Semanario Contraseña

La clave de la información

Pancho García, orgulloso de ser como ´Juanito´

Sin importar el sinnúmero de críticas que ha levantado por surgir prácticamente de la nada para postularse por la candidatura al gobierno del estado en el PAN y –supuestamente- hacerle sombra a Javier Gándara, el nuevo precandidato, Pancho García, asegura que tiene posibilidades de ganar el proceso interno aunque, reconoce, hay tantas coincidencias con su contrincante que de no ser favorecido en la votación, no dudará un segundo en unirse a su proyecto

Bibiana García Garza

Pancho-García,-precandidato-a-la-gubernatura-PAN-(4)Más allá de sentir vergüenza por ser comparado con un personaje como Rafael Acosta, alias ´Juanito´, célebre por servir como señuelo durante un proceso electoral en el que al ser declarado ganador declinó a favor de otro contendiente, Francisco García Gámez dijo sentir orgullo de que lo perciban de ese modo.

Y es que, luego de que se confirmara que David Figueroa Ortega declinó a registrarse en la contienda interna contra Javier Gándara Magaña por la candidatura al gobierno del estado, surgió de manera sorpresiva la aspiración política de Pancho García, quien ya se registró en dicho proceso.

Ante el hecho, las críticas por parte de la militancia y fuera no se han hecho esperar pues, de acuerdo a lo que muchos aseguran de manera extraoficial, si Javier Gándara se hubiese ido sólo, no podría tener el pretexto para hacer pre-campaña y hubiera tenido que esperar hasta que, respetando los tiempos oficiales, lo nombraran candidato y empezaran oficialmente las campañas.

De hecho, su propaganda se ha estado esparciendo por todo el estado como plaga desde que se anotó en el registro que lo acredita como precandidato oficialmente, esto ya sin ningún problema porque tiene una nueva competencia: el criticado Francisco García.

Sin embargo, desde el punto de vista del nuevo precandidato, esas son solamente críticas de quienes están con Gándara pues, asegura, desde hace más de un año que tenía la intención de buscar la candidatura al gobierno del Estado y se trata de un reto muy personal.

En ese sentido, recordó que se desempeñó como director de Transportes en la administración de Guillermo Padrés desde el 2009, pero que dejó el cargo a finales del año 2013 precisamente porque ya tenía contemplado un “proyecto a futuro”.

Acompañado por el también precandidato a la diputación federal por el Distrito 1, Jesús Alberto López Quiróz, sostuvo que desde hace mucho tenía la aspiración pero que fue una estrategia no decirle a nadie, “… yo ya tenía la aspiración pero lógicamente no lo podía decir a nadie, es mi sistema”.

Por ese motivo, dijo, no solamente no le preocupa que lo comparen con un ´Juanito´, sino que se siente orgulloso de ello pues se trata de un personaje que realmente se dio a conocer por su personalidad de líder entre la gente.

“Muchos de los oponentes van a decir, y lo han dicho, que me comparan con un Juanito, y qué bueno que me comparen con un Juanito, yo me siento orgulloso de que me comparen con un personaje que realmente se dio a conocer por su personalidad, y en eso hay que ser muy respetuosos de las personas que de una forma u otra han sido líderes, que el señor ese lo fue en su momento, yo lo respeto mucho”, asentó.

Las coincidencias de la política

Las comparaciones que sus detractores, analistas, militantes y ciudadanos hacen entre Pancho García con Juanito también se sustentan, reconoció, en que hay ciertas coincidencias que le hacen pensar a la gente que se encuentra al servicio de Javier Gándara, siguiendo el juego político, o como se dice popularmente, “haciéndole el caldo gordo”.

Entre estas se encuentra el grupo de seguidores que trae consigo, mencionó, mismo que se autodenominó como “Grupo G”, eso sí, por García, y no por Gándara, y que está integrado por “gente muy experimentada y líderes de todo el estado”.

Esto a pesar de que, según lo manifestó abiertamente, en caso de no ser favorecido con el voto de la militancia en el estado, él se unirá al equipo de Gándara, junto con su “Grupo G”, y lo mismo si ocurriera lo contrario, aclaró.

Además, comentó, mucha gente ha malinterpretado el hecho de que las oficinas del “Grupo G” se localicen en un crucero entre las avenidas Arizona y Gándara, lo que desde luego, se trata de una coincidencia más.

“… digo, yo no cambié el nombre de la calle para que fuera Gándara, son coincidencias. Total, yo he tomado la decisión de ser precandidato a la gubernatura, y no me interesa que me digan Panchito o que me digan Juanito porque me siento tranquilo que lo que estamos persiguiendo ahorita es el voto de los militantes de Acción Nacional”, reiteró.

 “Va en serio”

En torno a la contienda contra don Javier Gándara, el nuevo precandidato afirmó que se trata de dos gallos buenos entre los cuales los militantes tendrán que escoger, y aunque ambos comparten las mismas ideologías, va muy en serio con su nueva misión política.

“Desde luego que es en serio, estas aspiraciones son parte de los retos que en la vida uno se pone, retos y objetivos; si no me aviento al río, yo creo que no voy a saber si lo cruzo”, agregó.

En términos generales, García Gámez señaló que se trata de una competencia real y que le respalda su trayectoria política en la que no está acostumbrado a perder ni andar con juegos.

No obstante, preparado para todos los escenarios posibles, tiene contemplado unir fuerzas con Gándara si “no le dan los números” porque igualmente reconoce sus capacidades y su trayectoria.

Sin embargo, reiteró, su participación en el proceso interno del albiazul no es un juego ni una estrategia política pues no a pesar de los señalamientos, no puede echar a perder el trabajo político y social que lo respalda solo por querer “jugar a la política”.

Por otra parte, es un derecho constitucional que le otorga la posibilidad de contender en un proceso que está abierto para cualquier ciudadano, anotó, además de que ha cumplido cabalmente con todos los requisitos que exige el partido para el registro a través de su convocatoria.

“Es un derecho que da el partido y yo estoy cumpliendo con los requisitos, es un derecho, y si no es así, ¡pues mejor que lo quiten! aquí hay un derecho constitucional que hay que respetar”, manifestó.

En cuanto a las críticas de David Figueroa, cuestionó su salida de la contienda porque, “… nadie le coartó su derecho de participar”.

“Mis respetos para él, es amigo mío, es un miembro activo del partido, pero yo como líder, o como una persona interesada en la gubernatura, no me hubiera salido… cuál fue el motivo de él, no lo sé, o si él pensó que no podía participar por el trabajo que ha hecho otro precandidato”, declaró.

A pesar de sus buenos comentarios hacia Javier Gándara, recordó que no se trata de alabarlo sino de reconocer que su experiencia es muy grande en cuanto a poder desarrollar un estado en los ámbitos político y social.

Además, admitió, no se puede hablar de grandes diferencias entre él y el precandidato supuestamente oficial, pues coinciden en muchos aspectos y solamente se diferencian en que cada uno se ha acercado a distintos sectores de la población sonorense.

Aun así, mencionó, no comparte la idea de que Gándara sea un candidato oficial pues también tiene una excelente relación con el gobernador, Guillermo Padrés Elias, a quien conoció hace años y fue su compañero de andanzas.

La competencia demuestra madurez: Carbajal

Horas después de la entrevista realizada por CONTRASEÑA, Pancho García tuvo un acercamiento con militantes del albiazul en las instalaciones del partido, aunque el evento en definitiva no contó con la concurrencia que un día antes se presentó en apoyo a Javier Gándara.

En contraste a la música, el refuego y las cientos de personas, el evento de García Gámez se llevó a cabo a puerta cerrada en el saloncito en donde se llevan a cabo las ruedas de prensa y con una presencia de alrededor de 20 asistentes, entre ellos la directiva del Comité Municipal, y figuras como las del diputado Enrique Reina Lizárraga y Lina Acosta Cid.

Durante la presentación de Pancho García, el dirigente local de Acción Nacional, Guillermo Carbajal Cuevas reveló que ve con beneplácito el que el partido cuente con varios perfiles de dónde escoger por lo que lejos de que la competencia genere rivalidad, demostrará madurez.

Dichos procesos democráticos, afirmó, desde siempre han distinguido al PAN, que inclusive ha sido criticado en el pasado por no contar con los suficientes cuadros.

“Qué bueno que tengamos perfiles de hombres y mujeres listos para participar, antes no teníamos y a veces tan malo es no tener, como tener de más, ahorita no estamos en esa situación”, expresó.

Por su parte, y en medio de su discurso de presentación con militantes, a quienes les habló de su carrera política y les contó anécdotas, García Gámez reiteró sus intenciones de figurar como una opción para los panistas.

Ante las críticas, afirmó, tiene puesta una coraza positiva que le da la facilidad para soportar todo lo que venga en acusaciones, señalamientos y  ataques porque ya se ha enfrentado a eso al desempeñar cargos públicos, y cuenta con la confianza de la gente.

Por su parte, Enrique Reina le externó su reconocimiento y admiración en torno a cómo ha sustentado su intención de lanzarse por la candidatura así como la respuesta tranquila que ha ofrecido ante las críticas mediáticas que lo señalan como un ´Juanito´.

Asimismo, le cuestionó sobre los retos que tiene el estado y el PAN en Sonora para los próximos años, a lo que García Gámez respondió que lo principal es rescatar la confianza de la gente, sobre todo la que se deposita en los políticos, que tienen muy mala fama en la percepción ciudadana. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros