Semanario Contraseña

La clave de la información

Una feria sin pena…ni gloria

Sin alcanzar los niveles de popularidad de las ediciones pasadas de la Feria del Algodón pero sin caer en el peor de los escenarios, la máxima fiesta de los sanluisinas pasó casi desapercibida para muchos por la poca publicidad que se le dio, mientras que para otros resultó ser excesiva, una vez más, con los cobros, y aunque levantó con Espinoza Paz y La Maldita Vecindad, dejó mucho qué desear aún con los intentos desesperados y de última hora por atraer visitantes hasta al 2 x 1

Bibiana García Garza

feria 2En la opinión de muchos sanluisinos, la Feria del Algodón en su edición 2014, por cierto la última que organiza el 26 Ayuntamiento que encabeza Leonardo Guillén, no decepcionó del todo pero, coinciden, pudo haber estado mucho mejor.

Esto a pesar de que en los últimos días, sobre todo sábado y domingo que se presentaron Espinoza Paz y La Maldita Vecindad se registraron sin lugar a duda los niveles más altos de asistencia.

No obstante, a ciencia cierta todavía se desconocen los números reales de asistencia y de utilidades en la Feria pues los organizadores, liderados de nuevo por Carlos Higuera Reyes, quien se ha encargado de la organización de ferias anteriores y este año fue nombrado también Coordinador General, todavía no revelan las cifras.

Dicho por él mismo, se trata de una cuestión delicada que se debe dar a conocer con precisión por lo que se abstuvo de proporcionar números aproximados, y prometió que a más tardar para la próxima semana se harían públicos los resultados generales.

De acuerdo al conteo que se hacía en las puertas, el último día se registraban poco más de 900, hasta pasadas las 23:00 horas, según mencionaron los jóvenes de la puerta en ese momento.

En retrospectiva, desde inaugurada la feria no fueron muchos los comentarios extraordinarios en torno a la Feria y los conciertos de los primeros días no resultaron económicos para muchas personas, aunque el primer día se registró la entrada de 7 mil personas, sin la presentación de artista.

Feria del Algodón 2014 (5)El viernes 24 de octubre que se presentó el grupo “Río Roma”, se cobró un cover de 150 pesos por persona, mientras que para ver a Fidel Rueda y los Cadetes de Linares se cobró la cantidad de 200 pesos por boleto de entrada.

Mientras tanto, los puestos instalados no superaron en número a los de años anteriores y, según lo expresado por los propios comerciantes de viva voz, fue que temían que no la iba “a hacer” con las ganancias y el costo del local, que oscilaba entre los 5 y los 20 mil pesos o más, dependiendo del giro y del tamaño del espacio.

Para el domingo 26 la recepción si fue decepcionante pues aunque se cobró cien pesos la entrada para ver a Noel Schajris, ex vocalista argentino del grupo Sin Bandera, el foro de las estrellas lució desolado, hecho que fue señalado a través de redes sociales aunque también hubo quienes le vieron el lado bueno pues, afirman, pudieron estar más cerca del cantautor quien se mostró sencillo y accesible.

En los días subsecuentes también se estuvieron ofreciendo promociones del 2 x 1 bajo el eslogan “vamos todos”, así como también se pagó publicidad vía telefónica y de perifoneo para invitar a la población a que acudiera a la Feria, instalada como cada año en el área del Bosque de la Ciudad junto con los juegos mecánicos que, dicho sea de paso, cada vez parecen más inaccesibles para muchas familias por sus costos.

Aun así, cabe mencionar que los comerciantes y quienes manejan las atracciones mecánicas se vieron accesibles y también dispusieron a cobrar al 2 x 1 en los juegos, mientras que los de los puestos de juegos de habilidades y destrezas también “regalaban” el premio si el participante no era favorecido por la suerte, aunque se cobra igual, 25 pesos por unas seis oportunidades de ganar.

La audiencia en el show infantil y en la presentación de Adal Ramones se registraron como regulares, pero el plato fuerte de la Feria se sirvió hasta los últimos días con Espinoza Paz y con La Maldita Vecindad, conciertos que sí abarrotaron a pesar de que los covers fueron de 200 y 150 pesos respectivamente.

La baja participación también se vio reflejada en el certamen de Señorita Reina de la Feria del Algodón 2014 en el que, a comparación con años anteriores, solamente concursaron cuatro: Alma Hernández de 17 años de edad, Alicia Angulo de 18, Karen Romina Villanueva de 16, y Vanesa Celaya de 17 años de edad.

A pesar de las malas notas, el esfuerzo por mantener viva la tradición se hizo por parte de los organizadores y también por parte del público que tuvo la oportunidad de asistir para llevar a su familia haciendo frente a la precaria economía de cada quincena. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros