Semanario Contraseña

La clave de la información

“La victoria no es imposible”: Balde

 Listo para la campaña electoral que se avecina, el ex alcalde Manuel Baldenebro sigue dando de qué hablar ahora como candidato a gobernador del PES, pues aunque no sorprendió con su registro, asegura que además de mantener una representación para el nuevo partido que se ostenta con una visión alterna de la política, es posible obtener la victoria junto con sus hermanos los ´Aleluyas´, como él les llama cariñosamente

Bibiana García Garza

balde concha mar 6Ahora que en las boletas electorales sonorenses se incluirá su nombre junto con los de Claudia Pavlovich, Javier Gándara y Carlos Navarro, constituyendo una opción más hacia la democracia, el Balde dijo estar preparado y con la conciencia tranquila para fincar un camino hacia la victoria.

Entrevistado tras su registro como candidato a la gubernatura del estado el pasado lunes 02 de marzo, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo manifestó su entusiasmo por asumir la responsabilidad de una contienda de tal magnitud, aún frente a los ´titanes´ políticos que encabezan las encuestas.

“Hubo una decisión al interior del partido para que nosotros lo representáramos y así fue como llegamos a tomar esa responsabilidad de registraros para contender a la gubernatura del estado”, comentó sobre su registro abanderando al Partido Encuentro Social (PES), de reciente creación a nivel nacional.

A pesar de ello, el ex presidente municipal de San Luis Río Colorado (emanado entonces de las filas del PRI), reconoció que la contienda que se avecina va a ser difícil pues está más cerrada entre PAN y PRI, aunque todo es cuestión de creer que es posible, como ha ocurrido desde un principio en su trayectoria política.

“Llevamos una contienda ahorita estadísticamente muy cerrada entre azules y rojos, y habrá quien dice ´bueno, pues ¿ustedes qué están haciendo ahí?´, lo que hacemos es construir nuestro partido para la representatividad, estamos creciendo y al final la ciudadanía tomará su decisión”, afirmó.

En ese sentido, el Balde recordó que al formar el PES nadie creía que podían lograr una asamblea para el registro, o que conseguirían afiliaciones y militancia, sin embargo, finalmente fue posible, un proceso muy similar, dijo, a cuando llegó a la candidatura por la alcaldía, y posteriormente a encabezar la administración municipal.

“La victoria para mí es terreno pisado, terreno conquistado, día con día crecemos; cuando empecé en el proyecto me dijeron que lograríamos una asamblea y ganamos, y luego dijeron que no íbamos a conseguir afiliados, y lo hicimos y hasta nos sobraron, y también nos registramos; en su momento dijeron que cómo se le ocurría al Balde buscar la presidencia municipal…”, expresó.

El PES, aseveró, es un partido para quien quiere ser diferente y que todos los días gana espacios y crecerá aún más con la próxima contienda electoral aunque actualmente ni siquiera figura en las encuestas.

“Si lo buscas en las encuestas, el partido no existe, la gente no nos ubica, pero no porque no lo conozcan a uno quiere decir que uno no existe, hay muchos ciudadanos que sí existimos aunque no tengamos pedigrí político y ahí estamos, y la ciudadanía se está sumando a esos esfuerzos en los que se quiere ver a los ciudadanos tomando decisiones”, apuntó.

“Soy la antítesis de la política”: Balde

En ese mismo tenor, Baldenebro Arrendondo relató que siempre le dice a la gente que los políticos hasta la fecha ´no han dado con tino´, y aunque milita en la política, eso no lo hace diferente a las demás personas.

“Me dicen ´bueno pero si usted es político´, y sí, lo soy, pero al igual que toda la gente, solo que hay quienes hemos trabajado en los partidos políticos y otros que no, pero yo creo que si empiezas a buscar en el análisis de la política, yo soy la antítesis de la política”, declaró.

Con esa visión, reiteró estar seguro de que el PES no solamente va a crecer considerablemente como partido a nivel nacional y estatal, sino que no está exento de elevarse a la victoria, aún frente a candidatos fuertes como Pavlovich y Gándara.

“Yo creo que vamos a crecer grandemente y claro que podemos elevarnos a la victoria, al final la decisión es de la gente: o eligen más de lo mismo, o cosas diferentes, es en donde estamos construyendo e invitando a la ciudadanía a que se sume”, externó.

Aunado a ese esfuerzo, comentó, en el PES se habla claro y fuerte y en cierta forma es algo que le molesta a los partidos tradicionales pues con esa estrategia es como ya se ha empezado con la conquista de corazones, muestra de ello es que la gente se suma a ese proyecto.

“Nosotros seguimos aportando, y yo creo que en cierta forma molesta nuestra presencia a los partidos tradicionales, siempre hablamos muy claro porque hablamos un solo idioma, hablamos claro y fuerte, y en ese caminar estamos conquistando corazones, porque la gente se nos sigue sumando”, agregó.

“Nunca he matado perros”

A pocos días del registro de Baldenebro como candidato a la gubernatura, las críticas y señalamientos no se hicieron esperar a través de los medios de comunicación y por parte de sus detractores que recuerdan su ´obscuro pasado´, la inhabilitación por desvíos durante la pasada administración y el hecho que le hizo ostentar el título de “mataperros” cuando fue alcalde en San Luis Río Colorado.

Sobre esos temas, el Balde admitió que se trata de campañas negras que ya no le preocupan pues no tiene nada de qué arrepentirse porque sigue con la conciencia tranquila y ahora avanza con la cabeza bien en alto.

“No, fíjate que no me preocupo, ya jugaron futbol con mi cabeza y sigo caminando y con ella bien en alto”, asentó.

Acerca de la campaña que buscó emprender para eliminar perros callejeros sostuvo que se trataba de un problema de salud pública que trató de atender de manera responsable aunque personalmente, dijo, nunca mató a ningún can, por lo que confía en que eso no afectará su candidatura.

“El problema de los perros era uno de salud, yo siempre he dicho que si la mayoría de la gente que vive en este país quisiera a los perros no hubiera perros callejeros, y hay muchos, eso quiere decir que la gente no quiere a los perros, la verdad que yo quiero mucho a los perros, pero como médico tuve que tomar decisiones consciente de que son un problema de salud”, señaló.

Esto, añadió, se hizo de una forma responsable a pesar de que atrajo una imagen a nivel mundial por la que todavía se le recuerda, principalmente por las organizaciones defensoras de animales entre quienes hasta esta semana lamentaron que se postulara como candidato para el PES.

En Sonora, la Comunidad Animalera Trabajando (COAT) lanzó un posicionamiento en el que considera que se debe tomar en cuenta la sensibilidad de los candidatos que se postulan: “… si este hombre no es capaz de tener sensibilidad hacia los animales, habla mucho de su calidad moral y lo que nos puede ofrecer como gobernador”.

No obstante, el Balde considera que se trata de una campaña negra en la que se dicen muchas cosas que no necesariamente son ciertas: “… me dicen el mataperros y nunca maté ninguno”.

Lo mismo opinó acerca de que durante esta administración fue inhabilitado por la Contraloría Municipal por desvío de recursos, acusaciones de la que finalmente fue exonerado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“Fui inhabilitado unilateralmente por la Contraloría, pero el Tribunal de lo Contencioso nos declaró inocentes, entonces yo creo que seguimos aportando y que nuestra presencia les molesta a los contrarios”, agregó.

“En el PRI están mis primos, pero mis hermanos son los ´Aleluyas´

Entre los partidos contrarios, reconoció, ahora también se encuentra el PRI, el partido que lo llevó a obtener la victoria en las elecciones del 2009, aunque hoy su corazón está con sus brothers.

“Yo les doy las gracias por la oportunidad que me dieron, aprendí muchas cosas con ellos y se los dije: ´ustedes son mis primos, pero mis hermanos son los ´Aleluyas´”, recordó.

Sin embargo, aclaró rápidamente, no quiere decir que el PES sea un partido religioso, sino que desde un principio fue un grupo con el que coincidió en ciertos preceptos e ideología y que se dio a la tarea de organizar un instituto político.

“No es un grupo religioso, está abierto para la ciudadanía sin importar de qué religión sea cada quién si quiere formar parte de él, mientras tenga una visión en torno a buscar el apoyo a la gente con ideas, integridad, y con independencia”, manifestó.

Además, anotó, en el PES se manejan procesos más democráticos en donde cuando llueve “todo mundo se salpica”, en referencia a que cualquier ciudadano que sea elegido puede tener una representación popular mientras sea elegido por la gente, o por el mismo partido en base a su trabajo.

“… la gente está conforme por hacerlo así, aquí el que trabajo tiene recompensa, no importa el pedigrí político, somos de linaje, no de pedigrí”, destacó.

En el PRI, mencionó, parecía que había gente a la que le molestaba su presencia aunque hoy ha quedado demostrado, dijo, que él no era la causa de los conflictos internos.

“Cuando me subí se estaban peleando, luego seguían y me echaba la culpa a mí, y ahora que nos fuimos se siguen peleando”, apuntó.

Esto independientemente de que su esposa, Perla de Baldenebro, dentro de poco podría suplir en Cabildo a Delia Murrieta López (que se registró en la candidatura de unidad en el PRI por la diputación federal del Distrito 01).

Sobre ese tema, indicó que la decisión de la ex presidenta del DIF y primera dama de quedarse en el PRI será una muy personal pues cuando él salió de ese partido para construir la estructura del PES, no se llevó a ningún priísta, salvo algunos que se sumaron voluntariamente como Fidel Ávila.

“La decisión de Perla en ella reside, aunque al final cuando eres regidor no eres del PRI sino representante de la comunidad, si ella decide registrarse en el PES es bienvenida, si decide trabajar en el PRI adelante, al final los partidos son la cara de quienes nos dirigen y su gobierno la cara de los candidatos que llegan, el PES pueden tener la cara de quienes sean electos democráticamente, todos en realidad son muy similares, pero la diferencia la hacen cuando llegan a gobierno a tomar decisiones”, concluyó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros