uno por cada distrito local) cada partido podrá acreditar 10 candidatos titulares hombres y 10 mujeres con sus respectivos suplentes, también del mismo género. Equidad de género pues.

Sigo pensando que la equidad de género nos ayudará a resolver el grave problema de México, cifrado en la corrupción, la impunidad y la inequidad, estoy seguro que con el incremento de las mujeres en todos los niveles de gobierno se irán limitando esos tres graves males que padecemos los mexicanos. Por la misma razón pienso que tomará mejor postura en la Cámara de Diputados de Sonora cualquiera de las 4 que resulte ganadora de las elecciones de septiembre próximo, representando al Primer Distrito local de Sonora ya sea Leslie, Karina, Jessy o Lina. Ojalá y hubiera forma de que quedaran las cuatro, de todos modos, algo se avanza con la sola participación, terminaremos aceptando participación femenina en labores de gobierno, justicia y educación, gracias a la participación de las mujeres en política, cualquiera que sea el resultado es un avance grande el haber contado con la participación formal de las mujeres de este municipio en la política activa y formal de las mujeres, es la única forma de contrarrestar los males derivados de la hegemonía política de los hombres que lejos de dignificarla, la hemos corrompido, viciado y degradado con conductas opuestas a las de los ideales de nuestros mejores pensadores, luchadores y hombres de bien que ha tenido México en su historia. ¡Buena suerte chicas!


The Economist

Es un periódico serio, no publican nada que no sea debidamente analizado y se sujete a las normas que se establecieron desde su fundación, habla siempre de la marcha de la economía de todo el orbe, como a todos los medios les sucede, se les escapa una que otra nota importante pero por regla general, usted puede tomar la información que publica ese medio como cierta, detallan el suceso, aportan antecedentes y propósitos, acreditan el origen, detallan los participantes y los contactos.

Soportan su información con antecedentes relativos al asunto y muestran el suceso completo. Tienen un prestigio ganado a pulso, ajustándose siempre a los hechos y sus consecuencias, en suma, se trata de uno de los medios más veraces y confiables de los numerosos impresos que se publican en el mundo sobre economía y otros hechos importantes.

La semana pasada apareció el número correspondiente a la semana, en ese número, la nota principal del periódico “The Economist” se titulaba; THE MEXICAN MARASS, el complemento usado en el título, marass me agarró mal parado, nunca lo había visto esa palabra y tuve que acudir a mi amigo Google que se las sabe todas y en lugar de aclararme de que se trataba el vocablo, me enredó más, me mencionó una media docena de significados: ciénaga, atolladero, lodazal, pantano, humedal, batidero, le voy a agradecer vecino que usted escoja el que crea que se acerca más a nuestra realidad, a mí me gusta más pantano. “El pantano mexicano” creo es lo que le queda mejor como nombre de película a la situación actual de México, siguen los comentarios de El Economista, Mr. Peña ofreció liberar a México del crimen, la corrupción y la impunidad, para liberar a la población del crimen, su gabinete fijó como base de sus prioridades, el mensaje es el correcto pero desafortunadamente para Mr. Peña, los mexicanos le tienen que agregar en su lista el cinismo acerca del mensaje de prioridades.

México y los mexicanos esperan respuesta por los 43 estudiantes secuestrados, ese secuestro hizo reparar a Mr. Peña y a los mexicanos que advierten que crece el cinismo del mensajero, Mr. Peña ofreció castigar la corrupción y su pueblo sigue esperando respuesta. Mr. Peña ofreció castigar el crimen y los mexicanos siguen esperando esa otra respuesta. Surgió otro tema en que incluye a Juan Ramón Hinojosa por contratos del gobierno y se exige aclarar esos contratos en donde resaltan como eslabones de una cadena de corrupción por contratos con el gobierno, entre ellos, “la casa blanca”.

La tarea más importante del gobierno de Mr. Peña la causa el hecho de su  gobierno convirtió para Mr. Peña en la más urgente es lograr desligar a políticos de su gobierno de la corrupción así como desligarse de la liga del contratista Hinojosa quien recibió muchos contratos del gobierno estatal siendo gobernador del estado de México Mr. Peña, se espera que de manera urgente. Otra gracia de Mr. Peña, resolver el secuestro y aparentemente asesinato de los 43 estudiantes por vendedores de drogas. Mr. Peña pretende abolir los policías municipales pero el congreso puede desaprobar el intento y limpiar la corrupción podría tomar décadas. No se han practicado interrogatorios a personas acusadas directamente ni siquiera se les han investigado. Secuestradores confesos han declarado haber entregado los jóvenes a los caballeros templarios  Las autoridades abundan en declarar que no hay ningún indicio de que haya participado el ejército.

Acá entre nos, nuestro gobierno se ha esmerado en informar por voz de la Procuraduría General de justicia del país, que ese gobierno ha examinado todas y cada una de las líneas de investigación que han surgido por el caso Ayotzinapa y una vez agotadas las líneas de investigación y al no haber encontrado pruebas que originen más líneas de investigación se ha llegado a la conclusión que una vez agotadas las líneas ofrecidas y las surgidas entre la investigación y no haber encontrado pruebas de culpabilidad de ninguna persona u organización a la cual se esté obligada, esta procuraduría da por terminada la investigación y sin resultados o líneas a seguir se consideran como desaparecidos los 43 jóvenes que se intentó localizar. Por su parte, la mayoría de los padres de los jóvenes secuestrados reclama que no se haya destinado más recursos económicos y humanos para incrementar las investigaciones al máximo nivel.

Por su parte el abogado que representa a los padres de los estudiantes reclama la falta de aplicación de medios y recursos necesarios para el caso, toda vez que se trata de un asunto grave por el cúmulo de delitos involucrados y en tratándose de un asunto de interés nacional y que ha despertado la indignación internacional y como consta en el interés de todos los mexicanos, se debería haber investigado a detalle este asunto de crímenes múltiples en los cuales se comprobó la participación de las policías municipales como primeros actores cuyo presidente municipal se encuentra preso por el hecho, la policía estatal que los recibió para entregarlos a otros criminales, la participación de la Gendarmería federal y la intervención real del ejército, enmarca la desaparición de los 43 jóvenes secuestrados y desaparecidos como un indudable crimen de estado.

¡Crimen de Estado!, no se me había ocurrido, pero dándole un repaso a los hechos, no me cabe duda de que los tres niveles de gobierno involucrados tienen muchas explicaciones que darnos a los mexicanos.

 

Al parecer todo sigue igual

Las elecciones en el estado de Guerrero se complican, el delegado del INE en Guerrero comenta que las protestas de la gente y las condiciones de desorden en el estado dificultan la tarea de los miembros de la delegación enviada por el Instituto Nacional Electoral para organizar y llevar a cabo las elecciones en el estado. Ya con mucha antelación se han manifestado los grupos en pugna de ese estado en el sentido de que dadas las condiciones que prevalecen en el estado se pronuncian en suspender las elecciones, sobre todo por el clima de inconformidad que prevalece entre tirios y troyanos. Si el gobierno insiste en llevar adelante las elecciones, nosotros no permitiremos e insisten que no están dadas las condiciones de llegar a elecciones con un clima tan violento que existe.

Mientras esperamos qué sucede en Guerrero y alrededores, el presidente Obama plantea grabar el producto de capitales para extender la educación gratuita hasta el nivel intermedio con base en las favorables condiciones económicas que prevalecen en la unión americana lo que desarma a los republicanos que se verán impedidos para impugnarle la propuesta que beneficia a la mayoría de la clase media que es el grueso de votantes y decide la política económica.

La prueba de esa afirmación resalta en la actual reunión del 1% de los más ricos del planeta. En Davos, Suiza, donde decidirán sus políticas económicas hacia el futuro del planeta, yo creo que hace bien Peña Nieto en excusarse de asistir a esa reunión pues el caso Ayotzinapa de México le generaría múltiples preguntas que no tendría respuestas como nos hemos dado cuenta los mexicanos en cada vez que aparece con ese tema, nos deja perfectamente claro que no tiene idea de lo que sucede en las regiones del país que gobierna, a los propios mexicanos nos deja sin entender con otra incógnita más cada vez que repite sus discursos, que le pasan por su prompter o el chícharo porque alarga las pausas de su discurso para entender y manifestar lo que sigue. “Ojalá y logren confirmar la desigual distribución de la riqueza porque ya estamos cansados de la igualitaria distribución de la pobreza” (no me acuerdo quién lo dijo, pero me gusta).

Ayer aprendimos una cosa interesante vecino, que debemos atender al que nos critica, y no solo atenderlo, escucharlo con cuidado y atender su opinión, no será aquel que se te acerca y te aprueba todo lo que haces quien te ayude es el que critica y te sugiere los cambios que debes hacer, es el compañero o el desconocido aquel que te advierte cuando estás en un error y atenderlo en lugar de evadirlo es quizá el que te oriente con acierto y te ayude a corregir lo que estás haciendo mal. El que se molesta con la crítica tal vez está desperdiciando la oportunidad de resolver su dilema, su problema o su error, en cambio, el que sigue la corriente solo te impulsa a cometer los mismos errores y así, “nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores, otra vez a tomar con extraños y a sufrir de los mismos dolores”, eso lo dijo José Alfredo, seguro te acuerdas vecino.

El presidente Obama se lució el martes con su discurso del informe al Congreso dirigido principalmente a la clase media de Estados Unidos que se supone han soportado la mayor parte del peso de la crisis que atravesó Estados Unidos durante el año y propuso aumentar los impuestos a las utilidades de las empresas, “hemos logrado mucho en lo reciente, la clase media lo siente y lo disfruta, vamos a seguir mejorando los dos años que nos quedan y Estados Unidos seguirá mejorando por mucho tiempo más porque los americanos estamos hechos para luchar y tener éxito, no mencionó los acuerdos logrados con Cuba ni pidió autorización para levantar el embargo que pesa a la isla. Seguramente seguirán las medidas para reanudar la inmigración cubana. Los cubanos en la isla encantados, conmovidos y agradecidos, en Miami, los cubanos asilados, emocionados hasta las lágrimas, podrán reunirse las familias separadas por tantos años de durísima dictadura en Cuba. 

Curiosidades del PRI: bajó otra vez el precio de la gasolina, antes, hace tres semanas había bajado unos centavos, dos meses atrás nos comunicaron que México le está comprando petróleo crudo a Estados Unidos para fabricar gasolina y no tener que importar gasolina para el consumo interno. Se me ocurre preguntar, ¿Cuándo teníamos petróleo en abundancia no pudimos hacer gasolina para el consumo interno? ¿Nunca pudimos construir una refinería? ¿Es posible que en 80 años de país petrolero nos cueste menos comprarlo al extranjero? También nos avisaron que para nosotros será más barato importar gasolina que producirla, ¡vaya!, ya no tendremos que hacer fila para comprarla al otro lado! La verdad encuerada es que durante todos estos años el gobierno mexicano le quitó a Pemex el 40% de sus ingresos para usarlos en el gasto público, es decir, nuestro gobierno se gastó todas las utilidades que dejó el petróleo en toda la historia petrolera de México ¿o se lo robaron? Porque nunca rindieron cuentas.

La nueva novedad (no es pleonasmo es adorno) es que le descubrieron los del Wall Street Journal otra casota a Peña Nieto, esta es de 7 millones y ya le publicaron los detalles. Lo cierto es que ya habíamos escuchado por boca de él mismo, cuando nos leyó su declaración patrimonial que tenía esa casa, claro que le puso un valor mucho más bajo y mencionó que se la regaló su mamá y mencionó otras dos que también se las regaló su mamá y la que usted y yo conocimos después, se la regaló Televisa a nuestra primera dama. Buena suerte que tiene el chamaco.

EMPIEZA  LA CUESTA ARRIBA

Será larga y empinada, ya quemamos los cuetes, ahora nos toca juntar las varas, no solo será la cuesta de enero, será todo el año y si no nos apuramos durará todo el sexenio la crisis que nos espera. No crea que soy pesimista vecino, más bien lo contrario, a todo le veo el lado bueno solo sucede que esta vez no le encuentro el lado bueno a la situación que nos espera.

Entrando el mes de enero nos avisan (como si no lo supiéramos) que se deprime la economía y que por eso se devalúa el peso frente al dólar, pero no nos explican por qué el dólar no se deprime, al contrario, se fortalece y la economía de Estados Unidos también se fortalece. Ah, es porque se fortalece la economía de los Estados Unidos y por eso el dólar también sube. Ah vaya muy claras las explicaciones de los economistas pero yo sigo sin entender. O sea que deberíamos entender que si la economía de EUA baja la nuestra baja más y si la de EUA sube la nuestra baja de todos modos, estamos como el perro de tía Cleta, si le jalamos la cola nos muerde y si le acariciamos el lomo también nos muerde.

Otra explicación es la de que nuestra economía es de primer piso y la de Estados Unidos es de país industrializado. Ah, pero ¿que no nos han dicho que México es campeón  en exportación de automóviles nuevos? O será que exportamos por México a Estados Unidos puros carros japoneses y americanos? Lo que incrementa las utilidades de Estados Unidos y Japón y a nosotros solo nos queda el ruido que hacen las troqueladoras y los robots? ¿Qué no sería mejor que les pagáramos a técnicos americanos y japoneses y les vendiéramos autos mexicanos a los EUA y Japón? Pero nuestros políticos solo saben echar rollos y rollos y ninguna realidad. El gobierno mexicano hace concursos para que los jóvenes inventen productos y hagan negocios pero los planes de estudios son mediocres y los profes peores, ¿de dónde van a salir los jóvenes empresarios? ¿del barrio?, ¿del callejón?, ¿o del futbol y la vagancia?

Ya desde el año pasado las autoridades fiscales y el presidente recurrieron al endeudamiento para nivelar las finanzas públicas, este año van por el mismo camino y lógico el endeudamiento aumenta y sirve solo a los prestamistas y usureros de las finanzas internacionales, eso no lo veíamos desde López Portillo, cuando presumía que no habíamos perdido la capacidad de endeudamiento como si endeudarse fuera una gracia digna de aplausos, al poco dijo que nos preparáramos para administrar la abundancia, nos presumió con aplausos el orgullo de su nepotismo. A poco fue cambiando de tema porque los banqueros nos saquearon pero “no nos volverán a saquear” y saqueó lo que quedó de los bancos requizándolos, luego se declaró un presidente devaluado y se gastó lo que quedaba en “la colina del perro” hasta que se acabó lo que quedaba. Esto de meterme en lo que no me importa no me gusta mucho pero no le puedo escatimar que hasta largó a la primera dama y se casó con la “Chacha” Montenegro y usted ya se sabe el resto, pero también sabe que nos dejó endeudados, saqueados, devaluados y avergonzados ante todo el mundo. 

No quiero hacer comparaciones odiosas pero me parece que hay algunas similitudes con el desempeño de Peña Nieto y López Portillo. La panacea iba a ser Pemex, se vendrían los petroleros del mundo a comprarnos acciones y a establecer grandes empresas de gasolina, de gas natural, se tropezarían unos con otros por venir a compartir nuestro tesoro petrolero en cuanto conformáramos las reformas y las leyes reglamentarias, ya lo hicimos y no vemos a nadir peleándose por Pemex, al contrario, el precio del crudo se desplomó, los mantos petroleros se secaron y hoy estamos pidiéndole a Estados Unidos que por favor nos venda crudo barato para poder operar las refinarías y vendernos gasolina barata a los mexicanos, seguramente también les vamos a comprar el gas shale porque nos ofreció la luz mucho más barata y ya lo está cumpliendo, te consta vecino que tu último recibo ya bajó como 10 centavos.

Entonces vecino cuando despiertes, ahí vas a ver tu dinosaurio cerquita, pues la economía se deprime, el peso se devalúa, la transparencia oscurece, la corrupción sigue, el endeudamiento aumenta, aún se desvían recursos, la casa blanca es blanquísima, el tren rápido a Querétaro ya está funcionando chido, y el súper aeropuerto de la ciudad de México ya opacó al Skaky Harbord, al Kennedy y al de Atlanta juntos, finalmente dijo el presidente que fue muy venturosa la tarea de haber aumentado los impuestos pues eso nos permite mantener el ritmo de la obra pública, en lugar de aumentar el gasto social. No le entiendo su preferencia a menos que se refiera a la tarea que le permite obtener ganancias en lugar de aliviar un poco las necesidades de la gente, es más o menos lo mismo que expresó en Guerrero cuando le insistieron los padres de los muchachos desaparecidos, con el dolor creciente por sus jóvenes, el presidente se encrespó y les gritó “¡ya superen eso!”. Peña Nieto también ignora lo que es perder un hijo y se enoja por el enorme dolor de quienes sufren su desaparición.

 

La Policía Municipal será Estatal

Hace solo unos días nos desayunamos con la noticia de que en reciente reunión de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) les hizo saber, de viva voz, el Presidente de la República que en virtud de la Reforma Estructural, acatando la nueva ley, serán los gobiernos de los estados quienes estarán a cargo de las policías municipales directamente, y en virtud de que el ordenamiento causa vigencia, era necesario que a la brevedad se hicieran cargo los gobernadores de implementar los cambios necesarios para que se hicieran cargo a la brevedad posible. Deberemos entender que en cosa de días, dejará de ejercer sus funciones el mando actual incluyendo la injerencia del Secretario de Gobierno Municipal, así como el primer mandatario municipal, obviamente tendrá menos chamba el Contralor Municipal ya que ahí es donde acuden los quejosos a denunciar los abusos, falsos o ciertos de los policías municipales, quizá queden los mismos mandos locales o nos tendrán que atender en el Ministerio Público.

Eso no garantizará buen desempeño de los policías municipales, los que desde el momento que los reciba el estado serán policías estatales, lo que implica que les paguen más desde luego y qué bueno pero ¿también a los jefes de grupo y comandantes van a ser estatales? Qué bueno y ¿quién los va a dirigir?, ¿el comandante de la policía estatal? ¿Sabrá cómo? ¿Los conoce? ¿Sabe cómo se desempeñan? Ya hemos tenido comandante de la policía nombrado por el gobierno estatal, fue en 1984 cuando nos mandaron al comandante Nieblas, solo recuerdo que falló totalmente, solo sirvió para asegurar que la policía participara a favor del mega fraude que nos cometió el estado en las elecciones municipales a favor del PRI, imponiendo como presidente municipal al Yeyo García Iñiguez, de tristísima memoria, fue la peor administración municipal hasta la fecha, de paso tuvieron el mérito de haber metido a la cárcel a 46 panistas que defendían las casillas electorales, eso no se puede olvidar, al contrario, nos viene el recuerdo y nos renueva el rencor hacia los priístas de entonces y a las autoridades fascistas. 

Otro peligro que vemos latente con el cambio que ordena Peña Nieto es que la policía confiable y eficiente que tenemos, se corrompa o la corrompan jefes que no les interesa para nada nuestra comunidad, ni tengan ningún interés en la seguridad de una población que no conocen y que desconocemos cuáles serán sus ideales de servicio. La experiencia que tenemos con las policías estatales es muy pobre, los medios nos informan de homicidios frecuentes en distintas partes del estado y solo leemos que la policía estatal detuvo a uno que otro  muy a lo retirado. Sinceramente vecino, la policía municipal es mucho más eficiente que la estatal, nos sobran ejemplos de gente que interrogaron por sospechosos y resultan con antecedentes o delitos pendientes en otra parte del estado, en cambio nunca nos enteramos de que la policía de Hermosillo detenga a un delincuente que sea buscado en San Luis por delitos en esta localidad. 

En serio vecino, no exagero, a la buena y a usted también le consta, en caso necesario, usted llama al 060 y seguramente en cortísimo lapso de tiempo usted tendrá la protección de la policía local con atención efectiva al problema que se la haya presentado, dudo sinceramente que otro municipio del estado tenga un cuerpo de policía tan atento, eficiente y de reacción inmediata como el que tenemos la ventaja de contar en nuestro municipio, el acierto debe ser que la medida a punto de tomar en el estado se considere la capacitación que les brinda el CECAP a los cadetes de nuevo ingreso a la corporación de San Luis e instaurarlo cuanto antes en todo el estado, solo así lograría Sonora tener una corporación estatal de calidad y eficiencia tal como la que disponemos nosotros.

Con toda seguridad el principal motivo que tiene Peña Nieto para quitarle a los municipios la tarea de garantizar la seguridad de sus habitantes, es debido al caso del Municipio de Iguala Guerrero que dio pie al inicio del gravísimo problema de Ayotzinapa pues fue la policía de Iguala a la que por orden del presidente de Iguala, la corporación municipal prácticamente fusiló a un grupo de 20 disidentes y dio inicio al secuestro y desaparición de los 43 Normalistas que aún no aparecen, ese tema va a calar hondo en el gobierno de Peña Nieto y cree que descubrió el hilo negro quitándoles el mando de la policía local a los alcaldes pero lo más seguro es que se agrave el problema, los gobernadores de los estados nunca estarán tan cerca de los ciudadanos como los presidentes municipales, es más, hay muchos gobernadores que no conocen todos los municipios de su estado, yo he conocido de dos de ellos. 

A don Alejandro Carrillo Marcor, suplente de Carlos Armando Biebrich, se le ocurrió hacer un recorrido por todos los municipios de Sonora, el primer día después de conocer Bacoachi y Bacanuchi, se dirigían a Bacadéhuachi y llegaron a la orilla del río Teópari. ‘No se preocupe señor gobernador lo vamos a llevar a papuchi (en la espalda, pues). ‘No’, dijo don Alejandro, ‘vámonos ya a Hermosillo, a papuchi lo visitamos otro día’.

Sobran los ejemplos pero acá nos damos cuenta por los medios que todos los días la policía municipal detiene a uno o dos delincuentes buscados en otras partes, la simple sospecha, el careo consecuente y la consulta al sistema digital y ahí está un delincuente buscado en Puebla, notifica la comandancia y esperan que vengan por él. Sucede a menudo, pero ¿usted se ha enterado vecino que algún delincuente local sea ubicado en otro estado y detenido allá para que la policía local vaya a traerlo? No, ¿verdad?, así de simple, nuestra corporación es de las mejores del país y si la pasan al mando del estado se va a convertir en otra más.

VAMOS MUY BIEN, LLEGAREMOS LEJOS

 

Claro que hemos crecido, de haber tenido escasa población desde la fundación de nuestra ciudad, hace apenas 95 años vinieron los primeros pobladores, en las memorias del general Abelardo L. Rodríguez se estableció  por órdenes del presidente Calles una partida militar en lo que hoy es la parte baja del ejido La Grullita, con el único propósito de vigilar las actividades del Coronel Esteban Cantú, gobernante entonces de la Baja California Norte. Por cierto Rodríguez narra haber sido el primer productor de algodón en el valle, su rancho fue bautizado como “El Alamar” y obtuvo buenas utilidades vendiendo sus cosechas en las despepitadoras del Yuma, o sea que fue nuestro primer “productor” de algodón.

Como ciudad nuestro querido San Luis comenzó en 1917 año en que se establecieron las primeras familias en la margen izquierda del río al cobijo de la Fundación Domínguez que cedió la propiedad a la fundación de don Guillermo Andrade en 1927, algunos historiadores le atribuyen el nombre de San Luis a la esposa de don Guillermo quien se llamaba Luisa, otros a  Luis, maquinista del tren “el Tacoharinero” que traía provisiones y llevaba leña para los barcos de vapor que navegaban en el Río Colorado, le recomiendo leer el libro “La Grullita o donde muere el río” del perro Lomelí Cota, periodista y escritor de aquellos tiempos, que comienza así: San Luis Río Colorado se tiende luminoso en la mesa de arriba, es histórico y fascinante pues narra los avatares de los pioneros del valle, sus angustias y sus logros, todo un dulce. Imagíneselos desmontando mezquites, pateando víboras y cazando liebres para comer, hincando las mulas para lograr los bordos, soltar el azadón para darle forma a los canales, verdaderos héroes del campo, nos dejaron la mesa servida.

Dicen las últimas estadísticas del INEGI que tenemos 220,000 habitantes, eso nos ubica en el TERCER LUGAR en población de todos los municipios de Sonora, solo detrás de Hermosillo y Obregón, superando a Nogales, Guaymas, con mucho a Navojoa y Huatabampo que hace unos cuantos años nos ubicaban en el sexto lugar. 

O sea que mantenemos un crecimiento sostenido en todo lo demás, el crecimiento demográfico no se puede lograr si no se cuenta con toda la infraestructura requerida para que crezca la población, fuentes de trabajo, de abasto, de salud, educación, deporte, esparcimiento y convivencia. Una buena razón y motivación para nuestro crecimiento es la lejanía de la capital sonorense, Hermosillo, por esa razón nos tenemos que esforzar para resolver nuestras necesidades de toda clase entre nosotros mismos. Eso motiva la solidaridad entre nosotros para apersonarnos ante cualquier llamado y ayudarnos mutuamente a resolver cualquier situación. 

En el fondo es eso lo que nos distingue como comunidad. Lo felicito vecino, formamos una magnífica sociedad.

La agricultura es también una gran generadora de recursos para nuestra comunidad, a pesar de lo reducido del área agrícola, nuestros campesinos ejidatarios, con espacios de solo 20 hectáreas y las 25 mil que siembran  producen cantidades importantes de recursos cuya derrama a la comunidad significa una fuente importante de ventas de productos y salarios, para los trabajadores, además contamos con productores que logran altas marcas de producción de hortalizas que se exportan a distintos mercados. No sucede lo mismo en la mayor parte de Sonora en donde la principal actividad es la ganadería y donde  para criar un becerro se requieren de 8 a 10 hectáreas de agostadero y ciertamente, los ganaderos son altos generadores de recursos pero su utilidad es casi totalmente en beneficio del ganadero pues el cuidado y manejo del ganado no requiere mucho personal, un vaquero puede cuidar el ganado que pastea en 100 hectáreas o más si el terreno lo permite. La actividad ganadera genera muy poca derrama pues el ganadero es casi único beneficiario del producto del rancho, que aunque de valor importante, la derrama es mínima.

Desde luego que el comercio, los servicios, hoteles, restaurantes, antros y demás también generan empleos y derrama económica pero un lugar importante en el aporte de recursos económicos a este municipio son los emigrados que en número que se acerca a los 10 mil laboran todos los días en el lado americano y viven con sus familias entre  nosotros y es aquí en donde aportan circulante en numerario importante para el desarrollo de nuestra comunidad. Eso queda fuera de las estadísticas pero cuenta mucho para la comunidad que ellos escogieron para asentarse, crecer su familia y convivir ordenadamente entre nosotros, el hecho de trabajen en Estados Unidos y vivan en San Luis les beneficia, porque resulta más barato que vivir allá pero a nuestra ciudad también le beneficia que viva acá lo que aportan a nuestra comunidad, Todo cuenta.

El hecho de que nuestro pueblo haya crecido hasta tomar el tercer sitio entre los municipios de Sonora obliga a que se nos tome más en cuenta en el concierto estatal, ya ves vecino lo que tardaron en ampliar la carretera de Sonoyta a San Luis, retraso que pagamos con muchos accidentes fatales, en el futuro podremos insistir con más seriedad por los derechos que nos hemos ganado con mucho y muy limpio trabajo. Querido vecino, le deseo que haya pasado una feliz navidad  y muchos ratos felices al lado de su familia en el año entrante.

ACUMULAN DESAIRES A PEÑA NIETO

 

      En la semana pasada le propinaron el último, se reunieron los jefes de estado en la llamada Reunión Cumbre Ibero Americana y del Caribe. La sede fue en Veracruz y el presidente Peña Nieto fungió como anfitrión por corresponder a México la reunión de presente año, le sacaron al parche de hacer la reunión en el DF como todo mundo esperaba, por ser ahí la sede del gobierno federal, claro que se dieron cuenta del circo que les formarían los manifestantes, tan fuerte que la hubieran tenido que suspender para llevarse la sede a otra parte aunque fuera improvisada, además que se aseguraban un rotundo fracaso si los dejaban tranquilos los manifestantes,  ejecutada a marchas forzadas y en un lugar ad hoc, sufrieron el desaire de los gobiernos de cinco países que de plano declinaron asistir (también es la primera vez que declinan tantos jefes de estado), por otra parte, se convirtió la reunión anual de los países miembros, en algo tedioso y rutinario que más que interesante, resultó aburrido, cada jefe de estado echó su rollo, comieron como huérfanos, bebieron como cosacos y se fueron a sus casas. Los acuerdos, los comunicarán por internet. De todos modos, el desaire de cinco jefes de estado es la primera vez que se da, La otra cosa interesante es que se tomaron ¡¡treinta mil acuerdos!! (dijo Peña Nieto) 

 

            Qué bueno que se acabó pronto, porque el ínclito Enrique, después se presentó en Guerrero a echar rollo por los desaparecidos de Ayotzinapa, solo que para darse valor o para tranquilizar los nervios, se pasó entre pecho y espalda unos tequilitas, a mi presidente y se le notaban bien, hasta se me figuraba que se iba de cabeza y se detendría con las narices en el piso, bueno, aunque tambaleando, salió del apuro.

 

            Este joven mexicano, estudiante en Londres, se subió al pódium donde estaba Malala, la niña recibió el premio Novel de la paz, el joven mexicano, traía una bandera mexicana manchada de sangre y pedía a Malala que hablara de México, ¡habla de México Malala! Le gritaba a Malala. Malala es la niña que escapó de ser ejecutada por exigir a su gobierno que permitiera a las niñas árabes estudiar, tomó una parte de la bandera y los dos la desplegaron frente al auditorio y frente Peña Nieto, más  menos así me la contaron.

 

            El hombre de piedra, a dos años y medio de su gobierno ya se ve preocupado, con toda seguridad pesa sobre sus espaldas la casa blanca que el grupo Higa le financió a su señora por 86 millones, el muñeco le endosó la bronca a su mujer y ella hizo lo que pudo, luego salió él a confesar lo que ya sabíamos, que las propiedades que tiene son producto de regalos de su mamá, lo que está bien, él ya lo había declarado al inicio de su gobierno, pero lo que está muy mal es que siga callado con el asunto del tren rápido a Querétaro, ahí si tiene atorada la cabeza en la puerta, hay demasiadas preguntas sin respuesta, todas surgidas al saber que también  le había otorgado al contrato a su amigo, el dueño de la constructora Higa, pero gravísimo fue que hayan ignorado a las demás compañías que competían por el proyecto, el secretario de Obras Públicas había informado a los senadores que no hubo otros interesados en la obra, luego supimos que había varios, más de cuatro, pero Peña Nieto le ordenó al secretario que le diera la obra a su amigo Hinojosa, el contratista por excelencia del Estado de México en el sexenio de Gobierno de Peña Nieto, también involucrado en el lío de “la casa blanca pero el tren rápido implica obra por más de 50 mil millones, y a pesar de la enorme cantidad, no pinta comparada con lo que viene de Pemex y el gas hale, ya se comenta que el grupo Higa también tiene contratos de gaseoductos asegurados. Jauja pues. Claro el hombre de piedra se la pasa dando discursos de todo y para todo, eso, para no dar oportunidad a dar explicaciones y que pase tiempo para el “deja vu” ya con el tema de Ayotzinapa ¡ya supérenlo, dejen eso atrás dijo! El colmo del cinismo o el cinismo etílico, usted escoja vecino.

Parece cuento, pero en cualquier otro país ya hubiera renunciado el presidente con el primer escándalo que se suscitó de la casa blanca, eso lo tolera el pueblo porque se trata del discreto respeto a la primera dama, pero lo que está en la mesa y que no tiene salida es lo del tren rápido a Querétaro, ni siquiera anulando la obra se salva, los puros gastos en que incurrieron las empresas que querían competir y que les tiene que indemnizar, son más de 500 millones, yo no veo cómo pueda salir de eso, ningún discurso que le preparen sus expertos convence a nadie. Hasta aquí la ha librado pero en cuanto se dispare la inflación, la inevitable devaluación por los excesos de Videgaray que ya también trae cara de cadáver porque el desastre económico, ya nos va llegando al cuello.

10 puntadas para la paz

Nuestro flamante presidente nos sorprendió la semana pasada con diez ocurrencias para lograr la paz, los diez compromisos que asume el presidente con los mexicanos para borrar de la mente de la mayoría el creciente deseo de que solicite licencia por motivos de salud para retirarse del cargo en forma definitiva. La verdad es que le quedó grande el saco. De pronto se encontró con el desafío que no esperaba enfrentar, todo marchaba viento en popa, mientras se trató del estado de México, no supo de problemas, de pronto, todo se le convirtió en el temido laberinto del minotauro, el país más complejo de América, ¡México! Un país que él siempre conoció como Jauja, disfrutó de una cómoda vida, lo colmaron de regalos y lo premiaron con el puesto más importante de su patria, solo que no contaba con el instructivo y que este paradisiaco país está lleno de mexicanos y él creció en otro lugar poblado por pura gente bonita, rica y generosa. Muy jovencito lo colmaron de regalos como consta en su declaración patrimonial que contiene tres mansiones modernas recibidas como “donativos”, estos  otorgados por su inocente inconciencia juvenil.

Ya crecidito pudo disfrutar de los obsequios de sus poderosos amigos que lo colocaron en el mejor puesto del gobierno de su estado, el estado de México, el que gobernó sin tropiezo, salvo el espinoso caso que se le presentó con el crimen de la pequeña Paullet, del que salió bien librado cuando a pesar de haber fallado en localizar el cadáver mismo que misteriosamente apareció al pie de la cama donde la pequeña dormía, después de haber intentado localizarla hasta con perros adiestrados para ese propósito. De pronto apareció sin buscarla no obstante haberlo intentado intensamente por semanas. Conclusión, se asfixió solita, nadie lo creyó, solo que tuvo que renunciar el procurador de Justicia del estado para quitar responsabilidad a tanto sospechoso. Fácil recurso, siempre funciona.

El ínclito joven político obtuvo su siguiente puesto no sin poca dificultad, se convirtió, por medio de las tarjetas mágicas en el flamante Presidente de México, el proyecto tomó forma; obtuvo la aprobación de todos los partidos para llevar adelante el asombroso ¡Pacto por México! Con la aprobación de todos los partidos más los que hagan falta. Se le llegó a considerar como El Pacto de la Moncloa, el que cambió la vida política de España después de la muerte del dictador General Francisco Franco. Se le consideró un salto a la real democracia en México pues lo acreditaron todos los partidos políticos vigentes y se crearon las “Reformas Estructurales” para darle vigencia al pacto. Todo se le acreditó al presidente Peña Nieto y su capacidad negociadora. ¿Usted lo duda?      

Las cosas se complican, surge Ayotzinapa, con el secuestro y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Guerrero, aún sin aclarar. Luego se agrega otro secuestro de estudiantes que involucra otra desaparición de otros 30 estudiantes secuestrados y desaparecidos y seis más fusilados por el ejército, el gobierno federal, la Gendarmería, la PGR y toda su capacidad investigadora fracasan, se culpa al presidente municipal de Iguala quien ya había puesto pies en polvorosa y que fue detenido en Edomex, junto con su esposa acusados de complicidad por los asesinatos de los jóvenes. A esta fecha no se localiza a ningún desaparecido ni algún culpable de los asesinatos.

La reacción popular, culpa por la ineficacia al mismísimo presidente de México al mismo tiempo, surge el escándalo de “la casa blanca”, que es una lujosa propiedad habitación propiedad de la pareja presidencial valuada en 86 millones, para desvincular al presidente aparece la primera dama en su mejor actuación en Televisa, enojada por desconfiar de su marido y aclara que la casa en cuestión se la regaló televisa como indemnización por su trabajo como artista de la tele. 

Nadie le creyó, si fuera así “Chabelo ya hubiera comprado el “Palacio de Chapultepec” entonces aparece el propio presidente, también enojado, dando a conocer su plan de 10 puntos para traer la paz y la seguridad al país, que contempla la justicia, la unidad y el desarrollo, eso es lo más nuevo pero algunos de los diez son útiles, otros no tanto, veamos:

1.- la delincuencia ha infiltrado los municipios del país, entonces, vamos a asumir las policías municipales para que haga esa tarea desde la PGR. (Esa instancia y el ejército han tenido por muchos años esa tarea y han fracasado o se han coludido.)

2.- Redefinición de la autoridad con cada delito (me imagino que van a crear más ministerios públicos que traten distintos delitos, posiblemente eso ayude en agilizar los juicios, que tardan años, de paso sería bueno que agilizaran toda la función pública, no me dé usted un mexicano que no traiga un fólder bajo el brazo haciendo turno en cualquier oficina de gobierno.)

3.- creación de policías únicas estatales (con ministerios únicos para la atención de aquellos delitos de su fuero, supongo. Por lo menos aquí es mucho más efectiva la policía municipal que la estatal, desde que son muchos más los elementos destinados a la prevención que la investigadora estatal.)

4.- sugiere el número 911 para hacer eficientes casos de emergencias (no tenemos queja del servicio de 066 acuden de inmediato y atienden la emergencia de que trate, eso es solo aumentar la burocracia y las vueltas inútiles.)

5.- clave única de identidad (carnet como la credencial del INE,  o la licencia de manejo, las dos son únicas, se requiere otra? Para qué? no entiendo la utilidad que tendría, ¿carnet como en la segunda guerra en Alemania?)

6.- operativo especial en “tierra caliente” (esa es la costa de los estados Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Lugares selváticos, inhóspitos y peligrosos. ¿A quién van a mandar? Mi pésame.)

7.- justicia cotidiana (eso no lo van a ver mis nietos ni los suyos vecino.

8,9 y 10.- derechos humanos, combate a la corrupción y transparencia. ¡Ajúa!

 

Los daños se acumulan

De ninguna manera se liquida el asunto de “la casa blanca” con una declaración de la primera dama, desde que causó marcado escozor por parte de los propios artistas de Televisa que abundaron en declaraciones y se mostraron escépticos a creer que como artista, la señora pudo haber ganado tanto dinero como para adquirir una casa de 86 millones de pesos. Hubo quien afirmó que en ese caso “Chabelo” que ha trabajado toda su vida en esa empresa ya se hubiera comprado el palacio de Chapultepec, yo mismo tengo este primo que es actor, Lalo Martínez, que ha trabajado en telenovelas mucho tiempo en Televisa con el nombre de “Rogelio Guerra” en muchas novelas y no ha logrado acumular algo que se pueda decir que es riqueza ni cosa parecida. Los actores y actrices de Televisa no se distinguen por sus hacerse ricos en ella.

Los enterados en el medio afirman que la empresa les ofrece contratos más bien modestos a los que percibe que serán aceptados por el público y los aspirantes se sienten favorecidos con el solo hecho de ser contratados para contar con un empleo permanente aunque el salario no sea de película, ya vez vecino como Dervez que después de tantos años en esa empresa se ha manifestado triunfador por haber logrado realizar la película “no se aceptan devoluciones” y no se habla de que tenga el gran éxito económico como el actor lo deseara y eso que siendo avalada por Hollywood tiene garantizado el público en las salas de cine. Bien, la creencia popular afirma que como artista, la primera dama no pudo haber comprado esa casa con sus propios ingresos. Se afirma que más bien es un regalo del amigo Hinojosa, dueño de la Constructora Higa por el buen número de contratos logrados siendo gobernador del estado de México su marido Enrique.

Por otra parte, su marido, el presidente Peña Nieto no logra convencer a los propios mexicanos que el “pacto por México” o las pomposamente llamadas “Reformas Estructurales” no han logrado ni mínimamente los efectos deseados, ninguna se considera “estar moviendo a México”, más bien todo lo contrario, el mundo de las finanzas afirma que la economía de México tiene un desempeño más bien mínimo pues en la última medición, nuestro país, solamente creció en el pasado trimestre 1% cuando las cuentas alegres del secretario de Hacienda afirmaba que sería por lo menos de 3.5% mismo que poco antes, el propio Secretario de Economía afirmaba que sería, primero de 7% y en el camino lo modificó a 4.5% y no es nada raro, a todos los secretarios de Hacienda de los pasados presidentes del PRI les sucedió lo mismo. Los mexicanos ya lo esperábamos tal cual.

El quid del asunto se presenta el día que Peña Nieto sale a China, ordenó se cancelara el contrato para la construcción del tren rápido de México a Querétaro con una inversión de 70 mil millones de dólares, sospechosamente el Secretario de Comunicaciones y Trasportes no pudo dar explicaciones a los senadores que representan la Comisión del ramo, sobre el hecho de haber asignado el contrato a la empresa Higa, ¿le suena? cuando había muchas interesadas con mejores propuestas o sea que palidece el caso de la ”casa blanca” de la primera dama con el de “el tren rápido” del presidente, pues ese era el de la tranza grande, lo de la casa es peccata minuta pues palidece al enfocar en el escándalo del público los senadores gritaron mucho más fuerte como era necesario, prácticamente obligaron al presidente a abortar la tranza grande, de paso su esposa, se vio obligada a “traspasar la casa blanca” para quitar volumen a la crítica. Del otro modo hubiera crecido la animosidad del pueblo en contra de la pareja presidencial. De todos modos los dos asuntos dejan una estela de dudas permanente, tal vez se conviertan en ejemplares abusos de poder.

El otro tema de interés nacional es todavía el de los 43 estudiantes secuestrados de Ayotzinapa, el que a casi dos meses de efectuado, aún no tiene ningún resultado para tranquilidad de los padres, amigos y compañeros de los secuestrados que no se resignan a aceptar que fueron asesinados y los cuerpos desaparecidos, los comprendo en su pena.

Mire vecino, hace ya 12 años que asesinaron a mi hijo Memo y todavía a la fecha se me corta la voz cuando menciono su nombre. Imagino el sufrimiento colectivo de esos padres y madres que ignoran el destino que tuvieron sus hijos, ya llevan dos meses de angustia esos padres de los 43 jóvenes secuestrados y seguramente asesinados así como desaparecidos sus cadáveres, ellos se aferran a la mínima posibilidad que vivan.

Al mismo tiempo que nos enteramos de las veleidades de la primera pareja del país, nos informan los enterados que la inflación va promediando el 4.5% durante el presente año, eso nos pone en el riesgo de inflación como hemos tenido antes con los gobiernos del PRI, se encaprichan en manejar las finanzas con las tesis de Keynes que consiste principalmente en suponer que el endeudamiento permite al gobierno invertir en estructura productiva que permita crecer la economía en beneficio del país y por consiguiente el mejoramiento de la población, la teoría no ha dado resultado ni en Chile, país de origen de Keynes pero a los políticos mexicanos les sirve para justificar el endeudamiento y aumentar el gasto público, en el camino se benefician en lo personal. Estamos exactamente en ese caso, el Congreso aprobó 4 billones 700 mil millones de pesos al presidente para el gasto del próximo año, claro, el presidente decide otorgar una enorme obra a sus amigos (los mismos que operaron el caso de la “casa blanca” de la pareja). Por la magnitud del presupuesto del 2015 está autorizado a gastar más de lo que recauda por impuestos el gobierno, entonces puede acudir libremente al endeudamiento para gastar in crecento pues no será su gobierno el que tenga que pagar la deuda. Maniobras rapaces pues.

A punto de la grilla municipal

A donde te pares, en el mercado, en el banco, en la CFE, o en el Oomapas, la plática obligada con el conocido, con el cajero o con el que sigue en la línea, con casi toda la gente, es la política local, yo no recuerdo que en las anteriores estuviéramos tan interesados y tan preocupados por entender lo que está pasando. Anteriormente el cotarro se empezaba a calentar hasta enero del año electoral y a veces más tarde pero esta vez empezamos a preocuparnos mucho antes, ya tenemos como tres meses con aspirantes apareciendo, eso desde luego no es malo, es solo complicado, no estábamos preparados y se nos vino encima. Además esta ocasión tenemos que tomar en cuenta los cambios en las leyes y cambios electorales, hasta el Registro Federal Electoral nos cambiaron, creo que fue una mala puntada de nuestros legisladores, el IFE estaba bastante confiable, ya estaban expertos en todos los procesos electorales los funcionarios, espero que el nuevo Consejo del ahora INE ratifique a muchos de los anteriores y aún así, qué lata.

Por lo pronto ya hicieron acto de presencia para la diputación local tres mujeres y para la presidencia municipal, tres hombres, habrá que aclararle que las reglas para la próxima elección cambiaron un tanto, no tan trivial, hay leyes nuevas y condiciones nuevas, creo que el cambio más sustancial en la ley es que los partidos tendrán la obligación de proponer igual número de hombres como de mujeres en cada puesto de cualquier orden, federal, estatal y municipal, cada uno una llevará su suplente del mismo género, esto viene a establecer la equidad de género como tal pues se había viciado la  práctica de nombrar como titular en la candidatura a un hombre y en la suplencia una mujer, no tardaron las mujeres en notar la tramposa discriminación de género por lo que protestaron acremente, a poco pidieron equidad y en las recientes reformas se corrigió dándoles su lugar y hoy los partidos están obligados a presentar igual número de hombres que de mujeres, tanto en las propuestas de ellas como de ellos con sus correspondientes suplentes en las mismas condiciones. Eso desde luego es bueno, al final, las virtudes de las mujeres, dos de ellas, la bondad y la honestidad, las pone en ventaja contra cualquier hombre, aparte de que son más inteligentes y mucho más cumplidas, sinceramente creo que la próxima presidencial, vamos a tener que escoger entre muchas candidatas y algunos candidatos, no falta mucho para que tengamos una presidenta.

Como ya entraron en vigor esas reformas, surgió la bitachera por asumirlas, casi todas por la diputación local de nuestro distrito, solamente Leslie Pantoja se manifestó por la presidencia municipal, al parecer cambió de blanco y ahora le apunta también a la diputación local para asegundar, o quizá esté jugando con las dos cartas en cambio por la presidencia municipal no se han manifestado más mujeres por el PAN. 

Ciertamente no le hemos dado la importancia que tienen los cambios en la ley electoral, para empezar, el inicio del proceso sucedió desde el día 7 del presente mes de noviembre, así que lleva 2 semanas el proceso y ni nos tibiamos. Nos avisaron del Comité Directivo Estatal que se elegirán candidatos por asamblea y por consulta popular, ese procedimiento encierra un truco: en la asamblea elegimos a uno y del estatal nos avisan que ganó otro u otra y viene jugando alguien que no queríamos los panistas sanluisinos pues en la asamblea habíamos electo al otro. Solo nos avisan que hicieron una encuesta confiable y ganó por abrumadora mayoría el que no queríamos, de paso se hacen daño ellos solos porque también sale perdiendo el candidato de ellos, así le pasó a Ramón Corral, 

En efecto, perdió Ramón porque nos bajó la votación en San Luis, de paso se enojó con nosotros cuando los enojados deberíamos ser unos. Espero que esta vez podamos evitar la trampita porque se siente rete gacho que nos vean la cara. Yo lo invito vecino a que nos vayamos a votar a Suecia, allá no hacen trampas.

Como ya sé que no vamos a ir a Suecia usted y yo, mejor voy a terminar esta historia, por lo pronto le avisaron al Comité Municipal que tendremos que nombrar por este municipio una candidata a diputada local solo que, como está nutrido el grupo de aspirantes, si no dispone otra cosa el Comité Municipal, tendremos que irnos a una asamblea para determinar después de los registros correspondientes en una elección interna para escoger a la que será nuestra candidata por este tremendo distrito.

Para la candidatura a la presidencia municipal no nos han cambiado la fórmula, por lo que supongo y al ordenar el estatal que elijamos a una candidata para la diputación, nos dejan libre la decisión de elegir candidato hombre para la presidencia municipal, la que ya tiene varios aspirantes que han manifestado su disposición a sacrificarse y los de enfrente más, ya llevan como 20 años operando para que les designen uno bueno.

Horrores perros

      La verdad no sé si se trata de amores a los perros o amor de los perros a sus dueños o qué perros sucede cuando se trató de acabar con los perros callejeros, todos nos volteamos a patear a Balde porque ofreció descontar 200 pesos de impuestos o multas por cada perro que lleváramos a Control Animal con el propósito de “ponerlos a dormir” pero no pensamos que proliferarían los perros al grado de que se convirtieron en plaga y peligro para la población, menos que llegaran a ser peligro de muerte como lo estamos viviendo actualmente. Y peor con las razas nuevas como los Pit bull o los Doberman o Rottweiler.  

      Los defensores de los animales pegaron el grito en el cielo, nosotros por nuestra parte hicimos cera y pabilo del Balde, le pusimos “el mataperros” le hicimos burla hasta el cansancio, salió en el Youtube, yo me di gusto grande pitorreándome del presidente Balde, se extendió el tema hasta que llegó a los medios nacionales y luego a los internacionales deformando la versión hasta llegar a decir que se dedicaba personalmente a matar perros, para nosotros solo fue una broma que creció y se extendió, para Balde se transformó en un sobre-nombre que lo siguió por todo México y algunas partes más, yo creo que ya pasó, pero siempre será tiempo de pedirle disculpas, lo siento Balde.

      Le hago un poco de historia… Por allá entre los 50 a 70 en San Luis no había problema de perros callejeros, había perros, como en todas partes pero no significaban problema alguno para la población, ni los teníamos en cuenta ni sabíamos que fueran problema de salud, confiados en nuestra ignorancia, tranquilos, confiados, veíamos ir y venir el tiempo. Resulta que en realidad los médicos der Salubridad estaban haciendo bien su trabajo, habían creado un sistema de prevención tan eficiente que no existían los perros callejeros. Era claro, un sistema secreto, consistía en enviar cada fin de mes a un trabajador de la Secretaría de Salud a realizar una tarea fácil e infalible de control animal. Preparaban una cantidad de trozos de hígado de res injertándoles una dosis de Estricnina y caminaban por todos los callejones dándoles su dosis a cada perro callejero que los engullía con gusto y se echaba a dormir para no despertar, a su vez los trabajadores de recolección de basura de la ciudad, tenían la tarea de que al paso que recogían la basura de los botes de cada casa, también recogían los cadáveres de los perros callejeros de ese mes. Nunca tuvimos problema sanitario de perros callejeros que ni cuenta nos dábamos. Yo lo supe hace poco platicando con trabajadores jubilados que lo ejecutaban.

      Ahora me doy cuenta de algo que entonces me parecía cotidiano, que si nuestras autoridades se preocuparan por la comunidad, el sistema cruel y arcaico hubiera servido para evitar que al mínimo descuido de una madre, su bebé de 20 meses fura muerto a mordidas por el perro de la vecina. Que otro quedara marcado de la cara para toda su vida por el ataque de otro perro mal cuidado. Tal vez no hubiera sucedido el ataque a una anciana que le laceraron las dos piernas un grupo de perros callejeros y ni a quién reclamar, esos animales ni traen placa ni collar, son callejeros pues, nadie sabe quién es el dueño o quién los dejó en la calle. El animal tiene que subsistir de la basura, sobrevivir como pueda y aun así procrean y se reproducen, tal vez las autoridades preocupadas por el bienestar de la población tomen cartas en el asunto y elaboren un sistema de control que permita a los sanluisinos caminar seguros por las calles, confiados en que no se llevarán un susto o una mordida como le pasó a su servidor el 2010. Le platico: salí a caminar por la Madero y apenas iba por la calle 20 cuando de adentro del taller mecánico que había ahí, se salió una perra parida y me mordió en un tobillo. Pa´su mecha, se me veía el hueso por los dos lados, después del berrinche y la correspondiente curación, fui al taller y le platiqué al dueño lo que pasó y pedirle que reparara la puerta de malla para que no permitiera salir a la perra. Luego la tuve que visitar dos semanas (a la perra) para ver que no diera señales de rabia y a otra cosa. Hoy cuando salgo a caminar, me llevo como bastón una varilla corrugada de 30 pulgadas de largo y así, ni me voltean a ver los perros (se hacen los disimulados los canallas). 

      Ya usted y yo vecino, sacamos una vez la cuenta del excremento que depositan los perros callejeros y al aire libre y una vez seco se vuelve polvo mismo que todos los sanluisinos que somos capaces de respirar, nos tragamos dos toneladas diarias de polvo de excremento de perro sin que se salve nadie y creo que esa sola razón es suficiente para prescindir de todos los perros sueltos que proliferan en las calles de esta bendecida población, es cosa de exigirle a la autoridad que actúe en consecuencia, cada día apremia más. 

      Para mí y creo que para cualquier sanluisino, es más importante un bebé de 18 meses o un niño de 7 años, o una ancianita de 65, o cualquier otra persona de las cualidades y defectos que tenga, es más importante que cualquier perro, por fino que sea, es más, que todos los perros del municipio. Mi opinión sería que se sacrificaran a todos los perros sueltos sin excepción. Por lo pronto le propongo que hagamos a los próximos candidatos se comprometan a llevar adelante un trabajo sanitario de la magnitud que se necesite para erradicar en forma definitiva ese lastre contaminante que por silencioso que sea, nos está costando vidas. En realidad es tarea de la Secretaría de Salud, la que en el tiempo que le platiqué cumplía esa función de forma sui géneris, simple y llanamente los envenenaba en cuanto crecía el número al límite que querían controlar, rápido y barato. Resulta escandaloso para los defensores de los animales pero ante lo que hemos visto en esta comunidad, no debemos esperar, estamos hablando de una plaga peligrosa. 

Información a cuenta gotas

Se trata de alargar el proceso al máximo de tiempo con el único objetivo de que se vayan suavizando las tensiones, que se vaya aceptando la tragedia por los dolientes como lo ha hecho el gobierno mexicano desde la Revolución, nadie en su sano juicio cree que el gobierno federal, con todo el recurso a su disposición, con todas las estructuras policiacas, de investigación, los más modernos equipos y la gente especializada, no hayan logrado en siete semanas transcurridas saber quiénes secuestraron a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¡Cuarenta y tres! desaparecidos, en el día, delante de toda la población, a la vista de las autoridades, el ejército, la policía local y la federal, nadie, absolutamente nadie sepa quiénes se los llevaron, ni siquiera qué rumbo tomaron, eso simplemente no es cierto, el gobierno federal, con todo el dinero, todo el equipo necesario y todo el personal a su disposición no pueda saber inmediatamente qué sucedió, todos los datos hasta el mínimo detalle de tiempo y lugar.

Duraron dos semanas para decirle a la población que descubrieron dos fosas comunas con cadáveres quemados, de ahí enseguida mencionaron otras cinco sin aclarar de qué o quiénes se trataba, simplemente dijeron que no eran los normalistas de Ayotzinapa. Bastaba que aparecieran una o dos fosas clandestinas para que se investigara y difundieran de quiénes se trataba la notable cantidad de víctimas enterradas clandestinamente para que lo mencionaran así como de paso, sin darle importancia como si se tratara de animales que se murieron de hambre o frío, aun siendo animales habría que aclarar porqué murieron y quiénes y porqué los enterraron clandestinamente, ¿qué si se trata de una epidemia? Aun si se tratara de animales había que investigar, con más razón si se trató de personas. A continuación, nos atarantan con unos científicos argentinos que buscan con lupa en un basurero, el colmo, había entre la basura restos humanos y fue todo.

A los días nos salen con unos buzos buscando cadáveres en un río, nos pasaron la nota de que se ahogó uno de ellos, así como si no hubiera pasado nada y otra vez los expertos argentinos buscando con lupa entre la basura, aquí le agregaron que habían encontrado partes humanas pero también eso pasó de noche (han de haber sido uñas y pelo) luego nada por cuatro días, mientras los medios completaban las notas con declaraciones de fulano y zutana de los mismos que habían hablado los reporteros, o sea que le echan paja para que se vea bulto, y todos los políticos afirman que van muy bien las investigaciones.

A los pocos días, así como por dosis, nos salen con un juguete de los que usan los gringos para espiar a los rusos de esos que les llaman drones y nos cuentan que con eso no necesitan buscar a pie por los caminos de la selva, yo no creo que los normalistas secuestrados vayan caminando por la selva de Guerrero, al rato nos van a pasar un video por satélite de la NASA, así van a ir negociando la desesperación de los familiares de los secuestrados, que no desaparecidos, las personas no desaparecen, por lo menos quedan las cenizas y hasta eso se encuentra cuando se busca de veras. Se atraviesa el día de los muertos y los involucrados en la búsqueda se dan unos días de descanso para y los mexicanos, todos, nos vamos resignando a que aquellos jóvenes que desaparecieron en Iguala no van a aparecer de la nada, las propias familias de los 43 se van cansando de sufrir y empiezan a aceptar como un hecho que los jóvenes normalistas no van a aparecer y les va pasando la zozobra y la indignación, al mismo tiempo, como en las películas, el siguiente acto es la aprehensión de los más malos, así como planeado, saz, encuentran a los malvados en el DF, en un cuartito del municipio de Iztapalapa y los arrestan, fácil, en el momento conveniente y oportuno para hacer tiempo y minar la resistencia de los indignados parientes de los muchachos desaparecidos, las críticas internacionales y la inconformidad de todos los mexicanos, que todo toleramos y todo se nos olvida.

Con esa detención del prófugo (él ni sabía que era prófugo, ¿de cuál cárcel se fugó?) el ex presidente de Iguala y su esposa, con esa novedad esperan ganar una o dos semanas de noticieros y ni modo que digan que no están investigando, lo más cierto puede ser que los tenían localizados desde antes de que se fueran, con una llamada que hiciera la esposa del presunto occiso y ya, ubicación firme, ¿se acuerda vecino cómo detuvieron al Chapo Guzmán? Así, se le ocurrió hablar por su celular y los agentes lo torcieron a la hora que les resultó más cómoda, sin disparos, los disparos ya nomás los usan para ejecutar enemigos, al más puro estilo de la mafia siciliana, no ocupan ni el avioncito gringo de juguete.

 

¿Usted cree vecino que el gobierno federal no tenga conocimiento de dónde se encuentran esos 43 normalistas de Ayotzinapa cuando hace como un año vimos como sacaron de su cubil al “chapo Guzmán” al que tenían buscando supuestamente por años sin resultados y lo localizaron en un departamento de Mazatlán con el solo haber utilizado su celular para hacer una llamada, fue suficiente para localizarlo por GPS y en un ratito lo traían del pescuezo los federales. En cambio de los 43 normalistas de 19 y 20 años ¿ninguno tenía celular?, ¿ninguno hizo una llamada?, cuando por los antecedentes belicosos de los morros esos deberán traer, sin saberlo ellos, un GPS en cada zapato, El tiempo y costo que resulte será muy barato con el fin  lograr que se serenen los ánimos de todo el país y que con ello logre Peña Nieto y clica permanecer ajenos al problema y sobre todo inocentes ante los mexicanos, un caso enorme de gran corrupción, complicidad con el narco, traición y asesinatos múltiples, ni la  Gestapo de Hitler usaba esas tácticas.  

35 días y no aparecen

…Y no hay señales, por lo visto podemos inferir que se van a tardar tres años en dar por terminada la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, algo que no podemos comprender quienes vivimos en San Luis, primero, aquí no pueden desaparecer 43 hijos de vecino sin que sepamos inmediatamente a dónde se fueron o a dónde se los llevaron, si no están en Mexicali, ni en Sonoyta o El Golfo, se fueron de alambres al otro lado. Al día siguiente nos llaman para que vayamos a pagar la multa por riña y daños para que nos los regresen. Les echamos la aburridora (porque no corrieron a prisa) y todos a sus asuntos. Ah, pero lo que es en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán es otra cosa: allá las diferencias se arreglan con el machete en la mano, mire vecino, le platico. 

   Esta ocasión, fuimos a Villa Pesqueira, me acompañaba Panchito Limón, con le idea de conformar un comité municipal del partido, era temporada de cosecha de uva y había gente de Oaxaca que habían contratado para la pizca, se nos hizo tarde con la grilla, en la tarde se juntó gente en la placita frente a la iglesia, había música y se acercaron los oaxaquitas al ruido, al rato se empezaron a pelear entre ellos, como estábamos cerca de la comandancia de policía les avisamos del altercado. Ah, no, así se divierten ellos, cuando se cansan, se van. Cuando paró el pleito Panchito quiso platicar con ellos, por más que intentó no les sacó palabra, yo les pregunté su nombre a cada uno y ninguno me lo dio. Esa gente no sabe de diálogo con nadie, creen que todo mundo quiere pleito, así son.

Se imagina usted sacarles una declaración por parte de los investigadores de la procu o de la gendarmería, poco menos que imposible.

La gente del sureste, ni rogándoles, ni amenazándolos, ni pegándoles, les saca información, así que va para largo que los investigadores logren información de ellos, por la otra parte, no le conviene al gobierno de Peña nieto que se vayan aclarando paradas, entre más se sepa, más aclaraciones tiene que hacer su grupo de gobierno y más quejas provocará en la comunidad internacional, le puede costar hasta la chamba porque usted recordará la queja que presentó la ONU, pidió a México la búsqueda efectiva de los jóvenes desaparecidos desde el 26 de Septiembre en que fueron baleados por policías y delincuentes miembros del grupo de delincuentes Guerreros Unidos y usted sabe muy bien como yo que esos jóvenes no van a aparecer pues si pudieran ya los hubieran presentado para calmar la bronca mundial y ahora no le queda al gobierno mexicano más que hacer tiempo para que se vaya calmado la ira mundial so pena que se derrumbe el gobierno de Peña Nieto que es lo menos que aceptaría la comunidad de países que han manifestado su asombro por lo que creían que no podría suceder en México.

Tratarán por todos los medios de dar la impresión de que están investigando y hasta fabricarán “avances” de la investigación para que pase tiempo, hasta que se vaya olvidando la tragedia y se empiece a hablar de “aquello que sucedió en México y que no se han sabido las causas ni detenido a los culpables porque la verdad en este momento provocaría el despeñadero de Peña y toda su clica, pues quedaría en claro que se trata de un asesinato múltiple de jóvenes inocentes e inermes por la policía mexicana , con todos los agravantes, secuestro, asesinato a traición, sin provocación alguna por elementos de la policía y por órdenes de los funcionarios implicados. El escándalo mayúsculo no le quedaría al presidente Peña Nieto más que el “permiso de retiro por cuestiones de salud”.

Si hubiera una salida airosa del problema ya la hubieran encontrado, seguro están los cerebros de Gobernación buscando una salida “por piernas” del problema en que metieron los secuaces al presidente, pues él ni cuenta se daba de lo que estaban causando sus subalternos a sus espaldas, él pasó a ser la causa de lo causado y el responsable en primer término de los errores encadenados a una tragedia provocada por la ineptitud política de los chamacos aturdidos que puso a desempeñar puestos muy grandes.

Aquí queda muy a propósito la frese de Beltrones cuando le preguntó Carlos Marín ¿vas a seguir a Peña Nieto? Se volteó Beltrones y le dijo “si sigues a un tonto, corres el riesgo de terminar siendo tú el tonto” y eso les está pasando a todos los que lo siguieron, Videgaray, Osorio Chong, Emilio Chuayffet, Jesús Murillo Káram, Emilio Lozoya y a la buena también cuelan el general Cienfuegos y el almirante Francisco Soberón. Sobre todo, los que han participado en la investigación, aprehensión y falta de localización de los secuestradores y asesinos y tan peligrosísimos delincuentes como los han querido hacer ver a los jóvenes estudiantes normalistas. El colmo, ¡los buscan en los basureros!

Lo que nadie va a alcanzar a apagar es la preocupación más cercana a la desesperación que traen los padres, familiares, amigos y compañeros de los desaparecidos que déjeme decirle vecino, yo creo que ya hace tiempo que los desaparecieron porque si hubieran querido localizarlos de veras, no hubieran tardado ni tres días porque no se los llevaron los extraterrestres, fueron gentes de ahí mismo de la región en la que son conocidos cada uno de los que participan en cualquier lado del conflicto, eso de que están investigando a fondo es puro cuento para tapar el ojo al macho, o ¿cuánto tiempo calcula usted que tardarían los investigadores locales en localizar a una banda de secuestradores que estuvieran digamos en el valle de San Luis? Seguro ni dos días y aquel territorio es aún más fácil que éste porque allá se conocen todos unos con otros.

Peña Nieto debe estar mucho muy preocupado, ya debe tener punto y seña de los secuestradores y asesinos y no puede dar la orden de aprehenderlos porque se le desata la madeja, tendría que empezar a correr funcionarios para poder salvar su propio cuello, y puede que ni así se salve, después de todo es él quien da las órdenes, en el sentido necesario, a favor o en contra y no puede tener segura su tabla de salvación porque se le pedirá acremente que rinda cuentas, ciertas y transparentes. Está en un zapato.

APRIETO  ECONÓMICO

      El gobierno nos avisa por los medios que el Congreso Ya le aprobó el presupuesto de egresos al gobierno federal, va a disponer de 4 billones, 720 mil millones de pesos, pero además de autoriza a endeudarse con 567 billones, estos, encima de otros tantos que le autorizaron el actual ejercicio o sea que vamos a deber 1260 billones para fines del 2015, también significa que el gobierno mexicano va a gastar como nunca, con un agravante, no va a poder pagar la deuda del año pasado y menos la de este año porque…tan, tan, tan.. el precio del petróleo bajó del estimado que tenían el año pasado de 100 dólares, ahora se está vendiendo a 75 y eso significa muchos, muchos millones de pesos que no va a recibir el gobierno por la venta del petróleo el que en gran proporción cubría el déficit del gasto público.

 

Otra horrible noticia que nos dan es que se fijó la trasa de cambio del dólar a 13.40 pesos, eso significa algo así como formalizar una devaluación del peso en una proporción de aproximadamente un peso por dólar lo que ya vivimos con Miguel de la Madrid en  Zedillo en el 1994 y que no paró hasta que nos dejó en la ruina a todos los mexicanos, ocurrió que nadie pudo pagar su hipoteca de la casa y la perdió. Además en beneficio de nadie porque las colonias enteras se abandonaron y las casas, saqueadas y vandalizadas, perdieron su valor en beneficio de nadie, Todos los días las vemos, abandonadas y vandalizadas, claro, el gobierno inventó el Fobaproa para salvar a sus cuates banqueros de la ruina y nos dejó la carga de la deuda a todos los mexicanos, solo Dios sabe con que nos van a salir al inicio del próximo año.

 

      Por lo pronto, Peña Nieto ya perdió toda posibilidad de que lo sigan creyendo “el mejor presidente del mundo moderno y los empresarios extranjeros ya están revisando sus planes de crecimiento con base en traer sus empresas a México, van a revisar sus proyectos de inversión en nuestro país que estaban fincados en las “reformas estructurales” que aun siendo ciertas, ya despiertan desconfianza en los inversionistas extranjeros, quienes ahora están pulsando que la compra de Oceánica por los herederos de Miguel Alemán, solo sea otra maniobra para sacar de la quiebra a Banamex y trasladar la responsabilidad a los mexicanos que confiaron en ese banco con cargo a sus ahorros, seguramente ya están pensando que les pueden dar gato por liebre y sea como sea, nadie quiere carne de gato en sus tacos aunque sean empresarios extranjeros.

      

            Nunca nos imaginamos que nos iban a crecer los enanos, todos los mexicanos sabemos que no debemos confiar en nuestros gobiernos, no importa que sean laureados con distinciones especiales como haber distinguido  a Luis Videgaray, Secretario de Hacienda como uno de el mejor financiero del orbe, los mexicanos ya somos tan desconfiados que le soplamos hasta al jocoque, ¿se acuerda del jocoque vecino? era una especie de yogurt que nos daba la abuela como un derivado de la leche agria, sabía rico, como todo lo que nos daba la  abuela, con tortilla sobaqueras desde luego.

      

            El caso es que a mediano futuro no vamos a tener con qué pagar las deudas que los diputados y senadores le están autorizando a Peña Nieto, mire vecino, en dos años van a ser 9000,000,000,000 ¡nueve billones de pesos! O sea otro tanto del presupuesto federal para dos años y no vamos a tener con que pagarlos, va ser necesario devaluar como locos para sacar del pozo al país como antes sucedió durante López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo para ir apagando el fuego que dejará Peña Nieto.

      

            La devaluación será el menos peor de los males que nos llegue como resultado del presente gobierno, eso sucederá si el gobierno actual puede detener la escalada de violencia que está apareciendo a raíz de la desaparición de 43 normalistas de Iguala y otros tantos que han aparecido en fosas clandestinas con cadáveres quemados que nadie sabe de quiénes se trata, algunos ya están asegurando que se trata de los 43 desaparecidos pues, si no son ellos, menudo lío tendrá el gobierno para explicarnos a quienes corresponden esos cadáveres pues no es posible que simplemente afirmen que no son de los chicos normalistas, de alguien deben ser y nada más el gobierno es el indicado para averiguar y aclarar de quiénes son esos cadáveres, no basta con afirmar que no son de los jóvenes desaparecidos pues se tendrán que sumar como también desaparecidos.

      

            EJECUCIÓN SANGUINARIA

      

            Es sin duda la calificación que ganaremos ante el mundo en poco tiempo más que se extienda la noción de crueldad con que algunos mexicanos asesinaron a muchos jóvenes también mexicanos, a continuación los incineraron y finalmente los enterraron en fosas comunes, ¿actos de trogloditas?, ¿de partidas de gorilas infectados de rabia? ¿Serán los mexicanos tan degenerados como para asesinar a sus jóvenes congéneres?, ¿degeneraron en bestiales asesinos enfermos de rabia? Al sexenio anterior se le recordará como “la guerra estúpida de Calderón”, ¿con que adjetivo se le va a llamar a la guerra de Peña Nieto? Asesinatos múltiples se han ejecutado anteriormente pero nunca llegaron al grado de salvajismo con que actuaron los modernos ejecutores, no hay palabras para manifestar tal desprecio por la vida humana y más tratándose de congéneres inocentes de culpa alguna, ¿qué castigo se les debe aplicar a esos degenerados verdugos?, ¿Qué castigo merecen los que ordenaron su ejecución?¿quién sería el alto mando que ordenó la masacre, la incineración y tirarlos a la fosa común? Debe haber un primer responsable que ordenó tal cosa. Esperamos que nuestros nietos no se estén preguntando lo mismo el próximo siglo.

—-

—-

Castillo de naipes 

Cuando destapan a Peña Nieto como candidato a la presidencia de la República comete un sinfín de errores como el peor político novato. Algunos comentaristas “independientes” lo alaban como el mejor negociador político porque consigue que los tres partidos grandes de México le apoyen el “Pacto por México” que ninguno tendría por qué negarse, se trataba de sacar al país de la modorra y no habría quién estuviera en desacuerdo, todos firmaron. El pacto incluía negociar sobre las leyes reglamentarias para adecuar la Constitución hacia el futuro, se logró con no pocas dificultades. A la fecha ninguna entra en operación, todas se negocian y se votan en el Congreso y el Senado para que entren en vigor.

El reflejo logrado ante otros países es favorable, la mayoría de los gobiernos extranjeros coinciden en que dichas reformas provocarán el “despegue de México” entre el consenso de naciones y un gran futuro, obviamente con base en esas reformas. Se intenta establecer la reforma educativa pero está tropezando con el sindicato de maestros que no aceptan las evaluaciones de aptitudes que integra la reforma y está entrampada la reforma. La económica se constituyó en base a aumentar los impuestos al consumo cuando está demostrado que lo que deberían de aumentar es el impuesto al gran capital y las grandes utilidades de modo que esa reforma está teniendo fuerte oposición de inconformidad por la inflación que provocó con agravio de que están aumentando el número de familias en el rango de pobreza. 

Por lo que toca a la energética, no le encuentran la punta a ninguna de las facultades de la extinta Pemex, todos los ramos que maneja la paraestatal son un galimatías financiero, también está en veremos. No se les ve solución a corto plazo, sin embargo, no ha surgido desconfianza ni antagonismos importantes en esos temas. Ahora nos anuncian el dólar a 13.70 ¡aguas!

la reforma que tiene en observación intensa a México es la de seguridad, el presidente ha dado instrucciones a las dependencias involucradas en la seguridad a redoblar esfuerzos para garantizar seguridad a la nación, mal asesorado crearon la Gendarmería Nacional, el resultado es el mismo que con la creación de la Policía Federal certificada, negativo, los últimos actos de las diversas policías que deben garantizar la seguridad en todos los ámbitos nacionales han resultado fallidas de forma estrepitosa desde que resultan peores como remedio que la enfermedad que quieren eliminar. “Tope en donde tope” fue la orden del comandante en jefe del Ejército nacional, han topado con el ridículo transformado en tragedia, ya hasta la Organización de las Naciones Unidas pide explicaciones al respecto y exige que se promueva la legalidad y el orden en México. 

La gota que derramó el vaso fue la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Iguala, los que la gente que sufre esas barbaridades ya los considera muertos pues tienen los mismos antecedentes que tantos grupo de Guerrero que simplemente desaparecen y nadie sabe nadie supo y solo suponen que sus dolientes son ya los restos de sus parientes que se encuentran en fosas clandestinas y las más de las veces quemados, de tal manera que no hay forma de identificar a quién corresponden esos cadáveres. 

Al resto de la República solo nos hacen saber que se encontraron tal cantidad de fosas clandestinas con cientos (yo creo que miles) de osamentas que resulta imposible identificar. La medida que tomará el pueblo nos dará mucho en que pensar, qué deberíamos haber hecho a tiempo para evitar otra masacre. Esto ya no se puede cubrir con declaraciones o noticias modificadas por Gobernación, ya es del conocimiento general. También nos enteramos por los medios internacionales que ya está pidiendo explicaciones el Parlamento de la Unión de Ministros Europea sobre las medidas que se tomen para rescatar a los estudiantes secuestrados y a quién corresponden los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas.  Lo malo del asunto es que no hay a quién encomendar la investigación, ya tienen las órdenes directas del primer jefe “tope en donde tope”, topará en matar más inocentes.    

El castillo de naipes tiembla, amenaza con derrumbarse.  

Pronósticos a la baja

Un día de estos escuchábamos en la tele a un grupo de expertos opinando acerca de las principales obligaciones del gobierno federal en su desempeño. Algunos comentarios causan extrañeza, otros, preocupación, ninguno, confianza y menos entusiasmo. Se inició el cónclave con el asunto de los estudiantes del Politécnico Nacional, que usted sabe están en huelga, hicieron paro de labores en memoria de los numerosos estudiantes caídos el 68 en la plaza de las tres culturas en la que los masacraron los soldados del ejército mexicano por órdenes del presidente Díaz Ordaz.

Es cierto que los estudiantes estiraron la piola hasta que se reventó, el gobierno mexicano tenía ya encima el inicio de las Olimpiadas del mismo año y los estudiantes amenazaban con boicotearlas apoyados por la Embajada Rusa que además financiaba a los líderes del movimiento, a ojos del pueblo, no le dejaron al gobierno otra medida que ir a la carga.

Imagínate vecino, el gobierno había gastado un mundo de dinero para poder atender el evento, yo recuerdo que construyó grandes instalaciones deportivas, gimnasios, estadios, canchas, albercas, edificios enormes para el hospedaje de tantísima gente visitante y competidores, solo los albergues para los competidores eran enormes edificios de muchos pisos que después se vendieron para habitarlos como multifamiliares con lo que se beneficiaron muchísimas familias, en fin, era un circo enorme y costosísimo, los mexicanos, todos, entusiasmados por los eventos y preocupados por el fracaso que sería de continuar los bloqueos y huelgas.

Loa actuales estudiantes del Poli se les ocurrió hacer una huelga con base en la inconformidad que les causaron los cambios que implementó la rectora en el aniversario de los caídos del 68. Como el gobierno recurrió a la fácil solución de pedirle la renuncia a la rectora, les pareció muy simple la solución a los líderes de la huelga (se les acababa el circo) y ampliaron sus peticiones a la presencia del Secretario de Gobernación, Osorio Chong quien, ni tardo ni perezoso, se apersonó y le quitó la presión a la huelga, solo les dijo sí a todo y se acabó el show, claro que esa otra fácil solución, tampoco les gustó a los líderes estudiantiles, muy fácil pues, si se trata de hacer presión, crear preocupación para sacarle provecho y eso tampoco les gustó, recurrieron a los pliegos petitorios y Osorio Chong también le concedió todas las peticiones y en esas estamos, haciéndole al tío Lolo.  

Por el lado de la presidencia tampoco avanzan las famosas reformas y como ya están perdiendo la grata impresión que causaron con los acuerdos de todos los partidos, en el exterior, todos pensaron que con esas reformas, México despegaría como una potencia económica.

A esta fecha ha resultado lo contrario. Dado el desplazamiento de la economía, el Banco de México (Agustín Carstens) ya volvió a bajar su pronóstico de crecimiento para el año que entra al 2.2% del PIB y bajando, con esos números, los grandes empresarios del extranjero cambian de objetivos. Por reflejo de lo mismo el dólar se fue para arriba con fuerza, ya vale 13.70 en México, nuestro mundo al revés.

La seguridad pública, la otra gran preocupación de todos, los expertos nos dan la última cifra, 22 millones de víctimas de diferentes delitos durante el año pasado el aumento fue de más de un millón de delitos con respecto al año anterior, tiende a subir. Mire la estadística vecino si mandan las autoridades a la policía municipal a sofocar una manifestación, matan a uno, si mandan a la policía estatal matan a 2 si la orden es a la policía federal, matan a 4, si es la gendarmería con los soldados, matan a 10 y si tiene que ir la marina, matan a 16 y a ese paso, vamos derechito a una situación terrible, los cárteles, que hace diez años eran cinco, ahora son ¡nueve!, casi el doble y creciendo, en ese caso lo más seguro de la seguridad, es que empeore y como ya ha sucedido en Michoacán y Tamaulipas, los que gobiernen sean los delincuentes y además impongan las autoridades como hemos visto que suceda en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Nuestro gobierno, cuasi legítimo, pues ya lo apoyaron con compromisos en las reformas de toda clase, se va ver malito el año que entra cuando se empiece a notar que las reformas de toda clase no las pudieron hacer funcionar los directivos que escogieron para empujarlas, le doy un ejemplo, se volvieron locos de gusto porque Osorio Chong de Gobernación se presentó en la huelga de los estudiantes y sí, dio la gran impresión, ¡qué valiente! dijeron todos, pero no advirtieron que a todo lo que le plantearon dijo que sí, si quieren ahorita mismo, aquí en el templete que estamos, digan a que le entramos y lo resolvemos en caliente. Así hasta yo arreglo todos los plantones que quieran.

El último escándalo-tragedia es la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal para maestros de Iguala, Guerrero desde el pasado 15 de Septiembre, sin que se sepa nada de ellos a la fecha. Al parecer se descubrió una fosa clandestina con varios cadáveres quemados en las cercanías de Iguala, que por estar quemados no se puede analizar el ADN para identificar si son parte de los estudiantes desaparecidos.

Si todos los recursos de las corporaciones del gobierno no han podido dar con tantos muchachos secuestrados y como se las gastan los rufianes que gobiernan aquellas entidades y los cárteles locales de narcotraficantes, lo más probable es que descubran los cadáveres dentro de unos 20 años y por casualidad, como la matanza de Acteal. El México bárbaro regresa.

Crimen castrense

En casi todas las encuestas practicadas a propósito o relacionadas en alguna forma con el Ejército Mexicano, éste resulta con una buena calificación por los ciudadanos, casi siempre mejor calificados que los bomberos y la Cruz Roja, eso, desde luego, habla bien de nuestro instituto armado, por lo menos en popularidad. Hace un par de semanas se revivió el caso por el asesinato de 22 personas en un pueblo llamado Tlatlaya, del Estado de México, las primeras noticias decían que habían sido prácticamente fusilados por la partida militar después de haber tenido un altercado en el que salió a relucir el armamento de las dos partes, los rufianes civiles y los soldados. Hubo declaraciones de testigos presenciales que afirmaban que los soldados asesinaron a los 22 civiles que resultaron muertos en el grave enfrentamiento, hubo algunos que hasta repitieron los insultos entre ambos y las órdenes del jefe de la partida militar para dispararles a los civiles rendidos y ya desarmados.

La versión del Ejército es que fueron atacados por civiles armados y  ellos solo repelieron el ataque, logrando derrotar a los civiles sin haber tenido que lamentar ni un solo soldado herido, a todas luces resulta poco creíble la versión de los militares porque si 22 civiles los atacaron y no resultó ningún soldado lastimado, en cambio los 22 atacantes resultaron muertos. No sé por qué el juez interrogó a varios policías de Tlatlaya y ninguno quiso declarar, se negaron a hablar, lo que da lugar a pensar que fueron amenazados si declaraban distinto a la versión militar. Otra prueba es que en el lugar donde estaban los supuestos atacantes no se encontró un solo casquillo de bala disparada por los supuestos atacantes. En cambio la Procuraduría del Estado de México intentó cubrir con un informe tan falso como ese el asesinato que cometieron los soldados y ¿sabes qué vecino?, el Ejército va a reclamar el manejo de la información obtenida para llevar el asunto a la justicia militar. Ahí va a quedar la justicia a 22 asesinatos con la complicidad de la Procuraduría de Justicia del Estado de México. Como el caso Paulette, ¿lo recuerda vecino? O el de la guardería ABC con 49 niños asesinados acá en Sonora. Justicia pronta y expedita que ya tarda 6 años.

Aquí en San Luis tuvimos un caso de ataque de un militar a la policía local, se suscitó porque un agente de tránsito detuvo y multó a un soldado infractor que tripulaba su automóvil particular en día franco. El soldado molesto, fue a su casa por el arma de cargo y se apostó frente a la comandancia de policía a disparar sin discriminar a los policías, hirió al subcomandante en un hombro, enfundó y se fue a su casa, al rato estaba toda la corporación afuera de su casa ordenándole que saliera y se entregara. En eso llegó el comandante, Pedro Barba, un vaquero de Villa Hidalgo, en la sierra alta de Sonora, que había nombrado comandante el presidente municipal Rubén Payán. Tocó la puerta de la casa del soldado, salió el militar y Pedro lo tomó por una oreja y se lo llevó detenido. La Constitución ordena que cuando existan delitos donde intervengan militares y civiles, conozcan y juzguen los tribunales civiles, pero pasó lo que estamos viendo en Tlatlaya, el general de la guarnición local, se llevó al militar para presentarlo ante la justicia militar contraviniendo la Constitución y no volvimos a saber nada del asunto.

Otro caso local que recuerdo es el suscitado durante las elecciones locales de 1985, su servilleta era el candidato, vecino, Miguel de la Madrid tenía un año de presidente y estaba muy lastimado en su ego porque el PAN le había ganado el gobierno y muchos municipios de Chihuahua cuando compitió él y ordenó que en Sonora “cartucheras al cañón, quepan o no quepan” y nos atizaron con todo, nos robaron la gubernatura descaradamente y varios municipios entre los que nos tocó en San Luis.

El caso es que nuestro pueblo se nubló de soldados, granaderos, hasta paracaidistas mandaron. Ante la perspectiva, acudimos varias veces con el general de la Guarnición y nos exigía que no fuera a haber violencia y nosotros aceptábamos a condición de que no hubiera fraude, él nos insistía en la no violencia y nosotros en el no fraude, entonces hicimos el acuerdo, yo me iba a la cárcel si promovía violencia y él me dio su palabra de mexicano, de ciudadano, de militar y de hombre que no habría fraude. Sí hubo fraude, nosotros nos vimos malitos para controlar la violencia pero mi general, simplemente no cumplió su palabra y sus juramentos le valieron shit.

Otra cosa interesante que está pasando en el DF es la iniciativa que presentó Javier Corral en el Senado de la República para discusión y aprobación, en su caso, de una ley de amnistía para los miembros de la organización, defensores del pueblo en Michoacán, que de ser aprobada dejaría en inmediata libertad al doctor Mireles junto con todos los defensas del pueblo aprehendidos y a quienes se les sigue juicio como criminales por haberse atrevido a armarse y luchar por su seguridad, su patrimonio y sus familias, aquello que luego los contrató el gobierno para que le dieran pelea a los Caballeros Templarios, como no pudieron, el gobierno federal los aprehendió, encarceló y les lleva juicio como delincuentes armados. El mundo al revés, vecino. Como no pudo el gobierno proteger a la sociedad de Michoacán, los declara fuera de la ley para que los vayan arrestando uno por uno como delincuentes comunes, “si le digo”, eso sin contar que la propia Constitución nos permite tener armas y usarlas para proteger la familia , el patrimonio y la seguridad personal, seguramente será aprobada la ley de amnistía para esa gente de Michoacán como se aprobó la ley para que no quedara fuera de ella el sub comandante Marcos hace 20 años, quien por cierto hace poco se declaró inexistente él mismo.

Se está moviendo el piso

A los canadienses dueños de las minas de Sonora que hasta hace unos pocos de años pertenecían a mexicanos, se les está moviendo el piso y sufren la temblorina, al final, son responsables de los daños provocados por la fuga de ácido que la Canada Copper Co. debería haber evitado mediante las medidas necesarias para evitar un derrame que tendría consecuencias incalculables, no hay posibilidades de medir los daños que ese derrame provocará en la mortandad de animales de los ranchos adyacentes al río Bacanuchi, tanto en ganado como en cosechas de productos que se logran con el riego en ambas riberas, está muy difícil calcular el tiempo que tomará limpiar esa contaminación para lograr que las tierras se recuperen, el ganado tome agua limpia y la gente.

A mi gober también se le está moviendo el piso porque también se vio lento, se tardó demasiado en denunciar el desastre, pedir la intervención de las autoridades sanitarias y del cuidado del agua inmediatamente que se suscitó el desastre, finalmente, cuando se dieron cuenta las autoridades estatales de la magnitud del daño causado por el descuido de la compañía minera, Padrés se fue de paso pidiendo el despido de los delegados de Sagarpa y de la Comisión del Agua por no haber actuado a tiempo y tomado las medidas necesarias para evitar el derrame y la contaminación del río. Claro que el daño fue inesperado pero también es cierto que las autoridades aquellas deberían haber actuado con prontitud y atingencia. Se trataba de un desastre que, si bien fue inesperado, se debería de haber actuado de inmediato y con todo el esfuerzo que el daño requería.

Todavía a estas alturas del accidente, no sabemos qué fue lo que realmente sucedió, no sabemos qué causó el derrame, no hay la información sobre las causas, no sabemos tampoco cómo se suscitó el accidente que debe haberse evitado antes de que sucediera, el peligro en el manejo de tal cantidad de ácido era para haber tomado precauciones adecuadas en la  medida del daño que podría causar un accidente por descuido. El caso es que sucedió y nadie le dio la importancia que el caso ameritaba, ni las autoridades locales se avocaron, ni las federales habían hecho el trabajo de prevención indispensable para tener la seguridad y “evitar que la sangre llegara al río”. El gober Padrés actuó tarde y exageró la nota, pidió la destitución de los dos delegados federales de estado por no haber previsto el posible daño que representaba el manejo de tal cantidad de ácido.

El Secretario de Gobernación le negó una entrevista y todo el gobierno federal le lanzó la caballería con una campaña de desprestigio y acusaciones que pocas veces hemos visto contra un gobernador, ni con Moreira o con Vallejo fueron tan rudos a pesar de que sobraban las razones, muchos de los ataques no tenían razón de ser, que tenía varias presas en sus enormes ranchos ganaderos, es cierto que tiene ranchos ganaderos como siempre los ha tenido la familia Elías y todos los ranchos de Sonora que crían ganado, tienen “represos”, no presas, dónde va a tomar agua el ganado que se cría en esos ranchos? Obviamente que en represos que para el efecto se adecuan en los ranchos, ya sea con agua del río o con perforaciones de pozos o con pozos artesanos, usted puede ver papalotes que bombean el agua casi permanentemente para abrevar al ganado, hasta para que tome agua el vaquero y su familia es necesario contar con ello. En las fotos que publican de la “cortina” de 180 metros en el rancho Pozo Nuevo propiedad de Padrés, no le encuentro sentido, más bien es un muro inútil, pues el agua que se supone contendría se tendría que derramar por los costados, más bien es un exceso de concreto sin utilidad práctica, habría que preguntarle a él para que lo erigió. Esos son más o menos los hechos, pero la campaña de desprestigio está a todo lo que da el gobierno federal y sus huestes, más bien parece una campaña orquestada para desprestigiarlo y cortarle el camino hacia el 2018, o en su defecto, teniendo como objetivo recuperar el gobierno de Sonora para el PRI en el 2015, entonces esa campaña es anticipada contra Javier Gándara Magaña.

Lo que sí es imperdonable es el descuido y la indolencia de la minera de Canadá Southern Copper Co. la que en su prisa por llevarse el oro y el cobre de México, desatiende el más elemental cuidado para evitar daños permanentes producto de la prisa por llevarse el oro y el cobre. Por demás es decirlo que es un bien no renovable, patrimonio de todos los mexicanos que Carlos Salinas se tomó la libertad de entregarlo a los canadienses sin comentar siquiera a cambio de que se cometió el despojo. El año pasado fuimos testigos de la fiesta que hicieron los canadienses del “Grupo México” con motivo de la extracción de la onza de oro número un millón, extraída de la mina de Mulatos en el municipio de Sahuaripa, Son., al precio de 1,500 la onza, se trata de MIL QUINIENTOS MILLONES DE DÓLARES en un año, y se trata de una mina pequeña. Por algo está pidiendo el Senado de la República que se les retire la concesión para explotar las minas de cobre de Sonora a la empresa depredadora de un patrimonio irremplazable del pueblo de México.

Me surge la duda si en realidad la campaña emprendida contra el gobernador de Sonora no sea en el fondo motivada para desviar la atención de la verdadera razón que puede ser el descarado despojo del patrimonio nacional que significa muchos miles de millones de dólares de la riqueza minera del país que a la buena y es más importante que la “reforma energética” que se nos promete se convertirá en el bienestar de los mexicanos en unos cuantos años, teniendo esa enorme riqueza en oro y cobre al alcance de nuestras manos, en cambio se las concesionamos a los canadienses ¿A CAMBIO DE QUÉ? Habrá que preguntarle a Salinas que anduvo solícito planchándole el camino al falso Grupo México.

————

La misma burra, nomás revolcada

Tenemos nuevo presidente de México desde hace ya dos años, los primeros meses se los pasó volando, creo yo enviado por el grupo Atlacomulco al extranjero mientras ellos se acomodaban en las secretarías que realmente gobiernan el país, Gobernación, Hacienda, Procuraduría, Ejército, Marina, etc., a todos los ministros les gustaría darle un vuelco a la política nacional, que diera la impresión de renovación, de cambio positivo, de que el PRI regresó renovado y motivado, de que tienen soluciones para los graves problemas del país y la verdad esperábamos los mexicanos acciones de impacto inmediatas al recibir el mando nacional, hasta nos emocionamos con la firma del pacto por México, firmado por el presidente y avalado por el PRD y el PAN que, por esa simple manifestación de acuerdo, veíamos posibles inmediatos cambios en la constitución y en las leyes complementarias para dar solución a viejos problemas entrampados en las cámaras.

Que el petróleo es nuestro, jaja (¿cuánto le ha tocado de utilidades?) Que la educación es gratis, ¿tiene usted idea de lo que nos cuesta el millón de profes reprobados? (sin contar los de Guerrero y Oaxaca en paro permanente) ¿Y el subsidio a los campesinos? (casi todos los que exigen apoyos traen Avalanche). ¿Y los ochenta mil soldados armados y motorizados ociosos que mantenemos? ¿Y Carlos Slim con los teléfonos que le regaló Salinas? ¿Cuántas acciones de Telmex le tocarían a él? Creo que ya me pasé…, me regreso.

El primerísimo acto de gobierno del nuevo presidente nos motivó, pero a seis meses de distancia de la aprehensión de la maestra Gordillo por desviación de recursos de su sindicato a los mexicanos nos queda claro que fue una maniobra para meter miedo a los propios priistas, igualito que el Quinazo de Salinas de Gortari que al final nos enteramos que solo fue represalia porque le jugó las contras desde el sindicato de Pemex y para que los tarados pensáramos “este presidente sí es valiente”, no era valor del presidente, era maniobra y represalia política, (dentro de cinco años la sueltan sin cargos) ¿se acuerda del ingeniero Jorge Díaz Serrano? Y el más nuevo, Raúl Salinas, que resultó inocente en cuanto entró Peña Nieto.        

Y cuando José López Portillo (el presidente actor más dramático que hemos tenido) nos pidió perdón a todos los pobres de México, nos conmovió hasta las lágrimas, tampoco nos imaginábamos que era la más pura y refinada demagogia, o cuando lo veíamos saltar de los troques o practicar boxeo en un gimnasio, nunca pensamos que era una brutal clase de demagogia, y la invitación a todos los mexicanos a prepararnos a administrar la abundancia o cuando lloró por ser el presidente devaluado, casi igual a la sufrida imagen de viejo enfermo en silla de ruedas en que nos lo mostraban derrotado por la Sasha Montenegro ¡qué ingenuos nos vimos todos los emocionados tarados mexicanos!

Bien, el último acto del presidente es repetir y repetir que el petróleo ni se vende ni se privatiza, agrega como única segunda parte de su discurso que va a bajar el precio del gas y de electricidad y también ya sabemos que el gas nos sale más barato si se lo compramos a los gringos y que la CFE está quebrada desde que asimiló a Luz y Fuerza del Centro porque los clientes “del centro” no pagan ni una mínima parte de lo que pagamos los de siempre. ¡Ah!, y que el decreto que va a mandar a las cámaras para modificar la Constitución logrará que el artículo relativo a Pemex quede exactamente igual al que mandó Lázaro Cárdenas cuando expropió el petróleo a las empresas inglesas y americanas. Lo he escuchado varias veces leer en el prompter el mismo rollito, con las mismas palabras, sin quitar ni poner una coma o un acento; ojalá que nadie le pregunte ¿qué significa anomia? porque le aseguro que todavía no sabe.

Insisten los jilgueros del régimen que lo que más nos conviene a los mexicanos es concesionar la explotación y que los que la exploten nos paguen regalías. Eso es exactamente como privatizar un servicio público, pongamos por ejemplo el contrato que hizo Balde con el alumbrado, ¿cómo puede salir más barato un servicio que lo ejecuta un particular quien además de tener más gasto porque paga todo lo que le cuesta al ayuntamiento mantener el alumbrado y además tiene que pagar impuestos, permisos, equipo, personal y buscar utilidades cosa que no incide en el ayuntamiento por lo que los servicios públicos SIEMPRE le resultan más baratos al gobierno, si los hace con sentido común, paga lo mismo que una empresa pero no paga impuestos ni busca utilidades, nomás. Si a usted le platican otra cosa lo estarán tratando de engañar.

Le pongo el ejemplo más simple, si usted pone un puesto de tacos pero se lo da a otra persona para que lo maneje y a usted le dé un tanto, esa persona va a tener que pagar lo mismo que usted para vender los mismos tacos que usted y no podrá darlos más baratos porque simplemente van a tener que repartir la utilidad entre los dos, de dónde sacan que le va a salir mejor a usted que su taquería la maneje otro. Se baja el cero y no toca, punto. Después va a tener que venir otro general Cárdenas o General Motors a expropiar otra vez, si bien dice el dicho ”el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra”.

PARA EMPEZAR, PAVIMENTOS

      Hace unos días, la semana pasada, aquí en el pasillo de  las oficinas del gobierno del estado, saludé al arquitecto Enrique Torres, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de  Sonora, magnífica persona y buen amigo. Usted recordará vecino que tiene unos pocos meses que sustituyó a José Inés Palafox en el puesto, por cierto que el popular “pala” se va recuperando muy bien de la enfermedad que lo obligó a dejar temporalmente el puesto para centrarse en recuperar la salud. Bien, del abrazo y el saludo prosiguió la sorpresa; “¡¡el gobierno del estado aprobó el proyecto para transformar a San Luis!!” “vamos a pavimentar muchas calles! (me dijo cuántas, pero no me acuerdo) -¡vamos a empezar por la Jalisco!-, -¿cuándo?-, -¡ya!-, -¿cuándo es ya?, ¿cuál parte no entiendes?, la Y o la A? mira arqui, es la misma fecha que me dio Luisito Serrato cuando vino como delegado estatal de la SEDUE con el gober para anunciarnos la reparación de la obregón también para ¡ya! y tardaron 2 años. También nos platicó como inminente el libramiento para los tráiler por el Sur de la ciudad para ¡ya! y todavía no lo empiezan.

      Igual me confirmó el arqui Torres lo del periférico para evitar el molesto retén de los soldados y el contratiempo para los transportistas en las adelitas. Ese proyecto los dejamos para después vecino, ahorita me da flojera hacerle caso a un proyecto que ni se imaginan nuestras autoridades el lío en que se meten, fíjate vecino que para empezar a pensar en el periférico, nos tenemos que imaginar cómo pasar el Río Colorado sin usar el puente de peaje y con 100 toneladas de carga, se les olvida el río, que aunque seco hay que cruzarlo y mojado muchísimo más pior, como decía don Pánfilo. Otra cosa es que donde pase ese periférico, se va a poblar, con más casas, más servicios y más gente, más carros, más todo y a todo hay que entrarle. Como le digo vecino; eso después lo arreglamos.

      Lo inmediato es la calle Jalisco, que para hoy viernes ya deben estar las máquinas conformado la base del pavimento, los contratistas de las banquetas y cordones ya deben andar en friega y los dompes del acarreo ni se diga y no estamos contando los 50 millones de pavimentos que le quedó a deber el gober al “Balde”, ¿se acuerda vecino que  cada rato le cobraba el balde a Padrés los 50 millones que le debía? A la buena y se los paga a Leonardo porque mire, la calle Jalisco es una callezota, mide más de 8 kilómetros de la Monterrey a la 48 y de ancho, como le busquen, se requieren más de 150 mil metros cuadrados de pavimento y bajita la mano a 200 pesos metro, se van 30 millones, ¡en la pura Jalisco! Y el arquitecto Torres habla de muchas otras obras en proyecto, hasta se molestó poquito porque yo le insistía en pavimento.

      Le platico porqué insisto en el pavimento; me tocó conocer Caborca en los 60’as y era un clásico rancho sonorense, el pueblito tenía 6 o 7 mil habitantes. Las casas de Caborca era casi todas iguales, al frente la sala y el comedor, una recámara de cada lado y por la puerta trasera se pasaba a lo que sería la cocina que consistía en una ramada con un tambo de 200 litros adaptado para estufa y comal, atizándole leña en la mitad y ahí se preparaba la comida, mientras las mujeres cocinaban, hacían tortillas “sobaqueras” en la parte de arriba como comal, hervían el café de talega, todo muy rico. Las casas del pueblito estaban acomodadas en tal forma que cada cuadra se conformaba en un multifamiliar ranchero en el cual las casas protegían el papalote del pozo que aportaba el agua ´potable para todas las familias y bien distribuidos los corralitos de las cabras, las vacas y los gallineros, muchos de esos comunes agrupamientos tenían su huerto de hortalizas, nopaleras y mezquiteras, (algunos “juanita”)

      Llegó un doctor pariente de los Monreal a presidente municipal de Caborca y se le ocurrió pavimentar las dos calles principales del centro de la incipiente ciudad y ya pudieron entrar los carros aunque lloviera. Luego otro presidente que le siguió y le gustó la idea, insistió en pavimentar más calles, y con mejor visión, puso alumbrado público, botes para la basura pintados de blanco y promovió con la gente que pintaran sus casas. En unos pocos años Caborca se convirtió en ciudad. Calles pavimentadas, alumbrado público, plaza y parque de beis bol y Caborca se modernizó, llegó un mercado grande, un cine, el Bancomer, luego el banco Ganadero y hasta agencias de maquinaria y automóviles, palacio municipal, hospital y escuelas, los ganaderos se vinieron del rancho a vivir en “la ciudad” Pronto Caborca se convirtió en una ciudad limpia, próspera y con todos los servicios. El lugar donde estaba la Iglesia que erigió el Padre Kino cerca del río, Nuestra Señora del Caborca en  el llamado “pueblo viejo” se convirtió en la “colonia de los ricos”

      Con muchas más ventajas y virtudes contamos en San Luis, los sonorenses que decidimos echar raíces acá y porque ya lo vivimos, lo palpamos y lo experimentamos, estamos seguros de que este, el más joven municipio de Sonora, con poco ingenio, mucho trabajo y la unidad necesaria, lo podemos convertir en el más moderno, generoso y seguro municipio de Sonora, en el que se sepa vivimos gente con armonía ejemplar, en donde convivimos diferentes creencias, diferentes opiniones, diferentes manifestaciones políticas, distintos en lo personal, diferentes en lo intelectual, pero solidarios en lo elemental, el trato, la convivencia y la generosidad que nos hacen distintos pero iguales. Pavimentemos las calles y seremos el orgullo y la envidia.     

 

Segundo Informe

 No teníamos mucho interés en escuchar el pasado informe del gobierno de Peña Nieto, ya hemos escuchado suficientes informes como para estar dispuestos a quedarnos quietos dos horas escuchando el mismo discurso que ya les hemos escuchado a todos los presidentes, hasta llegué a creer que se pasaban el mismo de un presidente a otro porque hasta el mismo formato usan. Empiezan por la parte social, todo va muy bien, la campaña contra el hambre, ya casi culmina sin hambre el país, miles de comedores más y miles de hospitales más y miles de pensiones más de modo que ya casi no hay mexicanos con hambre, enfermos o desvalidos, ya no hay nadie en situación de calle, son excéntricos los que pasan pidiendo una moneda para completar un taco.

Aquí cabe una anécdota para que no se agüite vecino: un día llegó una mujer empujando una carriola con un bebé de escaso un año, con un problema, venían del sur y estaban hospedados en un hotel del centro que les cobró 150 pesos por una noche y no se acabalaban para pagar y salir del hotel. ¿Usted no nos puede ayudar?, no, pues sí, la de siempre, vale más que me engañe y no necesite el dinero a que yo no le ayude en caso de que sea cierto. Le acabalé 25 pesos de feria… Como a los tres meses después, la misma señora, con otra carriola distinta y esta vez una niña como de 5 años en ella, pero con la misma historia: recién llegaron, llegaron a un hotel que les cobraba 150 y no acabalaban, lo que daba risa era que el bebé de un año se transformó en niña y creció como cuatro años, le recomendé que se cambiara de calle, en esta somos muy  tacaños los vecinos. (Se cambió de acera nada más).

Otro tema del informe que a todos nos interesa es el de la seguridad, en el informe, ya se está resolviendo, porque se incorporaron 5 mil miembros de la “Gendarmería Nacional” a las fuerzas de seguridad, todos muy bien preparados, equipados y entrenados para atender los problemas de inseguridad que surjan en el país, las broncas en Tamaulipas y Michoacán muy pronto serán cosa del pasado pues incorporados los gendarmes a los marines y los policías federales, los asaltantes, asesinos y secuestradores no tendrán a quién robar, asaltar o secuestrar, hasta “la Tuta” ya se va a portar bien, toda la “Tierra Caliente” de Guerrero y Michoacán se va a convertir en monasterios y conventos dedicados a la contemplación y la meditación, la inseguridad quedó resuelta desde el primer informe, a ese tema ya no hay nada que agregarle, quedó en el pasado. Por lo pronto la “Gendarmería” se ocupó de la seguridad del evento del informe y el control del estacionamiento en el Zócalo del DF, claro que no fueron labores a la altura de los élite de policía nacional, como que de “cuidadores” no se lucieron demasiado. Ya en la noche aclararon que estaban cuidando la seguridad de todos lo que asistieron al informe (¿de todos?)

En el otro aspecto que nos tenía preocupados era la educación, creíamos que ahí teníamos un problema toral, qué bueno que el presidente nos tenía preparada una sorpresa que terminó con nuestra preocupación, no nos esperábamos tan macanuda sorpresa. Usted ya adivinó vecino, se trata de cómo avanza la reforma educativa, la que desde nuestra modesta ubicación es la tarea que, bien hecha, nos va a sacar de perico-perros como país, pues de esa reforma realmente no dijo nada, usted estará de acuerdo en que con buena educación se resuelven uno por uno, todos los problemas de México, desde el más modesto empleo hasta el más elevado empresario, así como el burócrata más ignorante hasta el más alto funcionario de gobierno.

Solo que en ese apartado vamos no solo despacio, más bien, vamos pa’trás y cada vez más, a partir de las evaluaciones nos damos cuenta de que los maestros no están preparados para impartir, en todos los casos que fuimos enterados del resultado de las evaluaciones, la gran mayoría de los que acudieron al examen reprobaron, tantos como el 70% que no acreditó tener la aptitud  necesaria para ponerlo frente a un grupo de estudio. En el caso contrario sucedió que presentaron examen de evaluación para ser aceptados como maestros, los que acreditaron fueron como el 15% de los que presentaron examen y esos pocos fueron asignados a un grupo pero, el pero que no falta, se presentaron el primer día de clases y se encontraron que en su grupo estaba el mismo maestro que no acreditó en el examen de evaluación, impuesto y apoyado por el sindicato, ese maestro es uno de los del 70% que no acreditó la evaluación.

No se lo recordé para molestarlo vecino, es para que usted me ayude a entender de que sirvió la evaluación que les hicieron, si impedidos para enseñar, de todos modos están frente al grupo, con plaza y cobrando, sin poder cumplir ni mal con su tarea. La otra cosa importante que me queda es que el presidente Peña Nieto no ha actuado para nada en ese ramo, lo único que vimos es que eludió tocar el tema, como si la educación de los mexicanos fuera cosa sin importancia y la realidad es que es la única forma de salir a competir en el mundo moderno con posibilidades de salir adelante. Solamente, requisito sin el cual no se puede siquiera pensar en trascender. Todos los países que se han superado lo han logrado, es perfectamente bien fincados en la buena educación de sus ciudadanos, usted escoja el nombre del país destacado que quiera y verá que es requisito ineludible que sus habitantes estén bien preparados. No hay de otra.

 

Desastre espectacular

Usted se habrá enterado y preocupado igual que todos los sonorenses que radicamos, conocemos y disfrutamos este maravilloso estado, un exagerado derrame de ácido sulfúrico, se habla de 40 mil litros del ácido el derrame que es una cantidad horrible del ácido más corrosivo que existe y una fuga de ese volumen significa un riesgo enorme, será cuestión de años limpiar el río de ese mortífero ácido. La gente habla de la fuga de ácido como si tratara de cloro o ácido muriático para limpiar sanitarios, en realidad el sulfúrico es el más agresivo de los ácidos conocidos, es tan agresivo que derrite el oro, en las minas lo usan para eso, para aplicarlo a la roca que contiene oro y obtenerlo derretido, no hay que fundir el polvo de metal como en el caso del cobre que también se saca fundido pero en un horno metálico calentado con gas, más fácil.

Lo importante de este derrame accidental, es la clase de ácido y la cantidad, mire vecino: 40 mil litros es un tráiler con dos tanques de esos con que acarrean el gas butano solo que el gas es menos peligroso y no es residual, se evapora y solo se dispersa, el sulfúrico se maneja en frasquitos como los de pintura para las uñas en las joyerías, imagínese un tráiler de doble remolque con dos tanques de ácido sulfúrico, derramado en un pequeño río afluente del río Sonora, ¡como para salir corriendo! Los canadienses, dueños de esas minas de oro deben estar muy, muy preocupados, el daño ecológico que causaron con ese derrame, significa muchos, pero muchos, miles de millones de dólares.

Los sonorenses somos muy calmados, o pasmados, diría el otro ¡ah,dijimos, un derrame de ácido en el río Sonora, en un ratito lo limpian y un galón  de bacanora lo compone todo. La neta vecino, es algo muy serio difícil de arreglar, debimos haber pedido explicaciones cuando vino el innombrable con los canadienses presentándolos como “el Grupo México” y les arregló la huelga de Cananea y de paso les vendió la mina al aparente “Grupo México”, que realmente es un grupo de empleados de Southern Canada Copper Company de Canadá, que para que les tomes la medida, también armaron el “Grupo Perú” y el “Grupo Chile” y sabe cuántos más.

Lo más importante para nosotros es que están saqueando todo el oro de México,  peor  que los españoles en 400 años que nos colonizaron y se trata de un gran tesoro no renovable, solo nos queda decir como el otro idiota, ¡no nos volverán a saquear!

Fíjate vecino, que algunos comunicadores del centro de Sonora hablan de una contaminación del río Sonora, con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, para que veas que mal informaos estamos, esa enorme cantidad requiere de mil tráilers dobles como el que te platiqué arriba, tendría que ser una pila del tamaño de cuatro cuadras de San Luis de un metro de profundidad, suficiente ácido como para contaminar todo el estado de Sonora y también Chihuahua, Baja California no porque estamos muy cerquita y nos puede llegar también a San Luis y me da miedo, el daño ecológico es incalculable. El principal culpable es Salinas de Gortari que debería estar colgando del pino más alto de Yécora. Porque fue él quien les limpió el camino para que los canadienses compraran primero la mina de Cananea, con lo que presumen tener la reserva de cobre más grande del mundo y a flor de tierra, sí, en Cananea no se perfora, se descapota el cerro y lo que aparece es cobre y entre más baja el descapote, aparece más cobre, es a puro llenar camiones y acercarlos a la fundición. Además esa mina también produce oro. En una ocasión en los 80 visitamos esa mina y nos platicaba el contador de ella, que además del cobre, la mina daba un kilo diario de oro y ese kilo valía entonces más de 70 mil dólares y recuerda vecino, que la riqueza grande de la mina es el cobre, de ese salen toneladas y toneladas diariamente.

A ese acto de Salinas de Gortari sí se le puede llamar el mayor vende-patrias mexicano, solo él sabe cuánto le dieron los canadienses, lo que sabemos nosotros es que se fue a vivir al Reino Unido, se instaló en la capital de Irlanda, Dublín, ciudad que goza de la mayor tranquilidad de Europa, ahí se estuvo casi cuatro años disfrutando de sus ahorros y descansando de gobernar, escribiendo sus memorias en un librote como de 4 mil páginas de puros aciertos y logros de su gobierno de México, (incluyendo la venta de la minera como su mayor acierto) en la actualidad, todos los medios importantes del mundo reconocen la fuga de ácido muriático de la minera del “Grupo México” (el único mexicano es Salinas) es el mayor desastre ecológico mundial, algunos expertos como Juan José Guerra Abud, director de PROFEPA, calcula el daño ecológico en “muchos cientos o miles de millones de pesos” todos los municipios del río Bacanuchi, afluente del río Sonora, desde Bacanuchi hasta Ures están enormemente afectados. El desastre ha llamado la atención de todos los medios de información del mundo y lo consideran el mayor desastre mundial de la industria minera. La vocera del gracioso Grupo México (que no tiene ningún mexicano) comentó inocentemente que se debió a causas naturales pues en esos días llovió mucho en Bacanuchi, por lo tanto tenemos que aceptar que fue obra de Dios. Esta barbaridad, guardando todas las proporciones, solo se compara con el incendio de la Guardería de Hermosillo que llevó a la muerte a 49 inocentes niños y que a Sonora le causa el estigma de no haber buscado, aprehendido y castigado a los culpables cuando tantos sonorenses saben quiénes son.

———

 

 El salario me recuerda…

No se puede entender que alguien esté sujeto a ganar 62 pesos por 8 horas de trabajo, por lo menos en todo el Norte de la república, es una cifra que solo significa por cuánto la va a multiplicar la multa el gobierno mexicano ante una omisión, evasión o infracción y si aumenta (lo que aumente) no significará que eso va a ganar un trabajador por 8 horas de desempeño, haga usted la prueba vecino: vaya al parque Juárez a buscar alguien que le ayude a hacer una chamba, usted se dirige a uno de los grupos de desocupados que amanecen tempranito, dispuestos a trabajar. –Necesito cuatro talegas. Para empezar a platicar, primero le van a preguntar ¿qué hay que hacer?, -descargar un camión de cemento- ¿Cuántas toneladas? –cuarenta–, ¿cuánto paga? –cien pesos a cada uno-, nombre, eso ganan dos gentes (los malditos se saben todas las tarifas) bueno, -¿cuánto quieren? Pos el doble, son como cuatro horas bien macaneadas.

Hace poco fui buscando ayuda para bajar los muebles de una recámara, del segundo piso al de abajo, ya era tardecito pero miré a dos franeleros desocupados y los invité, les dije de qué se trataba y les ofrecí cien pesos entre los dos, -los llevo y los traigo-…, y les ayudo, órale vamos, al ratito estaban pujando con el chifonier bien pesado, oiga jefe, usted dijo que nos iba a ayudar, –seguro ¿qué no sabes que “mucho ayuda el que no estorba”? no, jefe, eso es cotorreo, Bueno, asentí, — si quieres voy por el látigo y verás que rápido terminamos—no, hay muere, al cabo ya mero terminamos. Finalmente, los llevé de vuelta a la plaza, les pagué sus 100 pesos y les agradecí la ayuda, también ellos, gracias a usté jefe, aquí estamos cuando se le ofrezca. Sale. Los franeleros se ganaron 50 pesos cada uno por 20 minutos de trabajo y eso significa 150 pesos por hora o sean mil doscientos pesos diarios, bueno, eso en una eventualidad pero lo cierto, cierto, es que acá nadie trabaja de peón de pala, por menos de 250 pesos diarios y le tiene que pagar el seguro, llevarles agua con hielo (y suero) seguro social y seguro popular a la familia y el sábado nada más medio día con su respectivo six a las 12.

Anécdota del recuerdo: en la época de Fausto Ochoa, 1982-85, cuando andábamos pavimentando calles como locos, éramos una cuadrilla como de 25 gentes y los sábados, ya sabíamos, cortábamos a los 12. El Buchanan, que era el encargado de la petrolizadora, ya había conseguido con algún vecino, que nos permitiera poner el asador o el disco en su patio, yo ponía “la cubeta” y comíamos como huérfanos. Muchas veces la vecina nos hacía una ensalada y a veces hasta la familia nos acompañaba.

Algunas veces, por lo que fuera, la tertulia era en mi casa y la hacíamos en el patio de atrás, el gusto de las bárbaros trabajadores era que algunos me distraían y otros me aventaban a la alberca con todo y ropa. Claro que yo me desquité algunas veces pero fueron tiempos felices, trabajábamos duro pero lo disfrutábamos mucho. Como recuerdo, hace unas tres o cuatro semanas, llegué a palacio municipal con propósito de entrar a Contraloría y ahí estaban pagándole a los jubilados y pensionados, en cuanto me miró uno empezó el relajo, jefe, jefe, qué gusto y abrazos y recuerdos. Y sabe que vecino, pusimos una marca que no ha roto nadie en 30 años   

Ya sé que no me la cree vecino, pero ya que empecé, ahora me aguanta: como todo lo que hicimos los realizamos sin presupuesto, nadie cree que sea posible, pero no hay secreto, te entregan 250 trabajadores y todo el equipo que tenga el ayuntamiento y con solo eso se pueden hacer milagros. Llegó el run run a Guaymas y me invitaron también  como jefe de Obras Públicas, nadie creía que fuera posible obviamente, pero nos dejaron “a prueba”. Primero, acondicionamos talleres para Obras y Servicios con materiales que nos regaló Pemex, pavimentamos algunas calles de asfalto y varias de concreto y algunas cosas de limpieza y servicios pero como notable le platico; buscando que hacer descubrimos que vendían un edificio de más de mil metros cuadrados de concreto de una planta preparada para dos, en un millón de pesos, frente a la plaza.

Fui al banco y nos prestaron el millón, lo compramos y lo acondicionamos para albergar 9 oficinas municipales que pagaban renta porque no cabían en el galerón tipo cárcel antigua que era el palacio municipal. Con el personal del sindicato y el equipo que fuimos formando, convertimos el enorme galerón en oficinas “accesorias” calle de por medio del viejo edificio municipal, instalamos las 9 oficinas que pagaban renta con lo que el ayuntamiento se ahorró en dos años dos millones de pesos de rentas (el doble de lo que costó) y mucho más moderno y funcional que el propio palacio municipal.

Otro show; Un día me encargó el presidente Cruz que recibiera al gobernador López Nogales porque él se iría temprano a preparar la reunión con los jefes yaquis en La Misa, del aeropuerto te lo llevas a La Misa me dijo, yo no sabía dónde diablos estaba La Misa pero me interesaba mucho ver al gobernador, ahí estaba yo con un folder en la mano cuando llegó, el avión se paró como a un kilómetro en la pista, yo nunca había corrido tanto, el caso es que lo recibí y caminando hasta la Suburban que lo llevaría a La Misa, le platiqué que el gobierno del estado tenía en Guaymas un terreno de 5 hectáreas abandonado y que lo requeríamos para el Deportivo Norte –lo vemos más adelante– me dijo pero yo le hice un rodeíto y lo llevé al terreno que solicitaba, –mire gober, éste es el terreno del proyecto– lo observó, horrible, un basurero, pidió el folder del Deportivo Norte y me preguntó, ¿cuándo empezaría la obra? –hoy mismo señor—le puso con su letra, “aprobado, inicié la obra” y firmó, de ahí me fui a palacio y lo mandé con un chofer a “La Misa” y yo a darle al Deportivo Norte. 

—-

 

Todos muy contentos

Se promulgó por el presidente Peña Nieto la Reforma Energética y ahora sí, de aquí en adelante, todo será miel sobre hojuelas, los mexicanos vamos a poder vivir como los habitantes de Brunei que es un sultanato, arribita de Borneo, allá en Indonesia. Resulta que es un país del tamaño de un ombligo y su gobierno es un sultanato, pero es país petrolero y toda la población, toda, toda, trabaja para el gobierno, en el palacio, al servicio del sultán de Brunei, en la administración del sultán o en cualquier encomienda al servicio de Brunei. Todos son burócratas pero no se tienen que preocupar por cuánto van a ganar, todos ganan bien, o por lo menos están contentos con lo que les paga el sultán.

Para allá vamos, bueno, ya dijo el presidente, que ya no va a haber pobres, todos vamos a ser empleados de las petroleras que van a explotar el petróleo, para empezar, vamos a aumentar el salario mínimo, todos muy contentos. Qué bueno que están equivocados todos los expertos financieros que afirman que el crecimiento del presente año, cuando mucho llegará al 1% y que bueno que están equivocados, pues ya dijo Peña Nieto que será del 3.5% y todos los que lo nieguen tendrán que estar equivocados pues ya dijo Peña Nieto y ahora se aguantan, tiene que ser como dijo el presidente ¿qué no? También está equivocado Videgaray pues éste dijo que los beneficios se van a empezar a dar hasta el 2018, ah pero que para fines del 2014 el crecimiento de la economía será de 3.1% o sea que sí pero no, ¿quedó claro? Qué bueno. A Videgaray ya nadie le cree y algunos ya le reclaman; el representante de los empresarios de Tijuana ya le reclamó el cierre de 88 empresas en aquella frontera como efecto del aumento del IVA al 16% en lugar del 11% con el que se venía operando.

A ver vecino, ¿a quién le creemos? Afirman los voceros del gobierno que México se ha convertido en el cuarto exportador de vehículos nuevos pues en los primeros cinco meses del año México marcó un nuevo récord en la exportación de vehículos, en ese tiempo las armadoras vendieron 1 millón 43 mil 161 unidades, con ello generaron 9,546 millones de dólares en divisas y empleos, no dicen cuántos empleos pero lo cierto es que es lo único que nos dejan, los empleos, pero los grillos del gobierno nos quieren hacer creer que son divisas para México. No, no, son divisas para Ford, Chevrolet, Chrysler, Nissan y Volkswagen. Yo no entiendo cómo nos beneficia a los mexicanos que esas empresas le vendan al extranjero millones de carros armados en México y a México le queden solo los empleos gracias al TLC con Estados Unidos y Canadá. No nos dicen cuánto pagan en mano de obra pero si podemos calcular que ese millón de carros los vendieron en 20 mil millones de dólares, así que, nos quedan las migajas.

Lo que está menos claro todavía, son las mejoras logradas en la educación. Por lo pronto en ningún examen de evaluación para los aspirantes a maestros lo ha logrado pasar el 70% de aspirantes, los interesados sujetos a evaluación, en todos los casos que nos hemos enterado reprobaron más del 70% de los aspirantes que presentaron examen, si solo el 30% aprobó la evaluación, la mayoría “no han sido ideales”, la gran mayoría reprobaron, entonces, ¿quiénes van a dar las clases? ¿Van a contratar de todos modos a los que no acreditaron, o qué, ¿No habrá profes en las escuelas? ¿O también van a meter el ejército a dar clases?

     

Una bien alegre: los maestros de Guerrero ya están dando clases, sin haber pasado por la evaluación, sin embargo, para no perder el “filing” unos pocos de ellos se quedaron dando clases y la mayoría se fueron al DF a practicar los bloqueos, las pintas y el desorden pues no quieren verse mal cuando tengan que manifestarse por cualquier motivo o sin motivo, como se necesite.

Ni modo vecino, no puedo dejar pasar la oportunidad sin mostrar mi enojo en el asunto de la juerga de los diputados panistas que bailaron “la quebradita” con unas morras, en mis tiempos le decíamos a ese baile “de cartoncito de cerveza” y no había quejas. Ahora se da el gran escándalo que resuena hasta las más altas esferas de la política, la sociedad y los negocios, hasta yo me preocupé cuando salió don Gustavo Madero amenazando con renunciarlos, castigarlos y darles media docena de nalgadas a cada uno. Yo no creo que pase de la regañada de don Gustavo, lo que sí es seguro es que van a tener que dormir en el sofá como tres semanas y hacer los méritos requeridos después de portarse bien otras tres semanas. Todo eso ya lo saben esos chamacos traviesos.

Lo que no se imaginan es la regañada que les va a dar el Señor Cura cuando les toque pasar al confesionario porque ya ni modo que lo nieguen, ni aunque apliquen la estrategia de mi compadre, negarlo a toda costa y siempre, hasta que dure el encono y muy importante, seguirlo negando aunque le den con un video en las narices y ya que pasen quince días, sostenerse en que no se acuerdan de cosas que sucedieron en el remoto pasado, dice mi compadre, no falla. Pero eso no es nada comparado con la regañada que les vino a dar Felipe Calderón, culpando del desliz a “la degradación que ha sufrido el partido” todo provocado claro, por la angustia que le causa haber perdido la dirección, bajo la manga, del partido. Después de haber impuesto a Germán Martínez en la presidencia del PAN y haber mostrado incapacidad total, Felipe impuso luego a César Nava que hasta corrupto resultó, de ahí Felipe perdió totalmente toda posibilidad de imponer su voluntad en el PAN y no lo soporta.

No acepta que el tiempo pasa, que las cosas cambian, casi siempre para mejorar, creo y él ya cometió los excesos que tuvo oportunidad, pronto aparecerán sus videos.

Peña Nieto digue a la baja 

Según la primera medición del periódico Reforma, que se levantó en abril del 2013, el presidente Peña Nieto tenía el 78% de aprobación de los mexicanos y solo el 20% lo reprobábamos, pocas veces han visto los presidentes niveles de aprobación tan altos en el primer año de su gestión. Hay una explicación: el presidente y su equipo tenían planeado presentar el paquete de reformas que nos impresionaron en el principio. Simplemente, lograr la firma de los tres partidos políticos importantes de México en el Pacto por México, impresionó a casi todos los países del orbe, opinaron que México despegaba fuerte en el contexto de las naciones importantes del mundo, ¡es el tiempo de México!, dijeron casi unánimes, los mexicanos no tanto, porque conociendo a nuestros políticos, guardamos serias reservas (qué bueno fuera), comentamos en tono bajo.

Los priístas sacaron de la chistera las “reformas estructurales”, eran siete, ahora hablan como de diez o veinte, agregaron la de seguridad nacional y dice Osorio Chong que en el estado de México ya bajó el número de secuestros en un 20%, que bueno que avanzan, pero eso es en declaraciones del procurador, en la realidad siguen los asesinatos y siguen descubriendo fosas clandestinas repletas de cadáveres y la violencia en Michoacán cada que pasa algo es para empeorar la inseguridad, ahora resulta que la política en Michoacán ha estado negociada con las caballeros templarios que son los que aprueban las presidencias municipales y las diputaciones locales, hasta el hijo del gobernador sale involucrado con ellos.

Lo raro es que ya no culpen a Felipe Calderón.

También hablan de la “reforma laboral” y se trata de que vayan a tener trabajo todos los jóvenes y todas las mujeres. Mencionan también de la reforma de Competencia Económica y se trata de que ya no se tolerarán los monopolios y por la reforma financiera, vamos a tener crédito barato. La de Comunicaciones, sabemos ya que quedó igual pero que Televisa va a operar otro canal y que don Carlos Slim va a vender una pocas de acciones para no ser preponderante (¿ya no?) la de Transparencia pública va a tener un consejo autónomo, ¡qué bien! La Reforma de Seguridad Social quedó perfecta: todos los mexicanos vamos a tener pensión universal y Seguro de Desempleo. Por lo menos esas son las intenciones. ¿Sabrá el presidente que de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno?

En cambio, la Reforma Educativa ya quedó lista; ya todos los profes pasaron las evaluaciones con puras A y el día 15 entran todos los chamacos a clases y a partir de ese día tendrán educación de calidad y completa. Ahora se tendrá que aplicar el gobierno en construir muchas universidades para que sigan todos los chamacos en carreras profesionales, maestrías y doctorados. Esa película ya la vi, se llama “Alicia en el país de las maravillas” y está rete fácil, solo es cosa de magia. ¡De última hora! Resulta que más de la mitad de los 4000 profes que presentaron los exámenes de evaluación, ¡reprobaron! Por lo menos aquí cerquita en la Baja, según La Crónica del martes pasado.

La reforma que le va a tomar algunos días más para realizar a Peña Nieto es la Energética, por lo pronto, ya están estudiando cómo la van a hacer con el pasivo laboral de Pemex y solo es cosa de acomodar los números, dicen los economistas que se trata de 9 billones de pesos y usted y yo sabemos muy bien que un billón de pesos es solamente un millón de millones de pesos pero para entender más bien la cantidad la vamos a convertir en automóviles nuevos de 300 mil pesos cada uno y solo son 3 millones y 300 mil carros nuevos por cada billón, así que 9 billones se trata solo de 3 mil trescientos millones de carros nuevos. No nos quedó muy claro verdad vecino? A ver, en casas de un millón cada una, se necesitan vender 9 millones de casas, o sea que si vendemos todas las 60 mil casas de San Luis en un millón cada una solo juntaríamos 60 mil millones y necesitamos 9 millones de millones, a ver otra forma, si Sonora tiene 2.5 millones de habitantes y cada familia son 4.5 habitantes, tenemos 556 mil casas y las vendemos tendremos poco más de medio billón y necesitamos 9 billones, nos faltan 8.5 billones, entonces necesitamos vender las casas de 9 estados como Sonora para pagar el pasivo laboral de los trabajadores de Pemex.    

Ahora que si les queremos pagar el pasivo laboral a 1 millón 200 mil profes, a todos los burócratas del país, a todo el personal de la CFE, al Ejército y la Marina, no nos alcanza ni vendiendo el país entero pues sumarían más de 90 billones de pesos y esa cantidad me da harta flojera tratar de imaginarla en especie, pero mire vecino, si el presupuesto del gobierno federal para un año asciende a 4.5 billones y solo el pasivo laboral de Pemex vale el doble de lo que gasta el gobierno federal, le tendremos que preguntar a Peña Nieto ¿de dónde piensa obtener los recursos para pagarles su indemnización a los trabajadores de Pemex y todavía falta calcular los de CFE, el IMSS, los Issste ah, y los fondos para el retiro que han acumulado los trabajadores en las Afores que harían saltar a todos los bancos si los obligaran a pagarles sus ahorros a quienes tienen años aportando a para su retiro y que están en su mayoría manejados por los bancos que se han limitado a mandar cartitas informando a los trabajadores a cuánto tienen derecho pedir prestado con lo que los quieren poner a mano. Me late que cuando menos piense Peña Nieto va a saltar la liebre más alto que la que brincó con la quiebra bancaria que dejó en la ruina a tanta gente que no pudo pagar su deuda con intereses al 88% anual. Comparando con aquello, fue juego de niños con lo que nos pueden resultar las famosas Reformas Estructurales de Peña Nieto y compañía y lo que nos espera es un catorrazo mucho peor que el Fobaproa de 1994. 

—————

LAS MISMAS FORMAS

Y los mismos errores. Mientras avanzan las Reformas Estructurales que acordaron los partidos al inicio del presente gobierno, más y más se repiten los pésimos procedimientos que hemos visto en todo intento de renovar o reformar leyes, instituciones o servicios que detenta el gobierno de nuestro país, hemos visto fracasar rotundamente instituciones completas, basta recordar los bancos oficiales, Banco Rural, Banco Ejidal, Banpesca, todos destruidos por la corrupción de los directivos, el Seguro Social es otro gigante inútil de los mexicanos.

Recuerdo al primer director que tuvo esa institución, un señor de apellido Beteta que al día siguiente de ser destituido se le detuvo en el aeropuerto de la Ciudad de México a punto de abordar su avión particular y se le decomisaron cuatro maletas repletas de dólares, no se supo más de él (ni de los dólares hasta la fecha, creo que ni la procu pisó).

Se acuerda usted de Conasupo?, esa se la pasó por el arco del triunfo el ingeniero Raúl Salinas, hermano del innombrable (así le dicen a Carlos Salinas no sé por qué) no solo salió absuelto, también le devolvieron 500 millones de dólares que le habían incautado y el otro ingeniero Díaz Serrano ex director de Pemex, se peleó con el presidente López Portillo y lo metió al bote por una compra fraudulenta de un barco petrolero, siguen diez mil etcéteras.

El tema de Pemex nos va a ir informando de los abusos y excesos de los directivos de todos los tiempos, sobre todo del priato feroz de hace cuatro o cinco lustros. Tendremos otro tema caliente con la privatización de la CFE, a esa mega empresa oficial que presume ser una empresa de calidad mundial le van a volar pelos. Mire vecino, aquí cerquita, en Cerro Prieto, están los pozos de vapor endógeno, o sea de vapor subterráneo que están generando electricidad a bajísimo costo, no se tiene que gastar energía para extraer nada, la sola presión del vapor asciende solo y acciona las turbinas que generan la energía, tal energía se exporta en su totalidad y se le vende a compañías americanas que la venden al público, nadie se puede explicar el por qué no se nos vende a nosotros al precio que lo hacen a los americanos, quienes lo revenden con ganancias y a los compradores les resulta más barato que a como nos vende la energía a nosotros la CFE, es increíble cómo opera esa “empresa de calidad mundial”.

Un detalle de Cerro Prieto, como le decía arriba, extraer el vapor no es costoso, la presión la ejerce el propio vapor y al salir opera las turbinas generadoras de electricidad o sea que no se requiere extraerlo por lo que resulta una de las formas más económicas de producir la energía, el mayor gasto de la extracción se reduce a darle mantenimiento a los pozos de vapor endógeno. Pues bien, los enjuagues de los directivos y el sindicato de CFE con los contratistas hacen aparecer los costos de producción como si fueran pozos de petróleo y nadie se entera. Otro detalle del que usted se habrá enterado fue el contubernio del departamento jurídico de la CFE con campesinos propietarios de terrenos, en Sinaloa, por donde pasó la línea de conducción de la energía, demandaban indemnización de la CFE por utilizar sus tierras, los abogados del jurídico de la CFE hacían como que la defendían pero, tiro por viaje, perdían los juicios y los del jurídico se repartían el pago con los campesinos, defraudaron por muchos millones a CFE y obviamente a todos los mexicanos.

Le platico la experiencia propia con la CFE, por los años 60, nos entregaba la electricidad una compañía americana que en México operaba como Industria Eléctrica de México IEM, bien, usted se apersonaba en las oficinas y pedía le hicieran su contrato, sin rodeos, se lo generaban y usted solo se comprometía a pagar la luz, no les tenía que besar los pies, ellos ponían su medidor y listo, usted tenía servicio rápido y eficiente. Luego, usted podía dejar de pagar hasta un año antes de que se apersonara un enviado de la empresa y le recordara que debía un año, usted no se preocupaba, la cuenta de un año no era para preocuparse, la comparación es que usted pagaría en ese año, en proporción, más o menos lo que paga hoy en un mes, llegaba usted a las oficinas de la compañía, pagaba su cuenta y asunto arreglado, hasta con cortesía lo trataban, ni le reclamaban ni lo regañaban, ni lo hacían sentirse como perro, son cada vez más escasos. 

¿Le gustaría recordar a Teléfonos de México? Yo duré 3 años solicitando una línea, tuve que comprarle a un particular la suya para que la empresa me diera servicio, malo, no? Malísimo. ¿Caro? no, carísimo. Te exigían comprar acciones y bonos para hacerte el favor del servicio. Cuando la compró Carlos Slim se volvió excelente y él, el hombre más rico del mundo.

Los que vivimos en la frontera no podemos dejar de darnos cuenta de la diferente actitud de los empresarios, las autoridades, los comerciantes y los prestadores de servicios, lo que usted compra, es lo que usted paga, no le dan gato por liebre, ni le prometen una cosa y le dan otra o no le dan nada como acá, usted escucha la propaganda de la tele y le urgen a que ¡llame ya!, para que primero mande el importe por medio de su tarjeta y luego a ver que le mandan, usted tiene que desconfiar hasta de quien le habla por teléfono para hacer una encuesta, puede ser que los datos que usted inocente entregó los usen delincuentes para sacarle una lana a su familia. No lo quiero convencer de nada porque allá tampoco son muy honrados pero esos delitos los persiguen en serio las autoridades, tampoco son el non plus ultra, la tecnología los ha llevado a nuevas experiencias, ahora abundan las redes sociales en las que los jóvenes se meten en canales de carácter pornográfico o abiertamente sexual, cuide a sus plebes vecino, oriéntelos y hágalos desconfiados hacia los desconocidos, ya ve que los malos ejemplos cunden.

—————————————————————-

A la gasolina le falta mucho

El presidente Peña Nieto salía en la TV enseñando dos papelitos, uno en cada mano, se supone que eran dos recibos comprobantes de gasto de gasolina y electricidad y muy formal, nos decía “como resultado de las reformas estructurales que acordamos los mexicanos, usted pagará menos por la electricidad y la gasolina será más barata. Claro que los mexicanos se la creímos, era su primera promesa como presidente, clara e incondicional, los mexicanos pagaremos menos por la gasolina y la luz. Por esa formal promesa nosotros esperábamos se realizaran a la brevedad, no fue así, ni será.

Pronto sufrimos el primer desengaño, no pasó ni un mes de ese formal anuncio, cuando Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, nos aclaró, sí, nos dijo, usted pagará menos por la gasolina, pero será hasta que entre en vigor la reforma energética. Como ya están aprobadas las leyes reglamentarias de la dichosa reforma, ahora sí, para empezar, se va a homologar el precio de la gasolina en México con el precio de la gasolina en Estados Unidos, pero será realidad en el año 2018, si las condiciones lo permiten”, o sea que no es cierto lo de la homologación porque simplemente “las condiciones no lo van a permitir” y a esas fechas, como ya irán de salida las autoridades federales, les va a importar macana si bajan o suben o bajan los precios. Cuando Fox, ¿se acuerda vecino, que el presidente ordenó y el precio se homologó ese mismo día y duró todo el sexenio? Ahora el presidente afirma algo y el pinche Secretario de Hacienda lo desmiente, lo contradice y ya. Aquí lo que debemos pedir es que el que lo asesora en declaraciones, primero le pregunte a Videgaray para que no sea automática la promesa con la metida de pata que deja en evidencia de mentiroso a Peña Nieto.

A que baje la luz le falta más

Lo de la luz va para más largo, como que se van enterando que para que la luz baje es necesario producirla más barata y para que eso suceda se necesitan dos cosas: una es producirla con turbinas hidráulicas, solo que se colocan en las presas que contienen agua en grandes cantidades y el flujo regulado opera las turbinas a bajo costo, claro que primero hay que construir las presas y ya sabrá usted el tiempo que eso tarda, y lo que cuesta, así que solo queda el recurso ese que traen algunos políticos en la lengua que es “el gas natural”. De acuerdo con esa teoría, en México tenemos grandes yacimientos de shale gas natural en Tamaulipas, la cuenca de Burgos y en Veracruz, con ese recurso podemos operar las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, eso bajaría el costo de producción y el precio. Sí, es cierto, los yacimientos ahí están, solo hay que extraerlo, industrializarlo, conducirlo y operarlo. Eso es en teoría, en la práctica ¡imagínese llevarlo hasta cada termoeléctrica de la CFE o entubarlo a cada planta! Ni en sueños. Eso sí nos aclaró Peña Nieto, son proyectos que se verán fructificando alredor del 2025, o sea ¡espérese 10 años!, les va tocar a mis nietos.

Si la gasolina que solo se trata de hacer un contrato con los productores americanos y acordar el mismo precio con el que surten las gasolineras de Estados Unidos y pedir un descuento adicional por alto consumo para poder surtir gasolina en México con mejores márgenes de utilidad que al otro lado y vendernos la gasolina más barata que allá y todavía obtener grandes utilidades para el gobierno, no lo hacen, siendo como es, la cosa más simple de trato comercial, no lo hacen, o si lo hacen, nos estarán pasando a rasurar a todos los automovilistas de México, sin discriminar a ninguno. 

Para la gasolina solo se requieren refinerías (no tenemos ninguna) hace como 20 años, me parece que con Salinas, se peleaban los estados del centro para que les tocara la creación de una refinería, finalmente el terreno más propicio lo aportaba uno de los estados del centro de la república y creo que comenzaron con una barda perimetral del terreno donado por aquel estado pero ya no se volvió a saber nada de la primera refinería mexicana que tendríamos en operación, hasta la fecha no hay refinería, creo que ni la barda terminaron.

Otra vez el agua de Hermosillo

Que resolvió el Juez de Distrito de Ciudad Obregón que se suspenda el acueducto del Novillo y avisa el organismo del agua de Hermosillo que se suspenderá el servicio y se dará inicio a un programa de “tandeo” de 3 horas diarias mientras se resuelve en definitiva sobre el asunto ya que se inconformó el presidente municipal de Hermosillo.

Supuestamente ya se había resuelto en definitiva el asunto, ”haiga sido como haiga sido”, ese asunto ya había pasado al archivo, la gente de Hermosillo feliz, agua todo el día, ya se habían emocionado con “agua todo el día” y vuelven los tandeos, solo que esta vez, solo tres horas diarias, antes tenían 8 horas diarias, no era tan severa la sequía. Definitivamente, el uso doméstico tiene prioridad sobre cualquier otro uso que se le quiera dar al agua. No se puede utilizar agua para la industria, el comercio, la ganadería o la agricultura si el caudal de que dispone se requiere para darle uso urbano, es decir, nada es más importante para darle uso al agua que dotar de la que se requiera para el ser humano.  El gobierno tiene que garantizar el agua para su limpieza, para los alimentos y para mitigar la sed de las personas primero, después se remediarán las necesidades de las plantas, los animales y las máquinas, no debe haber discusión en ello. Por eso el pataleo de los agricultores de Ciudad Obregón es estéril.

En 1997 solicitamos a Comisión Nacional del Agua nos habilitara para abastecer a la población de San Luis, no sin discusión, pero nos entregaron tres pozos de la mesa arenosa para agregar al equipamiento de Oomapas y satisfacer la demanda de la población, equipados y produciendo un abasto de 500 litros por segundo.

—-

El gobierno nos reclasifica

Hasta hace poco tiempo, solo habíamos mexicanos de tres clases sociales, la clase alta o privilegiada, familias con altos ingresos, casa grande, carro nuevo, niños en escuelas privadas, vacaciones cada año a distintos lugares, socios de los clubes importantes buenos gustos y buena vida. Muchos de ellos se la merecían, no todos. Había luego, la clase media, que nos abarcaba a una gran parte de los mexicanos, que como el adjetivo lo indica, trabajábamos, disfrutábamos y departíamos a media tabla, mucho nos quejábamos de ser la clase sándwich, si las crisis les pegaban a los de arriba, también a nosotros nos llegaba y si les pegaba a los de abajo a nosotros también nos dolía. Nada más recuerde “el error de diciembre” después de 16 años, todavía Zedillo no se anima a venir a México y es que muchísima gente perdió la casa que debía porque no pudieron pagar la hipoteca, las tuvo que rescatar el gobierno y las remata vandalizadas.

A la clase baja también le pegan los errores de las otras clases. Los abusos de unos, les llegan más duro que a los demás, los de la “clase gobernante” nos pegan a todos y así la vamos capoteando.

Fíjate vecino que yo siempre he sostenido que en San Luis no hay pobres, digo, pobres, pobres de a deveras, los que no tienen trabajo ni para vivir ellos, menos para sostener una familia pero esa clase de pobres, lo son porque quieren,  porque los demás, todos tienen trabajo y el que trabaja devenga suficiente para vivir decentemente. Ahora que hay gente sin trabajo, también es cierto pero se justifica solamente por tres razones; una que sean muy ignorantes, de esos hay muy pocos, casi todos saben leer y escribir y si no saben es porque no quieren, sobra donde aprendan aunque sea en la nocturna. Otros son muy pobres porque no quieren trabajar, aquí en San Luis, el que no tiene trabajo, se levanta temprano a buscar y lo consigue, basta que vaya usted a buscar ayuda al parque Juárez y le ponen condiciones: cuánto paga, que hay que hacer a dónde hay que ir y solo si les conviene el pago le dan la ayuda. La otra clase de pobres que tenemos son los drogadictos, esos como ya perdieron la dignidad, prefieren robarse cualquier cosa y se dan su dosis y a dormir. Las tres causas se quitan poniendo voluntad, al ignorante se le quita pronto hasta en la noche puede aprender lo indispensable; al flojo está un poco más difícil pero también se quita, solo hay que decidirse y levantarse a buscarla, igual el que se droga, es una necesidad adquirida, pero también ellos pueden adquirir la voluntad de dejarla, es una decisión fácil de tomar aunque difícil de soportar, pero con voluntad, claro que se puede. Igual que el vicio por el juego, la ludopatía, no se necesita ir con el siquiatra,  la voluntad de “solo por este día no juego” y así en 15 días ya no siente tanto la necesidad, a los tres meses, ya se le hace fácil y al año, se acuerda y se ríe, yo sé lo que le digo, al año de haber dejado el vicio, usted se pregunta: qué bruto soy, hace mucho que debería haberlo intentado, me resultó fácil, solo sufrí los primeros 15 días.

Le platico una anécdota mía vecino: comencé a fumar como todos los de mi época, como a los 12 años, si no aprendías, no eras hombre, así que todos aprendimos a fumar y de ahí para adelante yo dejé el cigarro como mil veces pero lo volvía a agarrar al siguiente día. Pasaron los años y un día me invitó mi querido amigo el doctor Arroyo a ver la autopsia del cadáver por “tabaquismo” y le neta vecino, está rete feo como se van poniendo los pulmones. Mire, se van tapando con una especie de membrana negra que materialmente tapan los pulmones y me explicó, mira, me dijo, este viejito ya nada más respiraba con una pulgada de cada pulmón, se murió de que no podía oxigenar su sangre y se fue muriendo poco a poco. Su servilleta tenía un amigo alcohólico y un día lo convencí de que fuéramos a Alcohólicos Anónimos a ver cómo le hacían. Pues batallando lo llevé, el único secreto que tienen es que deciden no tomar “solo por este día” y así el siguiente y los demás. Bueno vecino, tomé el remedio para dejar de fumar y un día, hace mucho, llegué a la oficina con esa novedad: “Solo por hoy no fumo”, al mes de ese día tiré el paquete de cigarros que tenía en el escritorio y hasta la fecha, mi sangre se oxigena, circula y oxigena todo el carcamán, desde hace más de 30 años.

Ya me brinqué mucho, esto se trataba de  las nuevas clases sociales clasificadas por el gobierno y que ya son oficiales porque ya apareció el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, así que aquí le van: Está la CLASE BAJA-BAJA, es la que está desempleada y sobrevive con la asistencia social y representa el 35% de la población; le sigue la CLASE BAJA-ALTA, es la que vive en el medio agrícola y depende su fuerza física para subsistir, es el 25% de la gente. Luego le sigue la CLASE MEDIA-BAJA, es en la que están los oficinistas y gente de esos ingresos, representan el 20% de la población; siguen los de la CLASE MEDIA-ALTA, son los que tienen buenos y estables ingresos, ahí están la mayoría de los profesionales, representan el 14% de la población. Sigue la CLASE ALTA-BAJA, son los que tienen ingresos altos y estables, son las familias de ricos de épocas atrasadas, representan el 5% de la población. Por último la CLASE ALTA-ALTA, conformada por ricas familias prominentes que se cuidan mucho y son el 1% de la población. Sí, suman el 100%, pero les faltó la clase altísima conformada por mi amigo Carlos Slim y nadie más.

Curiosa clasificación, simplemente le agregaron tres categorías a las habituales ALTA, MEDIA y BAJA pero al tratar de simplificar en esa forma las diferentes categorías, se enredaron con los términos y quedó complicada la interpretación, ahora tenemos que distinguir entre los ricos los que son muy ricos de los que son no tan ricos,  los de la clase media, depende de en qué trabajen y los de la clase baja son los que viven del milagro, de la asistencia social y los que le meten el hombro a la chamba con el lomo en el sol. La verdad parece cosa de burócratas ociosos que se pusieron a jugar con los términos y terminaron más confundidos que nosotros pero así son ellos, siempre que quieren simplificar las cosas terminan enredándolas, tanto como se les ocurre en su más activa ociosidad, tan fácil que les hubiera resultado si a cada clase le asignaran un grado numeral descendente, Clase Alta grado 1, 2 y 3 y así. Pero como solamente justifican sus puestos logrando complicar las cosas, tuvieron el éxito deseado complicando lo que siempre fue fácil de entender y manejar, gracias otra vez. Por lo pronto me dejan impaciente por conocer las nuevas estadísticas del INEGI, creo que vamos a poder escoger categoría.

A pesar de ser dispuesta oficialmente por el gobierno federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación, tiene sinrazones y sinsentidos como clase Baja-alta y clase alta-baja, de plano los tecnócratas de la federación pertenecen a la clase BRILLANTE—tonta o TONTA—genial, se lucieron con la nueva clasificación ante todos los mexicanos.

————————————————————–

Tienen que saber convencer

Ese fue el cogollo del mensaje que les dio el presidente del PRI, César Camacho, a los nuevos directivos de ese partido en el DF en la reciente renovación de mandos, les insistió en que hablaran bien de su partido, que tuvieran cuidado de informarse de los aciertos para utilizarlos en argumentar, para  convencer a los escépticos y a fuerza de repetirlos, esos argumentos se convierten en verdades irrefutables, hay que hablar, hablar bien e insistir hasta que se despeje cualquier duda. ¡Mangos! Yo lo entendería como “mentir y mentir, y repetirlo, hasta que logren que les crean las mentiras o hasta que se vuelvan verdades, a eso se le debe llamar Supremo Cinismo.

Recordé las recomendaciones de César a sus huestes cuando a los dos días aparece el Secretario de Hacienda doctor Luis Videgaray explicando la situación en que se encuentran las finanzas públicas mexicanas en este momento (hace dos semanas) luego de repetir las medidas tomadas con ese propósito, sin mencionar el aumento del impuesto general al Valor Agregado Para nada, terminó repitiendo su pronóstico de hace dos meses que se refiere a que para fin de año tendremos 2.7% de crecimiento sostenido, eso se lo hemos escuchado varias veces  y da la impresión que él sí cree firmemente en ese resultado.

“Gracias a las reformas estructurales implementadas por el presidente Peña Nieto”, por lo menos lo afirma y lo repite, agrega que hay una gran confianza internacional en el futuro que tendrá México como resultado de las reformas y las leyes complementarias. También es cierto que en los demás países se dio la impresión que México había firmado algo así como el “Pacto de la Moncloa” que se firmó en España a la caída del dictador general Francisco Franco y se firmó ese famoso pacto.

Ahora resulta que 2.7% de crecimiento económico anual de México es la panacea, pero se les olvida que habían prometido ¡6.7%!  Cuando se firmó el Pacto por México, luego ante las aclaraciones del Banco de México, redujeron el cálculo a 3.5% del PIB, ahora, ante los pronósticos adversos afirman que será el 2.7%, que no es nada halagador,  hemos tenido épocas de crecimiento del 7 y 8 anteriormente que desaparecen cuando comete el gobierno excesos y errores, fíjate vecino que clase de falsedad esconde Videgaray en su declaración de crecimiento futuro.

Agregó a su pronóstico de crecimiento de 2.7 anual a principios del año que entra y agregó que ese crecimiento es más de lo que se logró en el promedio obtenido en los últimos 30 años. Lo que no dijo es que precisamente en esos 30 años, se tienen que incluir dos cosas, la galopante devaluación provocada por el endeudamiento de López Portillo y el ingenuo “error de diciembre” de Ernesto Zedillo. En el caso de López Portillo, él mismo reconoció que se convirtió en un presidente “devaluado” como era el caso y Ernesto Zedillo le echó la Culpa a Jaime Serra Puche, lo corrió de la Secretaría de Hacienda y aquí no pasó nada. Como el aumento de impuestos provoca inflación (la estamos viviendo) luego la inflación causa devaluación se trata de que a Videgaray le van a tocar las golondrinas a fin de año, o antes, por mentiroso.

Si el propósito es “convencer” como recomendó César Camacho, hay que hacerlo con argumentos ciertos, ¿qué va a decir a fin de año, cuando se descubra que nos echó mentiras? Lo único que procede es que lo crucifiquen y como castigo, lo manden de embajador a Tombuctú (no sé dónde queda vecino, me parece que en África) o que lo manden a donde quieran pero que nos deje de contar las muelas y sobre todo que pongan a otro que no padezca  declaracionitis.  El colmo es que escogió el período económico más negro del PRI para hacer la comparación de lo que va a crecer la economía de México a fin de año. Prácticamente está confesando que van a provocar otra crisis como la que hizo López Portillo o la tragedia de Zedillo.

Lo más grosero es que entre los 30 años que menciona el secretario de Hacienda, se comprenden los dos sexenios en los que hubo estabilidad financiera en el país, el gobierno de Fox y el de Felipe Calderón, en ese tiempo coinciden hasta los más feroces enemigos del PAN al reconocer que fueron 12 años, comprendidos en esos 30 que dijo Videgaray, en los que sí hubo orden financiero y crecimiento económico, lo que da al traste con su falso argumento de que este año se espera 2.7% de crecimiento, lo que iguala la marca de los últimos 30 años.

Se tiene que haber mordido la lengua pues esos treinta años abarcan las dos crisis, que más bien fueron quiebras financieras de México, la de López Portillo, en la que hasta él mismo declaró “ser un presidente devaluado”, y la de Zedillo de la que tuvo que salir del país autoexiliado y todavía no regresa, supongo esperando que se nos olvide y le podamos pedir explicaciones.

Por su parte Peña Nieto inauguró una carreterita chiruza en el estado de Chiapas, es una vía pequeña pero él la alabó en grande, dijo que él tiene la convicción de transformar el futuro del  país, porque el futuro de México es muy promisorio, agregó que el mundo habla de México en forma extraordinaria por la forma de hacer tanto en tan poco tiempo cambios extraordinarios y nos consideran una de las naciones más promisorias (el pacto por México y las reformas estructurales vecino) que tratan de hacerlas realidad en la ficción, pero no pasan de ahí, como siempre, usted recordará que los mexicanos “teníamos que prepararnos para administrar la abundancia” y todo lo que tuvimos que hacer fue soportar la crisis con la devaluación más brutal del siglo (un dólar llegó a costar 13 mil pesos, ¡trece mil pesos! Y todavía quieren que les creamos, para eso les pide César Camacho a los jóvenes priístas “ser capaces de persuadir para convencer a la gente y les pide a los jóvenes prepararse para ganar debates y demostrar que tienen la razón. Por eso el PRI capacita a los jóvenes en la filosofía del priismo Peñista, una nueva corriente filosófica vecino, el priismo peñista! Se pasan, pretenden fundar una nueva filosofía basada en el pensamiento de alguien que nunca ha leído.

 

      La nota de ayer…, La Suprema Corte resolvió la controversia institucional que reclamaron los agricultores de Obregón contra el acueducto del Novillo, simplemente la desecharon porque no hay materia y eso significa que ni se metieron al fondo del asunto porque no es entre instituciones y además,  no se le puede negar el agua a la gente de Hermosillo, dijeron.

————————————

SOBRAN LOS EJEMPLOS

Uno: vaya a cualquier mercado y cómprese unos jabones de baño, casi todos los de diferentes marcas valen lo mismo, usted los compraba a 8 pesos por pastilla de casi cualquier marca, hoy valen “en especial” 7.90. Usted piensa “vaya, un producto que bajó 10 centavos” pensó mal, cuando lo toma en la mano para echarlo a la canasta, se da cuenta de que tiene más o menos la mitad de un jabón del que costaba 8 pesos, la cruel realidad es que la Palmolive le da a usted la mitad del jabón por el precio que le daba antes de la reforma hacendaria de Peña Nieto y eso no es abuso del empresario, es el reflejo en el mercado del impuesto al consumo,  aumentado del 11 al 16%. Claro que gran parte del abuso es del productor de los bienes de consumo, hace sus cuentas de la cadena de producción y el impuesto afecta cada paso, incluyendo el trasporte con el incremento sostenido del combustible que sin explicación alguna nos venden en México más caro de Estados Unidos, o sea que nuestros mayoristas (Pemex) son más agresivos que los mayoristas americanos. Esté usted seguro de que las gasolinas las compran al mismo precio los dos proveedores, solo que en México el proveedor tiene un solo cliente, ¡usted! Y todos los demás mexicanos que usamos gasolina. En los dos casos los distribuidores tienen el mismo costo, solo que en México no hay competencia y el único expendedor le pone el precio que le da la gana. Espérese tantito a la aplicación de la reforma energética y los mexicanos pagaremos el pato por ser clientes cautivos de CFE y Pemex, al tiempo.

Dicen los expertos que los nuevos impuestos (el 16%) frenan el mercado interno, o sea que bajan las ventas y eso es lo que hemos estado diciendo “desde en denantes”, como dicen en mi pueblo (que no es el mismo que el de Felipe Calderón pero se parecen mucho). También dicen que los precios impactan en el bolsillo de las familias y también impactan en la toma de decisiones de las empresas, que es lo mismo que le decía arriba y que todos entendemos lo que está pasando.

A un año de gobierno peñista la inflación está galopante, todo vale el doble de lo que valía el año pasado por estas fechas y se va a poner peor, si el error de diciembre de Ernesto Zedillo, nos duplicó las hipotecas al doble de lo que debíamos cada mexicano, en solo un año, con este presidente nos va a ir “pior y pior” como decía el jefe de estación de mi pueblo, buen economista que se suponía él mismo. Él me explicaba que cuando la economía no crece, como es el caso actual, ¿se acuerda que íbamos a crecer 3.7% anual?

Pues no estamos creciendo nada y eso significa inflación constante y creciente en tanto dure el estancamiento del crecimiento del Producto Interno Bruto que es el valor de lo que produce el trabajo de un pueblo pero si eso se estanca la inflación se dispara, prepárese para salir corriendo vecino. Me platican que en China la economía está muy bien, ¿Qué tal si nos vamos a poner una carreta de tacos allá? De carne claro, aunque sea de perro, en China no hay purrún, a los chinos les encanta la carne de perro, a la buena y allá sí la hacemos, nada más necesitamos llevar los perros de acá, porque los de allá ya se los comieron los chinos.

Otro ejemplo de lo que sucede es que a usted como a mí nos pasó que hace un año poníamos doscientos pesos de gasolina y la hacíamos durar toda la semana, hoy, para que nos dure exactamente la misma semana requerimos ponerle el doble, o sea cuatrocientos pesos y yo no conozco a nadie que le hayan aumentado el salario al doble en un año y así todo, ya nadie le lava el carro por 20 pesos o nada más le dan un trapazo y usted me ha visto vecino, con la manguera y la franela, quitándola la tierra al forito que me lleva y me trae por la ruta, ¿cuál ruta? La que tengo que imaginar antes de salir a la calle para no tener que dar más vueltas de las absolutamente necesarias, si no lo hago así, no la hago ni con los cuatrocientos pesos semanales.

*Memo Ochoa, otro ejemplo

Bonito ejemplo nos dieron los muchachos del equipo mexicano de futbol el martes pasado, principalmente el portero Memo Ochoa, que se distinguió como pocos, me encantó cómo detuvo todo lo que le mandaron los brasileños, que por cierto no están para nada entumidos. Al rato los muchachos metieron un gol y luego otro, todo muy bien hasta que terminó el primer tiempo 2 a 1 a favor de México. En ese momento decidí ir al centro a pagar el agua felisote. Ahí comenté con algunos que México iba ganando pero nada más me veían como animal raro. Algunos me decían “si empieza hasta las doce y apenas son las 9:30, obviamente los tiré a lucas y me fui, al rato llegué al taller de mi hermano Nacho y me aclaró mi sobrino Alex: “No tío, usted estaba viendo la repetición de un juego de hace cuatro años, que también jugó México contra Brasil, el de esta vez todavía no empieza”, ¡…!, Bueno dije, lo disfruté mucho. Al chico rato comenzó el de a deveras y no me gustó tanto, al final ni ganamos ni perdimos, sino todo lo contrario, ganamos y perdimos, más bien sentí así como si los muchachos no hubieran jugado, me extrañó un poco que los aficionados festejaran como si hubiera ganado nuestro equipo, de hecho, creo que así lo tomaron porque esperaban que nos ganaran los brasileños, es un juego y se gana o se pierde, así es, de eso se trata, aunque aquí se ganaron un punto gratis, bien, a seguir disfrutando el torneo que, aparte de quién gana, es un espectáculo de grandes atletas son habilidades extraordinarias, Memo Ochoa lo demostró a cabalidad y nos dejó a todos satisfechos.

Ejemplo de Zepeda Patterson

 En su nuevo libro, este eminente escritor nos menciona que Carlos Slim Helú, ganó en los dos últimos dos años, 27 millones de dólares diarios, mientras el 20% de la población mexicana vive con 2 dólares diarios, ¿qué tal?

——————————————————————————————-

Los americanos razonan y actúan

Nosotros titubeamos y nos equivocamos, ¿desde cuándo estamos escuchando que nuestras autoridades van a emprender una remodelación del centro de la ciudad con la finalidad de que venga turismo y el comercio local mejore sus ventas? Yo recuerdo que ese plan lo expuso Baldenebro, pero antes dos o tres presidentes por conducto de la dirección de Turismo se habían manifestado en ese sentido, alguno hasta propuso que se orientaría al turismo médico, inclusive hay una clínica aquí por la avenida Madero que hace tratamientos de “quelación”, creo que se trata de purificar la sangre de los pacientes y se advierte buena cantidad de clientela, principalmente de americanos que les interesa el tratamiento ese, no me cabe duda de que a esa clínica se le ha dedicado publicidad al otro lado y le funciona, me imagino que ese tratamiento en Estados Unidos implica un costo mucho más elevado. El proyecto se ha planteado por varios ayuntamientos pero hasta la fecha no ha cristalizado como atractivo turístico.

También recuerdo que teníamos un nutrido número de visitantes que se divertían en la zona de tolerancia, no sé qué pasó, que fueron desapareciendo esa clase de visitantes y a poco desparecieron todos y cada uno de esos antros que operaban al final de la calle 26, igual las tiendas para  vender “curios” a los turistas fueron desapareciendo junto con los turistas y los restaurantes que contaban con clientela turística también, bueno hasta los mercados dejaron de venderles galletas, café y chiles jalapeños a los visitantes pues dejaron de venir hace tiempo.

Para reactivar el turismo en San Luis hace falta, primero, averiguar por qué se fueron aquellos que venían antes y luego volver a hacer corridas de toros, que fue como empezó a venir turismo a San Luis allá por los 50, de ahí se iniciaron  las licorerías, la zona de tolerancia, las tiendas de curios, los restaurantes y los hoteles de paso.

Todo lo anterior viene al cuento porque nos acaban de avisar los americanos que va a ampliar los carriles de entrada a Estados Unidos en número de 14 y eso obedece solamente a la petición de los comerciantes del otro lado que reciben a los mexicanos que dejamos de comprar en San Luis por causa del 16% que inventó Videgaray y allá aumentaron sus ventas en el mismo número en que se redujeron acá, piden a su gobierno que hagan las mejoras necesarias en las aduanas para que se conserve y aumente el flujo de compradores. Y es muy sencillo, la economía de San Luis, Arizona crecerá así como el PIB en la misma medida que baje el de San Luis Río Colorado y México, de eso se trata el “libre comercio”, de que se beneficie el que vende más y compite mejor.

Así de sencillo es también el libre mercado internacional, por eso se vienen a México las armadoras de carros, porque su costo baja y pasan dos cosas, venden más y ganan más, eso es en función de que el salario de los trabajadores es de la décima parte en México, su costo baja y venden más baratos los Honda, los Nissan y los Toyotas, obviamente las empresas japonesas que se instalaron en México, pueden vender más barato y ganar más por sus ventas en función del aumento del volumen de ventas, es cuento eso de que “exportamos” 50 millones de carros, los exportaron los japoneses, a nosotros solo nos queda el salario de los trabajadores que hacen el trabajo que no se puede hacer con los robots de las plantas.

No es cierto que “exportamos” carros, no hay carros mexicanos, o ¿usted cuántos carros “Azteca” o “Acapulco” o “González” ha comprado? Hace años hubo un intento de fabricar los camiones “Ramírez” en Monterrey pero no pudieron con la competencia de Kenwort, Mac, Dina, etc.

Usted verá pronto las 14 nuevas garitas de entrada a Estados Unidos por San Luis (y por otras partes) para darle flujo a los compradores mexicanos que nos iremos de compras a Estados Unidos cotidianamente gracias a las estúpidas ocurrencias del secretario de Hacienda que puso Peña Nieto; no lo podrá impedir aunque ponga una barda más alta que la que pusieron los americanos para que no pasen los ilegales sin poderlo evitar. ¿Nos tocará escuchar “tear this wall” otra vez? Por lo pronto ya nos avisaron que van a agilizar el cruce de mexicanos con 14 líneas más y solo se debe al interés de vender más, lo que aumenta en la misma medida el “producto interno” de EUA, a la vez, aumentan los impuestos a ese gobierno con lo que mejoran las finanzas públicas de allá y se reducen las de acá, Usted imagínese vecino todos los habitantes de las ciudades fronterizas, de Tijuana a Matamoros, agregando las ciudades cercanas a la frontera como Ensenada, Puerto Peñasco, Caborca, Hermosillo Chihuahua, Saltillo, Monclova, Torreón, Monterrey, etc., que harán viaje semanal a surtirse de alimentos y enseres a mejor precio y con menos impuestos, la cantidad de millones de dólares que dejarán de engrosar las finanzas públicas del gobierno mexicano, si se encaprichan, al tiempo no va tener remedio.

Parece que ahora sí va en serio la investigación del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo de hace cinco años, todos los sonorenses sabemos y nos duele ese atroz crimen, no puede quedar impune, por ningún motivo.  

 

——————————————–

El presidente Peña a la baja

Guillermo Pérez Díaz

Precisamente el domingo pasado, 1 de Junio de 2014 se cumplió la cuarta parte del gobierno del presidente Peña Nieto. No se ha ventilado mucho pero era automático que se hicieran encuestas de aprobación a su gobierno. La primera, Consulta Mitofsky, que se considera una de las más serias que operan en México, arrojó que solo un 49% de los mexicanos piensa bien de la gestión de Peña Nieto, esa calificación, resulta la más baja de los últimos presidentes desde Salinas a la fecha, solamente a Zedillo cuyo “error de diciembre” del 94 nos arrojó al piso a todos los mexicanos le resultó más baja la popularidad de la que logra Peña Nieto en esta, la cuarta parte de su gobierno.

La neta vecino, a mí me parece que apenas empieza, o más bien, que su gobierno todavía no empieza.

Estos 18 meses se los ha pasado de un lado para otro viajando en su avión de 7 mil millones nuevecito, en visitas innecesarias o poco productivas por distintos países del mundo en donde ni lo pelan, mientras sus secretarios de estado trabajan tratando de capotear las interminables broncas que debe enfrentar su gobierno.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, no se la acaba con los “Caballeros Templarios” y la Familia de Michoacán,   y demás delincuentes en Tamaulipas, Chiapas y Guerrero y… mientras el Procurador de Justicia, Jesús Murillo Káram, se desvela tratando de armar la “gendarmería nacional” que nadie sabe de qué se van a encargar, suponemos que a combatir los delitos del orden común que corresponden a los estados pero que casi no funcionan, armar la Policía Nacional para detener el crimen, el secuestro y etc., etc.,

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, lidiando con la maestra Gordillo, el sindicato de maestros que están lapidando el enorme presupuesto y atorado con la reforma educativa, a todo lo que da, tratando de educarnos (no se la va a acabar). Seguro nos reprueba. Claro que el que está poniendo la cara es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque a él le tocó bailar con la más fea, tiene que aparentar  que puede equilibrar la economía y al mismo tiempo contar con recursos para que todo lo que el otro promete, no sea una mentira tras otra.

El caso es que los secretarios de estado, acá en México no se la acaban con las broncas y mientras el presidente Peña Nieto se dedica a leer discursitos cursis y pasados de moda por demagogos con la misma retórica de Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, de seguir así, su imagen irá cayendo a pesar de las expectativas que despertó con el “pacto por México” y más aún si siguen incumpliendo con las “reformas estructurales” y las “leyes reglamentarias” cada día que pase sin cumplir lo que nos ofrecieron, sufrirá su imagen.

Qué triste resulta este intento de revisión para el presidente Peña, ninguno otro anterior había tenido la ayuda de especialistas en cada tarea como el actual presidente, la verdad, el que los escogió, lo hizo bastante bien, excepto claro en el caso de Luis Videgaray que no ha dado un solo acierto y mantiene la economía permanentemente a la baja; a la buena y él escogió a todos los demás y con el último que decidió, la regó y es que se escogió él solo, de todos modos es el secretario que le toca tache, el puesto de encargado de las finanzas públicas le quedó muy grande, como el saco a Clavillazo y ni modo que le corrija la plana Peña Nieto, le resultaría peor el remedio que la enfermedad. Muchos priístas ya están arrepentidos de haber aceptado y votado por un candidato que a todas luces se notaba que le quedaba guango el saco.

¿Quién le puede creer a Luis Videgaray cuando afirma que los cambios positivos en la economía nacional se empezarán a sentir en la segunda parte del gobierno de Peña Nieto? Es un margen muy cómodo el que se pone él mismo, ¿a quién le interesa que se empiecen a componer las finanzas hasta dentro de dos años? Eso si se le aceptara sin conceder, que sea cierto su pronóstico o siquiera de buena fe. Por default, tenemos que tomarlo como falso.

Y a propósito de monarcas, ¿qué le pareció la abdicación de Carlos de Borbón en favor de su hijo Felipe? ¿No se le antoja que acá tuviéramos un reyecito?, pero uno de a deveras porque el que Peña Nieto le rindamos el mismo culto que a un monarca no quiere decir que él gobierna, se parece más a Felipe de Augsburgo que a Felipe González, ex presidente de España, en donde mantienen a las dos familias, la democrática y la familia real de los Borbón, a la buena y nos salía más barato tener al rey por herencia y al presidente por elección democrática, como en España.

Le platico una curiosidad de la historia de México; cuando gobernó Maximiliano de Habsburgo acá (1864-67) el poquito tiempo que duró, cuando los pesos de plata tenían su retrato, se le ocurrió y solicitó adoptar al hijo de Agustín de Iturbide, que había sido coronado alteza en 1822 y fusilado en 1823, para que lo sucediera (a Maximiliano)  como Agustín II de México (ahorita anduviéramos felices coronando a Agustín IV o V), lástima, seguro sería más popular que Peña Nieto, lo pasearíamos en carroza jalada con 8 percherones cada día de su santo y sería con su reina (la pareja real) los primeros en abrir todos los desfiles.¿Qué tal, lo proponemos vecino?

————————————————————————————

Se les está enredando la madeja

Guillermo Pérez Díaz

Ya se escuchan Las primeras voces pidiendo la cabeza de Luis Videgaray, Secretario de Hacienda del gobierno de Nieto, la semana pasada fue Ricardo Alemán, columnista especializado de El Universal, a su vez uno de los diarios mexicanos más importantes, que criticó fuertemente al secretario por los errores cometidos en los pronósticos económicos de la gestión de Peña Nieto. El responsable de la recaudación fiscal y la aplicación de partidas del presupuesto nacional del gobierno federal, erró en su apreciación de los ingresos y erró en la aplicación del gasto público, resultó de ello, el error en los pronósticos de crecimiento económico de México y de ahí se deriva la baja de los empleos esperados como efecto de la falta de crecimiento. También afecta la expectativa de empleo para los millones de desocupados que buscan y esperan obtener, un empleo digno.

A estas alturas ya se debe de haber dado cuenta el Secretario de Hacienda que la recaudación en las oficinas de Hacienda en toda la frontera se redujo drásticamente, posiblemente intente aplicar medidas coercitivas pensando que se trata de omisión o evasión fiscal, será pronto cuando sus auditores le informen que se trata de la brutal baja en las ventas de las empresas de la frontera, que obviamente repercute en los impuestos aplicados al consumo, que se vio constreñido por efecto del aumento del 11% al 16% lo que provocó la fuga de consumidores a las tiendas de Estados Unidos, donde se obtienen mejores productos a menor precio y con la mitad de los impuestos. Se ha calculado que esos factores repercuten hasta en un 60% de ahorro a la economía familiar. Contra ese argumento no hay paliativo, ni explicación válida, la gente de la frontera seguirá haciendo fila para comprar en las tiendas de la frontera de California, Arizona, Nuevo México, Texas, llegando desde San Diego hasta Florida con lo que ya te imaginarás vecino, que tanto le bajará la captación de impuestos al Secretario, que no se imaginaba, que tan profundo  metía la pata con su nacionalismo trasnochado.

Los mismos aduladores personeros que lo alababan sin recato, hoy lo acusan de arrogante, desatento como lo hace Ricardo Alemán, de El Universal que hasta presume su segura destitución por orden de Peña Nieto, antes de que haga responsable el pueblo del desastre financiero del México al mismo presidente, quien tendrá que dar la cara por los desaciertos de su secretario de Hacienda, como ya lo hemos vivido en los casos de Zedillo y “el error de diciembre” cuando Jaime José Serra Puche “amplió” la banda de flotación del peso a un 14% con lo que precipitó una súbita devaluación del mismo factor frente al dólar y su despido inmediato como secretario de Hacienda, no duró ni 15 días en el puesto, pero los efectos de su pendejada todavía los resentimos muchos mexicanos que pasamos del Fobaproa, Fondo Bancario de Protección al Ahorro, que autorizó a los bancos a incrementar los intereses hasta que llegaron a 88% y ahí perdió su casa todo el mexicano que debía una hipoteca, pues tendría que pagar el doble del préstamo cada año, de ahí inventaron el IPAB, Instituto de Protección al Ahorro Bancario, que se dedicó a rematar las propiedades embargadas o abandonadas por sus propietarios originales ante la situación  de seguir pagando el préstamo más el 88% de intereses, ¡imposible!

Videgaray anuncia antier mismo que el gobierno asumirá el costo del desplome del Producto Interno Bruto, o sea de la caída de la economía, eso también quiere decir que no era cierto el crecimiento que hace tres días aseguraba tendíamos los mexicanos, del 2.7, que ya de por sí es bajo. Pues días antes nos habían asegurado que crecería la economía del país un 3.9%, luego 15 días después, nos aseguró que sería el 2.9% y antier que sería solo el 1.9%, a ese paso vamos a terminar el año encuerados.

Hay otras voces clamando lo mismo que Ricardo Alemán, se trata del   “Movimiento por la paz, con justicia y dignidad”, que formó el poeta Javier Sicilia a quien le asesinaron brutalmente a su hijo Francisco a manos de la delincuencia organizada y que hoy toma banderas sociales y arremete contra Peña Nieto al que culpa de representar el regreso al pasado, al origen de la corrupción, al voto corrompido y a los intereses de los duopolios de la comunicación.

Creo que es la primera vez que las inconformidades del pueblo se dirigen directamente al jefe del gobierno, desde acá, lo que vemos, es que el presidente se ha dedicado a la diplomacia, apersonándose en múltiples ocasiones en visitas de estado en distintos países y ante igual número de jefes de estado, hasta se dio el lujo de regalarle un cheque de un millón de dólares al presidente de Turquía para atención a la niñez de Estambul, el turco lo veía así como con malicia (estaría pensando, este pobre…)sí, pobre, pero presumido.

Por lo pronto se le agrega a las críticas contra Luis Videgaray la declaración de él mismo en el sentido de afirmar que el gobierno federal absorberá los costos de la crisis económica que cause la desaceleración económica a la economía nacional, es una declaración arriesgada, de entrada, no es el indicado para hacer una declaración de ese tamaño, tendría que haberla emitido el propio presidente puesto que sobrepasa las facultades del secretario de Hacienda ya que tendría que estudiar las causas y efectos el gabinete económico y la decisión del acuerdo, le corresponde emitirla al propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues un asunto de esa naturaleza afecta la marcha de toda la República. Peña Nieto es el jefe de gobierno y por duro que sea, la importancia del asunto lo exige y la magnitud lo apremia. En realidad Videgaray, con esa postura, está aceptando la responsabilidad del desastre que espera.

———————————————————————————–

Se suceden las buenas razones

Guillermo Pérez Díaz

Este morro es un prestigiado economista francés, se llama Thomas Picketty, en serio, también es presidente de la Escuela de Economía de París, chido pues, reunió datos de la economía durante 15 años y llegó a nuevas conclusiones de la economía global; recientemente sacó un libro que se llama “El capital en el siglo XXI”, lo presentó hace un mes en Nueva York y vendió 50 mil ejemplares en la primera semana, se comenta en la urbe económica que toda la gente en Manhattan trae bajo el brazo el pesado y voluminoso libro de 900 páginas para estar actualizados. El propio New York Times lo mencionó seis veces en su edición del domingo 8 de mayo, en pocas palabras, el mayor “best seller” moderno.

Se refiere Picketty a la concentración de la riqueza en más pocas manos cada día. Lo menciona así: 1.- el retorno promedio del capital supera la tasa de crecimiento de la economía, 2.- La riqueza heredada tiene siempre más valor que toda la que un individuo puede acumular en toda su vida y 3.- de los puntos anteriores se desprende que el capitalismo es incompatible con la democracia y la justicia social.

Como solución propone Picketty, un impuesto progresivo al capital o a la riqueza, que debe aplicarse en forma global, es decir en todo el mundo.

Sus estudios arrojan que el 10% de los ricos tienen la concentración de la riqueza de todo el mundo y de esos, el 1% concentra el 90% de toda la riqueza del planeta, el más claro ejemplo que tenemos en México es desde luego, el de mi amigo Carlos Slim Helú, 70 mil millones de dólares, si me los hereda, no me los podré gastar en los en siete días que me quedan.

Échate este trompo a la uña vecino

26 mujeres italianas le mandaron una carta al Papa Francisco, pidiéndole un favor. Transcribo: “Querido Papa Francisco, somos un grupo de mujeres de todas partes de Italia (o no), que te escribimos para romper el muro de silencio e indiferencia con que nos topamos a diario. Cada una de nosotras, está viviendo, ha vivido, o querría vivir, una relación de amor con un sacerdote del que está enamorada”, precisa la misiva que adjunta los nombres de las mujeres y sus teléfonos. La carta fue enviada hace un mes. Sin embargo, hasta el momento no ha tenido ninguna respuesta por parte del Papa por lo cual, decidieron filtrar el contenido de la carta a la prensa (la tomé de The Economist) no obstante, el cardenal Pietro Perolin dejó en claro que es un argumento abierto a la discusión (ah pa’ cartita, vecino). La neta no entiendo por qué la iglesia mantiene esas reglas francamente absurdas, a quién se le ocurrió poner una regla

anti-natural para poder ejercer el sacerdocio, con el tiempo provocaron el desvío extraordinario que representa la pederastia, sin contar el daño sicológico y los traumas provocados. Hoy suman miles de millones de dólares los pagados como indemnización a tantos niños abusados que hoy, adultos indignados reclaman como compensación, aparte del descrédito que sufre la iglesia católica a nivel mundial por esas corruptelas de los curas que no pudiendo soportar la continencia cayeron en ese feo delito.

 Sin incidente alguno

El domingo pasado, como ya estará enterado vecino, los panistas acudimos a la sede local del PAN a votar por el candidato a detentar la presidencia nacional del partido. Nunca tuvimos dudas, tampoco nos dejamos influir por los agoreros del desastre, hubo muchos comentaristas y escribidores que pronosticaban el fin del mundo para Acción Nacional, “van a quedar destruidos”, “al PAN lo van a tener que recoger con espátula”, “van a desaparecer de la competencia”, “el pueblo va a dejar de votar por ellos” y toda serie de pronósticos negativos y fatales para nuestro vapuleado partido. Lo menos que auguraban los “expertos” era que quedaríamos listos para el arrastre, totalmente destrozados, “no lograrán recuperarse”. Resulta que se quedaron chatos, aturdidos y patidifusos los agoreros que aseguraban un gran desastre para los panistas el domingo que nos juntamos a votar. Todos amigos, tranquilos, contentos, es todo lo que vivimos en la jornada del pasado domingo en nuestra sede de Jalisco y 16, ni un solo incidente se tuvo que reportar a Hermosillo o a las oficinas de los candidatos, de buen talante, lo que pudimos comprobar fue un evento tranquilo, limpio, nutrido, todo salió bien y de buena fe. Luego a como transcurrió la votación a nivel nacional, sucedió igual en toda la República, ningún incidente, en todo México fue una fiesta cívica y ordenada.

El que se tendrá que lamentar los resultados es sin duda Felipe Calderón,  que maniobró previamente para favorecer a Cordero, con resultados negativos. Sabíamos los ancianos de la tribu que el tiempo nos daría la razón, se puede manipular a pocos muchas veces y quizá a muchos pocas veces, pero no se puede manipular a muchos, muchas veces. Es el caso, convencer a la mayoría de 80 delegados nacionales le resultaba mucho más fácil que tratar de influir en más de la mitad de 200 mil afiliados registrados en el padrón nacional de militantes. Sabíamos que ese sería el resultado de los acuerdos logrados en la asamblea nacional del partido el año pasado en la ciudad de México, así que vamos bien.

——————————————————–

Se nos llegó el día 18

Guillermo Pérez Díaz

Pasado mañana, domingo 18 de mayo, tenemos los panistas la obligación de acudir a votar en una elección interna del partido por uno de los dos aspirantes a dirigente nacional, Gustavo Madero o Ernesto Cordero.

El resultado es un enigma, las encuestas, tal vez por costumbre, salen discordantes, unas a favor de Madero otras a favor de Cordero, no es cosa de extrañarnos, las encuestas son la forma más fácil de equivocarnos así que mejor no les hacemos caso y nos esperamos a que se nos den los resultados del total sufragado nacionalmente, seguramente en la misma noche del domingo nos enteren los portavoces del partido, finalmente solo tienen que contar poco más de 20 mil votos que es el número de panistas registrados en el padrón, con derecho a elegir directivo nacional.

Los detractores exageran

Cada chango que tiene oportunidad de hablar o escribir en algún medio nos acusa de violentos y todos aseguran que quedaremos destrozados al terminar la elección, se nota muy bien que no nos conocen, creen que la competencia “tiene que ser” hipócrita para que no haya división, que bueno cuando se da, pero si no se da así, no pasa nada, nos damos la mano y el pleito quedó atrás, usted nos ha visto, vecino, también habrá tomado parte y le consta que terminada la competencia, terminó el antagonismo, lo hemos vivido infinidad de ocasiones y se lo dice alguien que las ha pasado buenas y malas, hemos participado en muchas, algunas tersas y otras de plano rasposas, sin embargo y a pesar de lo cargado que tengo el carácter, mis compañeros me han tolerado y me permiten seguir contando con su amistad. Bueno, hasta los rivales de los demás partidos nos toleramos unos a otros y en muchos casos disfrutamos de verdadera amistad con muchos de ellos. Es uno de los valores de los políticos de nuestro municipio, nos toleramos bien.

Los politólogos afirman que en los partidos, las elecciones internas y de directivos son más feroces que en las institucionales de unos contra los otros partidos, a la mejor y es cierto pero yo no he visto que los triunfadores se ensañen con los rivales derrotados en casi ningún caso, por lo menos no se dan públicamente. En el caso de elección de dirigentes, lo más seguro es que el triunfador invite al que le compitió para que lo acompañe en algún puesto de su comité, eso aligera mucho el encono, se eliminan las diferencias importantes y hasta se olvidan los rencores, somos de los más civilizados en eso de la política pues.

 Los antecedentes

Sí, efectivamente, los competidores se tiraron con todo, pero se trata de un enfrentamiento, no de un baile de vals entre ellos y si los diálogos son públicos, como en el caso de los debates, pues tienen que debatir y la sola palabra explica el contenido el debate significa lucha y la lucha más civilizada es esa, el debate, tampoco quiere decir que debate civilizado tiene que ser terso, en ese caso no sería debate, sería plática entre cuates. Que yo recuerde, lo más cáustico que se dijeron los participantes en aquel debate fue que Cordero le dijo a Madero “no tienes que manotear para decirme lo que quieras” y Madero le dijo al otro “duraste 51 quincenas cobrado en el gobierno federal y hasta entonces te afiliaste al partido”, eso me pareció durísimo, que se decidiera a entrar al partido después de 4 años de explotarlo.

Algo que sí me molestó mucho fue la injerencia de Felipe Calderón en el nombramiento del presidente del mismo, me pareció muy mal de su parte que siendo presidente del país se tomara la libertad de imponer a Germán Martínez en la dirigencia y después que demostró su incapacidad, se volvió a tomar la libertad de imponer a César Nava, que resultó poco peor que Germán, es más, se le señaló como corrupto. Si después de faltar a la democracia dos veces, insiste en querer imponer a Cordero cuando va a ser la primera vez que el presidente del Directivo Nacional lo elegiremos los panistas anotados en el padrón nacional con voto universal. Se pasó Felipe, el colmo es que a tres días de la elección, ponga a Margarita, ex primera dama, en un anuncio televisivo de apoyo a Cordero, eso, seguramente le restó simpatías y votos al supuesto beneficiario. Nos sale urticaria a los panistas cuando los gobernantes quieren imponer su criterio en el partido, ellos deben dedicar todo su tiempo a gobernar bien. Nosotros no vemos la elección de directivos como “lucha por el poder”, eso solo les queda bien a los priístas.

Las experiencias han sido malas

La vez anterior que elegimos candidato, perdón, candidata a la presidencia, Felipe también metió la cola, al cuarto para las doce, cuando ya Josefina alcanzaba a Creel en la interna, Felipe metió a Cordero y con ello obligó a Josefina a volver a empezar la competencia, debates incluidos, y aun así resultó candidata pero con el desgaste de llevar la interna dos veces, si no hubiera cometido Felipe ese exabrupto es casi seguro que Josefina hubiera llegado muy cerca de Peña Nieto al final incluso superarlo pero se tuvo que regresar a ganar la interna dos veces. Es simple, los panistas reconocemos que existe el poder político en los miembros encumbrados, casi siempre derivados de sus larga militancia o elevados conocimiento políticos, pero cuando el ilustre se desboca en el abuso del poder, pierde simpatías y apoyo público pues es contra ello que hemos luchado desde que resolvimos adherirnos a la brega de eternidad, es solo que no nos place tener que enfrentar adentro los vicios que tanto hemos criticado a nuestros adversarios.

La Contra

Author

La Contra

Discussion about this page

Platique con nosotros