Semanario Contraseña

La clave de la información

Lo mejor está por venir: Guillén

Satisfecho con lo alcanzado hasta el momento, el alcalde Leonardo Guillén reconoce que aún hace falta mucho por hacer en San Luis Río Colorado, ciudad que gobernará hasta el último día, aunque esté siendo invitado a ocupar una diputación plurinominal. También, espera heredarle el cargo a alguien de su mismo partido y respecto a los recientes homicidios violentos registrados responde que cada quien es responsable de sus actos.

 Humberto Melgoza vega

 En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el alcalde Leonardo Guillén Medina destaca que la remodelación del primer cuadro de la ciudad será la principal obra de su administración, con la que espera ser recordado. Reconoce que la polémica al interior del Cabildo, en laque regidores incluso del PAN pedían la destitución de los jefes de la Policía Municipal fue el momento más crítico de su segundo año al frente del 26 Ayuntamiento. Y, a pesar de los recientes homicidios violentos, insiste que San Luis sigue siendo la ciudad fronteriza más segura para vivir.

En entrevista exclusiva para CONTRASEÑA, Guillén Medina habla de la inversión en obra pública sin precedentes, asegura que gobernará durante los tres años para los que fue electo, aunque esté siendo considerado para una diputación plurinominal, e invita a que si alguno de sus funcionarios tiene aspiraciones políticas, que presente su renuncia para que no se aprovechen del puesto.

Entrevistado en su oficina de Presidencia, con la acuciosa presencia del director de Comunicación Social, Manuel Angulo, Leonardo Guillén se dijo orgulloso militante panista, practicante de su ideología, que espera heredar el cargo a alguien de su mismo partido y con satisfacción reflejada en su rostro anuncia el inicio de operaciones de la empresa Ameron International para el 8 de octubre, evento para el que se tiene confirmada la presencia del gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías.

De estos y otros temas de interés, como las elecciones del próximo año, las cuales observará desde la Presidencia Municipal, habla en la siguiente entrevista que ponemos a consideración de nuestros lectores.

-¿A dos años de gobierno, a punto de entrar en el tercero y último, cuál consideras que será tu obra emblemática, la que pondrá el sello distintivo a tu administración?

“Así como se ha podido invertir y avanzar en el tema de infraestructura, en el tema de obras públicas y la rehabilitación de campos deportivos, así como la inversión histórica de Ameron International, con el apoyo de la Copresan, se han logrado todas estas cosas, quizás para la población, por lo que representa, será la remodelación del primer cuadro de la ciudad, obras que iniciaron el 8 de agosto, esta nos permitirá que quienes se dedican al comercio tengan mayores visitantes, quienes deseen tener un momento de esparcimiento familiar, convivir con los amigos, lo puedan hacer y en general, promover que San Luis tenga más visitantes, turistas nacionales y extranjeros, que haya más derrama económica que favorezca la generación de nuevos empleos.

“Solamente en el rubro de pavimentación, entre recursos de la federación, del estado y recursos propios del Municipio, en donde ha sido muy importante la participación de la ciudadanía con el pago de sus impuestos, superan los 500 millones de pesos. Lo que nos da mucha satisfacción es que es una inversión histórica, en beneficio de la población de San Luis Río Colorado. Una frase muy simple, que es ponernos de acuerdo, se refleja en estos montos de inversión, el trabajo en equipo provoca mejores beneficios.

“Con esta nueva actitud, de coordinación ente los distintos órdenes de gobierno, en lugar de estar enfrentados, la gente se está acostumbrando a disfrutar obras de beneficio colectivo como es la pavimentación de la avenida Obregón, la gente se está acostumbrando a ver la construcción de canchas deportivas con pasto sintético, a ver cada día nuevas calles pavimentadas… 

“La principal satisfacción que me queda a mí en lo personal como alcalde es que ha vuelto una confianza de la comunidad hacia el gobierno, esa posibilidad de trabajar juntos;  la confianza se pierde muy fácil, recuperarla es lo que cuesta mucho trabajo. Ahora que hemos recuperado su confianza no los vamos a defraudar”.

-Te lo pregunté hace tiempo y ahora lo hago de nuevo: ¿Este será tu segundo y último año de gobierno? Te lo digo porque se ha mencionado insistentemente tu nombre como eventual diputado plurinominal, no sé si local o federal.

“No. Un servidor, si Dios nos presta vida, estaré el 16 de diciembre de 2015 rindiendo el tercer informe de gobierno con más infraestructura para nuestra comunidad, con un trabajo en conjunto. Yo no sé qué  me depare el destino, ni qué retos vengan en el fututo, pero sí sé el reto que tengo en el presente y es el de seguir trabajando por un mejor San Luis Río Colorado, para que se transforme, para que vaya camino a la modernización y no lo estoy haciendo yo solo, para eso cuento con un gran equipo de colaboradores, funcionarios y regidores que todos los días se la están partiendo, brindando su mejor esfuerzo para brindar los mejores resultados.

“No soy ingenuo, entiendo el tema de la coyuntura, y yo agradezco  porque sí, hay liderazgos que reconocen ese trabajo que estamos haciendo en San Luis Río Colorado y que por ese trabajo nos han invitado, nos han sugerido que pudiéramos nosotros estar participando en otras cosas, te lo repito en esta ocasión: agradezco que haya esa confianza de esos liderazgos para que nosotros pudiéramos enfrentar otra responsabilidad pero no es el caso, la decisión que tomamos fue rendirles cuentas a los sanluisinos durante tres años, agradeciendo la confianza de quienes piensan que podemos participar en otra responsabilidad pública”.

-¿Qué sigue para Leonardo Guillén después de la alcaldía?

“Yo jamás he estado pensado en que una responsabilidad pública se esté haciendo pensando en la siguiente, porque si no ¿a qué hora vas a estar pensando y trabajando en el presente? Ese es un problema muy común en algunos servidores públicos, que apenas están arribando a un cargo público y ya están pensando en el siguiente, y eso les impide concentrarse en su trabajo y cumplir con su responsabilidad y cuando sucede eso nos perdemos del presente y la oportunidad de servir.

“En nuestro caso todo ha venido por añadidura, nosotros nos hemos dedicado a trabajar, en el futuro qué viene, no lo sé, yo no trabajo en función de qué sigue, estoy dedicado en cuerpo y alma en dar el mejor de mis esfuerzos por esta ciudad que me vio nacer, este es mi compromiso actual e invito a la comunidad a que nos siga exigiendo, a que no retrocedamos”.

-¿Piensas heredarle el cargo a alguien de tu propio partido?

 “Eso decisión  le corresponde a la sociedad de San Luis Río Colorado. A nosotros lo que nos interesa es que el gobierno que venga dé mejores resultados que los que nosotros estamos brindando hoy en conjunto con la ciudadanía”.

-¿Qué enseñanza te dejó el conflicto interno que se vivió en el seno del Cabildo, en donde regidores hasta del PAN estaban pidiendo la renuncia de los jefes de Policía?

“Yo estoy convencido que todos podemos pensar diferente, aunque seamos de la misma ideología, yo por convicción soy muy respetuoso de las distintas formas de pensar, celebro que en el caso del Cabildo, que está integrado por todas las ideologías, pero hay que ser muy claros, ese movimiento no tenía un objetivo positivo, sino más bien estuvo alentado por la desinformación, no tenía que ver con que el gobierno funcionara mejor. Algunos decían que pareciera que se habían puesto de acuerdo algunos integrantes del Cabildo para tomar el timón del gobierno.

“La enseñanza que esto me deja es reforzar mi convicción de escuchar los distintos puntos de vista. Algunos dirán que eso sucede cuando se invita a estos cuerpos colegiados a personas valiosas, pero que no son incondicionales, yo no invité incondicionales, invité a gente capaz que tuviera el compromiso con San Luis Río Colorado, si esto es derivado del costo de ser incluyente, de invitar a participar a ciudadanos de la sociedad civil, gente de bien a que aporte su talento y puntos de vista, lo volvería a hacer.

“Ese es un caso que ya fue superado. Hemos mejorado la comunicación, tanto con los regidores como entre los directores de las distintas dependencias, que ese pudo haber sido alguno de los detalles que nos estaba faltando y que siempre puede ser mejorado. Este incidente me hubiera dejado preocupado si el fondo hubiera sido la intención de querer desestabilizar al gobierno y que no viéramos los resultados de la comunidad, lo que había era un legítimo derecho de que sus planteamientos pudieran ser escuchados. En conclusión, te diría que sí fue un momento muy difícil, quizás uno de los más difíciles en lo que va de mi gobierno, de los más complicados, pero es condición humana el poder demostrar tu lealtad, congruencia y profesionalismo”.

-¿A pesar de los recientes hechos de violencia, sigues defendiendo la tesis de que San Luis es una ciudad segura para vivir, la frontera más tranquila; tu visión sigue siendo la misma, no reaccionas de alguna manera?

“La reacción que tomo es que sí debemos tener mucho cuidado, porque esos incidentes, y lo digo con todo respeto, porque lo primero que debemos desear es el descanso para quienes han sufrido este tipo de tragedias, son incidentes que no tienen absolutamente nada que ver con una labor preventiva, pero la seguridad y la tranquilidad de un pueblo no solo es responsabilidad de la policía en el tema preventivo, al gobierno municipal, al del estado o al federal, el tema mayor de la seguridad tiene que ver con todos nosotros como ciudadanos, si hay un ciudadano que decide actuar de tal o cual forma, sus actos tienen consecuencias, y en estos incidentes que han ocurrido hay información de que detrás de ellos está la delincuencia organizada.

“En estos casos tan delicados lo menos que debemos hacer es especular, sin embargo, por la manera como fueron perpetrados hay elementos para vislumbrar que existe participación de la delincuencia organizada, a muchas de las autoridades les sorprende lo atípico del comportamiento de nuestra comunidad, que si lo comparas con toda la franja fronteriza es muy distinto a lo que pasa en Tamaulipas, lo que pasa en Nuevo León, lo que pasa en Chihuahua, incluso lo que pasa en Baja California y siendo Sonora el estado fronterizo más seguro, por palabras del propio secretario Munro es San Luis la ciudad fronteriza que tiene mejores condiciones de seguridad. Por ser frontera no estamos exentos de este tipo de sucesos, quisiéramos que no pasara ninguno, pero sucede cuando los delincuentes se ponen de acuerdo y en su motivación hay mucho más trasfondo. Estos hechos son lamentables, pero no es una condición general de San Luis Río Colorado”.

-¿Es evidente la proyección que se le ha dado a tu director de Desarrollo Social, hay incluso quienes aseguran que Paolo Navarro es tu delfín, consideras que está preparado para contender por un puesto de elección popular?

“Yo considero que quien sea de los servidores públicos que integran este 26 Ayuntamiento, en este momento que estamos cumpliendo nuestro segundo año de gobierno, que estoy muy agradecido con todos mis colaboradores, a mí, ninguno de los servidores públicos que integran este ayuntamiento me lo ha dicho con esa formalidad que les interesa buscar algún puesto de elección popular en el futuro, lógicamente cada servidor público tiene su forma de trabajar y estoy muy satisfecho por los excelentes resultados que han dado. Pero si hay quien pudiera tener aspiraciones de competencias electorales, por ley y por cuestiones de orden lógicamente esas personas tendrán que decidir dónde desean participar, si en el gobierno o en el tema de sus aspiraciones legítimas.

“Yo quiero que los próximos gobernantes sean mejores que nosotros, eso es a lo que aspiramos quienes queremos que a nuestra tierra le vaya bien, del partido que sean, ¿a quién le toca decidir eso?, a la comunidad. Como panista te puedo comentarte que soy orgulloso militante de mi partido, en donde pongo en práctica sus principios, como el de procurar el bien común, buscar la solidaridad, la subsidariedad y que en todo el trabajo que estés haciendo haya un respeto hacia la persona humana. Somos incluyentes, no por conveniencia, sino por convicción y por compromiso. Todos los días gobernamos con esa convicción pero también gobernamos como panistas, estamos siendo congruentes con esos principios del partido que ganó la elección en el 2012”.

-Cuál será tu participación el proceso electoral de 2015?

“Nosotros vamos a ser muy respetuosos de los marcos normativos del proceso electoral, participaré en los órganos internos de mi partido en mi calidad de militante y de consejero nacional, pero en San Luis Río Colorado vamos a garantizar que este proceso se dé de una manera respetuosa, dentro de los lineamientos que marca la autoridad electoral.

“Viene un tercer año de mucho trabajo, falta mucho por hacer, venimos con todas las ganas de refrendar ese compromiso con la sociedad, a dos años estamos entregando un saldo positivo pero eso nos compromete a dar el extra en el último tercio el gobierno.

“Obviamente queremos que le vaya bien el PAN, rendirle buenas cuentas al PAN, que es el partido que me brindó su confianza para postularme como candidato, pero principalmente que le vaya bien a San Luis Río Colorado. Nadie quiere regresar a la época en la que los gobiernos en turno trabajaban exclusivamente para un determinado grupo de la población. Eso no puede suceder”. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros