Semanario Contraseña

La clave de la información

Urgen a resolver caso de Guardería ABC

A seis años del siniestro, “las investigaciones para esclarecerlo no han sido suficientes”, señalan diputadas.

CGw1HBNVIAAKachLas diputadas del PRD, Gloria Bautista Cuevas y Lizbeth Rosas Montero, señalaron que a seis años del siniestro en la Guardería ABC que cobró la vida de 49 menores, no se ha logrado llevar ante la justicia a los responsables ni existe certeza sobre el hecho.

Mediante un punto de acuerdo, propusieron a la Comisión Permanente exhortar al Ejecutivo federal para que atienda de forma integral el caso, haga lo correspondiente para esclarecer los hechos y se finquen responsabilidades, pues, afirman las legisladoras, “las acciones hasta hoy emprendidas no han sido suficientes ni se ha resarcido el daño a los afectados”.

Recordaron que desde el 5 de junio de 2009 sólo se ha aprehendido a una persona: Roberto Copado Gutiérrez, exdirector de la Unidad de Protección Civil de Hermosillo, Sonora, acusado de los delitos de homicidio y lesiones culposas.

“A pesar de haber responsables señalados, solamente una persona ha sido detenida. La tragedia de la Guardería ABC se ha reducido a un simple asunto de repercusión política en el que no se está procurando la impartición de justicia”, advierten.

Aunque saludaron el reciente acercamiento de la titular de la PGR, Areli Gómez, con los padres de las víctimas de la Guardería ABC, reiteraron que a la fecha no existe certeza sobre los hechos, “sólo peritajes contradictorios”, donde las omisiones de las administraciones locales y federal han quedado impunes.

“El Congreso de la Unión debe unirse al llamado de justicia de las familias de esta tragedia”, subrayaron, además de considerar que no se puede “seguir privilegiando la estrategia política y electoral, sino un tratamiento de cero impunidad al amparo de la impartición de justicia”.

Su propuesta de punto de acuerdo también solicita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que entregue un informe del seguimiento y atención que se ha brindado a los familiares y a las víctimas del incendio de la Guardería ABC.

Deja un comentario

× Platique con nosotros