Semanario Contraseña

La clave de la información

El calor extremo podría pronosticarse semanas antes

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

WASHINGTON (AP) — Los meteorólogos podrían pronosticar pronto las probabilidades de calor extremo en el este de Estados Unidos con hasta 50 día de anticipación, según un nuevo estudio.

Un equipo de científicos que estudia las relaciones entre las olas de calor y temperaturas del agua en el norte-centro del Pacífico encontró una correlación lo suficientemente fuerte que indicaron que podían utilizar para hacer un “pronóstico estudiado” del clima más caliente y seco de lo normal como siete semanas antes de que suba la temperatura. Y comenzarán a intentar pronosticar olas de calor en el este a partir de mayo, informó la meteoróloga Karen McKinnon, autora líder del estudio publicado el lunes en la revista Nature Geoscience.

Dichos pronósticos podrían ayudar a agricultores, servicios públicos y grandes ciudades a prepararse para periodos en los que necesitarán mayor irrigación, más generación de energía eléctrica y más centros acondicionados para los pobres y ancianos, indicaron expertos.

“Hay muchos posibles impactos en la salud, economía y otros, por estas temperaturas calientes y una advertencia previa podría ayudar”, dijo Jonathan Overpeck de la Universidad de Arizona, quien no participó en el estudio pero lo elogió.

La clave es una zona grande en el Pacífico al norte de Hawaii (que no es en donde se forma el fenómeno climático El Niño). Cuando la parte sureña de la región es inusualmente cálida y la noreste es inusualmente fría, las condiciones son lo que McKinnon y colegas llaman el Patrón Extremo Pacífico (PEP). Analizaron ese patrón en veranos desde 1982 hasta 2015, y hallaron que cuando observaron la señal más evidente de PEP, las probabilidades de una ola de calor aumentan de una a cuatro en 50 días. Cuarenta días después, las probabilidades aumentan de una a dos.

Los científicos se concentraron en el este porque las olas de calor tienden a golpear toda la región y es una zona en donde el calor elevado y poca lluvia tienen consecuencias para la agricultura y una gran población.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros