Semanario Contraseña

La clave de la información

[El Infiltrado] Día del Trabajo

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por Tito Capotito

El domingo de enfrente es el Día del Trabajo a nivel internacional y es la fecha en la que por décadas se recuerda a los mártires del movimiento obrero reivindicador, los de Chicago, Río Blanco, Veracruz y de Cananea, Sonora, estado cuna de la revolución de 1910.

Es tradición de las centrales obreras participar en el desfile de cada año en que primero dejan constancia del reconocimiento a quienes en el pasado se alzaron en contra de las condiciones infrahumanas y de miseria a la que estaban sometidos por los ambiciosos patrones, para luego plantear sus inconformidades.

El sindicalismo se ha mantenido contra viento y marea a pesar de los embates de los opositores a esta sistema de organización de los obreros, un tanto más lo han desacreditado líderes corruptos que  traicionan a sus representados al ceder a las ofertas tentadoras de los empresarios que optan por esta vía en contra del justo anhelo del trabajador por percibir mayores ingresos a cambio de su productividad.

Hay sin embargo ejemplos de honestidad de líderes obreros como lo ha sido el ex dirigente cetemista y de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad, José Carlos Jaramillo Chávez.

Nos parece un líder sano que trae bien puesta la camiseta del sindicalismo Espiridión “Pillón” Rojo Rosas, secretario general de la Federación local de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM).

Otro bueno en el sindicalismo es Julián Moreno Terrones.

Moreno  dejó huella a su paso por la dirigencia del Frente Único de Permisionarios del servicio de alquiler (taxis y peseras) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), durante seis años y hubo de retirarse de esta lid por problemas complicados de salud. Apenas se encuentra en etapa de recuperación y por consiguiente deber estar alejado de problemas de cualquier tipo.

Su sucesor y actual secretario general del Frente, Jesús Gastélum, “el nopal” le acaba de dar una puñalada por la espalda al darlo de baja de la organización, decisión que el mencionado tomó de forma unilateral, la que nos parece no debe permitirse y debe ser reinstalado como miembro del mismo.

“Julián Hizo cosas buenas por nosotros que otros no pudieron”, nos decía ayer un chofer de “pesera” miembro de la reconocida agrupación de trabajadores del volante.

Mientras Gastélum consumaba una vil represalia sin que le hubiera hecho algo su antecesor, el seguro contratado por el Frente disponía dar de baja en la cobertura a los que tienen de 65 años en adelante, siendo alrededor de veinte socios los afectados.

Esta irregularidad no fue defendida por el “nopal” como seguramente lo hubiera hecho Julián, comentó su compañero al colaborador de este su semanario.

En cuanto al desfile, sabido es que la CTM no va a participar, pero se trata de una decisión del alto mando central y no a nivel local como mañosamente lo quisieron hacer ver el secretario general de la central obrera Marcelo Márquez, siguiendo instrucciones del mandamás de la organización el zar del transporte Aurelio Esquer.

Marcelo se ha visto bastante mal en su condición de ”títere” de Esquer, y en los argumentos para no desfilar no indicaron el origen sino que aprovecharon para responsabilizar de la decisión de no desfilar a la gobernadora Claudia Pavlovich y al delegado local del Transporte el profesor David Topete Hernández.

Claro que es parte de la estrategia que tiene el dirigente estatal cetemista Javier Villarreal Gámez, diputado local, quien no anda en la relación que cualquiera quisiera con la gobernadora de Sonora.

Villarreal es un corrupto que a la CTM en San Luis le hizo daño al ponerla a disposición del zar del transporte, para lo que tuvieron que orquestar a la mala la salida de Jaramillo Chávez de la dirigencia de la central y utilizar a Marcelo Márquez como mero conducto.

Ahora a unos tres meses de terminar el período del también casi eterno directivo del sindicato de la firma de soda más fuerte del planeta, el futuro de la CTM es incierto porque no se sabe lo que tramarán Villarreal y Esquer, para empezar, ver si el primero mantendrá a como dé lugar la influencia del otro.

Habrá que ver los términos en que se lance la convocatoria para elegir al nuevo comité ejecutivo de la federación, cetemista, suponiéndose que Marcelo no buscará la reelección.

En cuanto a la participación del desfile de este domingo, uno de los primeros en enlistarse fueron los de la CROM, diciendo su dirigente Espiridión Rojo Rosas que son tiempos en que las condiciones exigen la unificación de los trabajadores.

El “pillón” dice que es de justicia conmemorar a los que pagaron con sus vidas el haberse rebelado a los patrones, como lo es que los obreros que no pertenecen a ninguna agrupación se decidan a organizarse en sindicatos.

No deben temer a las amenazas de los patrones que mantienen la mordaza, ni creer en los que denigran al sindicalismo por costumbre, como lo ha sido de parte del Partido Acción Nacional que es un enemigo de siempre de la organización sindical.

Reconoce que hay líderes honestos y corruptos que traicionan a los obreros,  pero los trabajadores de esta época deben abrirse paso sin importar lo que mal que hicieron otros sino ver los buenos ejemplos y las bondades de organizarse para obtener mejores condiciones laborales.

En fin, que vivan los trabajadores y las empresas que les dan trabajo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros