Semanario Contraseña

La clave de la información

Va Ayuntamiento contra invasores de vivienda

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

A medida que se ha ido agravando la problemática de la invasión de viviendas, el Gobierno Municipal también ha elevado el nivel de la denuncia hasta alcanzar todas las instancias posibles para irse contra los invasores de las viviendas en Misión del Sol y otros fraccionamientos en donde la situación se ha tornado incontrolable y convertido en una pesadilla social

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- En el marco del lanzamiento del programa “San Luis Seguro”, en el que estarán participando distintas dependencias del 27 Ayuntamiento para prevenir y atacar problemáticas sociales en los diferentes rubros, el presidente municipal advirtió que no se va a permitir que los invasores de los tres Chula Vistas y Misión del Sol sigan actuando en la ilegalidad.

Inclusive, Enrique Reina Lizárraga hizo referencia a que hace poco más de un mes esas mismas personas se presentaron en la capital del Estado para denunciar que el gobierno municipal de San Luis Río Colorado había actuado en su contra cuando eso en realidad no ocurrió, aclaró.

Se trata de personas, autodenominadas luchadores sociales, que ya han tenido problemas con la ley anteriormente y son bien conocidos por periodistas en esta y otras entidades del país, así como por autoridades como estafadores de la vivienda.

Aquí en San Luis Río Colorado han provocado un peligroso repunte en las invasiones sin que todavía se les haya podido poner un alto definitivo, aunque ya fueron denunciados ante el Ministerio Público desde noviembre del año pasado, junto con otras 51 personas acusadas de delitos de invasión y despojo.

Desde que saltó a la vista esta problemática, creció también el índice de pandillerismo, delincuencia, robos y violencia en Misión del Sol y Joyas del Parque, así como en los Chula Vista 1, 2, y 3, colonias en donde precisamente se inició con la implementación del programa San Luis Seguro, en parte por este mismo motivo.

No se quedará de brazos cruzados”

Esa es una de las principales preocupaciones que dijo tener el alcalde, quien mencionó que no se permitirá que personas de fura vengan a hacer desorden en ciudades que son tranquilas como San Luis Río Colorado.

Es por ello que se estará promoviendo la denuncia y la orientación a través de las distintas dependencias con el fin de que, indicó, las familias a quienes legalmente les pertenecen esas propiedades no vean violentados sus derechos.

Como autoridad, también ya se trabaja en exigir a las instancias estatales y sobre todo federales que tomen cartas en el asunto de una vez por todas, proceso que se inició desde el pasado 13 de septiembre, afirmó.

En ese sentido, explicó Reina Lizárraga, se expuso primero la problemática a las autoridades competentes en el caso como Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal, primero por escrito, y luego se reiteró de manera verbal.

Este año, no obstante, se intensificó el llamado a las delegaciones federales en Sonora y, la semana pasada, agregó, se hizo ante las cabezas a nivel federal con copia a las delegaciones.

“Nos ocupa y nos preocupa que durante seis meses se haya hecho caso omiso, hay denuncias de casos particulares de gente de esas colonias que están cansados de poner la denuncia a la Procuraduría del Estado y no obtener respuesta”, aseveró.

Esto encima de que el comité de vecinos, mencionó, se esforzaron en trabajar para rehabilitar esas viviendas y poderles dar un buen uso sólo para que llegara dicho grupo de personas a cometer actos fuera de la ley.

Es por eso que tras las denuncias verbales y escritas que el Gobierno Municipal ha hecho, el siguiente paso será revisar directamente el caso, advirtió, con la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora en el tema que corresponde a las denuncias.

“No tenemos por qué seguir nosotros de brazos cruzados y permitiendo que este problema siga sucediendo”, agregó.

Sobre todo, lamentó, porque a raíz de estas invasiones se han disparado los actos delictivos que no eran un problema en el pasado.

“A mí me tocó ver estas colonias crecer llenas de familias de bien y actividades de trabajo y recreativas y cómo estas personas con 8 ó 9 meses aquí vienen a traer un problema que no existía”, expresó.

No obstante, Enrique Reina aclaró que es importante recordar a la sociedad que la procuración de justicia es sólo una parte de la seguridad pública separada de la prevención del delito y que muchas veces se asocia una cosa con la otra.

Esto en relación a que el Gobierno Municipal no tiene la facultad de detener a las personas que se encuentren invadiendo viviendas, motivo por el que precisamente se está recurriendo a otras instancias.

Cabe mencionar que inclusive se ha hablado de la posibilidad de lanzar iniciativas de ley para agravar el delito de despojo y la restitución de la propiedad invadida a la brevedad posible, además de que los invasores pagarían con cárcel sin derecho a fianza.

Como se recordará, hasta la fecha los líderes de la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Vivienda, identificados como César del Pardo Escalante y Ana Aidé Angulo, siguen libres al igual que los más de 50 responsables de las diferentes invasiones en los citados fraccionamientos.

San Luis Seguro

Además de tocarse el tema de las invasiones, el lunes pasado el Ayuntamiento dio a conocer los pormenores del nuevo programa puesto en marcha esta semana, implementado especialmente para atender a las colonias en donde se registra la mayor cantidad de denuncias en el área de seguridad pública.

Con el alcalde estuvieron los titulares de las distintas dependencias y paramunicipales como Seguridad Pública, Servicios Médicos, DIF, Sindicatura, Departamento de Cultura, Departamento de Atención a la Juventud, Instituto Municipal del Deporte y Desarrollo Social.

Todos dieron a conocer las actividades que en concreto estarán preparando desde su trinchera para atacar los problemas sociales que tienen que ver con el pandillerismo, la violencia y las adicciones.

Inclusive, se habló de promover la participación ciudadana que, en los últimos años, se ha mantenido a la baja en esta ciudad, todo en el mismo sentido de garantizar una mayor seguridad en los distintos puntos de la ciudad.

Mediante el programa de presencia de dichas dependencias en los fraccionamientos antes mencionados, y más adelante también en el valle y en el Golfo de Santa Clara, se estarán impartiendo pláticas de concientización de salud física y mental.

De igual manera se promoverán los foros de orientación en temas de legalidad (como en el caso de las viviendas), y se ofertarán servicios médicos además de la realización de cursos, torneos deportivos y actividades artísticas para mujeres, niños y jóvenes.

Orientará Sindicatura a víctimas de invasión

Por su parte, la titular de la Sindicatura Municipal, Laura Núñez Sepúlveda reiteró que mediante el programa se estarán atendiendo las continuas denuncias que se han presentado en el caso de la invasión de viviendas.

Fue el alto índice de denuncias en los fraccionamientos y solicitudes por parte de los vecinos lo que ha motivado a hacer equipo con las otras dependencias a través de “San Luis Seguro” para orientar a las personas que están siendo víctimas de fraudes en los que se les promete una casa propia a cambio de que paguen alguna cantidad de dinero.

Esto, advirtió, sin que haya un convenio directo ni con Infonavit o con alguna institución de crédito ni con el fraccionamiento.

“Los vecinos nos invitan a que los apoyemos, sin embargo, mucha gente ni siquiera sabe que está siendo víctima de un fraude, o cuáles son las instituciones a donde puede dirigirse para obtener información y tener certeza jurídica de sus casas”, anotó.

El gobierno municipal mantendrá de manera intensa una campaña casa por casa, precisó, para canalizar a quienes pidan información con las diferentes instituciones de crédito que sí les puedan dar certeza jurídica de sus viviendas.

Asimismo, recordó que los problemas que generan estas invasiones, entre otros, es que los fraccionadores se ven afectados pues la plusvalía de sus viviendas se va para abajo, así como también se incrementa la inseguridad en esas zonas.

Por ello, reiteró, la prioridad será brindar información legal a los ciudadanos así como invitarlos a denunciar al 089 de manera anónima, que es una de las principales líneas de acción de la campaña pues sólo a través de las denuncias será posible ayudar a poner un alto a la problemática. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros