Semanario Contraseña

La clave de la información

[FUERA DE LIBRETA] Mano negra

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero 

Aun sin iniciar las campañas políticas y ya hay repercusiones en varios frentes, uno tiene que ver con los medios de comunicación, concretamente el Canal 66 de donde salen –hasta hoy van dos- conductores de programas para ir a la pizca de votos, Triny Vaca y Antonio Magaña.

En el caso de este último dejó vacante el horario estelar de 10 a 11 de la noche y su programa Con Sentido, con el que tenía más de una década, salió del aire.

Pero la inmediata respuesta de varios comunicadores tuvo que ver con la agitada disputa por ese espacio. El primero que se acomodó fue el propio director del canal, Luis Arnoldo Cabada, quien al lunes siguiente de la salida de Magaña se instaló frente a las cámaras y pidió que si estaban de acuerdo en que el fuera el relevo llamaran a su canal. Cero llamadas.

Luego a quiensabequien se le ocurrió la “grandiosa” idea de realizar una encuesta entre los televidentes para, se supone que democráticamente, designar al sucesor del ahora precandidato a la alcaldía de Mexicali.

Para eso utilizaron la buena relación con el diario La Crónica y ahí pusieron un link llamando a votar entre varios aspirantes, entre éstos Heriberto Norzagaray –quien tiene el matutino programa “Sopas”-, Francisco Javier García que participa en varios programas y ocasionalmente conduce noticieros- Enrique Luengas, ex televiso y ahora con un programa de resumen de noticias dominguero, Andrea Celeste, ex Televisa también y conductora de noticieros, Edgar Ponce, quien conduce el informativo matutino y Antonio Heras, ahora involucrado en el proyecto de La Jornada BC, corresponsal de Proceso y La Jornada en la región.

Inexplicablemente la periodista Rosa María Méndez quedó fuera de esa encuesta, al parecer por diferencias en los criterios en torno a los contenidos del programa que sustituiría a Con Sentido.

En su página de Facebook, Luengas argumentó por qué debía de ser él quien quedase designado.

“…Porque yo no cobro, ni trabajo, ni tengo compromisos para Gobierno ni para ninguna de sus dependencias, para ningún partido político, ni para la Universidad, para nadie ni con nadie, solo me dedico al periodismo. Además yo no me iré a buscar un puesto de elección popular jamás…”. La alusión por el gobierno era para Francisco Javier García y por la Universidad para Méndez, por su hermano en la cúpula universitaria.

El caso es que el pasado sábado 19 de enero en las páginas de La Crónica apareció una nota con los resultados de la encuesta: en primer lugar y con 3753 votos quedó Francisco Javier García, seguido de Luengas con 1705 votos. El resto de los votos se distribuyeron entre Andrea Celeste con 371, Cosme Collignon con 251, Edgar Ponce con 177, Heriberto Norzagaray con 151 y Antonio Heras con 54.

De los números surgen varias reflexiones, opiniones, datos.

Para empezar el ganador es empleado del Gobierno del Estado, concretamente labora en el área de Comunicación Social aunque oficialmente aparece aún como empleado del Instituto de Cultura como Técnico del Sistema de Información Cultural de Conaculta, con un sueldo de 20 mil 109 pesos mensuales. Otra idea es que los números pudieran haber sido manipulados, los de Luengas por un sector del partido tricolor y los de García por los azules-gubernamentales.

Otra óptica es que los números más bajos reflejan de paso la real popularidad de algunos conductores, como el caso del Sopas que al aire se jacta de que “en todos lados se acercan a saludarme”, pero con 151 votos resulta que ni sus aliados del Movimiento Ciudadano lo apoyaron.

Ahora lo que falta es la decisión desde la Dirección General de Canal y todo esto enmarcado –en función de un posible escenario electoral adverso a Magaña- en la posibilidad de que en dos meses esté de regreso.

Domingueros

Con las elecciones internas en el panismo –solo en los Distritos 2 y 4- en el caso de Mexicali, resaltan algunos números, como los de Eva María Vázquez quien se llevó 346 sufragios contra 288 de la ex titular del Registro Civil del Estado Alejandrina Corral, quien era apoyada por el grupo que capitanea Rubén Armenta con dupla con la actual diputado Mónica Bedoya.

Hay quienes pensaban que Corral tenía todo el apoyo gubernamental, pero a la hora de la hora Vázquez –quien evidentemente cuenta con un buen nivel de apoyo de los panistas- se ungió como ganadora.

Hay quienes piensan que a Corral, quien llevaba de suplente a Mayola Gaona, ex funcionaria de Sedesoe, le pegó pero en contra el apoyo de la diputada Bedoya, quien en la pasada elección compitió precisamente contra Vázquez ganándole con siete, ocho votos de diferencia.

Otro caso fue el del Distrito 04 –el bastión del llamado Grupo Palaco- donde el ex funcionario del Ayuntamiento José Félix Arango logró imponerse al equipo que encabezaba el ex secretario de Seguridad Pública Manuel Díaz Lerma y donde parece que conjugaron un bloque de última hora anti-Arango, estrategia que no les dio resultado.

En el Distrito 5 los panistas “avalaron” la designación del exdirigente estatal del PAN Andrés de la Rosa quien ganó sin oponente, sin adversario y parece que en ese distrito –la parte del Valle de Mexicali- el Panal no hizo como que su mejor selección en la figura del maestro Alfonso López Chávez, titular del área de finanzas de la Sección 37 del SNTE.

Como se sabe el Panal va en alianza con el PRI donde, además del Distrito V colocaron candidata en el 02 en la figura de Adriana Burciaga, quien ya fue diputada suplente con Carlos Angulo.

Expulsados

A unos cuantos días de la visita del Andrés Manuel López Obrador a Baja California este organismo político anuncio la expulsión –la purga, llaman algunos- de cerca de 40 militantes de ese aún nuevo Partido político en Baja California, entre estos Guadalupe Mora, Martha Elvia García y Guadalupe Montoya, quienes son parte de un grupo que ha criticado severamente las prácticas antidemocráticas del líder estatal Jaime Bonilla. Acarreo, agresiones verbales, denostación y calumnias, son algunos de los hechos de los que son acusados.

Una de las versiones anota de que, de seguir así las cosas en Morena en la entidad, este grupo de expulsados se irían colectivamente a las filas del Partido Encuentro Social, por lo menos electoralmente hablando, aunque parece más bien una versión perversa dado que en el PES lo que predomina es la ideología religiosa –cristiana- mientras que los de Morena vienen de la izquierda, de la disidencia en el PRD, pero en época electoral todo puede pasar.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros