Semanario Contraseña

La clave de la información

Guillén toma las riendas del PAN… por tiempo indefinido

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Aunque hasta ayer todo se había manejado como un trascendido, finalmente se confirmó que el ex alcalde Leonardo Guillén asumirá la dirigencia estatal del PAN a partir de este lunes con miras a un periodo indefinido, una decisión que sin duda caerá de peso a algunos panistas que esperaban un proceso de elección interna al que ya le habían salido varios tiradores

Bibiana García Garza

Tras algunas semanas de discutir el tema, la plana mayor del Partido Acción Nacional en el estado llegó al consenso de nombrar al ex alcalde sanluisino, Leonardo Guillén Medina, como nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal tras la virtual renuncia de Juan Valencia Durazo.

Dicha decisión estaba prevista para tomarse el jueves por la tarde en una reunión extraordinaria del Comité en la que se esperaba la renuncia del dirigente, a lo que le seguiría nombrar en su lugar a Guillén Medina, y a Dalia Laguna en la Secretaría General aunque, hasta el cierre de esta edición, dicho acto aún no se concretaba.

Cabe mencionar que desde hace algunas semanas había trascendido que Guillén sería propuesto para el cargo en interinato ante la inminente salida del dirigente, que responde a su desgastada imagen tras la derrota de Acción Nacional en el proceso electoral estatal.

La noticia fue dada a conocer por el panista sanluisino a escasas horas antes de que se llevara a cabo dicha reunión en la que, aclaró, el relevo dependería de la prevista renuncia de Valencia y luego de la decisión de los liderazgos estatales en relación a ésta.

De tomarse dicha decisión, indicó, él y Laguna asumirían la dirigencia estatal para tomar protesta el próximo lunes 07 de diciembre como nuevos titulares, por lo menos hasta el primer semestre del 2016.

“No hay una fecha definida”, señaló, aunque la intención es que se saquen adelante procesos como el de re-afiliación y revisión de la membresía del partido, renovación de las dirigencias municipales de Sonora y en el Consejo Estatal y, eventualmente, el convocar a elecciones para renovar la dirigencia estatal.

Estos propósitos se plantean para llevarse a cabo en el transcurso los primeros seis meses del 2016, precisó.

“… en el transcurso del tiempo y concretándose esto de mejor ambiente, también la intención es que en el futuro, en los meses posteriores, se pueda convocar a la elección de una nueva dirigencia estatal en ese entorno”, expresó.

Sobre su elección, mencionó que hay voces en consenso que coinciden en avalar su participación en la dirigencia estata,l lo que le hace sentirse halagado y también con la responsabilidad en torno a panistas y liderazgos en el estado que confían en él para el reto.

Ese reto, abundó, tiene que ver con convertirse en una mejor opción política para el ciudadano y demostrarlo con resultados y acciones en donde el PAN es gobierno, así como también en donde sea oposición para colaborar con críticas constructivas que participen en las decisiones que beneficien a la sociedad.

Al interior del partido, el ex presidente municipal de esta ciudad afirmó que la meta es fortalecer la unidad en el partido haciéndolo más competitivo con el respaldo a todos sus liderazgos, de todas las corrientes, con el fin de obtener resultados positivos.

“… un partido que corresponda a lo que la sociedad está deseando, en eso hay un esfuerzo de mucho trabajo y muchos resultados, por lo que definitivamente se busca que en cada acción haya mucha congruencia respecto a cómo nos conducimos”, declaró.

En ese mismo esfuerzo, añadió, Juan Valencia ha manifestado que la culminación de su ciclo como dirigente estatal debe adelantarse a pesar de que vence hasta febrero del 2016, esto es, sin que se le obligue a renunciar, o se le solicite.

“Se trata de un acto que él pone en la mesa con la intención de fortalecer al partido, pero no tiene la obligación de hacerlo ni se les está solicitando; él piensa que su ciclo se debe de cerrar y que el desgaste que trae la dirigencia estatal ha sido derivado de los resultados electorales, específicamente en el tema de la gubernatura”, afirmó.

Ello a pesar de que el PAN, recordó, obtuvo resultados positivos en varios municipios en donde recuperó espacios importantes como Nogales, Navojoa y Guaymas, así como también pudo refrendarse en algunos otros, como San Luis Río Colorado.

No obstante, la decisión de Valencia de renunciar se ha estado consensando en el CEN desde hace algún tiempo junto con los nombres de liderazgos en el partido que puedan ayudar al esperado ejercicio de fortalecimiento de la unidad, anotó.

Sobre todo, reiteró, ahora que están más cerca los procesos de re-afiliación para cerrar filas y fortalecer a la militancia revisando la membresía panista para ratificar a quienes tienen la convicción de estar, o bien, sacar a quienes no.

Dichos procesos son los que se avecinan según las directrices del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), agregó, principalmente la renovación de las dirigencias municipales en el estado y la del Consejo Estatal, actualmente integrado por 80 panistas.

 “No hay que echarle más leña al fuego”: Carbajal

Horas antes de la noticia que dio Guillén respecto a la renuncia de Valencia Durazo, el dirigente local del albiazul había dicho que de salir el presidente del Comité Estatal, lo más conveniente es que se lanzara una convocatoria para la renovación.

Y es que hasta antes de este jueves 03 de diciembre no había nada oficial en relación a la dirigencia estatal, refrendó Guillermo Carbajal Cuevas, quien consideró que lo más sano sería que se eligiera democráticamente a un nuevo dirigente, esto es, sin interinatos.

Ello también en relación a que se había manejado el nombre de Leonardo Guillén para dicho interinato, así como el de al menos cinco aspirantes a la dirigencia como Ernesto Munro, -quien visitó esta ciudad el pasado lunes-, Alejandro López Caballero, David Figueroa, Enrique Torres, Célida López y Francisco García.

“Todos creemos que lo más sano para el partido es que la actual dirigencia convoque a la elección sin interinato, porque eso daría más certeza a cerrar filas, además de que ya hay varios aspirantes para el cargo, quienes son líderes con trayectoria y con todo el derecho de participar”, externó.

Aunado a ello, advirtió que los tiempos se vienen encima y que se tiene que actuar rápidamente para empezar a trabajar en los siguientes proceso electorales.

No se trata de estar en contra personalmente de la aspiración de Leonardo Guillén, aclaró, pero sí en contra de un procedimiento así, que podría generar divisiones en tiempos que evidentemente no son los más propicios para eso.

“No estamos para eso y menos en estos tiempos, no podemos echarle más fuego a la hoguera… ojalá se lanzara la convocatoria lo más pronto posible porque el tiempo apremia”, añadió Carbajal López.

Mientras tanto, recordó que se le ha pedido esperar la renovación de la dirigencia local pues su periodo en el Comité Ejecutivo Municipal culminó oficialmente desde el pasado 11 de noviembre.

En ese sentido, dijo que está listo para cederle el lugar a otras personas con una mentalidad fresca y juvenil, como la de muchos de los aspirantes que también han manifestado sus ganas de participar en el proceso local interno. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros