Semanario Contraseña

La clave de la información

Navarro: la lucha contra el bipartidismo en Sonora

En su paso por esta ciudad esta semana, el candidato del PRD en Sonora reiteró su llamado acabar de una vez por todas con las corruptelas del PRI y del PAN, así como a votar por lo que llamó ´la principal fuerza de izquierda en el país´ que, a pesar del éxodo de líderes y militantes a otros partidos, dijo, se encuentra más fortalecido que nunca tanto Sonora como en todo el país

Bibiana García Garza

Carlos Navarro 1A escasos días de que concluyan las campañas en el estado y locales, el candidato del PRD en Sonora, Carlos Navarro López estuvo el pasado martes en esta ciudad para invitar a la comunidad a apostarle a la alternativa de gobierno que representa el sol azteca.

Sobre todo, externó, para acabar con el “bipartidismo nocivo” que se encuentra enraizado en el estado de Sonora y lograr así al menos un tercio de las votaciones.

En compañía del candidato a la alcaldía, José Luis Torres Uribe, así como de María Luisa Salazar, quien compite por el Distrito 01, Miguel Ángel Armenta (candidato del Distrito 02) e Irene Ivonne Román (Distrito 01 Federal), Navarro López habló de un resurgimiento electoral del perredismo en estas elecciones 2015.

Asimismo, recordó que contrario a la confusión que ha habido en torno a las candidaturas y supuestas simpatías de sus militantes hacia otros partidos, el PRD va solo en esta carrera democrática del próximo 07 de junio, sin haber pactado ninguna alianza con nadie.

Como un partido autónomo cuya militancia ha crecido de 1 millón 800 mil a más de cuatro millones, el PRD es considerado, aseguró, la primera fuerza de izquierda en el país.

En estas elecciones en Sonora, el sol azteca es el que más propuestas ha presentado desde el inicio de las campañas, todas en temas torales para el estado así como en combate a la corrupción, principalmente a la de funcionarios de gobierno, agregó.

“Está claro que el PRD es el partido con más propuestas en temas de educación, salud, deporte, combate a la corrupción, y terminar con la impunidad con la que se saquea el presupuesto de Sonora, como la que tenemos para inhabilitar de por vida a quien se encuentre culpable de malversar fondos públicos”, comentó.

También, mencionó, se han planteado nuevas acciones como el que el procurador sea electo también en las urnas y no designado como actualmente sucede, así como que las Contralorías las ocupe la oposición al gobierno para que con profesionales se pueda fiscalizar que se manejen bien los recursos públicos.

Eso aunado a otros temas para atender a los adultos mayores con un hospital especializado, así como para reactivar la vida económica y la actividad agrícola al igual que a la niñez, a las madres jefas de familia y contra la inseguridad.

“La gente ya está harta”

Acerca de las posibilidades que pudiera tener el PRD para gobernar Sonora y/o mantener gobiernos municipales que ha alcanzado desde elecciones pasadas en algunas ciudades sonorenses, Navarro reiteró que con el apoyo de la militancia y los simpatizantes se trabajará hasta el último minuto de la campaña.

“Ya lo hemos hecho, terciamos la votación en el ´97  cuando llegamos al 27 por ciento, nos quedamos a muy pocos puntos del tercio mayor… y hoy vamos por ese tercio mayor para ganar la gubernatura y los municipios, convertirnos en la mayor fuerza electoral”, aseguró.

Hay un hartazgo generalizado por todas esas promesas incumplidas y las corruptelas tanto del PAN como del PRI, añadió, y eso salta a la vista al ver la aceptación que tiene entre los mexicanos el presidente Enrique Peña Nieto, y entre los sonorenses, Guillermo Padrés Elías.

“La gente está muy cansada, de despilfarros, de derroches, de promesas incumplidas, el Presidente de la República está fracasando, tiene un 60 por ciento de la población que reprueba su gestión, por eso la candidata del PRI nunca lo menciona”, aseveró.

Eso al igual que el PAN con el Nuevo Sonora, recalcó, motivo por el que tampoco el candidato del PAN menciona para nada al gobernador.

En tanto, al ver cómo ambos partidos van en picada en lo que respecta a su credibilidad, el PRD ha repuntado lo que, a su vez alimenta la desesperación entre sus contrincantes que solamente atinan a orquestar estrategias para atacarse mutuamente.

Inclusive, mencionó, por eso recurren otras maniobras políticas para golpear al PRD como anunciar que supuestos perredistas se suman a sus partidos, “… si no les preocupara el PRD ni lo mencionaran para nada, pero ahora todos días andan buscando a ver si encuentran gente que convertir y que ande muy necesitada”.

En cambio, no han podido comprobar que a diferencia de ellos, no hay nadie en el sol azteca que tenga riquezas acumuladas ni propiedades aquí y en el extranjero a ´diestra y siniestra´, hechos de los que toda la población ya está harta, dijo.

Derroches insultantes de campaña

Por otra parte, aseveró que no piensa basar sus logros de campaña ni sus posibilidades para ganar la elección en ninguna empresa encuestadora pues todas, sin excepción, carecen de credibilidad.

En ese sentido, denunció que esas corporativas multimillonarias se venden al mejor postor y que ofrecen ´paquetes´ a los candidatos para posicionarlos y lucir como ganadores durante la campaña para convencer principalmente a los indecisos.

Prueba de ello, afirmó que a él mismo le han ofrecido posicionarlo a cambio de por lo menos siete millones de pesos, y ni siquiera para ponerlo como ganador, sino como que anda “más o menos”.

Por el contrario, los priístas y lo panistas sí se han prestado a esos juegos porque cuentan con el presupuesto suficiente para pagarlos, en medio de un juego democrático en el que además, salta a la vista la disparidad.

Sobre ese tema, hizo referencia a lo derroches insultantes que tanto el PRI como el PAN hacen durante las campañas, que suben mucho más, dijo, de los alrededor de 94 millones de pesos permitidos por las autoridades electorales.

Esto porque obtienen recursos externos que les permiten manejar campañas ostentosas que según analistas del PRI han señalado del PAN, por ejemplo, como que Javier Gándara ha gastado más de 400 millones de pesos en la campaña.

Sin embargo, advirtió, el PRI no difiere mucho de su principal adversario:

“… yo creo que el PRI tampoco hace mal los quesos, por ahí andan los dos candidatos, y hay que recordar que ahora es causal de nulidad el rebasar el tope de gastos, o se puede retirar el registro a cualquiera de ellos”.

Inclusive, el PRD ya está reuniendo pruebas y documentación de actividades para interponer los recursos necesarios y denunciar que tanto el PRI como el PAN rebasaron topes de campaña, esto con ayuda del Comité Ejecutivo Nacional y el equipo jurídico, anunció.

PRI y PAN: igual de corruptos y pinto mi raya

En relación a que se le ha señalado de enfocar sus críticas más al PAN y al gobierno del Estado que al PRI, Carlos Navarro reiteró que ha dejado por sentado su postura en torno a ambos partidos a quienes considera, en conjunto, el enemigo a vencer en la próximas elecciones.

Y es que, aclaró, si estuviera contendiendo por un puesto federal su adversario principal sería el PRI, pero debido a que va por el gobierno del estado, es claro que su enemigo principal es el PAN.

“En los dos debates yo lo he dejado totalmente claro: cuestiono al PRI como el partido más corrupto que ha habido en el país, y a los del PAN, que le aprendieron las malas mañas al PRI, eso está documentado, yo siempre pinto mi raya respecto a ambos partidos”, externó.

Esa reputación se la han ganado los priístas y los panistas a pulso, hecho que también se hace evidente en la guerra sucia que ambos protagonizan y que deja entrever una realidad, que es que son igual de corruptos.

“Cuando el río suena es que agua lleva, eso que aflora de las propiedades, los videos y las grabaciones no son inventos, se utiliza ahorita como parte del intercambio de guerra sucia pero algo hay de eso entre PAN y PRI, que sólo han usado al gobierno para enriquecerse”, aseveró.

Al seguir en esa lógica, advirtió, lo único que hacen es mostrarle a la gente qué pobreza mental tiene quienes desean gobernar Sonora por esos partidos.

Ni PAN ni PRI, al ser gobiernos, han hecho lo que hoy proponen y solo quieren engañar a la gente con ´vil demagogia´, atestó, “… nomás llegan al cargo y se les olvidan las promesas, así lo han hecho cada tres años, mienten cínicamente y saben que no van a cumplir”.

El PRD es congruente

En cuanto a que se ha afectado a la imagen del PRD por firmar el Pacto por México y apoyar junto con el PRI algunas reformas constitucionales, lo que le generó muchas críticas -inclusive de líderes que terminaron por abandonar las filas del partido-, Carlos Navarro señaló que es lógico que como fuerza opositora el sol azteca tiene que sentarse con el presidente.

“¿Qué fuerza política en el mundo no se sienta la oposición y con el gobierno, ni que estuviéramos locos, somos un partido que quiere gobernar y la Presidencia de la República habla con los tres partidos más importantes para llegar a algunos temas en coincidencia y otros en discrepancia”, declaró.

Al respecto, consideró que el PRD es un partido congruente con experiencia como izquierda y que sabe gobernar como lo ha hecho en la capital del país, y cuyos gobiernos se han sentado a hablar con todos los presidentes de la República, “… somos una izquierda que tiene éxito en sus políticas públicas, y son esas mismas las que queremos traer a Sonora”.

Esto sin verse afectados ni por la salida de importantes líderes del PRD a nivel nacional, ni por el divisionismo reflejado a nivel estatal con la situación que se dio con Guadalupe Curiel quien, recordó, ya no forma parte de la dirigencia estatal.

Vividores y traidores Curiel y los que apoyan al PAN

Precisamente en relación a Curiel, quien hace meses fungía como dirigente estatal del PRD, comentó que es una persona que se vendió y traicionó a su partido por dinero, una situación que se ve en todos los partidos.

“A él ya se le canceló la afiliación y eso no nos va a afectar, quizás sí al PAN porque eso de incluir a vividores ahí con ellos pues… de por sí no tienen ellos muy buena fama, y se juntan con otros rateros, es a ellos a los que les va afectar”, lamentó.

Por el momento, precisó, el CEN del partido esperará a que pasen las elecciones para renovar sus órganos directivos y expulsar a quienes no han sido fieles al partido, mientras que él cuenta con todo el respaldo nacional y estatal de su partido mismo que hoy coordina, a nivel estatal, Edgar Pereira, y con Miguel de la Rosa como representante en el Instituto Estatal Electoral.

Esos que dicen que son perredistas de eso no tienen nada, agregó, “… son vividores y esa es otra cosa”.

Por último, Navarro López dejó en claro que el PRD respeta a personas que apoyen a otros partidos pues es un fenómeno que también sucede ´al revés´, es decir, que priístas, panistas o morenistas expresen su apoyo al PRD, como lo hace Curiel.

Inclusive, muchos de ellos se engañan a sí mismos, como en el caso de Claudia Pavlovich, que también afirma que muchos perredistas se han ido a apoyarla cuando es solo un grupo reducido y aislado liderado por una persona que ni siquiera reside en Sonora.

“Yo se lo dije a la candidata: o la cuentearon, o ella quiere cuentear al pueblo de Sonora, y no le van a salir así las cuentas, al otro señor igual, hagan de cuenta que nosotros mandamos a hacer playeras que digan ´soy panista y estoy con Navarro´, sería muy fácil tomarnos así la foto y listo, pero, ¿para qué nos vamos a auto-engañar?”, concluyó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros