Semanario Contraseña

La clave de la información

Arranca repartición de cargos estatales en San Luis

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Tras unas semanas de entrar en funciones el gobierno de Claudia Pavlovich en Sonora, poco a poco se acomodan las piezas sobre la línea institucional del partido: sólo aquellos que participaron de manera activa en la campaña recibirán, de acuerdo a su perfil académico y profesional, su respectivo nombramiento en una delegación estatal

Bibiana García Garza

Varios nombres de cuadros distinguidos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) empiezan a surgir a medida que se acerca el momento de que la gobernadora del estado concluya el proceso de distribución de cargos en delegaciones y comisiones estatales en San Luis Río Colorado.

Hasta el momento, son pocos los nombramientos otorgados a sanluisinos, como el más reciente de la Administración del Puente Río Colorado que ya ocupa Guillermo Reina Celaya, o la Dirección General de Conalep que en Hermosillo pasó a tomar el ahora ex dirigente del tricolor en esta ciudad, Carlos Silva Toledo.

Sin embargo, muchos otros cargos de nivel estatal siguen en proceso de ser desocupados por los funcionarios de la administración de Guillermo Padrés, o bien en espera de una posible ratificación en el cargo.

El trabajo, no obstante, sigue sin descanso en dependencias y delegaciones como el Hospital General o el Isssteson; las instituciones educativas como la UES, Cobach, UT y la subdelegación de la SEC; y por otro lado Bienes y Concesiones, Registro Civil, Alcoholes, Transportes, Instituto Sonorense de la Mujer, Copreson, Unidad de Regulación Sanitaria, Agencia Fiscal, Comunicación Social, y Sidur, entre algunas otras.

Según ha trascendido, decenas de currículums de todos aquellos que participaron de manera activa durante la campaña de Claudia Pavlovich, así como en la de Joel Torres, un proceso del cual resultarán varios nombramientos.

Éstos, obedecerán a una línea tradicional dentro del PRI, que mandata que sean llamados quienes trabajaron en campaña, entre quienes obviamente destacan apellidos de destacados priístas y ex funcionarios municipales y estatales

En ese amplio abanico de posibilidades, también influirá como un factor determinante que quienes sean designados a algún cargo deben contar con el perfil profesional que se requiere para cada cargo por órdenes, según se ha dicho, de la propia mandataria estatal.

Los nombres

Entre quienes más suenan para estrenar puesto antes de que concluya el año, según reveló una fuente fidedigna figuran varias mujeres, como las reconocidas priístas Irma Teresita Ortega Abdala, Martha Elba Herrera Morales, y Yadira Murrieta.

Según se sostiene el dicho de los tentativos nombramientos, Teresita Ortega pasaría al Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), mientras que Martha Elba Herrera Morales  probablemente sea asignada a la Copreson.

Y es que aunque no todo está dicho todavía, se contempla también a Zeila López Díaz para una comisión del DIF en San Luis Río Colorado, mientras que se espera a la comunicadora Claudia Aguirre al frente de Comunicación Social del Estado.

De la misma manera, se habla sobre la integración de María Teresa Rosas Valencia a la UT, campus San Luis Río Colorado, y José Miguel Cázares para el área administrativa de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Para una comisión del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad se habla de Zeila López Díaz, y es posible que María Teresa Rosas Valencia sea designada para un cargo en la Universidad Tecnológica (UT-SLRC).

Hablando del rubro educativo, también suena José Miguel Cázares para el área administrativa de la Universidad del Estado de Sonora (UES), y de la ex secretaria general del Comité Directivo del PRI en San Luis, Alejandra González Navarro para la dirección del Conalep local.

En los mismos supuestos, tentativos y trascendidos, se menciona a Claudia Valdez para la subdelegación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y aunque con un perfil completamente diferente, se menciona a Filiberto, el “Fili” Quintero para la dirección local del Colegio de Bachilleres (Cobach).

De acuerdo a las fuentes consultadas para esta investigación, todavía puede haber muchos cambios y nada será definitivo sino hasta el momento de que sean llamados por el ´staff´ de la gobernadora para la invitación formal a asumir uno u otro cargo.

También queda pendiente el nombramiento de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado, un cargo que ha llegado a ser solicitado, según dicen, directamente por el ex candidato a la alcaldía, Joel Torres Gutiérrez, sin embargo, se barajean los nombres de Julio César Rodríguez; Juan Antonio Gaeta Covarrubias, actual subdelegado del INM y del ´golden boy´ del priísmo sanluisino, Héctor Virgilio “Titilo” Leyva Ramírez.

No obstante, éstos últimos también están pensados para ocupar -cualquiera de los dos-, la titularidad de otro de los cargos de mayor relevancia: la Agencia Fiscal.

Por otra parte, las fuentes más allegadas a esta información revelaron que Martín Lozano y Martín Corella, ambos ex funcionarios de la administración Baldista podrían también ocupar posiciones importantes.

Esto a pesar de que no se ha mencionado para algún cargo al ex presidente local, Manuel Baldenebro Arredondo, quien aunque salió del PRI para dirigir el partido de nueva creación Encuentro Social (PES) en el estado, apoyó a la entonces candidata Claudia Pavlovich Arellano y finalmente declinó a su favor antes de la elección cerrando campaña con ella aquí mismo en San Luis Río Colorado.

Esto sin dejar de lado a Vidal Cid Lucero, Gerardo García Cervantes, Servando Sánchez y Héctor Duarte quien por cierto, posiblemente sea desinado para la Oficina Regional de Bienes y Concesiones, un cargo que apenas este miércoles deja Fabiola Arzate.

En la lista de nominados también se pueden encontrar a otros priístas destacados como a los ex dirigentes locales Martín Córdova Salazar y David Topete Hernández.

En el sector salud, principalmente para lo que corresponde a la Dirección del Hospital General de la Secretaría de Salud del Estado a nivel local, se habla del ex titular de Servicios Médicos Municipales y reconocido galeno, Marco Eleno Acuña, aunque también se le menciona para la coordinación local del Isssteson.

Sin embargo, también se rumora sobre la posible permanencia de la actual coordinadora, Lourdes Carrasco Valdés.

De igual manera se contempla “de manera muy especial”, reveló la fuente, a la ex regidora y ex candidata a la diputación federal, Delia Murrieta López, quien temporalmente permanece como dirigente interina del PRI local.

“La maestra tiene un reconocimiento muy especial de la gobernadora por su trabajo como candidata”, se dijo, por lo que se está considerando si se quedará en una posición dentro del partido, o bien, se le ofrecerá una posición administrativa.

En este contexto, se reitera que la línea que se sigue desde Hermosillo a manera de mensaje para los priístas que esperan la llamada o la invitación por parte de Pavlovich Arellano es que se asignen las posiciones sólo para quienes participaron de manera activa en la campaña.

Asimismo, se espera distribuir a los cuadros que se consideran sin descuidar la congruencia con el perfil profesional de cada uno, para que éste vaya muy acorde con la delegación o cargo que pudiera ocupar.

Mientras tanto, la espera continúa y muchos de los funcionarios de la anterior administración ya están en proceso de dejar el cargo para abrir paso al relevo aunque nada está escrito todavía y tampoco se manejan fechas o plazos específicos para los cambios.

Este relevo se abre, evidentemente y como la tradición y la línea partidista dictan, para los correligionarios del Revolucionario Institucional, pese a que al asumir la gubernatura, Claudia Pavlovich aseguró que su gabinete no estaría pintado de colores. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros