Semanario Contraseña

La clave de la información

PRD y PAN, juntos pero no revueltos

 Luego de que finalmente se estableciera que el PRD y el PAN irán juntos al proceso electoral del 2015 en la coalición aprobada el pasado jueves 18 de diciembre por el Instituto Estatal Electoral de Sonora, los perredistas dieron a conocer la plataforma política que unirá a ambos partidos, otrora antagonistas, aunque cada uno manteniendo su propia ideología

Bibiana García Garza

juntosA unos días de que se confirmara que Acción Nacional y el sol azteca irán en coalición para buscar el gobierno del estado y municipal, la dirigencia local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se adelantó a dar a conocer la plataforma de gobierno y propuestas que ambos promoverán hacia el proceso electoral del próximo año.

A este documento se le denominó “Plataforma Político-Electoral y planteamientos generales para el programa de gobierno PAN-PRD 2015-2021” y fue dada a conocer el pasado domingo 20 de diciembre por el propio presidente del partido en esta ciudad, Manuel Cuen Gamboa, y los integrantes del Comité Municipal.

Ante los medios, reiteraron que el documento fue aprobado por el Instituto Estatal Electoral de Sonora, y se plantea que la base para la coalición es la integración de una propuesta de gobierno que abandere los principios de ambos partidos.

Esto, resaltó el dirigente, en total congruencia con la ideología de cada uno de los partidos y pasando por alto sus diferencias, esto es, concentrándose en los puntos que los dos pudieran tener en común para buscar el beneficio de la ciudadanía.

Entre los principios que refiere el documento, indicó, están el democrático, el humanista, el incluyente, el de la sensibilidad, y el de la justicia social, lo que sin duda recoge un poco del espíritu político tanto de Acción Nacional como del PAN.

En lo que se refiere a la cuestión democrática se basará, explicó, en escuchar a los ciudadanos, crear consensos y hacer labor de convencimiento en torno al Plan Estatal de Gobierno 2015-2021, que inclusive calificó de ambicioso, pero en base a la razón y a la justicia social.

En la plataforma se incluye una visión humanista en relación a defender y proteger en todo momento la dignidad humana así como “… la integridad de la personalidad de los gobiernos y salvaguardar la esencia de la familia, como célula básica de la sociedad”, agregó.

También se buscará que el gobierno en coalición no haga distingos de posición social, género, religión, doctrinas o ideologías y que esté en disposición a brindar la oportunidad de participación y desempeño profesional a aquellos ciudadanos cuyas capacidades, dijo, garanticen un gobierno ciudadano honesto y transparente.

Esto en un entorno, resaltó, que sea sensible al entorno social, político y económico con el que se responsa a las demandas ciudadanas mediante el trato directo y abierto con la gente.

Por último, el documento reza que la coalición se debe a la justicia y a defender los derechos de los ciudadanos así como velar por su integridad física y, en consecuencia, por su patrimonio.

En ese sentido, añadió Cuen Gamboa en compañía con los perredistas Bertha Alicia López, Martín Baltazar y Erik de la Torre, la coalición política y electoral conformada por ambos partidos incluye una estrategia y un programa en común de gobierno así como una agenda legislativa.

Asimismo, y como lo había referido con anterioridad, hoy en día la coalición significa que ambos partidos puedan beneficiarse mutuamente a través de dicha plataforma y así lograr, además, que los dos ganen espacios, principalmente frente al PRI, quien a su vez irá en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Y es que, aclaró desde que se propuso la coalición, tanto el albiazul como el PRD tiene puntos en común y coincidencias que se pueden conjugar, principalmente en lo que tiene que ver con luchar por la democracia, una cualidad que les ha caracterizado desde siempre.

Para esa coalición, también se pretende que cada candidato mantendrá, como se dice popularmente, la camiseta bien puesta, dependiendo el partido al que pertenezca, pero apoyando una misma plataforma que al final ofrecerá una mayor representatividad para cada uno en los municipios en los que, respectivamente, ambos tengan fuerza y más allá de éstos.

Por su parte, también algunos políticos y funcionarios de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Río Colorado se han manifestado a favor de esta coalición pues según recuerdan, esta no es la primera vez en el país que ambos partidos van juntos en un proceso electoral, aunque sí en Sonora. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros