Semanario Contraseña

La clave de la información

Lejos de la realidad desaparecer policías municipales: Vásquez

Ante la propuesta que hizo el presidente Enrique Peña Nieto sobre convertir a las policías municipales en “Policías Estatales Únicas”, el comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal opinó que una acción así pondría en riesgo el contacto que tienen las autoridades con el ciudadano así como la respuesta y atención que se brinde a la comunidad en materia de combate al crimen

Bibiana García Garza

 municipales dic 5A una semana de que Presidencia de la República lanzara el decálogo de propuestas denominado: “10 medidas para mejorar la seguridad, la justicia y el estado de derecho” en donde se menciona la posibilidad de instaurar Policías Estatales Únicas, eliminando la figura del policía municipal, el Jefe de Seguridad Pública en San Luis Río Colorado consideró que se trata de una medida que está muy alejada de la realidad.

En ese sentido, Francisco Vásquez Bustamante señaló que los policías municipales son vitales para el funcionamiento de un municipio y para atender sus necesidades porque es la primera corporación que refleja el compromiso directo con la sociedad para atender la seguridad de una comunidad.

Además, dijo, es en donde inicia el proceso de seguridad en una ciudad y a través de donde se puede atender directamente a las necesidades del ciudadano, sobre todo en esos llamados de auxilio que deben atenderse de inmediato.

“La Policía Municipal es de vital importancia, es ahí donde inicia un proceso de seguridad en coordinación con todas las demás corporaciones”, externó unos minutos después de anunciar ante los medios locales el operativo de “Policía de proximidad”, que se implementará durante esta temporada decembrina en las zonas comerciales.

Y es que, advirtió, sería mucha la necesidad de los ciudadanos la que quedaría desatendida si desaparecieran las policías municipales así como el contacto directo entre la autoridad y la gente, reiteró.

“Las consecuencias de algo así, no lo podría saber, pero el que desapareciera la policía municipal imagínate nomás en nuestro estado cuánta necesidad se tendría en cada ciudad para atender los llamados de auxilio de los ciudadanos”, exclamó.

Inclusive, refrendó, el objetivo del operativo de diciembre es precisamente el tender un puente más estrecho para con la ciudadanía y hacerle sentir que hay más seguridad y más presencia.

“Mi punto de vista a lo mejor sería más bien lo contrario, en lugar de desaparecer ver cómo fortalecer a la corporación, cómo poderla sanear y lograr que se cuente con los mejores policías para pronosticar una buena atención y que se tenga el rubro bien atendido, en San Luis y en cualquier ciudad”, asentó.

En caso de que si desaparecieran las policías municipales, agregó, podría pensarse que entonces pasarían a emigrar hacia las policías estatales que fueran comandadas o dirigidas por una cabeza, o bien, que desaparecieran por completo y que se reclute a nuevos elementos, lo cual está totalmente lejos de la realidad.

“Si se iniciara un proceso de convocatoria y preparación para crear nuevas corporaciones, yo creo que estamos muy lejos de que eso pueda ser una realidad, al menos a corto plazo, eso sería muy a largo plazo”, anotó.

Además, insistió, lo importante sería buscar las maneras de cómo fortalecer y limpiar a las corporaciones con las que se cuenta actualmente y que, en todo caso, se vayan los que se tengan que ir y redoblar esfuerzos y apoyos para ofrecerle a los oficiales mejores condiciones laborales.

Aunque el gobierno federal y estatal constantemente ayuda a las corporaciones municipales, comentó, es importante que se sigan cubriendo todos esos aspectos en armamento, sueldos y condiciones laborales pues aunque sí se tienen nunca son suficientes.

“… se ha buscado las mejores formas de poder aplicar esos recursos, que no alcanzan, pero buscamos cómo estirarlos y cómo cubrir en todos los aspectos, como que los elementos tengan mejora en uniformes, armamento, unidades, sueldos, apoyos para sus hijos, mejorar sus seguros de vida, y en todos los aspectos”, resaltó.

Finalmente, indicó Vásquez Bustamante, lo que se busca es que todos los agentes tengan una mejor calidad de vida para que brinden el mejor servicio a la comunidad y tengan el mejor funcionamiento al interior de la corporación.

La corporación de fortalece en San Luis

En ese mismo sentido, el comandante se refirió a que siguiendo el compromiso de atender asuntos de toda índole como faltas administrativas como las que van encaminadas al crimen, también se ha dado seguimiento a todos los procedimientos que se ordenan para mantener fuerte a la corporación.

Esto en relación a que en días recientes se anunció que se darían de baja a 42 elementos de la Policía Municipal porque no aprobaron el examen de Control y Confianza que se les aplicó en semanas recientes.

Precisó que se trató de un examen que se aplicó a todos los elementos, desde los mandos superiores y medios hasta el personal de la corporación en general y que se procederá a la baja de quienes no lo aprobaron una vez que se concluyan los procedimientos pendientes a través de la Comisión de Honor, Selección y Promoción.

Para que salieran de la corporación si no aprobaron dicho examen, el gobierno federal puso como fecha límite el día 30 de octubre, señaló, motivo por lo que ya están en marcha los procedimientos, abundó.

Sin embargo, prefirió no dar a conocer el número de elementos que serán suspendidos por el momento sino hasta que concluyan los procedimientos correspondientes, aunque hace algunos días el alcalde confirmó que se trataba de 42 policías.

En ese mismo tenor, Leonardo Guillén Medina reconoció que la corporación se encuentra por debajo de la media en el número de elementos con los que cuenta aunque destacó que se procura que exista una excelencia y calidad entre los oficiales más allá de la cantidad, y refrendó que aunque no son ni la mitad de los que deberían ser (menos del 50 por ciento para este municipio), son suficientes para atender las necesidades de la ciudadanía.

En ello coincidió el Comandante Francisco Vásquez, quien aseguró que tanto para la atención a la población como para los operativos de las próximas fiestas decembrinas en las que aumenta la afluencia de tráfico y también de actos delictivos, es suficiente el número de policías con los que se cuenta.

Eso aunado al hecho de que en ninguna ciudad o país es o será suficiente el número de elementos en una corporación para atender las necesidades de la ciudadanía, consideró.

“Aquí, para poder llevar a cabo operativos como este, así con una ausencia de personal y las necesidades que tenemos, estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para buscar la forma de hacer nuestro trabajo, pero no significa que  porque haya menos elementos no tenemos las formas para poder hacer bien las cosas y cumplir con la función que nos corresponde”, aseveró el jefe de Seguridad Pública.

“No nos urge despedir a nadie”

Por otra parte, aclaró que de los elementos que no pasaron la prueba de Control y Confianza muchos todavía no se irán hasta que con concluyan los procesos administrativos correspondientes y que a la corporación tampoco le urge que se vayan porque el hecho de que no hayan aprobado dicho examen no significa que sean delincuentes.

“Los procesos de evaluación ya se dieron, los procedimientos de cómo remover a esos elementos en eso estamos trabajando, no puedes violentarle sus garantías a elementos, nosotros somos una corporación en la que no estamos desesperados por despedir a nadie”, apuntó.

La intención, reiteró, es fortalecer las corporaciones con ese tipo de medidas como la depuración, así como brindar mejores condiciones para que todos cumplan con sus responsabilidades como servidores públicos.

“No sólo es apretarles el cinto, sino que sientan que también hay el apoyo de parte de autoridades municipales para que tengan la mejor forma de hacer su trabajo, no significa hacer una depuración de forma irresponsable, es como estás saneando una corporación, se sanea con eso, con mejores policías cada vez, mejor preparados”, finalizó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros