Semanario Contraseña

La clave de la información

2015, año decisivo 

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Bibiana García Garza 

Desde la culminación de la polémica obra del centro de la ciudad y los destapes políticos hasta el proceso electoral, el escape del Chapo Guzmán, el debate real de la legalización de la marihuana y la entrada en vigor de nuevas reformas, el 2015 se erige como un año que marca el inicio de una nueva era para los sanluisinos y todos los mexicanos en los ámbitos local, estatal y federal.

Enero

En plena calentura electoral, los partidos políticos abrieron fuego para comenzar la carrera electoral para las candidaturas a diputaciones federales y locales, presidencia municipal y gubernatura.

Así surgían ya caras conocidas que levantaban la mano y amarraban candidaturas desde el interior de los diferentes partidos, para participar en el esperado proceso para definir los rumbos del estado y del municipio, entre ellos Javier Gándara, que prácticamente no tuvo competencia, y Claudia Pavlovich, quien tomó ventaja por encima de Ernesto ´El Borrego´ Gándara semanas más tarde.

En tanto, arreciaba la polémica por la obra de remodelación de la zona centro de la ciudad que arrancó a finales de septiembre del 2014, lo que también fue adquiriendo, en el transcurso de los meses subsecuentes, tonalidades políticas.

Febrero

Mientras las candidaturas tomaban forma, el entonces gobernador, Guillermo Padrés, hacía lo propio para promover a su partido lo que le valió numerosas críticas a la par de las que llevaba arrastrando por señalamientos de enriquecimiento ilícito y otros desaciertos.

En San Luis Río Colorado se desató también la problemática de los importadores de autos en la zona fronteriza quienes enfrentaron durante meses una difícil situación que les interponía cada vez más trabas para sostener su negocio en la Aduana Mexicana, por nuevas políticas del gobierno federal.

Entre los destapes entró a la arena política el priísta Joel Torres por la presidencia municipal así como el actual alcalde, Enrique Reina, quien aunque no había sido aún elegido por los panistas sanluisinos, fue ungido como “el bueno” en la contienda interna, de la que eventualmente se retiró su contrincante, Sergio Gutiérrez Esquivel, quien adujo que no había “piso parejo”.

 Marzo

El panorama político se hacía más claro tanto a nivel local como estatal en donde se designó, según señalaron muchos, ´por dedazo´ a la candidata a la gubernatura, dejando a los ´borreguistas´ en un segundo plano y sepultados bajo la oleada de la “fiebre claudillera”.

A su lado también se destapó como candidato a la diputación local a Titilo Leyva mientras que en el PAN, bajo la consigna de la equidad de género, tres mujeres se disputaban dicha candidatura: Karina Castillo, Jessi Gastélum y Lina Acosta.

Así se definieron las candidaturas y se arrancó con una intensa contienda electoral que se veía venir muy cerrada entre Javier Gándara Magaña y Claudia Pavlovich Arellano, ésta última apadrinada por el hoy dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Dicha confrontación política se tornó en una serie de campañas negras entre los simpatizantes del PRI y el PAN, quienes recurrieron a las redes sociales, spots, memes y videos para atacarse mutuamente en un intento por evidenciar ´triquiñuelas´ de ambos candidatos cuando ostentaron cargos públicos en el pasado.

Abril

En lo que a nivel nacional se conmemoraban ya seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa llegaron a esta ciudad algunos de los padres de los jóvenes para reclamar justicia al gobierno federal que en medio de nuevas reformas estructurales, se había cansado ya de los reclamos.

Otra polémica local se generó a mediados del mes cuando se documentó la llegada de más de mil toneladas de basura de la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, lo que generó un descontento generalizado por el contrato que realizó la empresa Metplas con una empresa cachanilla para reutilizar los desechos.

En las campañas, la CTM local rompió relaciones temporalmente con Joel Torres, entonces candidato a la alcaldía por no cumplir con promesas relacionadas a la designación de regidurías, aunque semanas más tarde se reconciliaron y llegaron a acuerdos.

Para cerrar el mes se llevó a cabo el esperado primer debate entre los candidatos a la gubernatura, en el que se erigió como uno de los mejores el perredista, Carlos Navarro, aunque a nivel local su partido se desmoronaba y una parte de sus miembros se unieron a la campaña panista de Javier Gándara.

Mayo

A medida que pasaba el tiempo y se alargaba la obra de remodelación del centro de la ciudad estalló la polémica en torno al nuevo diseño de calles y de los estacionamientos, un tema que polarizó a la comunidad y levantó a un grupo de disidentes comerciantes de la zona que intensificaron sus protestas contra los designios del proyecto cumbre de Leonardo Guillén.

Las malas noticias también plagaron los medios primero con el fallecimiento del director del Hospital General en San Luis, Sergio Kelly Barraza, y luego, en vísperas del Día del Maestro, con el homicidio de la directora de la escuela Secundaria Fora # 03, Susana Cristina Pérez Martínez.

Las campañas llegaron a su etapa cumbre también en la localidad cuando se realizó el primer y único debate entre candidatos a la alcaldía, reventado por Santos González Yescas, abanderado de Morena-SL.

Junio

Arribó el mes y también la esperada jornada electoral en donde arrasó la priísta, Claudia Pavlovich ante los incrédulos ojos de los panistas que no lo vieron todo perdido en San Luis Río Colorado, en donde el PAN obtuvo la victoria con Enrique Reina Lizárraga y toda la fórmula albiazul.

“Lo bueno es que ya se van”, reiteraban los priístas ya con la seguridad del triunfo.

 Aunque los comicios se realizaron con tranquilidad en la mayor parte del estado, hizo ruido el misterioso hallazgo de boletas electorales en el vecino estado de Baja California, marcadas todas a favor de Javier Gándara, de lo que los panistas se deslindaron acusando una estrategia de golpe bajo de parte de sus contrincantes.

La nota trágica de mitad de año la puso el incendio en el asilo Hermoso Atardecer, localizado en el ejido Querétaro, Baja California, en el que, en circunstancias de desatención de parte de los encargados e inclusive de funcionarios de gobierno, perdieron la vida 19 ancianos.

También se recuerda el sensible fallecimiento del ex presidente municipal, Don Rafael Leyva Castro, quien dejó un legado ampliamente reconocido por diferentes sectores de la comunidad.

Julio

Una vez definidos los ganadores de la contienda, arrancó también la persecución a funcionarios del ´Nuevo Sonora´, acusados al menos tres de desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito manejando cifras millonarias, un asunto que hasta la fecha permanece en pausa.

Sin embargo, el país entonces volteaba a ver la nueva “hazaña” del Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien sin ningún problema escapó del penal de máxima seguridad, lo que generó una serie de críticas a nivel internacional hacia el Gobierno Federal así como burlas y memes en las redes sociales.

A su vez, llegaba a su punto álgido la protesta por las obras en el centro de la ciudad, misma que llegó a sus últimas consecuencias como se había anunciado con el bloqueo frente a la Iglesia Inmaculada Concepción de María contra el polémico “andador turístico”, una situación que se prolongó hasta el mes siguiente en medio de negociaciones y ataques mediáticos que retrasaron los trabajos.

Agosto

En medio de la crisis atípica del verano negro, la inflación y la devaluación que desde entonces se veía venir también se intensificó la protesta de ladrilleros que se negaban a reubicarse, una negociación que apenas hasta hace un par de meses logró solucionarse, pero con muchas trabas de por medio.

Como nota positiva, el Golfo de Santa Clara finalmente fue declarada de manera oficial como la segunda zona paleontológica a nivel nacional.

A su vez, la gobernadora electa ya perfilaba a su nuevo gabinete, en el que en San Luis Río Colorado eventualmente dejó fuera a muchos de los conocidos ´borreguistas´.

Septiembre

A mediados del mes se registró la tormenta más intensa del año, que en una parte de la ciudad dejó al descubierto algunas fallas en el recién estrenado sistema de drenaje de la nueva obra del centro, lo que el Ayuntamiento atribuyó a que no había sido concluido, mientras que algunas de las familias hacia la llamada ´bajada´ sufrieron los embates.

Por otra parte, comenzaba a tomar forma el nuevo gabinete de Enrique Reina Lizárraga, listo para tomar protesta el día 15 de septiembre.

No obstante, una noche antes de la ceremonia el panorama se ensombreció con el atentado contra el Comandante de la Policía Municipal, Francisco Vásquez Bustamante, emboscado por un vehículo desconocido y atacado con arma de fuego de alto poder.

Aunque el Jefe de Policía sobrevivió para ser trasladado a la ciudad de Phoenix, Arizona, perdió la vida días más tarde, mientras tomaba protesta la nueva administración del gobierno municipal, sólo unos días después de que entrara también en funciones el nuevo gobierno del Estado encabezado por Claudia Pavlovich.

Octubre

El inicio del 27 Ayuntamiento no fue nada fácil y también desató la polémica al cancelar, por primera vez en su historia la tradicional Feria del Algodón con el fin, dijo, de organizarla de una mejor manera para el próximo año.

Otro tema controversial fue el resurgimiento del tema de veda de pesca en el Golfo de Santa Clara por la denuncia de supuestas irregularidades en torno a la lista de beneficiarios de los apoyos federales para pescadores.

A nivel nacional, la joya de la corona se la llevó el resurgimiento de otro tema: la legalización de la marihuana en México, que gracias a una moción promovida por una organización no gubernamental, abrió la puerta a una discusión que continuará el próximo año para definir los términos en los que el consumo recreativo del cannabis será permitido por la ley.

Noviembre

Mientras continuaba la designación de cargos a nivel municipal y estatal, a falta de Feria del Algodón se llevó a cabo la primera edición del Festival Tierra Sonora en el controversial Andador Turístico, que vio desfilar tenores, comerciantes y artistas de la talla de Eugenia León.

Antes de cerrar el mes los atentados terroristas en Paris hicieron eco también en esta ciudad fronteriza ante la posibilidad de la presencia del Estado Islámico en la región y el riesgo mexicano ante un potencial ataque a sus jurados enemigos en la Unión Americana.

Diciembre

El año cierra con ajustes presupuestales que verán para el próximo año recortes de participaciones federales, un hecho denunciado por el gobierno municipal, que para 2016 tendrá alrededor de 16 millones menos en recursos de lo que había previsto.

Sin cambios oficiales todavía en la dirigencia estatal del PRI, el ex alcalde Leonardo Guillén tomó las riendas del PAN en Sonora ante la inminente salida de Juan Valencia por los resultados de la contienda electoral pasada.

En pleno cierre también persisten las investigaciones en torno al ex gobernador del estado, aceleradas ahora con la detención de un empleado de éste en posesión de 3.5 millones de pesos y una investigación por lavado de dinero que desencadenó una serie de cateos que muy pronto llegarán al célebre rancho “Pozo Nuevo”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros