Semanario Contraseña

La clave de la información

Bomberos: otro rezago financiero del Gobierno del Estado

 Una nueva cuenta pendiente para el Gobierno del Estado es lo que ahora representa el pago a las corporaciones de bomberos de Sonora que les corresponde por el reemplacamiento y que ya tiene casi año y medio de atraso, lo que ha provocado manifestaciones en varios municipios para exigir se cubra el adeudo, una petición a la que ya se sumó la Cámara de Diputados aunque mientras tanto, la Secretaría de Hacienda guarda silencio

 Bibiana García Garza

Mario González Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado (1)El adeudo de alrededor de 11 millones y medio de pesos que la Secretaría de Hacienda del Estado debe al Patronato Estatal de Bomberos desde junio del año pasado desató esta semana una manifestación por parte de los elementos de Bomberos Voluntarios y Bomberos Rurales, misma que se llevó a cabo simultáneamente en todo Sonora en exigencia del pago.

La protesta tuvo lugar la mañana del pasado lunes 06 de octubre a las afueras de la Agencia Fiscal de la avenida Hidalgo y calle Cuarta, por donde durante alrededor de una hora se estacionaron varias bomberas de dicha corporación.

Mientras tanto, el comandante, el capitán y el presidente del Patronato de Bomberos Voluntarios, así como el comandante de los rurales, entregaron un documento al agente fiscal, Mario Palafox Núñez, en el que urgen a la Secretaría de Hacienda que apresure el pago pendiente que tiene con las corporaciones de bomberos en todo el estado, de las contribuciones (30 pesos adicionales) que se cobran a los ciudadanos bajo el concepto de reemplacamiento.

El problema, según refieren, es que el recurso que les corresponde como está estipulado en el recibo del canje de placas, se debe desde mediados del año pasado, pues el último pago que recibieron de la Secretaría de Hacienda –hace más de un mes-  fue el correspondiente a mayo de 2013, por 11 mil 775 pesos para Voluntarios y Rurales, y alrededor de 5 mil 800 para Municipales.

La situación es generalizada en todo el estado, pues es Hacienda quien baja ese recurso al Patronato Estatal de Bomberos, y éste procede a repartirlo a los patronatos de todas las corporaciones de la Asociación de Bomberos de Sonora, a donde pertenecen las tres corporaciones de San Luis Río Colorado.

En total, explicó el Comandante de Bomberos Voluntarios, Mario González Pérez, solamente a los bomberos de esta localidad se les deben más de 850 mil pesos, mismos que se reparten entre todas las corporaciones, esto es, el 40 por ciento para Voluntarios (rojos), 40 para rurales (verdes), y 20 por ciento para los municipales.

Luego de que se entregara la petición del dinero del emplacamiento vehicular al agente fiscal, éste acusó de recibido y le dio trámite al documento para remitirlo a la Secretaría de Hacienda del Estado, aunque hasta el momento a nivel estatal las autoridades no han emitido respuesta o posicionamiento ante esta situación.

Las carencias

Mientras tanto, en cada una de las corporaciones tanto a nivel local como en todo el estado hay necesidades que no pueden ser solventadas sin el recurso, lo que repercute en el desempeño que los elementos y su equipo tengan al momento de llevar a cabo un rescate, extinguir un incendio o hacer frente a cualquier tipo de emergencia.

Y es que los recursos se utilizan exclusivamente para adquisición y el mantenimiento del equipo y de los vehículos que es independiente del gasto corriente o el combustible, pero igualmente elemental para desempeñar las labores diarias, más aún para situaciones de mayor gravedad.

“El equipo se tiene que renovar constantemente y se le tiene que dar mantenimiento, y ese dinero se utiliza para eso, tanto para la compra del equipo como para las reparaciones, los cambios de aceite, la compra de mangueras, pitones, hachas, refacciones, neumáticos, etcétera, y con la carencia de ese dinero la verdad que el equipo se está yendo para abajo”, expresó el comandante Mario González.

Inclusive, la única razón por la que la corporación sobrevive en cuanto al mantenimiento del equipo que utiliza para las decenas de servicios y llamados que atiende diariamente, agregó, es gracias a las actividades recaudatorias que realizan como vender refrescos en la línea u eventos de corporación.

Asimismo, comentó que entre las carencias más apremiantes se encuentran las mangueras, que son básicas para extinguir los incendios, así como el equipo de rescate a rapel y rescate automotriz pues aunque si cuentan con ese equipo, también es necesario darle mantenimiento que por cierto, debe ser especializado y no resulta nada económico.

“Equipo como la ´quijadas de la vida´ ocupan un mantenimiento especial porque no cualquier persona puede arreglarlas, a veces lo tenemos que enviar a Estados Unidos para que lo reparen y eso es lo que más cuesta”, señaló.

La mayor parte del equipo, lamentó, no se puede conseguir aquí en México pues no se fabrica, y es necesario pedirlo por catálogo a otros países, en donde se manejan precios muy elevados, que van desde los cien dólares por un par de botas, hasta los mil 300 por la vestimenta completa, sin contar los cascos, los guantes o el equipo a rapel, que se cotizan por cientos de dólares.

Por ello, también se busca economizar y solicitar apoyo por parte de las corporaciones de Bomberos en las ciudades fronterizas como Yuma, Somerton o San Luis, Arizona, aunque no es suficiente para cubrir las necesidades de tres corporaciones de bomberos en este municipio, en donde diariamente se generan entre 15 y 20 servicios de toda índole.

Exhorto desde el Congreso

Ante la presión del Patronato Estatal de Bomberos,  se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados que se enviara el exhorto al titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, para entregue los recursos dirigidos a las corporaciones de tragahumo en Sonora, o bien, de una explicación que justifique el retraso del pago.

A la petición se unieron diputados de todas las fracciones como Humberto Robles Pompa, del PRI, e Ignacio García Fierros de Acción Nacional, quien el miércoles reveló que ya se había realizado un primer pago a través de las gestiones con el titular de finanzas del estado.

Asimismo, afirmó que se hizo un compromiso, a petición de los patronatos de bomberos en todo el estado, de que cada semana se harán entregas del recurso que corresponde a los pagos hasta que se finiquite el total del adeudo recaudado a través de las Agencias Fiscales del estado.

En caso de que no se dé cumpliendo a las demandas establecidas, advirtió el comandante de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, se analizará recurrir a otras medidas de presión a nivel estatal para exigir el pago, dependiendo de las condiciones que se vayan dando, pues se desconoce qué es lo que está deteniendo el pago del recurso. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros