Semanario Contraseña

La clave de la información

Marihuana sí o no, empieza el debate nacional

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Un paso más hacia la legalización de la marihuana es el que se dio esta semana con la inauguración del primero de cinco foros que formarán parte del debate nacional sobre el uso de la planta con lo que, junto con audiencias públicas y una plataforma digital, el gobierno mexicano analizará los pros y contras de lo que sería una decisión histórica con miras hacia una nueva realidad social

Bibiana García Garza

Para elaborar una serie de nuevas políticas públicas en torno a regular el uso de la marihuana en el país, el pasado miércoles se llevó a cabo el primer foro del debate nacional en el sur de l país, presidido por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

A su vez, se abrió la plataforma digital en la página de internet oficial del Gobierno de la República (http://www.gob.mx/debatemarihuana), a la que desde el martes 26 han ingresado más de 6 mil usuarios en busca de información así como para expresar las diferentes posturas respecto al tema a partir del pasado 15 de enero.

Las audiencias tienen como fin recoger el parecer de los diferentes sectores de la sociedad sobre dichos aspectos en caso de legalizar el cannabis así como analizar los términos bajo los cuales se daría carta abierta a su uso recreacional o, en todo caso, sólo medicinal, como también se ha planteado.

Diputados, médicos, abogados, secretarios de estado y miembros de la sociedad civil han empezado pues, como se había anunciado desde el año pasado, a exponer pros y contras sobre la posible nueva realidad de transformación social, política, legal, médica e inclusive económica que en poco tiempo vivirá el país.

El primer foro abordó los aspectos de salud pública y prevención que, reiteró el Secretario de Gobierno, favorecerá una discusión de altura para encontrar una solución de fondo con un intercambio de ideas “responsable, transparente, plural y objetivo”.

También se estarán llevando a cabo consultas bilaterales a través de las embajadas y consulados de México en el exterior hasta el próximo 05 de abril con lo se pretende, además de la construcción de nuevas políticas públicas, generar una posición del gobierno de México para presentar ante la sesión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre drogas el próximo 19 de abril.

El tema no obstante, sigue dividiendo opiniones entre catastrofistas por las repercusiones sociales que esa medida podría atraer a la sociedad mexicana, y liberales sostienen que las políticas prohibicionistas no sirven de nada además de que al dar este paso, aseguran, se atestará con ello un duro golpe al narcotráfico.

A su vez, la aceptación por uso medicinal de ´María´ destaca inclusive a nivel internacional según informó Osorio Chong, debido a sus beneficios terapéuticos, una arista que además es respaldada fuertemente por el gobierno federal:

“… el gobierno de la República siempre estará de acuerdo en analizar con total apertura alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en este caso, de quienes sufren alguna enfermedad”.

Así lo expresó en el foro que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo, a donde asistieron el gobernador del estado sede, Roberto Borge Angulo, el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, entre otros.

Debate digital

En la plataforma digital, por su parte, se convoca a especialistas, investigadores, académicos, profesionales de medicina, derecho, psicología e integrantes de la sociedad civil u otras personas con calificación técnica a participar en el debate nacional, y se exhorta a informarse para participar activamente a través de los recursos tecnológicos que se estarán actualizando a través del portal.

También se explican los objetivos en cuanto al diseño de nuevas políticas públicas, la consideración del contexto internacional y promover un debate especializado así como un mapa sobre la regulación en torno a la marihuana a nivel nacional y mundial, y estadísticas sobre la prevalencia de uso en México.

Dichas estadísticas son de la Encuesta Nacional de Adicciones y corresponden a los años 2002, 2008 y 2011, en donde se muestra que se ha incrementado el uso de marihuana pero muy por debajo del consumo de tabaco y alcohol, que es la que prevalece con una diferencia desproporcional.

También se muestran datos en cuanto a los egresos hospitalarios por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de cannabinoides hasta el 2014 y una serie de artículos sobre investigaciones científicas en todo el mundo enfocados a consumo, derechos humanos, desarrollo económico, uso terapéutico, regulación, salud pública, seguridad y sistema penitenciario.

De la misma manera se presenta una cronología de artículos detallados de las propuestas respecto al tema en México.

En otro apartado se puede encontrar la opción de registrarse para asistir a los debates en los que el acceso es gratuito tanto para asistentes como para ponentes junto con la convocatoria en la que se especifican los requisitos.

El portal ofrece también una ventana para dar seguimiento al tema en donde se han subido los videos de las mesas de debate y los ejes que se someterán en este, y otro espacio para fomentar la participación ciudadana en la que cualquier mexicano puede añadir un comentario, opinión o propuesta.

Mientras tanto, la ´caja de Pandora´ ya ha sido abierta desde que en noviembre del año pasado los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieran un amparo a un grupo de cuatro personas contra la prohibición estipulada en la Ley General de Salud respecto al uso recreativo, siembra y consumo personal de la hierba.

Los amparados pertenecen a la asociación Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) quienes manifestaron que su intención era precisamente la de sentar un precedente rumbo a la legalización definitiva en todo el país.

Hasta el momento, no obstante, la resolución no incluye la venta, distribución o suministro de la planta a nivel nacional, por lo que no se trata de una autorización para todos los mexicanos.

Inclusive, hasta el 11 de enero la Cofepris había recibido hasta 189 solicitudes para el uso lúdico de la ´weed´ pero fueron rechazadas por no estar ligadas a un amparo, que sería en todo caso lo que procedería para que se pudieran emitir las autorizaciones.

En tanto, el resto de los cinco foros nacionales para la discusión ya fueron programados para la primer semana de febrero en Ciudad Juárez Chihuahua, con el tema de Ética y Derechos Humanos; para la tercera semana de febrero sobre los Aspectos Económicos y Regulación en Saltillo Coahuila; y para la primera semana de Marzo sobre Seguridad Ciudadana en Guadalajara, Jalisco.

El último encuentro se llevará a cabo en la Ciudad de México durante la tercera semana de marzo en donde se discutirían todos los temas.

Contexto global y el futuro del negocio verde

A nivel internacional, los gobiernos de 15 países ya han quitado los candados tanto para el uso recreacional de la ´mota´, así como para su uso medicinal, o bien, han instaurado políticas públicas para la despenalización de su consumo.

Aunado a ello, mucho se ha hablado sobre cómo el mercado internacional apunta hacia permitir la venta para alimentar una creciente demanda.

Según una reciente publicación de la revista Forbes México, ya existe una larga lista de empresarios canadienses y estadounidenses a la espera del negocio multimillonario que representaría cultivo, venta y distribución legal de la marihuana y sus derivados como aceites, semillas y alimentos preparados con su ingrediente activo, el THC.

En Colorado, a más de un año que se legalizó la venta del uso recreativo del cannabis, la naciente industria estadounidense aseguró su primera inversión multimillonaria por parte de una firma de capital de riesgo mejor conocida por respaldar empresas como Facebook y Spotify.

De la misma manera en California, en donde está aprobado su uso para fines medicinales, florece el negocio verde con la rápida expansión de dispensarios y aplicaciones para organizar pedidos y entregas que ha generado una importante derrama económica.

Por ejemplo, la empresa Eaze Solutions, que ha desarrollado una aplicación móvil para la venta de marihuana medicinal en dicho estado anunció recientemente que ha recaudado 10 millones de dólares en Silicon Valley para ampliar sus operaciones, esto es, sólo un botón de muestra entre las cientos de empresas que siguen creciendo en esta prometedora industria, en términos económicos.

Según las estimaciones de la industria, el mercado de venta legal de marihuana alcanzó los 2 mil 700 millones de dólares en Estados Unidos el año pasado tras la legalización recreativa en Colorado y Washington, así como medicinal en California.

Hay que analizar todos los esquemas: Everardo

Al respecto, el diputado Everardo López Córdova, secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de la Unión, declaró esta semana que este nuevo debate nacional constituye un gran avance para país, que ha entrado a la etapa de escuchar las diferentes posturas al respecto con el fin de tomar la mejor decisión.

“Ya hemos estado en distintos foros analizando los pros y contras así como versiones de especialistas en los dos sentidos, estamos en esa etapa en la que todos los legisladores y el gobierno federal van a darle voz a distintos sectores a favor o en contra”, externó.

En ese sentido, el legislador puntualizó que es necesario analizar todos los esquemas para preparar la discusión en las cámaras antes de dar a conocer la postura de su grupo parlamentario (PAN), con la intención de escuchar y explorar todas las posibilidades.

“Lo estamos haciendo de manera responsable y transparente lanzando la invitación a todos los ciudadanos a que se expresen”, agregó.

El avance, afirmó, es considerable tomando en cuenta que este tema era tabú e ´intocable´ hace un par de años a diferencia de otros países como el vecino del norte en donde ya forma parte de la agenda.

“Hemos dado el paso para discutirlo y creo que es un gran avance en el país, ahora sólo falta escuchar a todos para tomar la mejor decisión respecto a este tema que ha generado gran expectativa”, anotó.

Tras concluir los foros y debates, adelantó, será cuestión de que el Ejecutivo marque un posicionamiento y entonces se discuta en las dos cámaras.

Precisamente, este miércoles López Córdova participó en la moderación en esta primera audiencia respecto a la regulación de la marihuana en relación con la seguridad pública, parte del debate en conjunto que se estará llevando a cabo a nivel nacional hasta el 05 de abril.

Sobre ello, mencionó que en el Congreso y en el Senado se aprobó iniciar una serie de audiencias para discutir el tema en cada uno de los rubros relacionados como seguridad, derechos humanos, salud y puntos constitucionales leyes y reformas.

Se trata pues, de una plataforma para recoger las opiniones ante este escenario inminente, a la par de los foros de debate que se estarán desarrollando a nivel nacional, de los distintos sectores del país entre organizaciones y miembros del Congreso y el Senado.

“Hubo demasiadas opiniones en este foro que duró aproximadamente seis horas, por tantas preguntas e ideas a favor y en contra que surgieron ante un tema tan controversial, todo basado en el enfoque de llegar a una regulación, en este caso, en el tema de seguridad pública”, indicó.

Esta agenda, dijo, concluirá en el mediano plazo, también a través del Senado de la República agendada para el próximo 02 de febrero, este en el enfoque del uso medicinal de la planta, aunque todavía se desconoce si se vayan a realizar a nivel municipal.

El objetivo, es llegar a promulgar una ley con la que la mayoría de los ciudadanos estén realmente conformes o, en su caso, que no pase. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros