Semanario Contraseña

La clave de la información

Rector de UABC se reúne con el Grupo 21

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]TIJUANA.- 21 de diciembre de 2015.- El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentó la Conferencia Magistral “La educación superior frente a los retos de desarrollo en México”, ante el Grupo 21 de Tijuana, B.C. A.C. en el restaurante “La escondida” de la ciudad de Tijuana.

Durante su presentación, el Rector mencionó aspectos sobre la situación actual de la UABC, en la que abordó que en los últimos 12 años la Máxima Casa de Estudios ha realizado grandes esfuerzos para recibir a más jóvenes, lo que la ha posicionado como la segunda universidad pública estatal que más ha crecido en términos de matrícula a nivel nacional.

“Es muy complicado pensar que la Universidad pueda mantener ese ritmo de expansión de la matrícula a pesar de que entendemos que hay muchas necesidades en el Estado, pero el crecimiento de los recursos no ha ido a la par. Sin embargo, señalo de manera enfática, que la UABC seguirá haciendo esfuerzos y buscará alternativas a través de la educación a distancia”, expresó el Rector.

En el semestre actual, la UABC cuenta con 64 mil 861 estudiantes, lo que representa el 60 por ciento de la matrícula de educación superior en el Estado, mientras que otras instituciones públicas cubren el 20.3 de la demanda y el 19.9 por ciento lo cubre el sistema particular.

Por otra parte, presentó a los integrantes de la mesa del Grupo 21 que la empresa internacional Moody´s, calificadora de deuda e inversión, ha señalado que la UABC y  el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) son las únicas instituciones de educación superior públicas en el país, de las 35 que existen, que tienen asegurado su fondo de pensiones hasta el año 2100.

También hizo un comparativo entre la posición de México respecto a su nivel de desarrollo con otros países, en el que destacó un estancamiento. Manifestó que cualquier proceso de desarrollo requiere como ingrediente básico el crecimiento económico, pero este debe venir acompañado de diversas estrategias y consideró que la educación es una de ellas.

“Creo que una población más educada y con mejores niveles de calidad educativa, sin duda, tendrá mayores posibilidades para emprender un proceso de crecimiento económico,” expresó el Rector. Mencionó que aunque en México se ha invertido más en la educación básica y media superior, aún hay grandes rezagos en la educación superior, ya que el país tiene una tasa de cobertura de alrededor del 30 por ciento.

Finalmente, expuso que las metas para lograr implementar la educación superior son: brindar acceso a ese nivel educativo a la mayor cantidad de jóvenes; plantear educación de buena calidad; promover la vinculación con el sector productivo y con la sociedad, y buscar fuentes alternativas de recursos financieros.

Al concluir la presentación del doctor Ocegueda Hernández, se abrió un espacio de preguntas y respuestas con los integrantes de la mesa, no obstante, se le hizo entrega de un reconocimiento por parte del Grupo 21 por su distinguida y valiosa participación.

Cabe señalar que Grupo 21 de Tijuana B.C., es una asociación civil que se caracteriza por ser plural, de crítica constructiva, de opinión propositiva y acciones proactivas. Nació un 26 de abril de 1985, y en sus inicios los integrantes eran precisamente 21 pero con el paso del tiempo fue aumentando, actualmente se encuentran 32 integrantes de manera activa.

“Ha crecido para bien, porque es un grupo muy heterogéneo, hay empresarios, comerciantes, doctores, periodistas; y eso nos enriquece el actuar de cada uno de ellos, y sobre todo porque lo que hacemos es por el bien del estado en términos generales, particularmente de la ciudad de Tijuana” comentó el licenciado Hernaldo Ríos Navarrete, Coordinador del Grupo 21.

El grupo 21 se reúne todos los lunes en punto de las 8:00 horas en el restaurante “La escondida” con la finalidad de analizar la situación actual de la sociedad y tratar de aportar para el mejoramiento de la misma; para eso cada semana se presenta un diferente expositor.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros