Semanario Contraseña

La clave de la información

[El Infiltrado] PAN en gobiernos del PRI

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por Tito Capotito

Una revisión a “grosso modo” de funcionarios titulares y personal de dependencias del gobierno federal y estatal indica que en las administraciones priistas del presidente Enrique Peña Nieto y de la gobernadora Claudia Pavlovich persiste parte de los contratados por los anteriores gobiernos panistas de ambos niveles.

Será bueno o una mala práctica que utilizan los emanados de todos los partidos la que se ha seguido de siempre y así el gobierno municipal del por segunda vez alcalde panista Enrique Reina Lizárraga ha despedido a trabajadores que tienen origen en el tricolor, lo que en su momento hizo el corrupto gobierno de Guillermo Padrés.

Los despidos se han seguido dando en el Ayuntamiento a seis meses de iniciar funciones.

Paréntesis para preguntar si saben algo del paradero del ex alcalde sanluisino y ex secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el gobierno estatal que se fue el ingeniero José Inés Palafox. Cual sea su ubicación es deseable que esté con salud dominando males que suelen presentarse.

Resulta que en el CISEN (Centro de Información y Seguridad Nacional ) de la Secretaría de Gobernación los cuatro elementos que cubren la zona regional de San Luis, Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles (Sonoyta) son los mismos que contrató el gobierno azul del ex presidente el “Felipillo” Calderón, lo que hace suponer que éstos primero informan a sus correligionarios o a la misma vez a las dos partes.

Y así en esta frontera pueden considerarse que solo hay dos titulares priistas en las dependencias de la federación, el licenciado y “general” Alvaro Colosio en el Instituto Nacional de Migración y el duradero Francisco López en la delegación del Infonavit. Los demás son herencia del anterior segundo gobierno nacional emanado del blanquiazul.

El subadministrador de la aduana fronteriza de San Luis es oriundo de aquí y de filiación panista.

En donde el asunto ha causado malestar en las filas priistas es en Luis B. Sánchez porque la Secretaría de Salud contrató como promotora de salud a Michel Parra, quien abiertamente con su familia apoyaron al PAN del que fueron o son activistas, lo que ha propiciado decaiga el ánimo porque a los que merecen una plaza en la administración estatal no se les ha otorgado y hasta se piensa muchos se quedarán con lo que tienen, la promesa de chamba.

Desde luego que ha habido despidos casi masivos como sucedió con el personal del fideicomiso del puente Río Colorado, aunque la guillotina no ha llegado a las cabezas que falta sacar de las administraciones priistas.

Cambiando de tema, en la labor del programa de registro partidario puesto en marcha por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI a cargo del sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, a los comités estatales y municipales así como a centrales y organizaciones les espera una intensa labor en las semanas siguientes, si es que asumen la responsabilidad debida con su instituto político.

La meta en Sonora es de aumentar el padrón con la inclusión de cien mil nuevos afiliados, en tanto que para San Luis Río Colorado se fijó el registro de 4,345 nuevos miembros, habiendo hasta el 2015 2,482 nuevos afiliados. Esta cifra corresponde al comité ya que las organizaciones adheridas tienen misiones por separado con sus propias cantidades a afiliar.

Para el cumplimiento de esta tarea anteayer hubo reuniones en la sede del partido a las que convocó la presidenta del comité local maestra Delia Murrieta López. La novedad fue la reaparición del ingeniero agrónomo Ricardo Martínez Parra, quien es secretario general interino. Por cierto que sus padres Modesto Martínez Pedregó y Conchita Parra acudieron al evento en el que se celebró el Día Internacional de la Mujer.

A la reunión de evaluación en mención  acudió un veteranazo de mil batallas, el agricultor y ex diputado local Roberto Hernández Quezada. Otro leal militante del tricolor el ex líder cetemista y de los electricistas José Carlos Jaramillo Chávez acaba de cumplir 72 años y su familia lo festejó con un convivio ameno. Es un elemento que no ha sido aprovechado y que pudiera ser llamado a una comisión.

Se ha cuestionado el ritmo iniciado por los gobiernos estatal y municipal, sobre todo en lo que a obra pública se refiere y sin tratar de defender ni a la gobernadora Pavlovich como al alcalde “Kike” Reina, la situación es consecuencia del desastre financiero que heredaron.

No se puede justificar un gobierno culpando al anterior de lo que no haga o no pueda hacer, pero claro que tiene mucho que ver como dejan  las cuentas los que se fueron y hay que recordar que los presupuestos se manejan por años y el primero del gobierno sonorense va para seis meses, la primera parte es de las cuentas con saldos negativos que recibieron, regularmente sin saldos, esto sí que de plano habla de irresponsabilidades y malos manejos con los recursos provenientes de los impuestos que pagan los mexicanos.

Ciertamente, hay poca obra pública pero la hay, habrá que ver el comportamiento de los siguientes trimestres del año en curso para poder tener una evaluación más realista del desempeño de ambos gobiernos. Nos parece no es tiempo de calificar, lo que podría hacerse finalizando el año, si queremos ser más objetivos y justos a la hora de hacer juicios.

Los problemas en el cruce fronterizo a Estados Unidos en esta ciudad se han agudizado cuando por una parte se busca agilizar el paso vehicular con las líneas especiales en la aduana de aquel lado y los que pueden resultar afectados son los comerciantes ambulantes, uno de los cuales fue atropellado hace unos días, afortunadamente no de gravedad.

Los comerciantes que trabajan en esa área esperan criterio y consideración del gobierno municipal y del jefe de inspectores, en forma más directa. La posibilidad de que sean reubicados les preocupa, lo que no debe entenderse como una intención planeada por la administración municipal, pero se han dado conversaciones con esta tendencia.

El alcalde Reina tiene experiencia suficiente y el criterio para no afectar a estos comerciantes, nos parece.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros