Semanario Contraseña

La clave de la información

Evangélicos y políticos polémicos dirigen al PES

Misael Zavala / 24 Horas
 
Ex priistas, perredistas y panistas comandarán operación política 2015; Manuel Baldenebro, mata perros, estará en Sonora y fue acusado de desvío de recursos
 

El Partido Encuentro Social (PES) colocó a ex pastores evangélicos, ex dirigentes del PRD, PAN y PRI y políticos envueltos en polémicas, al frente de las dirigencias en los 31 estados y el Distrito Federal para comenzar la operación política de cara a su primera justa electoral nacional en junio de 2015.

La estructura interna del nuevo partido, en algunas entidades de la República, no pudo desvincular su posición religiosa, ya que desde su creación -hace poco más de 12 años- mantiene nexos con la religión cristiana.

El más relacionado es Jesús Morquecho Valdez, nombrado presidente del PES en Aguascalientes. Hasta 2013, el ahora líder partidista estatal fungía como enlace de la Alianza Ministerial Evangélica del Estado de Aguascalientes (AMEDA). Sin embargo, ahora combina su actividad política con la de director de Conalep en aquel estado.

Según el directorio de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob), la hermana de Jesús, Laura Morquecho Valdez, es una de las responsables de la asociación religiosa Ministerio Misionero Confraternidad de la Ascensión Internacional, bajo la clave SGAR: 2357.

A su vez, la presidenta del PES en Durango, Guillermina Ortega Murillo, hasta 2012 tenía bajo su coordinación a las iglesias evangélicas en dicha entidad, mientras que el secretario general de este partido en Chihuahua, Edilberto Royval Sosa, fungió en 2012 como tesorero de la Alianza Ministerial Evangélica A.C.

En octubre de 2013, Royval Sosa tomó las riendas en la Coordinación de Atención de Organizaciones Religiosas en el municipio chihuahuense de Ciudad Juárez.

Aunque su líder nacional, Hugo Eric Flores Cervantes, ha negado relación alguna con pastores de la iglesia evangélica o donaciones provenientes de ésta, el ahora líder de Encuentro Social en Guanajuato, Rogelio Carrillo Guerrero, ha aceptado abiertamente que su partido tiene una ideología cristiana.

Los líderes polémicos

Pocos de los líderes nombrados en las 32 entidades del país son nuevos en la política. La mayoría de ellos compitieron en elecciones pasadas por un puesto de elección popular a través de diversos partidos, como PRI, PRD y PAN; sin embargo, para 2015 serán los operadores políticos del Partido Encuentro Social (PES) en las entidades, en su primera competición en las urnas a nivel nacional.

Tal vez el que mayor controversia ha generado en los últimos cinco años es Manuel Baldenebro Arredondo, quien se encargará de la presidencia del PES en Sonora.

De 2009 a 2012, Baldenebro fue alcalde por el PRI del municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora. En su administración se vio envuelto en varios escándalos, uno de estos le dejó el mote mata perros, ya que en su gestión como edil adoptó una medida en la que condonaba 200 pesos en los recibos de agua por cada perro que los ciudadanos llevaran para su sacrificio.

Pero eso no fue lo más polémico. En 2013 el ex priista fue acusado por desvío de recursos públicos para crear un comité de simpatizantes del PRI en su administración como edil, por lo que fue inhabilitado 10 años en el servicio público.

Otro de los viejos políticos que tendrá bajo su mando la dirigencia en Hidalgo es Natividad Castrejón Valdez, quien ha sido tres veces candidato por el PRD a la presidencia municipal de Pachuca (2005, 2008 y 2011). En las tres ocasiones, el ex perredista ha perdido.

Asimismo, Gonzalo Guízar Valladares, ahora presidente del PES en Veracruz, fue candidato en 2013 a la alcaldía de Coatzacoalcos bajo la bandera del PAN, no obstante perdió ante la alianza PRI-PVEM.

Entre los dirigentes de Encuentro Social está Vicente Alfredo Onofre Vázquez, encargado del Estado de México. Fue perredista, pero llegó a ser alcalde por Convergencia en el municipio de Chalco en 2008.

La presidencia del PES en el Distrito Federal está bajo el cargo de Andrés Millán Arroyo, quien fuera director del DIF del DF en los últimos años de la administración de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno capitalino.

Gustavo César Jesús Buenrostro Díaz se encargará de Querétaro. Viene de las filas panistas donde fue diputado local en el 2000.

Otro de los nombramientos fue el de Alejandro González Murillo en la secretaría general del PES a nivel nacional, quien es familiar del procurador General de la República, el priista Jesús Murillo Karam.

Derrotados que buscan un cargo

Otros políticos que han participado en partidos de izquierda, centro y derecha y que no pudieron ganar son Gerardo Galván Pinto, líder de Colima, quien compitió en 2012 por la diputación local del PAN del Distrito 12 de Colima, y Juan Ramón Félix López, presidente del PES en Sinaloa, que fue candidato a senador por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en 2012.

Además de Juan Netzahuatl Saldaña, presidente en Tlaxcala, que perdió la candidatura al Senado por Nueva Alianza en 2012.

Jesús Valdez Martínez, ahora secretario general del PES en Durango, hasta 2013 se desempeñaba como regidor priistas en aquella ciudad; así como Margarita Castro López, secretaria general Sinaloa, quien salió de la comisión estatal del Movimiento Ciudadano en el 2012.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros