Semanario Contraseña

La clave de la información

Isidro Arenas: si no es Chana es Juana

 Con la pluma lista para signar el registro como precandidato a la diputación local del Primer Distrito, el priísta Isidro Arenas Ayón se pronuncia con experiencia y capacidad para dar buena pelea en el proceso electoral del 2015, eso sí, asegura, sin demagogias, ni repartos o dádivas a la vieja usanza política, sino ofreciendo las soluciones que necesitan los sectores populares

Bibiana García Garza

Isidro Arenas Ayón (3)Identificado con las principales demandas de los sectores populares de la comunidad y sin recurrir a prácticas políticas del estilo populista para asegurar votos, el priísta Jesús Isidro Arenas Ayón reiteró su intención de participar en el proceso interno de su partido para, eventualmente, buscar la diputación local por el Primer Distrito.

Dicho cargo, cabe mencionar, tiene ya a varios aspirantes en la lista como el doctor Marco Antonio Luna Espíndola, el ex alcalde Joel Aguirre Yescas, Titilo Leyva e inclusive su hijo, Isidro Arenas, sin embargo, solamente uno de ellos será elegido como candidato para la contienda del 2015.

Consciente de ello, Arenas Ayón considera que cuenta con las bases para participar en el proceso pues, afirmó, conoce directamente el sentir popular porque lo ha vivido de cerca y sabe que lo que pide es una mejor economía así como una mejor oferta de fuentes de empleo, más allá de campañas basadas en repartos y palabrería.

“Mi promoción no es en el sentido de repartir despensas ni mucho menos, yo creo que San Luis, Sonora y México, necesitan de políticos que traigan soluciones”, expresó.

En ese sentido, lamentó que la gestión que realizan actualmente los legisladores tanto locales como federales –emanados de las filas del PAN- tiene más que ver con obra pública y rehabilitación de espacios deportivos que aunque son necesarios, no son la principal demanda de la comunidad.

“Yo no veo que se hayan generado más fuentes de empleo ni que el nivel económico de las familias sanluisinas se haya ido a la alza, sí se ha visto gestión en pavimentación y campos deportivos, pero lo sustantivo, lo que busca la gente, son mejores condiciones de vida”, expresó.

Para poner manos a la obra en ese rubro tan sensible, agregó, ya espera los tiempos en los que se lance la convocatoria del partido pues está decidido a levantar la mano con la firme convicción de “dar muy buena pelea”, aseveró.

Esa convicción, aclaró, no es un capricho sino la intención mejorar la manera en la que se hacen las cosas pues hoy en día los políticos le han quedado mucho a deber a la sociedad, muestra de ello los indicativos de pobreza, educación, salud y otros rubros.

“Muchos de nuestros problemas sociales se derivan de un reparto inequitativo de los recursos nacionales y por eso la principal propuesta de precampaña es la de atender el nivel de vida de la gente”, indicó.

Y es que además, asentó, tiene la seguridad de que una política pública que no represente un aspecto favorable en los índices de calidad de vida de la ciudadanía “es mera demagogia”.

Por eso, reiteró, se encuentra listo para entrar a la contienda, desde todas sus etapas, misma que desde ya percibe como un compromiso hacia obligaciones administrativas, acciones tangibles y proyectos realizables e inmediatos.

La curva de aprendizaje sale cara

En esa carrera hacia su posible participación en la jornada electoral de este año, Jesús Isidro Arenas comentó que ya ha sostenido encuentros con dirigentes del partido y otros aspirantes para analizar el por qué quieren participar, qué antecedentes tienen, evaluar logros personales y también propuestas.

En ese sentido, opinó que se trata de un ejercicio muy necesario para debatir las ideas que se tienen desde ahora pues no hay nada que resulte más caro para la sociedad como la llamada “curva de aprendizaje” bajo la que muchos gobernantes se amparan cuando recién entran a desempeñar un cargo de elección popular.

“Yo no concibo a un político que llegue a un puesto y diga que tiene un año para la curva de aprendizaje, México ya no soporta eso, todos los candidatos deben de saber exactamente qué van a hacer y desde antes de tomar protesta”, señaló.

Es por eso que en su caso, aseguró, ya tiene en mente la idea de los proyectos sobre los que trabajará de llegar al cargo, mismos que tendrán que ver en primera instancia con elevar el nivel económico del municipio.

Y es que automáticamente, un logro así se traduciría en un bienestar social general y mantendría a otros rubros de la misma manera, apuntó.

Esas mismas ideas, añadió, tienen también que ver con todo lo que se desprende de la plataforma política que este año utilizará el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que igualmente tiene que ver con ofrecer mayores fuentes de empleo y seguridad económica para futuras inversiones.

“Joel es la persona indicada”

Por otra parte, el profesor Isidro manifestó que al ir por la diputación local del primer distrito apoyará la candidatura de Joel Torres pues considera que es la persona indicada para encabezar la presidencia municipal durante el próximo trienio.

“Creo que Joel es una persona muy preparada, yo tengo tres años de estarlo apoyando porque creo que él es la persona adecuada ahorita para encabezar esa candidatura, está preparado, es emprendedor y sabe de las necesidades de San Luis, estamos en la misma sintonía”, anotó.

Y es que consideró, aunque es necesario mantener la seguridad y la obra pública, es de vital importancia traer a la comunidad mejores fuentes de empleo y lograr que la economía en San Luis crezca, un aspecto que Joel Torres Gutiérrez no tendrá ninguna dificultad en atender.

“Creo que sería un gran equipo, Joel sabe de eso por su preparación empresarial y que  convive con el sector, así como la relación que tiene con las cámaras, es la mejor persona para esa eventual candidatura, me gustaría hacer fórmula con él”, reiteró.

En cuanto al registro de Carlos Silva Toledo, actual dirigente del PRI a nivel local, por la diputación federal, igualmente consideró que entre los tres podrían hacer un buen trabajo pues los tres son políticos probados en diferentes aspectos y situaciones, y sobre todo “… saben qué es lo que se necesita y cómo hacer las cosas”.

En lo que respecta al segundo distrito mencionó a mujeres de renombre en el partido como Delia Murrieta, Martha Elba Herrera, Martha Hernández y Alejandra González como buenos cuadros entre muchas otras que han levantado la mano pues en general, aseveró, el PRI va en serio por recuperar el carro completo dejando así muy atrás el espectro del divisionismo.

En ese sentido también se pronunció por Claudia Pavlovich y también por Ernesto “El Borrego” Gándara, a quienes calificó de excelentes candidatos con amplia formación.

“El pueblo no olvida”

Por último, opinó Arenas Ayón, otro de los factores que facilitarán el triunfo para el PRI en el estado y en San Luis Río Colorado es el resultado que han dado los gobiernos del PAN, principalmente en referencia al “Nuevo Sonora”.

Eso, afirmó, es algo que la ciudadanía no olvidará fácilmente, por lo que es posible que apliquen el voto de castigo ante el hartazgo y la desilusión de un gobernante que prometió mucho a los sonorenses, y solo resultó en “manchicuepas”. 

“El sonorense no olvida, la gente sabe todo lo que se le prometió, sabe lo que se le puede cumplir, y ya conoció el daño que se le hizo”, expresó.

En ese sentido, mencionó el aumento de cuotas en la Universidad Estatal de Sonora (UES), y cómo ha permitido que otros rubros como economía o salud se vengan abajo.

No obstante, reconoció que aunque el PRI está decidido a recuperar espacios en el gobierno y señalar el mal trabajo de los panistas, también está comprometido a ofrecer desarrollo y estrategias muy concretas para lograrlo.

“Yo cuestiono qué le han dejado a San Luis, no lo que han querido sino lo que realmente necesita el sanluisno. No basta con repartir cobijas o refrigeraciones o programas del “cántale cántale”, ¿qué han dejado realmente? En un examen serio debemos de ver qué es lo que le han dejado a la ciudad para así poder someterse al escrutinio popular”, reveló.

Esto además de que el que viene, celebró, será un proceso muy competitivo en el que solo va a ganar quien tenga las mejores ideas y la capacidad de convencer al ciudadano pero eso sí, resaltó, “sin despensas, calendarios o cartelones, sino con ideas realizables”.

De tal padre…

En la plática sostenida con CONSTRASEÑA, Arenas Ayón también habló de que es posible que en la contienda se considere la participación de su hijo, Isidro Arenas Camacho, actual delegado regional de Juventud Popular del PRI y quien, a pesar de su corta edad, ya está haciendo ruido al interior del partido y entre la gente.

Inclusive, esa participación podría ser, dijo, por el mismo cargo que él busca, que es la diputación local del primer distrito por lo que, aunque todavía se deben esperar los tiempos del partido para lanzar la convocatoria y las posibilidades reales de cada uno, le llena de orgullo saber que existe otra buena opción para el PRI.

“Yo sabía que esto iba a pasar pero no pensé que tan pronto, para mí es una grata revelación, ya se están valorando los números y se está analizando, y si el tiempo y la circunstancia de la política actual así lo decide, yo lo apoyo”, declaró.

Isidro es un joven, señaló, que igualmente trae los principios de justicia social y el arraigo que le da el venir de una clase popular, así como también el conocimiento de las inquietudes del sector juvenil y de buscar los cambios que hoy en día se necesitan, además de que es una cara nueva que de mucho puede servir al partido para perseguir los cambios que necesita el estado y el municipio.

Deja un comentario

× Platique con nosotros