Semanario Contraseña

La clave de la información

Preocupa suspenso en Dirección de Seguridad Pública

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Tras el atentado cometido hace casi dos semanas  y por el que recién este jueves perdió la vida el director de Seguridad Pública Municipal, las líneas de investigación del caso se mantienen bajo absoluta secrecía y todo parece indicar que el alcalde se tomará su tiempo para designar al nuevo Comandante, una situación que admiten, es desconcertante para la nueva administración

Bibiana García Garza

Además de que hasta el momento no se cuenta con resultados oficiales de las líneas de investigación que iniciaron a raíz del atentado cometido la semana pasada contra el Jefe de Seguridad Pública, reina la incertidumbre en cuanto al futuro de la corporación y lo que ello implica para la ciudad y el 27 Ayuntamiento.

De acuerdo al coordinador de la fracción panista en Cabildo y ex alcalde, Jorge Figueroa González, la investigación en torno al caso se sigue llevando con total discreción aunque se sabe que todavía no hay resultados más allá de que, hasta el miércoles, el estado de salud de Francisco Vásquez era de pronóstico reservado.

Dichas complicaciones médicas fueron causadas, explicaba el galeno un día antes de que se diera a conocer sobre su muerte, por las perforaciones intestinales y craneoencefálicas con balas de distinto calibre que sufrió.

Y es que, a pesar de que las cirugías ya habían concluido, Vásquez Bustamante se encontraba en un estado de coma inducido para propiciar más fácilmente la desinflamación del cerebro, a la vez que enfrentaba una fuerte infección muy probablemente causada, comentó, por las perforaciones intestinales.

Esto, señaló Figueroa González, explica por qué el alcalde decidió mantenerlo como empleado del Ayuntamiento pues sólo así se podía garantizar que se hiciera válido su seguro de vida tras concluir sus funciones en la pasada administración la noche del 15 de septiembre.

Sin embargo, también la demora en el nombramiento de Comandante se debe a que el presidente municipal no ha encontrado el perfil que se necesita para ocupar el cargo en la Dirección de Seguridad Pública, con todos los requerimientos establecidos en la ley, indicó.

Esto es, mencionó, que esa persona pase pruebas de control y confianza, exámenes psicométricos, cumpla con las capacitaciones profesionales y policíacas.

Inclusive, Enrique Reina ya contaba con un candidato antes de tomar posesión, pero éste finalmente no pudo aceptar la invitación, lo que le llevó a invitar a Francisco Vásquez a quedarse hasta el último día de diciembre del presente año.

“A su vez, el comandante Vásquez tenía un permiso de la Procuraduría de Baja California para quedarse en San Luis Río Colorado sólo hasta el 15 de diciembre que concluyera sus labores en el 26 Ayuntamiento y regresar allá, pero Enrique le había pedido que se quedara mientras encontraba a alguien definitivo”, relató.

En suma con el atentado, señaló, se optó por nombrar de manera transitoria al subcomandante, Rafael Vásquez Hernández, como encargado del despacho en la Comisaría, mientras se encuentra el perfil adecuado en base a  todo lo que exige la norma.

Se buscará asesoría de la gobernadora

No obstante, mientras el Gobierno del Estado envió apoyo en tecnología y equipo humano para investigar el caso del atentado contra el Comandante la situación es sin duda preocupante, apuntó el regidor.

A pesar de eso, admitió, trata de la solución más pronta que pudo ofrecerse ante el caso, además de que hasta la fecha, bajo el mando de quien era el brazo derecho de Francisco Vásquez, la corporación sigue funcionando bien.

Esto porque se trata de una persona que conoce a fondo el funcionamiento de la Comisaría, agregó.

Aún con ese apoyo, comentó, a Enrique Reina le tomará un tiempo para proponer una terna al Cabildo, de la cual se habrá de elegir a nuevo director y subdirector de Seguridad Pública Municipal.

“Yo pienso que le va a llevar semanas, por el grado de dificultad que conlleva encontrar a una persona idónea para el cargo”, afirmó.

Inclusive, externó, es posible que para encontrar perfiles el gobierno municipal se asesore con la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, o con la relación que se tenía entre Francisco Vásquez y la Procuraduría de Baja California, aunque no será una tarea fácil.

“Nos va a llevar unas semanas para que se le dé una solución definitiva a esta problemática porque no es fácil ante un caso que se complica con un atentado de esta magnitud”, reiteró.

Ello preocupa al Cabildo, añadió, pero por el momento el departamento de Seguridad Pública funciona aunque no es el entorno más ideal en el contexto porque no era el perfil que se estaba buscando inicialmente.

“Vamos a ver qué pasa más adelante, probablemente en la próxima sesión de Cabildo obtenemos una mejor información sobre el caso y posibles futuros prospectos a analizar para el cargo”, adelantó.

“Rumores”

Acerca de que algunas líneas de investigación, según ha trascendido, se encuentran dentro de la misma corporación policíaca, el edil albiazul refrendó que nada de eso es oficial y que por lo general son rumores que surgen y que muchas veces no se sustentan en la realidad.

“La investigación se mantiene en secrecía, pero los rumores llegan en todos los sentidos y siempre pasa así, mientras no agarren un hilo de las líneas de investigación que pueda dar certeza, todo va a quedar en rumores”, manifestó.

Por otra parte, dijo sentirse complacido por el interés que en el caso ha puesto la gobernadora del estado porque muestra que tiene la intención de que esto se resuelva lo antes posible, lo que quedó demostrado al haber enviado al Secretario de Seguridad Pública del Estado a esta ciudad a la ceremonia de transición de gobierno.

“Es algo que nos da mucha confianza de que esto tiene que dar resultados”, declaró.

Además, aseveró, ha quedado por sentado de igual manera el interés del alcalde por que el caso se aclare y que la dependencia quede estable y en un correcto funcionamiento. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros