Semanario Contraseña

La clave de la información

Agilizar obras y reducir costos, la meta de Sidur

Bibiana García Garza

obras 2En el marco de las Jornadas Regionales para el Mejoramiento de la Infraestructura, el Secretario de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Enrique Torres Delgado, aseguró que con la nueva normatividad de Obras Públicas para el estado de Sonora se agilizarán los trámites, licitaciones y procedimientos de obras, y que además se reducirán los costos significativamente.

En ese sentido, comentó que el marco jurídico será el medio que se utilizará como el medio para contar con una mejor infraestructura pues es también parte de los objetivos que tiene la nueva ley.

“Vivimos nuevos tiempos en el tema de contratos, licitaciones, y demás procedimientos en los procesos de la obra, y es en ese marco que estamos buscando que la ley se adecue a las nuevas disposiciones”, afirmó.

A la transparencia, por otra parte, ya también se le está dando un tratamiento muy importante pues uno de los aspectos básicos para mejorar la infraestructura, dijo, es contar con la participación activa de la sociedad.

Aunado a ello, ya se cuenta con el reconocimiento legal de las APP´s y las PPS, celebró, pues con ello también se abrirá esa participación y propuesta de parte de la ciudadanía tanto durante el desarrollo de las diferentes obras de infraestructura, como a través de foros de consulta para que sean los distintos sectores de una comunidad los que decidan qué es lo mejor, como por ejemplo, dijo, a través de la figura de los “testigos sociales”.

Esos testigos sociales estarían presentes, mencionó durante los procesos de licitación, además de que se aplicarán las propuestas que se recojan en los foros que se estarán realizando en el estado como el que se estaba realizando en este municipio el martes pasado.

El mismo taller se realizaría posteriormente en Cajeme y luego en Nogales para concluir en Hermosillo, donde se desahogará toda la compilación de propuestas que harán los participantes de distintos sectores de la sociedad como cámaras, colegios, organismos y dependencias gubernamentales, adelantó.

Por último, Torres Delgado aseguró que el objetivo principal es optimizar los tiempos de las licitaciones y los contratos así como que se lleven a cabo de una manera más transparente, lo que se traducirá en que se evite que se detengan las obras o que tarden mucho en concluir.

Por otra parte, durante las jornadas, a donde asistieron el alcalde, Leonardo Guillén y el diputado federal, Enrique Reina Lizárraga, se realizó el análisis de la situación actual de la Ley de Obras Públicas y se evaluaron las áreas de oportunidad de ese marco legal.

También participaron el titular de Obras Públicas Municipal, Joel Reina Lizárraga, así como ingenieros, arquitectos, licenciados y otros actores de la vida pública de la localidad. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros