Semanario Contraseña

La clave de la información

Geotérmica de CFE Contamina y enferma Valle de Mexicali

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Alrededor de 11 ejidos y 9 comunidades se encuentran afectadas, además la zona presenta los niveles más altos de personas con asma en el país y un alto incide de cáncer de pulmón. Los ejidatarios exigen una indemnización.

 Por Iván Cruz 

MEXICALI.- Será el 15 de marzo cuando el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza visite la ciudad de Mexicali para darle seguimiento a la problemática ambiental derivada de la planta geotérmica ubicada en el Valle de Mexicali.

La visita de Ochoa Reza permitirá llevar a cabo la Instalación de la Mesa de Trabajo de la Comisión Especial de Seguimiento CFE-Cerro Prieto para tender un puente comunicante entre los interesados.

Desde agosto del 2004, el Gobierno Federal a cargo del presidente Vicente Fox Quezada realizó un estudio por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sus conclusiones no dejaban lugar a duda, el Campo Geotérmico de Cerro Prieta contaminó el manto freático.

Las conclusiones finales del estudio señalaron que en caso de no revertir los elementos nocivos y las prácticas de manejo que se estaban dando existía la posibilidad que esta contaminación se extendiera “al resto del manto freático de la zona y zonas aledañas, como a mantos acuíferos lo cual sería de graves consecuencias”.

Según el estudio de no realizarse acciones correctivas podía poner en peligro a la totalidad de la producción agrícola del Valle de Mexicali además de representar graves riesgos para la comunidad en general que habita en la zona de riego de pozos profundos.

En ese entonces los contaminantes encontrados en el agua fueron boro, litio, arsénico y sodio a los que calificó de “En extremo peligrosos para la salud humana y para la producción agrícola”.

La Profepa determinó que la central eléctrica descargó a la atmósfera los gases incondensables procedentes de la extracción de vapor endógeno (de origen) ocasionando una lesión permanente al medio ambiente.

El texto señala: “Es en extremo delicada, representa un riesgo a la salud a los trabajadores de la propia planta industrial así como de la población en general que habita en las inmediaciones”.

Pese a las advertencias nada se hizo, el estudio estuvo prácticamente congelado y oculto en los siguientes años y pese a diversos esfuerzos de funcionarios locales el tema no trascendió.

Desde entonces  una de las principales críticas realizadas a la empresa paraestatal fue que en 30 años no inyectó a su lugar de origen la salmuera geotérmica y únicamente depositó los desechos extraídos en un sitio conocido como Laguna Volcano la cual actualmente es mayor a varios ejidos del mismo Valle de Mexicali.

Ronda la muerte

Para el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Jesús Adolfo Román Calleros la desatención de la contaminación de la geotérmica ha provocado afectaciones en 11 ejidos y 9 comunidades.

Afirmó que la universidad realizó infinidad de pruebas y estudios que reflejaron contaminación en agua, suelo y aire lo que ha provocado asma, alergias y cáncer de pulmón a los pobladores de la zona.

“Los suelos están totalmente dañados ya no sirven para nada, el agua está contaminada con agua geotérmica, el aire está contaminado con ácido sulfhídrico, sileno, tolueno, con sílice, en fin está muy contaminada el área”, explicó Román Calleros.

Entre sus conclusiones recabaron información de campo de personas enfermas en el Ejido Nuevo León, Miguel Hidalgo y Morelia en donde se señala en las actas de defunción el cáncer de pulmón con una incidencia muy acentuada en Cerro Prieto.

El investigador de la UABC indicó que la zona reporta los índices más altos a nivel nacional de asmáticos aunque en el tema de cáncer pulmonar dijo que hace falta que la Secretaría de Salud se integre a los trabajos ya que no existen datos estadísticos en Baja California sobre el tema, explicó que se encuentra trabajando en un muestreo con los habitantes y personal de la clínica del IMSS y de manera preliminar acotó que existe una alta incidencia.

Román Calleros explicó que por lo menos existen alrededor de mil hectáreas afectadas directamente tan solo en esos tres ejidos por lo que se está pidiendo una indemnización por parte de la CFE.

“Afortunadamente las pláticas con los altos mandos de la CFE van por buen camino, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza nos dio muchas esperanzas de que esto se resuelva pronto, él reconoció los daños que se han ocasionado al medio ambiente entorno a la planta”, dijo el investigador.

Bloqueos y desalojos

Desde mediados de octubre del 2015 ejidatarios y residentes decidieron manifestarse en contra de la contaminación del Campo Geotérmico, crearon una serie de puntos para bloquear el paso a los trabajadores de la zona.

Luego de iniciar el diálogo con diversas autoridades locales y de la misma CFE no hubo acuerdos, finalmente el 2 de noviembre alrededor de 200 empleados de la paraestatal decidieron retirar el bloqueo mediante  la fuerza.

En ese momento el comisariado ejidal de Miguel Hidalgo, Ramiro Magaña Calderón denunció que los empleados llegaron agrediendo a los habitantes, posteriormente fueron desalojados con lujo de violencia y así terminó el plantón.

Pese a ello lograron que los voltearan a ver, una comisión convocada por el regidor Jorge Núñez del Partido de Baja California, integró a regidores del PRI y PRD además de los diputados Exaltación González del PAN y Nancy Sánchez del PRI con lo que se logó concretar una reunión con las máximas autoridades de CFE.

El 8 de diciembre fueron convocados en la Ciudad de México, representantes de los ejidatarios, regidores y los diputados federales con el Gerente General de CFE, Enrique Ochoa Reza quien les prometió una reunión de trabajo para enero del 2016.

Los ejidatarios pidieron indemnización por las tierras dañadas y que las viviendas pegadas a la central eléctrica fueran compradas para salir de la zona.

De entrada Ochoa Reza les indicó que el campo geotérmico aún tenía posibilidades de expansión por lo que afirmó que existía el interés de comprar los terrenos que fueran susceptibles, sin embargo  en los que no lo fueran buscarían alternativas como la renta de tierras o buscar un esquema de indemnización en el cual se tendría que involucrar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De igual manera se le pidieron cambios a la norma ambiental además de que se modernizara la planta ya que desde su creación, la CFE incumple con reinyectar el agua que sale del subsuelo, lo que provocó un desequilibrio y desnivelación en las parcelas aledañas a las zonas afectando a los canales y pozos.

Será en marzo

Por su parte el comisariado ejidal de Miguel Hidalgo, Ramiro Magaña Calderón afirmó que el mismo Ochoa Reza prometió la visita para enero con el fin de solucionar los problemas.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que adquieran los terrenos vía compra agrícolas y los urbanos de compra-venta, el quedó muy formalmente de que iba a pagar rentas mientras se definía que es lo que iban a hacer con todos los terrenos y las casas”, indicó.

Señaló que no piden una expropiación sino una compra-venta que se tiene que realizar mediante avalúos que dejen conformes a los interesados, en el caso de los terrenos que nos le convenga a CFE adquirir señaló que existe un compromiso de la autoridad para pagar daños e indemnizaciones.

En cuanto a problemas de salud señaló que han detectado un alto índice de personas con asma bronquial, cáncer de vías respiratorias las cuales ocupan atención en hospitales y personas capacitadas en esas enfermedades ya que en el centro de salud los hacen esperar hasta un mes para ser atendidos.

Magaña explicó que actualmente existe una tregua con las autoridades federales para no realizar nuevos bloqueos hasta la reunión por lo que dijo que se encuentran a la espera de la visita de las autoridades federales.

“Hay mucho salitre en toda la tierra, ya tiene muchos años así, no se da nada desde los ochentas, yo soy ejidatario a sembrar, ya no siembro porque ya no se da nada”, afirmó José María González.

Dijo que sembraba alrededor de 40 hectáreas de trigo pero desde el crecimiento de la planta geotérmica dejó de hacerlo porque sus tierras quedaron inservibles. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros