Semanario Contraseña

La clave de la información

Feria del Empleo, muy lejos de la expectativa

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Con una afluencia mucho más baja de lo esperado, esta semana se llevó a cabo la Feria del Empleo lo que, para muchos, se debió a la falta de promoción, aunque para otros porque al gobierno municipal le ha faltado emprender de un trabajo más a fondo en lo que respecta a impulsar el desarrollo económico en la ciudad con nuevas inversiones y mejores ofertas de empleo

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- A pesar de haberse anunciado con bombo y platillo con el ánimo de promover una amplia variedad de fuentes de empleo para los sanluisinos, la llamada ‘Feria del Empleo 2016’ organizada por Canacintra, el 27 Ayuntamiento y Copresan, apenas obtuvo respuesta de la ciudadanía que, sobra decir, siempre reclama precisamente eso: fuentes de empleo.

El evento dio inicio poco después de las 09:30 de la mañana el pasado miércoles 04 de mayo tras el banderazo de inauguración presidido por los organizadores, el presidente de Canacintra, Mario Guevara Rodríguez, el director general de Copresan, Carlos Mexía, y el alcalde, Enrique Reina Lizárraga.

Aunque se contó con la presencia de invitados, fue notable también la ausencia de algunos actores clave en lo que respecta a la vida económica del municipio, como alguna representación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, o la propia titular de la Secretaría de Turismo, Marisa González Esquer –por cierto, dependencia muy criticada por aquello de la ‘festivalitis’.

Ya con un sol candente encima se encontraban instalados 46 stands de diferentes empresas, entre éstas siete instituciones educativas, todos con sus respectivos representantes que intentaban fundirse al ambiente de la música electrónica que se percibía muy moderadamente en los alrededores.

Mientras tanto, el alcalde y los invitados de honor procedían con un recorrido para platicar de cerca con cada uno de los participantes.

En todos los espacios había buzones para dejar las solicitudes, todos identificados con el logotipo de las diferentes empresas, y en otro de los espacios había sillas y mesas para que los interesados en dejar una o varias aplicaciones se tomaran el tiempo de llenarlas.

Sin embargo, tomando como referencia otras ferias del empleo llevadas a cabo en años anteriores en el municipio, algunas organizadas también por Canacintra e inclusive con una menor oferta de fuentes de empleo, faltaba algo: gente.

Aunque a medida que transcurrían las horas fueron llegando asistentes e invitados, algunos de manera aislada y otros en grupo como estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y otras instituciones, el evento no parecía despegar.

Poco después de la inauguración, el director de Copresan, Carlos Armando Mexía, hacía el comentario de que quizás el evento debió haberse llevado a cabo en fin de semana en lugar de un miércoles para dar más oportunidad a la gente de asistir.

Otra limitante, mencionaba extraoficialmente, fue quizás el medio de transporte aunque en ese momento todavía se esperaba que arribara la gente un poco más tarde, aunque no fue así.

Algunos presentes coincidían en que tal vez fue falta de difusión, lo cual rechazaron sus organizadores, sin embargo, cabe mencionar que mucha de la gente llegaba por pura casualidad, algunos con la idea de que se trataba de un ‘Miércoles Ciudadano’.

La mayor parte de los aspirantes a una fuente de empleo que habían arribado hasta entonces eran jóvenes de 18 a 25 años, aproximadamente, sobre todo estudiantes.

Esto aunado a que la mayoría de las posiciones ofrecidas eran para empresas del sector industrial, lo que según se ha criticado por distintas voces de actores políticos principalmente de oposición.

Según apuntaron, esas vacantes no son siempre lo que quiere y necesita la gente porque aunque se trata de empleos formales y ofrecen prestaciones de ley, muchas veces no son bien remunerados para los tipos de trabajo que exigen.

Inclusive, presente estaba una empresa de Mexicali, Baja California, GT Service, para la fabricación de marcadores y que trabaja con otras empresas satélite, a pesar de que también ha sido muy criticado el llamado ´coyotaje´ de mano de obra.

En opinión del director de Copresan, no se tenía previsto que participara dicha empresa y aunque es bienvenido que se brindara a la gente una opción más de empleo, así como que se logre el objetivo de que los asistentes salgan del evento con la seguridad de que podrían ser contratados, la idea era darle prioridad a las empresas de San Luis Río Colorado.

No obstante, hasta entonces el evento con sus mil 280 vacantes en empresas de diferentes giros industriales transcurría igual, se mantuvo igual, y cerró igual, no se alcanzó la meta.

50 por ciento menos de lo esperado

Acerca de la aparente falta de interés que se mostró en el evento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, Mario Guevara, consideró que no se trató del todo de un fracaso y que en base a los resultados obtenidos se analizará cómo aterrizar proyectos similares.

En lo que respecta a la promoción, aseguró que sí se hizo y que no eso no tuvo mucho que ver con la falta de asistencia, “… promoción sí se hizo el trabajo, al menos de mi parte consta de que llegó a mucha gente la información”.

Sin embargo, reconoció que se tuvo alrededor de un 50 por ciento o quizás menos de afluencia de la que se esperaba para alcanzar a cubrir las mil 280 plazas que se estuvieron ofertando aunque, dijo, todavía falta ver y analizar los resultados finales.

Aún así, resaltó, muchas empresas participantes, como Sana Internacional, sí se rebasaron expectativas porque sólo iban por 50 solicitudes y recibieron el doble de éstas, lo que le pasó también a otras compañías ahí presentes.

A la inversa también se dieron casos en los que empresas como ABC Apareal, del ramo textil, quienes iban por al menos 400 solicitudes pero no llegaron ni a cien, quedándose muy por debajo de sus metas, admitió.

Otras tampoco alcanzaron su meta porque se trataba de un giro que no pareció atraerle en particular al público que acudió, principalmente porque manejan el área agro-industrial, como Bustamante-Parra, que iba por 127 solicitudes y sólo se llevó 30, indicó.

En ese sentido, mencionó que ya se toma nota para otros eventos y proyectos que sean encaminados a las diferentes áreas de una manera más exclusiva, posibilidades que tendrán que estudiarse con los resultados obtenidos en esta feria del empleo.

“Necesitamos estudiar cuál es la preferencia de la gente y el por qué se van con determinadas empresas y a otras las dejan, yo creo que en eventos posteriores tendríamos que focalizar nuestros esfuerzos, porque en esta ocasión lo que hicimos fue atraer a todo tipo de empresas”, agregó Guevara Rodríguez.

De la misma manera se contemplaría, anotó, realizar un evento que abra el abanico de participaciones para profesionistas con el fin de no quedarse sólo con el área que maneja Canacintra, que es la maquila.

“Eso lo deberíamos de contemplar pero va a depender mucho de los resultados finales, ahorita ya se trabaja con cada una de las empresas y se está empezando a obtener información como cuántas solicitudes recibieron, cuántas personas contrataron, y si alcanzaron su meta, información que usaremos para un pronóstico final que integraríamos en un futuro para otros eventos”, puntualizó.

Por ello, insistió, a pesar de que la afluencia de personas no fue la esperada, sí se cumplió con el objetivo de demostrar que en San Luis sí hay disponibilidad de plazas de empleo, además de que sí hay interés de ciertos sectores de la población en obtener un trabajo en las empresas que participaron.

“Yo sigo con muy buenas expectativas de poder ayudar a que la gente consiga mejores trabajos así como de también traer otro tipo de inversiones a San Luis que hagan más atractivos a este tipo de recursos”, finalizó.

Se necesita más constancia: Copresan

Una de las cosas que quedaron muy claras con la realización de esta feria del empleo, subrayó el director de Copresan -post evento-, es que es necesario seguir llevando a cabo este tipo de eventos para la ciudadanía y también en favor de las empresas.

“Se necesita hacer este tipo de eventos más recurrentemente para seguir apoyando a las empresas que están creciendo y están generando más fuentes de empleo para que encuentren esos talentos que están buscando”, anotó Carlos Armando Mexía.

Y es que a pesar de que la afluencia no fue lo que se esperaba porque, reconoció, era un reto muy grande pensar en recibir hasta el doble de solicitudes en las más de mil 200 vacantes que se ofertaron por lo que tampoco considera que el evento haya sido un fracaso, sobre todo porque le fue muy bien a la mayoría de los expositores.

“Para los expositores si fue positivo, platique con la mayoría y me decían que normalmente en un día es difícil encontrar hasta 50 solicitudes de empleo por lo que para ellos fue importante encontrar y entrevistar a 30 o más candidatos en unas cuantas horas, ellos se dieron por muy bien servidos”, señaló.

El resultado fue positivo también porque quedaron varias lecciones que aprender como lo es que en un futuro se lleve a cabo un evento en fin de semana, apuntó.

Lo que eso generaría, explicó, es que las empresas que ya tienen cubierto un puesto laboral puedan generar una rotación pues aunque se crea que a la gente que no tiene empleo no le importa el día, “… la idea es que haya más afluencia y que las vacantes se promuevan y se difundan las que se ofertan”.

No obstante, reiteró que lo que más se percibió en esta feria del empleo es la necesidad que se tiene en la ciudad de dar continuidad a estos eventos más allá de la difusión que, aclaró, no siempre garantiza una mayor participación.

En general, se trató de un evento que representó una buena inversión, agregó, además de que en un futuro se pueden planear otras estrategias para seguir promoviendo las fuentes de empleo existentes.

“Creo que sí se sacó provecho, creo que en la próxima semana tendremos un recuento de las contrataciones para poder informar al respecto y que nos sirva para difundir el próximo evento, que la gente sepa que en estas ferias se pueden encontrar fuentes de empleo y con eso garantizaríamos mayor participación en la próxima”, concluyó.@

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros