Semanario Contraseña

La clave de la información

“Yo no vine a perder tiempo”: Enrique 

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

A pesar de las críticas que ha recibido por mantener a varios elementos de la pasada administración en las filas de su gabinete, entre ellos su hermano en Obras Públicas, el alcalde entrante se mantiene firme y asegura que se trata de ratificaciones con las que se logrará darle seguimiento a proyectos de alto impacto para el municipio con lo que además, reitera, no se incurre en ningún delito

Bibiana García Garza

Con el fin de ´sacarle la vuelta´ a la curva de aprendizaje y empezar a reportar resultados a la ciudadanía como lo prometió durante la campaña, el presidente municipal sostiene su intención de ratificar a funcionarios de la pasada administración.

Ello, comentó Enrique Reina Lizárraga en entrevista para CONTRASEÑA, para aprovechar al máximo la experiencia de muchos perfiles que trabajaron en el 26 Ayuntamiento y así seguir en el desarrollo de proyectos importantes para San Luis Río Colorado.

Lo anterior en referencia a los señalamientos de la oposición y de una parte de la ciudadanía en cuanto al ´reciclaje´ de funcionarios y el que no se le abra la puerta a otras personas con las capacidades y aptitudes para ocupar una u otra dependencia.

“No me interesa perder el tiempo, quiero aprovechar al máximo la experiencia de las personas y por eso las repito, son algunos funcionarios que tienen la capacidad que nos permitirá seguir un trabajo importante para la ciudad”, expresó tajantemente.

Esto a pesar de la principal crítica que tiene que ver con la ratificación de su hermano, Joel Reina Lizárraga, en la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, en la que se habla de que el munícipe podría incurrir en nepotismo.

“Cuando se dio un proceso electoral se dio la confianza para que las cosas buenas sigan sucediendo, por eso a algunos ex funcionarios los invité a participar directamente en la planilla, otros son por los resultados que directamente han dado”, apuntó.

En el caso de Jorge Pompa, quien ya fue ratificado para Desarrollo Urbano y Ecología, mencionó que se trata de un elemento que sigue dando certeza y confianza a los directivos de organizaciones, grupos y asociaciones que realizan proyectos en conjunto con esa dependencia.

En ese sentido, reiteró, se ha decidido tomar la estrategia de repetir cuadros principalmente para evitar la llamada curva de aprendizaje y propiciar que el trabajo siga sin bajar el ritmo pues además “no tiene nada de malo”.

“No tiene absolutamente nada de malo que ratifique a personas que han dado resultados positivos, yo quisiera ratificar a todos, y por supuesto, hay otros espacios para los que he revisado otros perfiles con los que podemos trabajar y por lo tanto sí habrá modificaciones”, abundó.

Y es que, agregó, no hay ninguna parte en la ley que prohíba las ratificaciones y por lo tanto no se tendría por qué no llevarse a cabo, “… mientras no esté prohibido, no tienes por qué hacer lo contrario”.

Con espíritu re-eleccionario

Precisamente en torno a esta polémica, el alcalde fue todavía más allá con su posicionamiento en torno a repetir funcionarios y afirmó que el ratificar funcionarios también tiene que ver con el sentido de la reforma con la que se aprobaron las reelecciones para profesionalizar el servicio público.

Inclusive, señaló que uno de los grandes errores de este país a nivel federal, estatal y municipal está ligado a que cada seis o tres años se tiene que estar re-inventando la administración, con lo que se pierde mucho tiempo, algo que, refrendó, él no quiere perder.

“A lo mejor hay quienes quisieran que trajéramos a gente sin experiencia y que haya cambios, pero esos han sido parte de los errores que tiene este país, por eso fueron las reelecciones, para que no estés inventando cada tres años”, aseveró.

Lo más importante para la actual administración, añadió, es mirar más bien para arriba, y no para atrás, dentro de lo que cabe que se ha ratificado a los perfiles en los que confía plenamente.

En lo que se refiere a Obras Públicas específicamente, en donde asegura que no se incurre en nepotismo, explicó que a cargo de la dependencia están proyectos de continuidad como la construcción del nuevo estadio, en donde de no seguirse el trabajo podrían perderse los recursos.

“Si hacemos cambios en los comités de adquisiciones o en las licitaciones, o en los encargados de proyecto solamente por invitar a gente nueva que no conoce sobre esos trabajos, corremos el riesgo de atorarnos en los tiempos”, advirtió.

También mencionó que se le estará dando seguimiento, en esa área en particular, a la inversión para maquinaria que permitirá que a corto plazo finalmente entre en funcionamiento el Relleno Sanitario.

“Si hoy hemos agarrado el hilo de los proyectos y le estamos seguimiento, vamos a tenerlo y echarlo a volar, porque vemos porque las cosas funcionen, la gran falta de mi parte sería estar poniendo a personas que a veces no tienen la experiencia ni le dan seguimiento a las cosas, con lo que no tendríamos los resultados que los sanluisinos están esperando”, insistió.

Entre esas ratificaciones, confirmó, también va la del titular de Oomapas con Erick Merino Payán, quien dentro de poco será ratificado directamente por la Junta de Gobierno integrada por Ayuntamiento, Conagua y la Comisión Estatal del Agua.

Los cambios

En ese mismo ánimo de darle seguimiento a los proyectos, Enrique Reina también hizo referencia a aquellas dependencias en las que sí hubo cambios como los que se dieron a principios de esta semana en Desarrollo Social, en donde se nombró como titular a María Artemiza Ruiz Luna, así como en la Dirección Municipal del Deporte, con Marcos Javier García Gárate.

Ambos, reiteró, realizarán acciones en conjunto con el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Servicios Médicos Municipales, igualmente en el ánimo de darle seguimiento a la gestión de recursos.

De la mano irá también el Departamento de Cultura, a cargo de Larizza Figueroa, indicó, que prepara ya su primer Festival Tierra Sonora, del cual ya se buscan gestiones para que se lleve a cabo por cuatro años consecutivos y así finalmente quede registrado en el Calendario Nacional de Festivales.

Otro cambio que viene es en la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo, en donde no se ratificaría a Juan José Ramírez Muñoz, pues se está en busca de un perfil más técnico para que trabaje estrechamente con Desarrollo Urbano.

Una de las principales metas es que se elabore el Atlas de Riesgo para la ciudad en coordinación con expertos del área de ingeniería, adelantó.

Por otra parte, asignó a Carlos Vásquez Bustamante como titular de Servicios Administrativos, aunque éste ya se desempeñaba en esa misma área durante la pasada administración, pero dentro de la dependencia de Obras Públicas, también con la intención de no “experimentar” con gente nueva.

Seguridad Pública sí tiene cabeza

En lo que respecta a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, un tema delicado tomando en cuenta las condiciones en las que se asumió este gobierno tras el atentado del comandante Francisco Vásquez Bustamante, el alcalde externó que dentro de poco se designará a un titular definitivo.

Eso no significa, aclaró, que la Comandancia no tenga cabeza, pues como se designó desde el primer día que se asumieron funciones en el 27 Ayuntamiento, Rafael Vásquez Hernández -antes subcomandante-, quedó como encargado de despacho.

No obstante, admitió que la intención es buscar a una persona para esa área con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para aterrizar un convenio de seguridad que ya se está planteando al gobierno estatal para trabajar en coordinación.

En ese sentido, mencionó también que el proyecto de otra de sus promesas de campaña como el “policía de proximidad” en las colonias también está en puerta, también de la mano con el departamento de tecnología.

Mientras tanto, subrayó, Rafael Vásquez es el encargado de despacho y ya se busca al mejor perfil que se pueda encontrar para dicho cargo que habrá de relevarse en breve con el apoyo del Gobierno del Estado. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros