Semanario Contraseña

La clave de la información

Crecimiento industrial, estancado en SL

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Bajo crecimiento económico anual y un largo periodo de espera es parte del panorama que se avecina para la industria fronteriza que se mantiene a la espera de que se empiecen a reflejar los beneficios de las reformas estructurales, aún entre los recortes presupuestales que se aplicarán el próximo año

Bibiana García Garza

Tras los pendientes que dejó la pasada administración estatal en materia de desarrollo económico, el sector industrial tiene mucho trabajo por delante para lograr un verdadero crecimiento en la generación de empleos y, por tanto, en la derrama económica de San Luis Río Colorado.

Hasta la fecha, dicho crecimiento anual en el municipio ha sido casi nulo a pesar de la instalación de la última empresa del ramo industrial durante las pasadas administraciones estatal y municipal, por lo que es urgente tomar acción, una que se ha visto relegada durante años.

Así lo expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta ciudad, Octavio Gómez Jiménez respecto al horizonte que se vislumbra en materia del desarrollo de nuevas inversiones.

Una de las principales y más difíciles tareas, dijo, será hacer más eficientes los recursos con los que se cuente para hacerle frente a los recortes presupuestales que aplicará el Gobierno Federal en el 2016.

Entre las medidas que se pueden adoptar se incluyen nuevamente el poner en marcha el proyecto del gas natural, así como el de instalar una espuela de ferrocarril que vaya de San Luis a la Estación El Doctor, y el del periférico que desvíe el tráfico comercial pesado de la avenida Obregón, señaló.

Solamente adquiriendo estas bondades, precisó, será posible hacer que la ciudad sea más competitiva en relación a otras como Mexicali, Tecate, y Tijuana, Baja California, en donde se queda la mayor parte de la industria para disminuir sus costos de producción.

Actualmente, mencionó, el Parque Industrial de Tecate cuenta con 110 maquiladoras, mientras que en San Luis Río Colorado, que es una ciudad similar en número de habitantes y extensión, sólo cuenta con 18 empresas del ramo.

Es por eso que se tienen esperanzas de que finalmente se empiecen a notar al menos algunos de los beneficios de las reformas estructurales que ayudarán a paliar el problema de los recortes presupuestales que desencadenarán menos participaciones para el estado, y por lo tanto también para el municipio.

“Nosotros esperamos que con este nuevo Gobierno del Estado la situación sea mucho mejor con el apoyo de las reformas”, indicó, aunque para ello se tiene que trabajar arduamente en detonar la economía local reactivando los proyectos pendientes.

Con ese fin, señaló, se logró que el gobierno municipal incluyera la propuesta en los planes de desarrollo municipal y estatal para que a su vez se exponga directamente a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, y se puedan recibir apoyos a través de la Secretaría de Economía.

“La industria necesita gas para poder ser más competitiva, pues es hasta 30 por ciento más económico para el gasto de producción de las empresas que el uso del diésel o combustóleo”, explicó.

Por otra parte, consideró que la instalación de una vía de ferrocarril también ofrezca una considerable reducción en costo de traslado de mercancía, lo que será más atractivo para la industria y por ello se sería más viable atraer nuevas inversiones al municipio.

Esto, agregó el presidente de la Canacintra-SL, aprovechado también la amplia capacidad que tiene la Puerta Comercial II y que hasta la fecha se mantiene sub-utilizada, porque de 800 camiones diarios que puede albergar en sus instalaciones para los cruces aduaneros, únicamente registra de entre 200 y 250 camiones.

Sin embargo, esas capacidades serían aún más atractivas, reiteró, si se pone en marcha el proyecto del gas natural y el del ferrocarril, con lo que además sería más eficiente la promoción que haga el Consejo para la Promoción Económica de San Luis (Copresan).

Estancada la generación de empleos

En lo que respecta a la generación de empleos actual y que se podría percibir para el próximo año, Gómez Jiménez indicó que aunque en esta temporada se ha registrado un incremento, no se trata de un crecimiento constante y permanente.

Lo que se requiere para detonar el crecimiento del municipio hasta en un 4 por ciento, abundó, es que se generen de cuatro a cinco mil empleos anuales fijos, y no temporales.

“Hasta ahora sabemos que la economía de San Luis no ha estado baja, pero tampoco se incrementa, por lo que ocupamos de esos dos insumos (gas natural y ferrocarril) para poder salir y promocionar al municipio”, anotó.

En ese sentido, explicó el empresario, San Luis Río Colorado se mantiene entre los 24 y 25 mil empleos anuales que sólo suben durante la temporada de la hortaliza, pero después vuelven a disminuir.

“Por ahora andamos en los 28 mil empleos, pero entrando el año vuelve a bajar hasta los 25 mil, lo que nos demuestra que el crecimiento no es real, es por eso que requerimos que crezca la industria manufacturera, para que dichas fuentes de empleo puedan ser fijas y nos permita seguir avanzando”, añadió Octavio Gómez.

A nivel país, argumentó, la única esperanza para salir del estancamiento, es crecer también entre un 3 ó 4 por ciento porque ya son más de 20 años en los que las cifras anuales arrojan un crecimiento del dos por ciento.

No obstante, difícilmente será posible dar un salto tan rápido, sobre todo porque a medida que llegaron las reformas estructurales el precio del petróleo se fue a los suelos, lo que complicó el panorama al tratarse de una situación internacional que no pudo evitarse.

Es por ello que el crecimiento que se espera es a largo plazo, reiteró, y con el apoyo de préstamos para generar una mayor liquidez y así se pueda generar la cantidad de empleos que se requieren en el país.

“No es una situación fácil, pero tampoco una donde las cosas no se puedan dar o que sea imposible lograr un desarrollo, sí lo va a haber, el verdadero crecimiento se vislumbra a largo plazo, por lo pronto sabemos que sí vamos a crecer, pero muy poco”, asentó.

Difícil, pero no imposible

El futuro cercano que le espera a los mexicanos, advirtió el empresario, es difícil, no tanto porque las limitaciones presupuestales retrasen el crecimiento, sino porque es importante que se mantenga el nivel que ya tenemos y no baje.

“Vemos un panorama similar al 2015 en el que difícilmente veremos con un crecimiento porque las participaciones se verán afectadas a nivel local, ahora tendremos que ser más eficientes con los recursos para que se puedan mantener”, anotó.

Además, de alcanzarse esos objetivos, declaró, las posibilidades para atraer proyectos como el del gas y generar un crecimiento son cada vez más reales.

“Es complicado porque aquí en la frontera somos los primeros que resentimos ese cambio, son tiempos difíciles, pero creo que cuidando más el dinero podremos salir adelante, buscando también otras alternativas y no depender tanto del petróleo como sucedió durante años”, externó.

Las condiciones están dadas

A pesar del desalentador panorama, el líder industrial opinó que ahora se cuenta con la total disposición de aterrizar proyectos y lograr que tanto el estado como la federación pongan más atención a las ciudades fronterizas.

En el pasado, recordó, hizo falta más empeño de parte de la Copresan, disposición y acuerdos entre las cámaras empresariales de la localidad, promoción de los alcaldes y falta de participaciones de las administraciones estatales.

Esas condiciones generaron un ‘caldo de cultivo’ que impidió el desarrollo económico, sin embargo, hoy en día el panorama es muy distinto, afirmó.

“Nosotros como sociedad necesitamos ahora exigir más y organizarnos para poder atraer más inversiones, necesitamos seguir poniéndonos de acuerdo en casa, ya lo estamos haciendo, para que la ciudad alcance los niveles esperados en materia económica”, expresó.

Es necesario, agregó, darle el beneficio de la duda a los tres niveles de gobierno con el fin de que se pueda otorgar una mejor infraestructura para municipios como San Luis y se puedan rendir resultados reales y tangibles. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros