Semanario Contraseña

La clave de la información

Titilo, el último candidato de unidad del PRI

Tras una serie de giros, vueltas, encuestas y escrutinio en el seno del PRI en Sonora, finalmente resultó el último de los candidatos de unidad para el próximo proceso electoral: Titilo Leyva, quien se perfilará para la contienda por la diputación local del Distrito 1, una candidatura muy codiciada por varios priístas que finalmente se unieron a su  proyecto, nuevamente, en aras de mantener la unidad

Bibiana García Garza

IMG_1504 Al igual que en el caso de los demás candidatos de unidad designados por el partido para las próximas elecciones en el estado y en San Luis Río Colorado, la candidatura a la diputación local del Distrito 01 fue otorgada a Héctor Virgilio “Titilo” Leyva Ramírez el pasado martes 24.

El hecho fue confirmado en rueda de prensa por el presidente del partido en esta ciudad, Carlos Silva Toledo, quien informó que luego de las encuestas y escrutinios que, según se había anticipado, se llevarían a cabo por parte de una empresa que trabaja para el PRI, se determinó que Titilo sería el candidato de unidad.

Ello, aclaró Silva Toledo, en base al posicionamiento del joven y la aceptación para llevar las riendas de una candidatura que asegure el éxito para el PRI.

Al dar el anuncio estuvo acompañado del doctor Marco Antonio Luna Espíndola, quien también se había registrado como precandidato por el Distrito 01, el único aspirante que había quedado luego de que declinaran Jesús Isidro Arenas Ayón y Joel Aguirre Yescas.

Luna Espíndola, del grupo incondicional de Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, manifestó que se uniría al proyecto de unidad de su partido y de Titilo, mismo que destacó el dirigente local como fórmula infalible para alcanzar el triunfo en la próxima jornada electoral.

Por su parte, el nuevo candidato a la diputación del Distrito 01 actualmente sigue al frente de la CNOP en San Luis, desde donde ha buscado desde el año pasado el foro para preparar su candidatura, así como a través de su fundación “Amigos de Titilo Leyva”.

En ese contexto también se conoce a Titilo como un joven político cercano a la candidata a la gubernatura, también designada en pro de la unidad por el CEN a finales del pasado mes de enero, Claudia Pavlovich Arellano.

Todo listo para el proceso

Con la designación de Leyva Ramírez quedaron ya definidas todas las candidaturas locales y la federal que corresponden a San Luis, así como la que va por el gobierno del estado, un camino largo y que se definió prácticamente a último momento.

Apenas a finales de la semana pasada se dio a conocer también que la ex regidora de Puerto Peñasco, Elia Bustamante, quedó como candidata a la diputación por el Distrito 02, que abarca Puerto Peñasco, una parte de San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles, otra candidatura que buscaban personajes sanluisinos como Juan Antonio López Álvarez, Hilda Herrera, Everardo Fimbres y Héctor Chacón.

Igualmente se confirmó que la maestra Delia Murrieta López quedará como candidata a la diputación federal por el Distrito 01, una candidatura de la que se tuvo que bajar Carlos Silva Toledo y regresar a la dirigencia del PRI, un hecho que generó mucha polémica tanto al interior como al exterior del partido.

En ese sentido, cabe mencionar que la ex primera dama y presidenta del DIF, Perla de Baldenebro, fungirá  como suplente de Delia Murrieta en el Cabildo pues así lo establece la ley y porque, contrario a la situación de su marido, el ex alcalde, Manuel Baldenebro Arrendondo, ella todavía pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no al Partido Encuentro Social (PES).

Todos esos temas han dado mucho de qué hablar entre los priístas y también entre los contrarios, sobre todo por la diversidad de personajes que han desfilado con distintas aspiraciones hacia las elecciones próximas, algunos adversarios institucionales, otros desechados, y otros designados por la unidad para seguir en el juego democrático.

Esto también sin dejar de lado la designación de Claudia Pavlovich, sorpresiva para muchos, a pesar de los fervientes seguidores del Borrego Gándara, que se consideraba como el candidato fuerte para contender contra Javier Gándara Magaña, del PAN.

En contraste, para la candidatura a la alcaldía el PRI reafirmó su apuesta Joel Torres Gutiérrez, quien desde la contienda pasada había buscado esa oportunidad y finalmente le fue concedida, con lo que se completó el cuadro que dará pelea desde el 06 de marzo (para gobernador) y 5 de abril (locales).

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros