Semanario Contraseña

La clave de la información

Los números nos dan para retener la alcaldía: Ovando

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Entrando el año, en el PAN comenzarán a delinearse los perfiles ideales para cada posición y por allá en febrero podrían elegir a sus abanderados. Mientras que para las diputaciones todavía no definen si irán en alianza con otros partidos y cuáles distritos corresponderán a mujeres para respetar la equidad de género, para la alcaldía de Mexicali son tres los finalistas, entre ellos el diputado Gustavo Sánchez Vázquez, el ex diputado federal Andrés de la Rosa Anaya y el ex dirigente municipal del PAN, Modesto Ortega Montaño. El presidente del Comité Estatal, José Luis Ovando, aseguró que de acuerdo a los números que tienen en su poder, polémicas al margen, les alcanza para retener la presidencia municipal de la capital del estado.

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- Encuestas en poder de la dirigencia del PAN les dibujan un panorama muy favorable en las elecciones de 2016 “pero lo que menos debemos hacer es confiarnos”, establece el presidente del Comité Directivo Estatal, José Luis Ovando Patrón.

 “Yo soy muy prudente con los números, cada campaña es diferente, hay que salir a pelearla para ganarla, porque luego hay relajamientos. No sería la primera vez que ganamos todo y al año que entra nos va como en feria, hay que ser cuidadosos en ese aspecto. Las encuestas para mí son una herramienta para la toma de decisiones correctas, las encuestas que yo tengo me evalúan bien a mi alcalde en Mexicali, me dan una buena plataforma para yo refrendar esta alcaldía para el PAN”, establece en entrevista con Semanario CONTRASEÑA.

Y añade: “Pero todavía falta salir unidos de las contiendas internas, falta que salga un buen candidato o candidata, el ciudadano hoy más que nunca, con el desgaste que hay del sistema de partidos, el ciudadano más que nunca revisa los perfiles de los candidatos, se mueven ya más por el perfil que por el partido, entonces también habrá que cuidar qué perfiles estamos empujando y sobre todo pues no cometer errores, el exceso de confianza es un error muy común”.

También tendrá mucho que ver el papel que desempeñe el actual alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa y la percepción que la sociedad tenga de su gobierno, admite.

“La evaluación que la sociedad haga del papel que ha jugado el alcalde la veremos reflejada en las encuestas y yo creo, es más, estoy seguro, por la evaluación que nosotros tenemos tanto del PAN como del gobierno municipal, que los ciudadanos ven bien al alcalde y ven bien el trabajo que está desarrollando”, considera.

“Nosotros tendremos que cuidar el changarro, salir unidos del proceso, que logremos los acuerdos importantes para que salgan los panistas a la calle a pedir el voto y seguramente estaremos refrendando la alcaldía de Mexicali”, sostiene.

En la entrevista, realizada en sus oficinas de avenida De la Patria en el Centro Cívico de esta ciudad, Ovando Patrón anota entre los precandidatos a Andrés de la Rosa, ex diputado federal, Gustavo Sánchez, actual diputado local y Modesto Ortega que fue dirigente municipal del PAN, “los tres son compañeros que tienen una legítima aspiración, dos de ellos ya se han acercado conmigo para platicarme su legítima aspiración, uno de ellos lo hizo a través de un escrito dirigido a la dirigencia nacional, que es el caso de Modesto, pero debemos esperarnos a los tiempos que marca la ley”.

Puntualiza: “Lo único que les digo cuando vienen y me platican y yo los escucho y les pido que cuiden cumplir con la ley, porque cualquiera de ellos que incurra en un acto anticipado de campaña, que se acelere y pida el voto, o que empiece a hacer promesas de campaña, o que comience a generar un activismo político campañero, corren el riesgo que el INE, no nosotros, le impida su registro”, advierte.

“Los tres son activos importantes dentro del PAN, cada uno con su perfil, con su trayectoria, ahora sí que con su bolsa de canicas, las cuales deberán presentar ante los panistas en los tiempos que la ley no establece”, indica.

El líder del panismo bajacaliforniano rechaza que exista un “candidato oficial”, el que trae la bendición del gobernador en turno, como se ha mencionado de Gustavo Sánchez. “Al menos para la dirigencia no, a lo mejor hay otros que tienen su candidato preferido, pero la verdad yo veo que los tres tienen con que aportarle a una contienda; como dirigente del partido con ninguno de los tres tendría problema si es candidato a alcalde, habría la manera de construir una campaña ganadora”, sostiene.

“Yo soy el dirigente y no debo tener un favorito, a mí me toca convocar, vigilar que se desarrolle de la mejor manera el proceso, incluso hay un órgano independiente de la dirigencia que es la Comisión Organizadora de Elecciones, que es la que se encarga de todo el proceso, es como nuestro INE interno…”, enfatiza.

* Jugar a la democracia

Para el dirigente estatal del PAN, el método ideal para definir las candidaturas que estarán en juego en las elecciones de 2016 es mediante una asamblea, en donde los aspirantes sean electos por la militancia, aunque los estatutos también contemplan la designación como una opción.

“Para mí es importante que todos, así sean candidaturas ciudadanas, pasen por el tamiz de una elección interna, es el caso de Exaltación González, que participó en una contienda interna; Wenceslao Martínez también se registró, pero no tuvo contrincante y en el caso de Jackie Nava, ella también compitió en una elección interna”, refiere.

“El modelo que yo estoy proponiendo es el de la elección interna, a mí me gusta la vida democrática del PAN, ese es uno de los aportes que realiza el PAN hacia la sociedad, debe de ser algo que el PAN debe mantener en su ruta interna para demostrarle a los ciudadanos que aquí se practica la democracia…nosotros creemos que un buen perfil debe surgir de un buen consenso entre quienes van a acompañar a los candidatos en la campaña, en este caso los panistas, sintiéndolos propios”, considera.

Para las elecciones del próximo año todavía no definen si irán en alianza y si es así, con cuáles partidos.

“Falta mucho tiempo para estas decisiones, la ley nos marca hasta febrero o marzo, nosotros estamos abiertos a la posibilidad de encontrar coincidencias con otras fuerzas políticas y con ciudadanos que no necesariamente militen en algún partido para nosotros proponerlos para candidaturas comunes o ya sea como candidatos ciudadanos en el PAN, que ya lo experimentamos en el 2015 con muy buenos resultados”.

Reconoce que una eventual alianza con el Partido Alianza Social es muy factible, porque ya han ido de la mano en anteriores procesos electorales, incluidas dos elecciones a la gubernatura.

“El que se hable de la posibilidad de aliarnos con el Panal, con el PRD, con el PBC, es normal porque ya hemos realizado acuerdos político-electorales en otros procesos”, menciona.

Afirma que el tema de las alianzas se define desde las dirigencias nacionales, actualmente el PAN y el PRD están dialogando la posibilidad de ir en alianza en algunos estados de las 12 gubernaturas que estarán en juego en el 2016.

José Luis Ovando reconoce que en un sistema democrático siempre va a existir el riesgo de división en el seno de los partidos, “es muy normal que los partidos tengan tránsfugas, y más en el PAN que es un partido de puertas abiertas, para llegar o para salir…”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros