Semanario Contraseña

La clave de la información

Define PRI precandidaturas a última hora

 A menos de un día y medio del registro de las precandidaturas por las diputaciones locales de los Distritos 01 y 02, el PRI finalmente dio a conocer sus ´cartas fuertes´ en el ámbito de lo local, quienes también serán designados a modo de candidaturas de unidad, y obedeciendo a los principios de la ley de equidad de género

Bibiana García Garza

IMG_1435A partir de este jueves quedaron definidas las precandidaturas que se perfilan en el ámbito local para los próximos procesos internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según lo anunció el dirigente local del tricolor, Carlos Silva Toledo, quien por cierto según había trascendido quedaría como candidato de unidad por la diputación local del Distrito 01, por esa candidatura se registrarán únicamente dos aspirantes.

Y es que luego de que Isidro Arenas Ayón y Joel Aguirre Yescas decidieran retirarse voluntariamente de la contienda, anotó, solamente quedaron Héctor Virgilio ´Titilo´ Leyva Ramírez y Marco Antonio Luna Espíndola, quienes se registrarán este sábado en la capital del estado, la fecha límite para el registro.

No obstante, aclaró, no habrá precampañas ni convenciones para su elección, sino que el candidato se designará, como en los otros casos, de manera directa por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el transcurso de la próxima semana.

Esa decisión se logrará a través de una encuesta de medición tanto entre la militancia como entre la ciudadanía del Distrito 01 para conocer quién de los dos aspirantes registrados resulta con un mayor posicionamiento, precisó Silva Toledo.

Claro está, agregó, un ejercicio que se realiza con la intención dijo, de preservar la unidad y tener una medición real sobre los posicionamientos, una tarea de la que se encargará la encuestadora “TM Reports” de Hermosillo, que trabaja para el partido en todo el estado y cuyo responsable es Heriberto Tapia.

Esos resultados se darán a conocer a más tardar para el lunes o martes de la próxima semana, con lo que se definirá finalmente la candidatura por la diputación local del Distrito 01.

Para la precandidatura a la diputación por el Distrito 02  que abarca Puerto Peñasco, una parte de San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles, este viernes se registrará Elia Bustamante, regidora del Ayuntamiento del poblado costero.

Esto en obediencia, comentó el dirigente del PRI en San Luis, a la ley de equidad de género, motivo por el que se descartó automáticamente a otros aspirantes como Juan Antonio López Álvarez, Hilda Herrera, Everardo Fimbres y Héctor Chacón.

Hasta el momento, todos esos aspirantes que han sido descartados se han pronunciado en favor de la unidad y de levantarle la mano a los candidatos que queden para el próximo proceso electoral sin problemas, aseguró Silva Toledo.

Por otra parte, detalló, quedó definido que la todavía secretaria general del PRI, Delia Murrieta, irá como candidata por la diputación federal del primer Distrito y se registrará en el transcurso del mes de marzo.

En ninguno de los casos los precandidatos o aspirantes han presentado a sus suplentes pues eso se registrará hasta poco antes de la contienda externa, señaló.

En el caso de la candidatura por la diputación federal, recordó Silva Toledo, el procedimiento de elección quedó suspendido a partir de su renuncia por lo que tanto los estatutos del partido como la ley electoral establecen que el CEN designará de manera directa.

Las mejores opciones

Al dar el anuncio de definición de precandidaturas, Carlos Silva refrendó que el partido cuenta con las mejores opciones para buscar los diferentes puestos de elección popular manteniendo el objetivo de alcanzar la unidad con miras a las próximas elecciones.

Con esa premisa, se espera que el partido sea más competitivo y se perciba como una institución que logra ponerse de acuerdo en decisiones importantes, lo que pinta un escenario muy favorable para el futuro político.

“Estamos saliendo de un ambiente de unidad y con un escenario muy favorable para el proceso electoral próximo con toda la confianza e información que tenemos hasta el momento, vamos a ganar”, aseveró.

Acerca del tiempo que se tardó el PRI en definir las precandidaturas y candidaturas, indicó que ello responde a las fechas que ha marcado el partido y el lanzamiento de las diferentes convocatorias, que salieron hace apenas unos días.

Eso aunado, dijo, a los procesos de medición que se han estado llevando a cabo para auscultar quiénes son los aspirantes mejor posicionados y las mejores opciones que se tiene para la contienda que se avecina.

“Por eso se llega hasta este momento, pero lo más importante es que platicamos con todos aspirantes y en todos plena madurez y compromiso de trabajar para el partido desde cualquier posición, tanto como militantes, como candidatos o como quienes se incorporen a algún equipo de campaña porque al final lo que nos interesa es proyectar esta imagen de unidad que tenemos y que nos va a llevar a ser mucho más competitivos”, expresó.

Esto a pesar, mencionó, de que pudiera parecer desde afuera que hay un desorden pues eso es parte del proceso de ponerse de acuerdo para construir proyectos de unidad y sobre todo candidatos fuertes.

Deja un comentario

× Platique con nosotros