Semanario Contraseña

La clave de la información

La fiebre de los globos “VIP”

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La llegada del primer Festival del Globo a esta ciudad ha despertado todo tipo de emociones en los diferentes sectores de la población, desde la expectativa y la emoción ante un evento nunca antes visto en la ciudad que se prevé arrojará una importante derrama económica-turística, hasta la polémica y la crítica por considerar que se trata de festejo sólo para las “clases privilegiadas”

Bibiana García Garza

Controversia y expectativa es lo que ha generado en la comunidad el primer Festival del Globo que se llevará a cabo a partir de este viernes 11 de diciembre en distintos puntos de la ciudad para ofrecer un espectáculo inédito en esta ciudad.

El esperado evento es organizado por la Dirección de Desarrollo y Promoción Municipal en conjunto con otras dependencias del 27 Ayuntamiento, que lo anunció desde que la cancelación de la Feria del Algodón de este año.

A medida que pasaron las semanas creció la expectativa en torno a la visita de los 14 globos aerostáticos y la constante del “¿cuándo va a ser?”, “¿te vas a subir?”, “¿cuánto va a costar el paseo?”.

Apenas hace un par de semanas se había llevado a cabo la 25 edición del Festival del Globo del Cruce del Río Colorado que cada año se organiza en la vecina ciudad de Yuma, Arizona, por parte la asociación de los Caballeros de Yuma.

Inclusive, mucho se habló del incidente que marcó el evento este año, en el que uno de los globos se enredó con unos cables de alta tensión durante uno de los paseos con dos adultos y un niño a bordo, quienes aunque resultaron ilesos, dejaron a 500 viviendas sin energía eléctrica por un par de horas en el área de Somerton el pasado viernes 20 de noviembre.

De acuerdo a las autoridades del Departamento de Policía, en el accidente influyeron las condiciones del clima y las corrientes de viento, por lo que también se suspendieron otros vuelos durante el evento y sólo se elevaron tres para vuelos completos entre los 39 que participaron en la exhibición.

En ese evento, se cobró 15 dólares por subirse a un globo atado al suelo con una cuerda, y elevarse no más allá de los 30 metros (100 pies).

Con esa información en mente, cientos de sanluisinos esperaban ansiosamente conocer los detalles sobre los vuelos que se llevarían a cabo aquí en San Luis Río Colorado y por supuesto el costo, que finalmente fue revelado esta semana, pero no para el agrado de todos.

Fue la empresa que trae los globos, Ruta del Globo Sonora, la que a través de su cuenta de Facebook anunció que cada vuelo tendría un costo de 250 dólares, lo que desató de inmediato un mar de comentarios y memes sobre el “estratosférico” costo de más de 72 salarios mínimos (casi 4 mil 300 pesos).

Esto mientras Ruta del Globo Sonora ya había hasta 500 solicitudes de interesados en apartar un lugar para vivir la experiencia ´de altura´ para alguno de los 28 viajes que se realizarán en los 14 globos disponibles entre sábado y domingo.

Los comentarios que se emitieron al respecto fueron en su mayoría para condenar al Ayuntamiento y directamente al presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga, por no manejar precios populares y hasta por, decían, beneficiar a amigos, ex funcionarios, panistas, empresarios y familias de estatus económico elevado en la ciudad.

También se hicieron comparativos con lo que cuestan los paseos en globo en otras ciudades de la República, por ejemplo en pueblitos mágicos del sur, así como en Tecate y el Valle de Guadalupe, Baja California, al ogial que acá en la vecina ciudad de Yuma, en el ánimo de demostrar que en este festival se manejarían los precios más elevados.

A medida que crecía la polémica, reflejada principalmente en redes sociales, también se empezaron a vender los boletos, literalmente, como “pan caliente”, hasta que se agotaron en menos de 24 horas.

Fue a las 12:00 del mediodía en punto que la empresa anunció en su página que todos los vuelos ya estaban agotados y hasta se comprometió a publicar la lista de los agraciados aunque hasta el cierre de esta edición no se habían dado a conocer.

Requisitos y condiciones

Al solicitar información sobre los vuelos en globo aerostático sobre San Luis Río Colorado, la empresa precisó que los vuelos darían inicio desde las 06:00 horas y que cada uno tendría una duración de 45 minutos a una hora.

Por día, se realizarían 14 vuelos, es decir, uno por cada uno de los globos participantes, pero todo dependiendo de las condiciones climáticas.

Ruta Globo Sonora también advirtió que antes de cada vuelo se someterá a cada uno de los tripulantes a una revisión médica de rutina, previo chequeo de edad, estatura, complexión y peso del tripulante.

Se prevé que cada vuelo sea de dos tripulantes, aunque dependiendo precisamente del peso y estatura del piloto, es posible que se pueda añadir un tercero, indicaron.

En el caso de los menores de edad, especificaron que deberán ir acompañados de un adulto, y que no se permitiría volar a menores de cinco años de edad.

Los seleccionados serían notificados luego de que se cubriera el pago por el vuelo, para finalmente acordar otros detalles.

Asimismo, la empresa reiteró que los vuelos dependerían cien por ciento del clima y sobre todo de la velocidad del viento por lo que, en caso de cancelarse alguno de los paseos, se reembolsaría el dinero al cliente.

Con la compra del boleto, no transferible, también se adquiere una cobertura de seguro a terceros, lo que según aclaró la titular de Desarrollo y Promoción Turística, hizo que se elevara el costo de los paseos, que originalmente se pensaba que sería de 3 mil pesos.

** Comparativa de precios **

Siendo que uno de los aspectos más ´escandalosos´ del evento ha sido el costo de los vuelos, una investigación realizada por CONTRASEÑA revela que pagar un viaje en globo es costoso casi en cualquier parte aunque sí pueden encontrarse opciones más económicas que la que se ofertó para este fin de semana en el Festival del Globo de San Luis Río Colorado.

Lo mismo en León y San Miguel de Allende, Guanajuato que en Querétaro y el Valle de Guadalupe, el precio del paseo no es menor a los mil 300 pesos, esto es, por persona.

Como se recordará, Ruta del Globo Sonora cobrará 250 dólares (4 mil  300 pesos), lo que quiere decir que si se suben dos personas pagarían 125 dólares, o bien, 2 mil 150 pesos cada una.

Empezando por los paseos que se realizan en Yuma, Arizona, el costo por persona es de 80 dólares, lo equivalente a mil 376 pesos (aproximadamente), aunque allá se oferta, durante el festival anual, la opción de subir 30 metros en los llamados globos lineales que están sujetos a una cuerda, esto es, no se desplazan a ningún lado, sino que se quedan anclados.

Por dos personas, el vuelo costaría en Yuma poco más de 2 mil 600 pesos, la mitad de que lo costarán en San Luis Río Colorado.

En el Valle de Guadalupe, el precio mínimo por el paseo, también por persona, y en la modalidad de “vuelo compartido”, asciende a 150 dólares (2 mil 580), lo que significa que dos personas pagarían alrededor de 5 mil 160 pesos por un paseo al amanecer sobre los viñedos

Si se trata de un vuelo privado el costo se eleva a 400 dólares (6 mil 870 pesos), precisa“Globos aerostáticos AX Transporter – AXT”, la empresa que organiza estos paseos en el área, cuyas oficinas sede se encuentran en la ciudad de México, Distrito Federal (DF).

Hacia el sur de la República, de acuerdo a la página de guía turística, entretenimiento y cultura del área de Querétaro y San Miguel de Allende, Guanajuato, un paquete de vuelo en globo con reservación en un hotel de Tequisquiapan tiene un costo de 2 mil 260 pesos por adulto, con hospedaje, traslados, catas en las alturas y desayunos.

Sólo por el vuelo sobre este pueblo mágico, los interesados deberían pagar la cantidad de mil 800 pesos por persona, o 3 mil 600 pesos por dos tripulantes, mientras que el boleto para niños de los 4 a los 9 años de edad tiene un costo de mil 650 pesos.

** Esperan alta derrama económica **

Sobre el tema, la directora de Desarrollo y Promoción Turística Municipal, Marisa González Esquer, indicó que el gobierno municipal tiene altas expectativas de este evento, sobre todo en lo que se refiere a la atracción turística y a la derrama económica que, se espera, será de hasta un 50 por ciento.

Tentativamente, el evento durante todo el fin de semana tendrá una afluencia de más de diez mil personas que podrán disfrutar del evento de manera gratuita el día viernes, confirmó, y el show de luces el sábado por una cuota simbólica de diez pesos por persona.

“El propósito principal del Ayuntamiento es que San Luis sea una ciudad atractiva para el turismo y que crezca, y ya tenemos datos que nos revelan que se espera una derrama económica por este evento de hasta el 50 por ciento, de entre todas las personas que ocuparán hospedaje y buscarán servicios de diferentes giros durante su estancia aquí”, comentó.

A su vez, aclaró que el gobierno municipal funge como un facilitador para la empresa Ruta Globos Sonora que empieza a ofertar sus servicios en el estado en este festival cuya sede es San Luis Río Colorado, para posteriormente realizar eventos en Hermosillo, Puerto Peñasco, Altar, y otros municipios.

Por ello, el costo de los vuelos no depende del Ayuntamiento sino de la empresa que vende los paseos con la cobertura de seguro a terceros, así como también los paquetes que se ofertaron a las empresas que apartaron su globo para el viernes 11, que se estacionarán todos en diez diferentes puntos de la ciudad con su propio show de luces.

Cada empresa pagó entre 10 y 15 mil pesos por la renta del globo para el día viernes, dependiendo del paquete de promoción que se eligiera.

Las autoridades municipales, agregó, únicamente se encargan de la logística y el espectáculo de luces del día sábado en donde los 14 globos estarán en exhibición en el área del Bosque de la Ciudad durante una verbena popular en la que habrá puestos de comida, atracciones para niños como la “ciudad inflable”, música y ambiente familiar.

En total, dijo, habrá más de 30 puestos de comida y souvenirs de diferentes empresas locales, que todavía hasta el viernes podrán apartar un espacio pues la idea es promover la reactivación del comercio local.

“Ya nos ha confirmado su visita gente de Hermosillo, Mexicali, Tijuana, Phoenix, Somerton y hasta de Colombia, aunque de los paseos se ocupa únicamente la empresa, nosotros somos solamente facilitadores de los permisos y todo lo que se requirió para montar la exhibición”, apuntó González Esquer.

Por otra parte, recordó que Ruta de Globos Sonora es una empresa que proviene de Tucson, Arizona y que ha participado en el Festival de León Guanajuato así como en otras partes del mundo, e inclusive parte del staff, conformado por cerca de 30 personas, trabaja para la National Geographic.

Para el miércoles por la tarde se empezaron a realizar pruebas con la instalación de los globos y capacitaciones a un equipo del gobierno municipal con el fin de estar listos para el fin de semana y contar con el apoyo de más personas.

A su vez, mencionó la titular de Promoción Turística, se contará con elementos de la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil para garantizar la seguridad de todos los asistentes durante el festival.

Sobre la polémica, Marisa González declaró que hay datos de vuelos en el Valle de Guadalupe hasta por 250 dólares por persona, y precios similares, dijo, en León y Querétaro.

“Qué más quisiéramos nosotros que ofrecer todos los vuelos a un bajo costo para el alcance de toda la gente pero por ejemplo, en León mucha gente no se sube o por el costo, o porque se tiene que apartar lugar con un año de anticipación y aquí es inmediato”, anotó.

En cuanto al por qué Ruta Globo Sonora no trajo a San Luis Río Colorado la opción de los globos anclados que sólo suben a menos de cien metros, señaló que la empresa no contaba con ese tipo de globos de tipo lineal que son diferentes a los que son para los vuelos.

“Los globos anclados son especiales y la empresa no tenía ese globo, por lo que no se quiere arriesgar a las personas a subirlas a globos que no son para ese propósito”, concluyó.

Globos ´for dummies´

Los globos aerostáticos por lo general mantienen una altura de entre los 150 y los 800 metros sobre la superficie –aunque pueden volar más alto- y son impulsados por el viento al ser inflados por los quemadores que arrojan aire caliente al área de la ´envolvente´.

El quemador de un globo se alimenta de propano líquido que se almacena en tanques que se llevan a bordo, aire caliente que logra elevar la canastilla que va atada a la parte del globo, cuyo material es de nylon ligero cubierto de poliuretano.

Hay algunos globos que pueden elevarse hasta los mil 200 metros si el oxígeno es suficiente para mantener la flama del quemador así como a los pasajeros a salvo, mientras que su velocidad la determina el viento que debe mantenerse entre uno y 20 kilómetros por hora.

Desde su invención patentada en Francia en el año de 1783, se dice que los globos aerostáticos son las aeronaves más seguras que existen puesto que no tienen piezas móviles, eléctricas o mecánicas que puedan fallar y su funcionamiento es muy simple, tanto que dependen plenamente de las condiciones del clima. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros