Semanario Contraseña

La clave de la información

Que predique gobernadora con el ejemplo: PAN

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El buen juez por su casa empieza, reviraron esta semana los dirigentes de Acción Nacional, aludidos por el incendiario discurso que emitió la gobernadora entrante en torno a emprender una lucha contra la corrupción y la impunidad, un mensaje interpretado por los panistas como meramente mediático pues aunque reconocen los errores de la pasada administración, dicen, Claudia Pavlovich también debería incluir una dedicatoria al propio Presidente de la República

Bibiana García Garza

Ante la cruzada anti-corrupción que anunció la mandataria estatal tras la ceremonia oficial de toma de protesta el pasado domingo 13 de septiembre a través de un discurso que parecía dirigido a los funcionarios de la administración saliente, surgieron las reacciones.

Esto en medio del ambiente de reacomodo administrativo y político de una transición en la que el PRI recupera su ´trono´ sonorense, para muchos resultado de un proceso democrático y paso de nuevo a la alternancia, para otros consecuencia del fracaso de la primera administración panista que gobernó el estado.

Dicho debacle del gobierno de Padrés se hizo evidente ante señalamientos y demandas contra funcionarios de alto nivel por corrupción y enriquecimiento ilícito, como Roberto Romero López, Bernardo Campillo García, e inclusive involucrando directamente al propio ex mandatario, sin mencionar otros temas delicados como el desfalco millonario en Isssteson.

En ese contexto, Claudia Pavlovich Arellano asciende al poder con una amplia ventaja electoral y sin titubeos llegó hablando claro: en su gobierno no habrá lugar para la impunidad ni la corrupción, ni de los de ayer, ni de los de hoy, dijo.

“Nada ni nadie quedará en la impunidad, ni los de ayer, ni quienes en mi gobierno sean sorprendidos en conductas ilícitas”, sentenció, en cuanto a que su principal preocupación, incluso más que la situación económica, es la moral y “… el nivel de corrupción que permeó todos los niveles”.

En ese tono de crítica condenó el estado de escuelas, hospitales, transporte público, las pensiones y el caso de tráfico de infantes reiterando que “… quien fue corrupto no va a estar tranquilo hasta que pague las consecuencias de sus actos”.

Además propuso la creación de una fiscalía anti-corrupción para combatir permanente y continuamente dicha problemática.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI y amigo de la gobernadora, Manlio Fabio Beltrones, presente por supuesto en el evento, también hizo declaraciones en cuanto a que a pesar de que no es afecto a los linchamientos, se apegará a lo que dicte la ley y vigilará lo que ocurra en el estado como príista y como ex gobernador sonorense.

Mea culpa del PAN

Acerca de los señalamientos hechos por la gobernadora durante el discurso, e inclusive desde antes, así como por la oposición en general y una parte de la ciudadanía que aluden directamente a la saliente administración panista, la dirigencia de Acción Nacional en el estado consideró que se trata de mensajes populistas y agresivos, en parte sustentados en los errores cometidos.

Según lo expresado por el dirigente estatal, Juan Valencia Durazo, los sonorenses esperaban que Claudia presentara un plan de trabajo en los distintos rubros que interesan a la población, y no un discurso de golpeteo político que puede generar divisiones y que además fue “innecesario”.

Sin embargo, en congruencia a eso, advirtió, durante esta administración estatal los panistas también ejercerán la crítica responsable y que permanecerán a la altura de las expectativas de los sonorenses como oposición.

Lo mismo con los alcaldes emanados del PAN, quienes estarán haciendo lo propio en torno a lo que señalan los priístas, para que se analicen los casos de funcionarios coludidos en actos de corrupción, y si hay que ejercer acción penal contra ellos, así se hará, aseguró.

“… el PAN igualmente estará vigilante para señalar lo que se haga mal y oponerse a lo que vaya en contra de la gente; las campañas ya quedaron atrás y es tiempo de trabajar todos unidos por el bien de Sonora y de su gente”, aseveró Valencia Durazo.

Y es que, a pesar de que no todo fue malo durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, reconoció, que lo que falló fue la soberbia y la falta de visión.

“Eran nuevos panistas que se hicieron al calor de la campaña del Pan y esa falta de control de valores es lo que ocasionó hasta cierto punto lo que estamos viviendo”, confesó el presidente del PAN en Sonora en torno a los ´claroscuros´ de la administración saliente.

Asimismo, admitió que los errores sí existieron pero que no es necesario poner como prioridad una “cacería de brujas” pues este no es el momento de generar enconos entre la sociedad sonorense.

No obstante, reiteró, “… estamos viendo que se señalan los errores que existen y existieron, que lamentablemente el gobierno no supo sacar adelante en los temas que se le acusan y esperamos que se lleven al final”.

Aun así, aclaró que no meterá las manos al fuego por ningún funcionario público que haya cometido actos de corrupción pues en efecto, consideró “hubo funcionarios muy soberbios y eso fue lo que afectó a los ciudadanos”.

Hubo faltas de carácter moral en la administración de Padrés, agregó, aunque falta aclarar las cosas y deslindar responsabilidades en actos de corrupción para así aplicar la ley y castigar a los culpables.

Acción Nacional ya va rumbo a una regeneración pues como instituto político pues, anotó, “… es mucho más que ciertas personas o funcionarios públicos, el panismo es un panismo de valores en Sonora, Falta que se compruebe que la gobernadora de un informe completo de la situación del estado”.

“Que empiece por su jefe”

Respecto al tema se pronunció igualmente el dirigente local del PAN en San Luis Río Colorado, Guillermo Carbajal Cuevas, quien instó a la gobernadora entrante a predicar con el ejemplo y a que no se centre en discursos mediáticos sino en acciones realistas.

En ese sentido, el líder albiazul en el municipio deseó el mejor de los éxitos a Pavlovich Arellano al frente del gobierno del estado ante la necesidad de los sonorenses de salir adelante, sin embargo, aclaró, es necesario tener un fundamento en los señalamientos que haga y una congruencia.

“Se han hecho al PAN una serie de señalamientos por corrupción y errores, y eso no es de ahora, sino a lo largo de los últimos seis años, y yo lo único que podría decirle a la gobernadora es que predique con el ejemplo. Ahí está la Guardería ABC, ella fue parte de ese proceso que no se concluyó”, apuntó.

Lo más importante, indicó, es que para hacer señalamientos se cuente con los elementos y argumentos necesarios para que los discursos no sean solamente mediáticos, sino que se dirijan acciones en las instancias correspondientes.

“En campaña también a Javier Gándara se le acusó de muchas cosas y nunca se le probó nada, entonces que esto no sea mediático nada más, si tienen elementos para comprobar todos esos señalamientos que hacen que lo hagan en las instancias estatales o federales y que proceda lo conducente”, declaró.

Precisamente, comentó, se vigilará que Claudia Pavlovich de veras no abra paso a la corrupción y que no siga el mismo camino que a nivel federal, en donde también se hacen señalamientos pero no se predica con el ejemplo.

“A nivel federal vinieron y dijeron que no iba a haber corrupción y creo que tenemos esos actos a la vista, empezando por el Presidente de la República entonces, si vamos a seguir esa línea es puro fingir”, acusó.

De eso es algo que la sociedad está cansada, lamentó.

Por otra parte, advirtió que en caso de crearse una fiscalía anti-corrupción sea una instancia independiente y fuera del esquema burocrático para no ser juez y parte de casos como los que ya se han visto a nivel federal y que dan pie a la impunidad.

“Sólo de esa manera se va a poder investigar y sacar las conclusiones que a derecho fiscal correspondan, y así se ejecuten los resultados y se finquen las responsabilidades”, propuso.

Ello para que no suceda, mencionó, lo mismo que con el secretario de la Función Pública y el caso de la adquisición de las casas, en lo que no se fincó responsabilidad a funcionarios federales que actuaron fuera de la ley.

“… esos son los absurdos en los que se cae que distan del mensaje que se emite, como sociedad estamos cansados de eso, es una burla lo que hace nuestro presidente, desde ahí tenemos que partir”, abundó.

El problema, asentó, es que la sociedad está harta de esos mensajes mediáticos y electoreros pues hasta la fecha, el actual es uno de los peores gobiernos federales que ha tenido el país.

“Necesitamos que ella (Claudia Pavlovich) predique con el ejemplo y que le pida a su jefe que también lo haga porque solo así vamos a tener una mejor sociedad”, concluyó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros