Semanario Contraseña

La clave de la información

Nuevas esperanzas para la promoción cultural

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Bibiana García Garza´

Nuevas bibliotecas, centros culturales y museos forman parte de un esfuerzo local para levantar el rubro de promoción de cultura en San Luis Río Colorado que como en muchas partes del país se mantiene relegado de atención y presupuestos, sobre todo comunidades rurales y ciudades pequeñas.

Al respecto, la directora del Centro Cultural Doctor Héctor Chávez Fontes celebró que dentro de muy poco esta región contará con seis bibliotecas totalmente equipadas y remodeladas, así como con dos centros culturales (uno ya inaugurado en LBS), una galería urbana, y lo más esperado durante décadas: un museo.

Inclusive, se queda ya el proyecto de un mega-festival cultural que se llevará a cabo por primera vez en esta ciudad y que se gestionó con muchas dificultades, adelantó como emoción Mildred Ángeles Ávalos.

Sobre todas esas obras en función de darle a la cultura y promoción artística el lugar que merece, abundó, la remodelación del primer Centro Cultural del Golfo de Santa Clara destaca como uno de los proyectos más importantes que se dejarán para la posteridad.

Según explicó, los recursos se obtuvieron inicialmente del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) para rehabilitar un salón de usos múltiples que ya cuenta con una biblioteca, misma que igualmente será reestructurada.

“Creímos muy pertinente que el proyecto se hiciera ahí para rescatar ese espacio y así en vez de construir uno más pequeño quedaron cinco salones arriba de los cuales uno será sala de exhibiciones, y habrá espacio para un foro y otros salones para cursos de gastronomía, música, pintura y literatura”, explicó.

El espacio para las exhibiciones será además aprovechado por autoridades del INAH y de la Comisión de Asuntos Históricos que buscan resguardar y exponer los restos encontrados en los farallones del Golfo, recién declarada zona paleontológica.

La inversión para esta obra fue, precisó, de 3.1 millones de pesos, a lo que la siguiente administración tendría que darle continuidad para concluir el equipamiento.

Aunado a dicha construcción se encuentra la Casa de la Cultura que se acaba de inaugurar en Luis B. Sánchez y la nueva biblioteca “Abigael Bojórquez” de la colonia Chula Vista, así como el proyecto del museo que en pocos días también será inaugurado en el área del Bosque de la Ciudad.

Como se recordará, la inversión para dicho museo fue de 3.1 millones de pesos para su edificación, más otros 3.2 millones para el equipamiento.

Por otra parte, Mildred Ávalos mencionó que en lo que resta de la presente administración se alcanzará a licitar el proyecto de la galería urbana que se instalará en el cerco fronterizo sobre la calle Internacional (Carlos G. Calles).

Esos módulos, explicó, serán decorados y contarán con espacios de 4 x 2 metros para la colocación de lonas con fotografías, dibujos, pinturas o inclusive fragmentos literarios, con iluminación incluida para que se puedan ver de noche.

En ese sentido, la titular de Centro Cultural consideró que la promoción cultural sigue en crecimiento y aunque todavía está ´en pañales´, seguirá avanzando porque también la comunidad ha crecido.

Además, agregó, es posible que en un futuro se convierta en una dirección o un instituto de cultura que no dependa de la Secretaría de Desarrollo Social o del Ayuntamiento, aunque sería una situación que habría que analizarse a fondo.

“Yo creo que la cuestión cultural merece tener el reconocimiento  como dirección o instituto pues se trata de una parte fundamental del desarrollo del ser humano, espero que en un futuro suceda, aunque no es una situación que solo se viva en San Luis, sino que es a nivel país, pero igual poco a poco se ha ido avanzando en México y esperemos que en algún momento nos llegue aquí a Sonora”, externó.

Y es que, aclaró, el hecho de que se convierta en instituto o dirección tiene sus ventajas pero también sus riesgos por lo que, reiteró, es cuestión de que se analice muy bien.

“… se involucran tantas cosas y es algo que requieren mucho tiempo pero hay posibilidades, solamente requiere de mucho trabajo, pero se podría cambiar eso en su momento para el bien de San Luis Río Colorado”, agregó.

** Festival Cultural Tierra Sonora **

Antes de concluir, Ángeles Ávalos adelantó que el 26 Ayuntamiento deja un presupuesto de 3.5 millones de pesos listos para su ejecución para la realización de la primera edición del Festival Cultural Tierra Sonora.

Dicho proyecto, explicó, se gestionó desde noviembre del 2012 hasta que al fin se etiquetó el recurso para llevarse a cabo, tentativamente, dentro de tres meses o menos.

“Es un proyecto que se queda formado y completo en logística en el que ya se está trabajando en la imagen y su página web para publicitarlo tanto a nivel local y regional, como también en Estados Unidos con publicidad en inglés”, indicó.

El festival albergará cantantes, bailarines, conciertos, obras y trabajo artístico y cultural de toda la región desde Tijuana hasta el centro de la República Mexicana, Hermosillo, Sonora, y Oaxaca, así como de la ciudad de México.

Asimismo, incluirá una feria del libro, muestra gastronómica, muestra de cine y otros detalles que dentro de poco se darán a conocer.

“Es un evento muy completo, es una satisfacción haberlo promovido por lo que creo vienen muchas cosas muy padres todo es cuestión de no bajar el ritmo y que poco a poco los sanluisinos estemos abiertos a hacer cosas nuevas”, concluyó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros